Delicias del Derecho Laboral

ESTUDIO JURIDICO DR. GABRIEL PFAAR

Moderador: reyleon

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Delicias del Derecho Laboral

Mensajepor reyleon » Dom, 24 Ago 2014, 10:21

Ayer (sábado), yirando a la noche por la ciudad paré a cargar gas en una estación de servicio. Esa estación tiene dos surtidores de nafta (con tres o cuatro mangueras cada uno) y tres surtidores de GNC, con dos mangueras cada uno. Me llamó la atención que solamente despachaba un solo surtidor de gas, y desde luego había varios taxis esperando para cargar (y eso que estamos a fin de mes).

Noté que el playero iba y venía como loco, despachando nafta y gas por toda la playa.

Cuando me estaba atendiendo, le pregunté si estaba solo, y con bronca espetó: "estoy podrido, me estoy enloqueciendo, me ponen a mi solo a atender y no doy abasto, todo por ahorrarse de pagar un empleado más, porque por jornada nocturna le tienen que pagar el 100%".

Para quienes no tienen idea de esto, les cuento que (dependiendo de la actividad) cuando el trabajo es en turno nocturno, al empleado hay que pagarle un plus, que aparentemente y según lo que me dijo el playero, en la actividad de empleados de estaciones de servicio ese "plus" es del 100%.

Bien, analicemos: yo entiendo que las condiciones de contratación laborales deben ser respetadas a rajatabla, y toooodo ese sarasa del derecho laboral que ya sabemos. Pero vayamos al caso en concreto: en esa estación de servicio hay a todas luces una vacante laboral, que dadas las actuales condiciones laborales el dueño elige no tomar, y la contracara de esa moneda es que hay un tipo sin laburo, que está tomando mate en su casa mirando los discursos por Cadena Nacional, viendo si le aparece una oportunidad laboral...

¿Es bueno que el derecho laboral sea taaaaan pro-empleado? no se vuelve contraproducente a los intereses que dice proteger? y ni digamos cuando el dueño de la estación de servicio se sienta en su casa a ver la tele y ve los disturbios el Lear, Donnelley, etc. y se dice convencido: "que bien que hago en no tomar un playero más en el turno noche", aúnque (desde luego) que esto redundaría en mayor productividad para su estación.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

pana
Mensajes: 4064
Registrado: Lun, 09 Feb 2009, 18:34
Ubicación: 34.53°S 58.52°W

Re: Delicias del Derecho Laboral

Mensajepor pana » Dom, 24 Ago 2014, 14:14

Esto es así hace añares. Lamentablemente.

Existen tantas cosas en el medio que da para cortar tela durante una eternidad.

Hay razones, errores y abusos de ambos lados.

Coincido con vos que es un despropósito la lay laboral así como esta hoy en día.
Pero vivimos en un país donde el malo siempre es el mismo, perdemos de vista que malos hay en todos lados, que la gente honesta y buena abunda.
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

corsario_gls
Mensajes: 917
Registrado: Jue, 02 Ago 2012, 01:12
Nombre: elvio

Re: Delicias del Derecho Laboral

Mensajepor corsario_gls » Dom, 24 Ago 2014, 18:43

hola, no creo que sea como lo pinta el empleado, hace unos 10 años trabaje en un hotel en turno noche y según convenio recibías un plus del 13% sobre cada hora trabajada entre las 22 y las 06.


saludos
el 16v se lo llevaron los cacos

ImagenImagen

LT_Nach
Mensajes: 3227
Registrado: Jue, 06 Feb 2014, 19:46
Nombre: Nach

Re: Delicias del Derecho Laboral

Mensajepor LT_Nach » Mar, 26 Ago 2014, 13:56

hola, no creo que sea como lo pinta el empleado, hace unos 10 años trabaje en un hotel en turno noche y según convenio recibías un plus del 13% sobre cada hora trabajada entre las 22 y las 06.


saludos
Art. s/n.- Trabajo nocturno e insalubre.
La jornada de trabajo íntegramente nocturna no podrá exceder de siete (7) horas, entendiéndose por tal la que se cumpla entre la hora veintiuna de un día y la hora seis del siguiente.

http://www.empleadosdecomercio.org.ar/?page_id=87

:mrgreen:

Gaby, la ley asi como esta tampoco la cumplen el 100% de los empleadores... y los empleados agarrados de los eggs por no tener opciones mas serias o dignas agarran lo que pueden aunque sea insalubre mal pago o directamente "lo que sea". Sería lindo que se cumpla de AMBOS lados la ley :roll:

Maria Ines Olivera
Mensajes: 582
Registrado: Vie, 13 Jun 2014, 13:49
Nombre: Marines

Re: Delicias del Derecho Laboral

Mensajepor Maria Ines Olivera » Mié, 27 Ago 2014, 18:14

Toda la razon para nach en niiinguuuun lado te pagan 100% por trabajar de noche,ademas por el sueldo ke le pagan al playero......querria ver si va a ir a trabajar el patron a la noche, por eso yo nunca apuro a ningun empleado menos de noche y si otro no tiene laburo y se keda a tomar mate mejor como esta la calle por lo menos no corre riesgos de robo
Saludos a la distancia

pmiriarte
Mensajes: 146
Registrado: Vie, 05 Abr 2013, 16:29
Nombre: Pablo

Re: Delicias del Derecho Laboral

Mensajepor pmiriarte » Mar, 02 Sep 2014, 10:44

Buenas, con respecto al tema, yo fui playero unos tres años aquí en Salta y dejenme decirles que por lo menos aquí en todas las estaciones de noche solo te pagan una hora más al 100% y nada más y la verdad que es una locura atender solo una estación de servicio de noche ya que además de atender tenes que limpiar todo el establecimiento incluido la playa.
Imagen

damian18666
Mensajes: 33
Registrado: Sab, 07 Ene 2012, 11:56
Nombre: damian

Re: Delicias del Derecho Laboral

Mensajepor damian18666 » Mar, 14 Oct 2014, 17:18

En los 90' se utilizó la "flexibilización laboral" como herramienta para aumentar el empleo, y no me parece mal, me parece mal la manera en que se llevo a cabo. Para que resulte beneficioso para el empleado tiene que materializarse con medidas que reduzcan las cargas laborales (impuestos que paga el empleador por cada trabajador), y no sobre el perfeccionamiento del vínculo laboral que produce una gran incertidumbre y busca reducir los montos que se abonarán en una eventual liquidación.
Lamentablemente en la Argentina si es que se lleva a cabo, cosa que no creo con el actual gobierno, se llevará a cabo violando los derechos de los trabajadores, reduciendo sus beneficios, reduciendo los salarios, aumentando la carga laboral, con una periodo de prueba de 2 años, etc.
Si el gobierno se preocupara más por el bienestar de la clase media y baja, si no tuvieramos un vice procesado por corrupción que responde a las acusaciones como un nene de 5 años, vice que gasta 800 lucas en viajes y lleva hasta al estilista.
La idea de materializar ese puesto vacio de esa estación de servicio es genial, de paso le saca un poco de trabajo al pobre playero que termina reventado, pero cuidado con lo que se desea, porque las buenas intenciones pueden empeorar las condiciones de contratacion del actual playero.

pato_pato
Mensajes: 292
Registrado: Sab, 11 Ago 2007, 19:02
Ubicación: mar del plata

Re: Delicias del Derecho Laboral

Mensajepor pato_pato » Sab, 18 Oct 2014, 19:25

El plus al 100% debe estar establecido en el convenio que corresponde a la actividad. Yo he visto como el sindicato de encargados de edificios, con sus "logros" ha ido perjudicando a sus representados. Y ahora no saben o no pueden revertir la situación. En mar del plata, los consorcios están optando por tercerizar el servicio de limpieza, que hoy es la única función del encargado. Luego viene la inspección del sindicato de encargados, determinan deuda, pero el consorcio se escuda en que la empresa de limpieza aporta al sindicato de maestranza, le tirás la pelota al ministerio de trabajo que NUNCA va a resolver la cuestión, parece que el sindicato de maestranza la tiene mas grande que el de los encargados!! Mientras tanto, los encargados están felices porque les consiguieron poner como feriados el 24 y el 31 de diciembre y no se dan cuenta de que cada vez son menos.
Imagino que situaciones así debe haber en todas las actividades.
Se fue el Corsa Wind 2000 1.7 Diesel 3 puertas
Llegó el Corsa II CD 5 puertas

Avatar de Usuario
Guille Guilles
Mensajes: 1880
Registrado: Mar, 24 Sep 2013, 16:30
Nombre: Guille

Re: Delicias del Derecho Laboral

Mensajepor Guille Guilles » Mar, 02 Dic 2014, 23:42

Holas..me surgió una duda dentro del aspecto laboral que tal vez amablemente puedan sacarme..el tema es el siguiente, si un compañero toma vacaciones o licencia por algún motivo sea cual fuere y deja un puesto que conlleva mucha carga horaria y he aquí la cuestion, es obligación que una sola persona deba cubrir ese puesto extra a sus propias obligaciones? Deberían repartirse las tareas que hacía entre todos? Debería cubrirlo el jefe? Deberían tomar un tercero autónomo?

Pd: la duda surge cansado de casos donde el jefe da permisos y demás total "con el nabo que hace los dos puestos nos manejamos total a mi no me afecta" y la otra "hoy hay mucho laburo digo que me duele x cosa total allá se manejan".. A mi me paso solo una vez pero escucho muchos casos como estos.. Gracias!!
Imagen

"Seguir cuando crees que no puedes mas, es lo que te hace diferente a los demas"

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7327
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: Delicias del Derecho Laboral

Mensajepor gatul » Mié, 03 Dic 2014, 00:32

Veo que ya no estoy sólo en eso de que me tomen de bolu** en el laburo... :lol:
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 130.000 km

Avatar de Usuario
rauld1968
Mensajes: 9055
Registrado: Mar, 24 Ago 2010, 09:33

Re: Delicias del Derecho Laboral

Mensajepor rauld1968 » Mié, 03 Dic 2014, 09:29

Veo que ya no estoy sólo en eso de que me tomen de bolu** en el laburo... :lol:
Sos un bolu** si pensás que sos el único bolu**... ( :mrgreen: )
Saludos.

Avatar de Usuario
thecuisisback
Mensajes: 1900
Registrado: Lun, 17 Ene 2011, 18:54

Re: Delicias del Derecho Laboral

Mensajepor thecuisisback » Mié, 03 Dic 2014, 13:44

Holas..me surgió una duda dentro del aspecto laboral que tal vez amablemente puedan sacarme..el tema es el siguiente, si un compañero toma vacaciones o licencia por algún motivo sea cual fuere y deja un puesto que conlleva mucha carga horaria y he aquí la cuestion, es obligación que una sola persona deba cubrir ese puesto extra a sus propias obligaciones? Deberían repartirse las tareas que hacía entre todos? Debería cubrirlo el jefe? Deberían tomar un tercero autónomo?

Pd: la duda surge cansado de casos donde el jefe da permisos y demás total "con el nabo que hace los dos puestos nos manejamos total a mi no me afecta" y la otra "hoy hay mucho laburo digo que me duele x cosa total allá se manejan".. A mi me paso solo una vez pero escucho muchos casos como estos.. Gracias!!
En ese caso se aplicaria la "Ley del Gallinero"por ende cuanto mas gallinas hay arriba, mas te cagan, por convenio "deberian" ascender en forma transitoria al que sigue en categoria y asi sucesivamente ,no recargar a nadie ,de ultima "tomarian" a alguien para cubrir los periodos de vacaciones o en su defecto el que recargan "deberia" tener una compensacion dineraria(polifunciones) u/o horaria (francos compensatorios)por desgracia los empleadores en nto pais tiene la modalidad de trabajo de 1810 y en la mayoria de los casos los empleados por miedo se dejan apabullar por ellos #-o #-o #-o #-o
Para ver una buena pelicula, hay que saber sentarse

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Delicias del Derecho Laboral

Mensajepor reyleon » Mié, 03 Dic 2014, 19:46

si un compañero toma vacaciones (...) es obligación que una sola persona deba cubrir ese puesto extra a sus propias obligaciones?
Establrecer quien hace las habituales tareas del empleado de licencia es facultad del empleador sin ninguna duda, en tanto y en cuanto esto no sea motivo de discriminación, abuso, etc (que en definitiva son las generales de la ley).

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Delicias del Derecho Laboral

Mensajepor reyleon » Mié, 09 Sep 2015, 16:26

Vean lo que digo, al viejita lo rajaron por "ratearse" varias veces para ir a la cancha, y encima tiene el tupé de hacerle juicio al empleador. No conforme con que en primera instancia lo sacaron carpiendo, apeló, y en cámara lo sacaron re-carpiendo:

http://www.diariojudicial.com/fuerolabo ... -0004.html

Eso sí, después se qujan cuando hay desempleo, y cuando la patronal prefiere tener capacidad ociosa antes de andar contratando más personal...

Estamos como somos...

Y vaya mi reconocimiento y agradecimiento a los jueces que hayan intervenido en esos fallos, por aplicar un manto de cordura a tantas camionadas de disparates que llegan a tribunales...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

LT_Nach
Mensajes: 3227
Registrado: Jue, 06 Feb 2014, 19:46
Nombre: Nach

Re: Delicias del Derecho Laboral

Mensajepor LT_Nach » Mié, 09 Sep 2015, 16:32

Vean lo que digo, al viejita lo rajaron por "ratearse" varias veces para ir a la cancha, y encima tiene el tupé de hacerle juicio al empleador. No conforme con que en primera instancia lo sacaron carpiendo, apeló, y en cámara lo sacaron re-carpiendo:

http://www.diariojudicial.com/fuerolabo ... -0004.html

Eso sí, después se qujan cuando hay desempleo, y cuando la patronal prefiere tener capacidad ociosa antes de andar contratando más personal...

Estamos como somos...

Y vaya mi reconocimiento y agradecimiento a los jueces que hayan intervenido en esos fallos, por aplicar un manto de cordura a tantas camionadas de disparates que llegan a tribunales...

Saludos... Gabriel...
Bien ahi la justicia =D>

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Delicias del Derecho Laboral

Mensajepor reyleon » Sab, 31 Dic 2016, 17:27

Sigue la joda. Hoy (sabado 31 de diciembre) a la mañana fui a comprar unos repuestos, y en el "ya que estamos", de regreso, me puse a ejercer el taxi en el Toyo. Sube un pasajero, bastante alterado se lo veía, y me dice:

"Soy el dueño de un restorán -al cual me habia pedido que lo llevara-, son las 11 de la mañana, me llamó la camarera que ni el mozo ni el encargado /adicionista fueron a laburar, que los llama, les manda mensajes y no responden. Voy a ver que puedo hacer, aunque un restorán sin cocinero es jodido que funcione, me parece que voy a tener que cerrar, te parece a vos? un 31/12 y voy a tener que cerrar porque estos tipos no fueron a laburar"

¿Es viable cualquier actividad económica cuando los empleados hacen lo que se les canta el Qlo y el empleador no tiene manera efectiva de sancionarlos?

Después, el presidente ruega que vengan a invertir en Argentina...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá


Volver a “CONSULTORIO JURIDICO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados