comprar con Multas, si o no?

ESTUDIO JURIDICO DR. GABRIEL PFAAR

Moderador: reyleon

taxivoy
Mensajes: 27
Registrado: Sab, 09 May 2009, 02:22

comprar con Multas, si o no?

Mensajepor taxivoy » Mar, 03 Mar 2015, 22:31

Si bien hay un tema parecido, quiero sacarme una duda si se puede, comprar con negativa de pago, no deslinda las multas del auto no? , en caso de que te roben el auto, la aseguradora te exige que las pagues, mejor dicho el registro te lo exige para darte el 04, es asi?, osea comprar con negativa de pago, es comprar el auto con deuda? caducan en algun momento? se puede pedir que las asienten a nombre del anterior titular y las borren del vehiculo? gracias.

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: comprar con Multas, si o no?

Mensajepor reyleon » Mar, 03 Mar 2015, 23:13

La negativa de pago te permite retirar una transferencia de un auto, siendo que tenga multas pendientes de pago. Las multas quedan a nombre del titular anterior, pero siguen figurando en el legajo del auto, tanto en el RPA como en los registros de la municipalidad que las haya confeccionado.

El RNPA no puede, de ninguna manera, borrar las multas: cada multa debe ser discutida en la municipalidad correspondiente, por más que hayan prescripto.

La aseguradora no te puede exigir -para el caso de que tenga que pagarte el auto por robo- que pagues las multas, sino que lo dés de baja.

Así, el RPA recepta el trámite y da su constancia, pero -y ahora viene la parte jodida- para darlo de baja necesitás justamente la baja de rentas y que esté libre de infracciones, y acá es donde estás abrochado, y para eso (esto puede variar de uan a otra municipalidad) tenés que ponerte al día en esos asuntos.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

taxivoy
Mensajes: 27
Registrado: Sab, 09 May 2009, 02:22

Re: comprar con Multas, si o no?

Mensajepor taxivoy » Mié, 04 Mar 2015, 20:49

gracias gabriel, suficientemente claro, como para que yo lo entienda, jeje.

Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 738
Registrado: Mar, 01 Ene 2013, 12:42
Nombre: Fernando
Ubicación: Hurlingham

Re: comprar con Multas, si o no?

Mensajepor fsr » Dom, 08 Mar 2015, 11:29

Que curioso eso de asociar las multas con el auto, considerando que los autos no cometen infracciones, sino los conductores.

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: comprar con Multas, si o no?

Mensajepor reyleon » Dom, 08 Mar 2015, 15:58

Sin dudas que es curioso, ahí es evidente que el sistema sólo quiere recaudar, sin proponerse prevenir.

Lo grave de las infracciones no es pagar la multa, aunque la mayoría de las veces la gente ve esa parte solamente. Lo verdaderamente grave es que la multa llega después de haber cometido una conducta que, además de ser opuesta a derecho, puede resultar peligrosa para sí o para terceros (ej., violar luz roja), o como mínimo desaprensiva hacia la sociedad (por ej., estacionar en una senda peatonal).

El Estado supone que la infracción fue cometida por el titular del auto, lo cual es práctico, pero delirante. Si aplicamos el mismo criterio, Lagomarsino tendría que estar en cana por asesino, porque con su arma fue asesinado el fiscal Nisman.

Es práctico -el Estado recauda- pero no es equitativo, ya que el titular bien puede haber prestado el auto (es legal prestar el auto) y haber sido cometidas las infracciones por quien lo tenía a cargo, sobre quien no recae la sanción, con lo cual el espíritu preventivo de la pena no existe.

Díganmelo a mi, que para renovar el registro de conducir en enero pasado tuve que pagar $ 6.700 de multas ajenas, y eso que la mayor parte estaban prescriptas o con errores de forma, y fueron anuladas.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
rauld1968
Mensajes: 9055
Registrado: Mar, 24 Ago 2010, 09:33

Re: comprar con Multas, si o no?

Mensajepor rauld1968 » Lun, 09 Mar 2015, 00:46

Pasa que si no se detiene al coche infractor y se acredita la identidad del conductor, lo único que queda es hacer responsable al titular del vehículo, como bien lo expresamos en otros posts y donde no se discute la responsabilidad que le cabe, ante, por ejemplo, un choque o un atropello.
Saludos.

Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 738
Registrado: Mar, 01 Ene 2013, 12:42
Nombre: Fernando
Ubicación: Hurlingham

Re: comprar con Multas, si o no?

Mensajepor fsr » Lun, 09 Mar 2015, 10:24

Pasa que si no se detiene al coche infractor y se acredita la identidad del conductor, lo único que queda es hacer responsable al titular del vehículo, como bien lo expresamos en otros posts y donde no se discute la responsabilidad que le cabe, ante, por ejemplo, un choque o un atropello.
Saludos.
Eso tiene cierta lógica, porque no pudieron verificar quien maneja. Pero que le metan la multa al titular, no al vehículo.

Avatar de Usuario
rauld1968
Mensajes: 9055
Registrado: Mar, 24 Ago 2010, 09:33

Re: comprar con Multas, si o no?

Mensajepor rauld1968 » Lun, 09 Mar 2015, 10:56

Es que en la práctica es así, vos vas a renovar el registro y las multas del coche que está a tu nombre, te las reclaman a vos. Tal vez Gabriel lo pueda explicar mejor en términos y en vocabulario legales, pero vos sos responsable de los perjuicios que causen las cosas que son tuyas. Y el auto es fácil saber de quien es, por eso te empoman de una y sin anestesia.
Saludos.

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: comprar con Multas, si o no?

Mensajepor reyleon » Lun, 09 Mar 2015, 12:51

vos sos responsable de los perjuicios que causen las cosas que son tuyas
Si aplicamos el mismo criterio, Lagomarsino tendría que estar en cana por asesino, porque con su arma fue asesinado el fiscal Nisman.
Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

nikoleta
Mensajes: 402
Registrado: Lun, 29 Jul 2013, 12:17
Nombre: Nicolas
Ubicación: LA PLATA

Re: comprar con Multas, si o no?

Mensajepor nikoleta » Lun, 09 Mar 2015, 14:23

Hola me surgió una pregunta que nada que ver pero la hago igual.. cada cuanto prescriben las multas? y si todas las multas prescriben?

SALUDOS!!
Nicolas
corsa 1.7 D 2002



Imagen

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: comprar con Multas, si o no?

Mensajepor reyleon » Vie, 13 Mar 2015, 12:48

En términos generales, todas las obligaciones de origen no contractual (el caso de las multas) (*) prescriben a los dos años, y las multas no son la excepción. Ojo, hay algunos condicionamientos y excepciones, pero en términos generales es así.

(*) por eso cuando nos chocan tenemos dos años para iniciar el reclamo a la aseguradora del que nos chocó.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

taxivoy
Mensajes: 27
Registrado: Sab, 09 May 2009, 02:22

Re: comprar con Multas, si o no?

Mensajepor taxivoy » Jue, 19 Mar 2015, 23:46

Gabriel, y una nueva inquietud, se puede exigir que a los 2 años preescriba? o es muyyy relativo? o existe alguna legislacion sobre este tema?

Avatar de Usuario
rauld1968
Mensajes: 9055
Registrado: Mar, 24 Ago 2010, 09:33

Re: comprar con Multas, si o no?

Mensajepor rauld1968 » Vie, 20 Mar 2015, 10:36

A los dos años prescriben automáticamente, no tenés que hacer nada. El tema es si recibiste una intimación dentro de esos dos años, me parece que ahí se prorroga nuevamente por otros dos años.
Saludos.

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: comprar con Multas, si o no?

Mensajepor reyleon » Vie, 20 Mar 2015, 17:05

No prescriben automáticamente, lo pedís vos cuando vas a llorar al controlador de tránsito, y loa intimación al pago hace volver a tiempo cero el cómputo para la prescripción, pero gheneralmente (por lo menos en CABA) no te intiman: Macri sabe que cada 5 años se te vence el registro, así que para renovarlo pagás aunque sea los dos últimos años de infracciones. Y ni digamos si te afanan el auto y lo tenés que dar de baja, lo mismo. Te tiene agarrado.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
rauld1968
Mensajes: 9055
Registrado: Mar, 24 Ago 2010, 09:33

Re: comprar con Multas, si o no?

Mensajepor rauld1968 » Vie, 20 Mar 2015, 18:06

No sé si "automáticamente" es la palabra exacta, pero recuerdo que tuve una multa por mal estacionamiento, me aparecía en la página de consulta de infracciones del GCBA, jamás me mandaron nada, yo tampoco fui a Tránsito. Así pasaron más de dos años, te diría que tres también. Fui a renovar el registro, saqué el libre deuda de infracciones allá en Roca y no me reclamaron ni me dijeron nada. O sea, a eso me refería, se caen solitas por el paso del tiempo. O eso, o tuve mucha suerte.
Saludos.

Avatar de Usuario
_mantecol_
Mensajes: 109
Registrado: Mar, 11 Oct 2011, 21:53
Nombre: juan manuel

Re: comprar con Multas, si o no?

Mensajepor _mantecol_ » Mar, 06 Oct 2015, 13:22

No prescriben automáticamente, lo pedís vos cuando vas a llorar al controlador de tránsito, y loa intimación al pago hace volver a tiempo cero el cómputo para la prescripción, pero gheneralmente (por lo menos en CABA) no te intiman: Macri sabe que cada 5 años se te vence el registro, así que para renovarlo pagás aunque sea los dos últimos años de infracciones. Y ni digamos si te afanan el auto y lo tenés que dar de baja, lo mismo. Te tiene agarrado.

Saludos... Gabriel...

Una pregunta, la mujer de un amigo se olvido de renovar la licencia de conducir (El registro) y al pasar mas de un mes le solicitan que realice de nuevo el trámite completo (Prueba teórica + prueba de manejo + alta de registro).
En ese caso. ¿Sigue valiendo el hecho de que tengas multas sin pagar?

Saludos.

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: comprar con Multas, si o no?

Mensajepor reyleon » Mar, 06 Oct 2015, 14:50

Por supuesto...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

LT_Nach
Mensajes: 3227
Registrado: Jue, 06 Feb 2014, 19:46
Nombre: Nach

Re: comprar con Multas, si o no?

Mensajepor LT_Nach » Mar, 06 Oct 2015, 20:21

.


Volver a “CONSULTORIO JURIDICO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados