Consecuencias de mano de obra no calificada

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reyleon
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Consecuencias de mano de obra no calificada

Mensajepor reyleon » Jue, 10 Dic 2015, 20:55

Acude a mi consulta un tipo, con un taxi Corsa 1.4 2012 con 149.000 kms aprox., que me dice que "rompió el cigüeñal". Como evidentemente poco entendía de mecánica, fui a ver que el pasaba a su auto. Lo que vi, fue la primera vez que lo veo, y si me lo hubieran contado no lo hubiera creído.

Al Corsa le estaban cambiando la bomba de agua, y evidentemente el mecánico erró la posición de la arandela espaciadora, poniéndola al revés. Como sabemos, esa arandela es asimétrica: de un lado tiene un monte, y del otro tiene un valle. El monte debe ir para el lado de la cabeza del bulón que la sujeta, y el valle contra la polea.

El Cacho cabeza de termo la puso al revés, y por más que apretaba el bulón, hacía tope contra el final del agujero del cigüeñal y nunca llegaba a apretar la polea, quedando con algo de juego. En un arrebato de inspiración "cachística" se ve que le dió con alma y vida... hasta que se "arrancó" (se desprendió) la parte roscada del cigüeñal, quedando en un "trencito" el bulón, la arandela, la polea y los tres centímetros de rosca puestos en el bulón. Solución: cambiar el cigüeñal, lo que implica desarmar el motor, sacar caja, etc.

El "combo completo" al vago le sale casi siete lukas, recortando los gastos al máximo posible, sin entrar en los "ya que estamos", y sin contar los días perdidos por lucro cesante (recuerden que es un taxi).

Por eso, al elegir mano de obra para sus Corsas, tengan en cuenta la calificación específica en el auto que tienen, en un taller que "agarra lo que venga" tienen mayores posibilidades de que les ocurran este tipo de eventos.

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Saludos... Gabriel...
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elektronic
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Re: Consecuencias de mano de obra no calificada

Mensajepor elektronic » Jue, 10 Dic 2015, 21:00

Que raro la gente haciendo cagadas...
Eso es falta de atención, o sobervia en algunos casos.
"yo lo armo con los ojos cerrados" sin prestar atención en esos detalles.
Despues tenes el otro extremo, que deja floto el tornillo central del cigueñal y te agranda el chavetero, despues anda a ponerlo a punto jaja.
Es asi a veces lo barato sale caro...

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reyleon
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Re: Consecuencias de mano de obra no calificada

Mensajepor reyleon » Lun, 16 Abr 2018, 12:07

La saga de perdición no se detiene, díganme si miento:

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Acude a "La clínica del Corsa" un 3p 2007 con dos bielazos. Según el dueño (que era la tercera vez que lo usaba, ya que lo acababa de comprar) iba andando y de la nada pasó eso. Desarmando, veo que ese motor había sido desarmado, manoseado hacía muuuuuuuuuuy poco. La junta de tapa de cilindro ni siquiera se había pegado a la tapa, estaba inmaculada. Y veo lo que acá van fotos en las dos bielas que salieron sanas:

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¿Entendieron la causa del desmadre? el orangután con herramientas que armó ese motor no tuvo el cuidado de respetar el orden de cada biela con su tapita. Les cuento, las bielas son "partidas", es decir, al fabricarlas se las forja en una pieza, luego se parte la parte de abajo. Desde fábrica, el cuerpo de la biela y su tapita deben ser hermanados a perpetuidad, cosa que el bruto que metió mano no tuvo en cuenta. Acá ya está entrando el motor nuevito, un 1.4 2015, dado de baja en 2016 (laburó un año solamente ese motor):

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Costo de la joda de venta y cambio demotor: $ 32.000 + un par de ya que estamos (rulemán de empuje, mangueras, fuelle de homo y un par de etcéteras) que andan por los mil mangos aprox.

Recuerden: cuando tengan que hacer mantenimiento en sus Corsas, no es lo mismo un taller que "agarra lo que venga" que un tipo que se dedica hace nueve años exclusivamente a la mecánica de Corsa. No todo da igual.

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Re: Consecuencias de mano de obra no calificada

Mensajepor LT_Nach » Lun, 16 Abr 2018, 13:01


Recuerden: cuando tengan que hacer mantenimiento en sus Corsas, no es lo mismo un taller que "agarra lo que venga" que un tipo que se dedica hace nueve años exclusivamente a la mecánica de Corsa. No todo da igual.

Saludos... Gabriel...
Impresionantes hecho/fotos, la verdad gente que labura así no se puede llamar ni mecánicos ni nada por el estilo [-X

Gaby solo un detalle, lo que contás aplica a todo el parque automotor, desde un varillero donde tenés que respetar el orden de ubicación de cada una, hasta un GDI de inyección directa, esa animalada de andar mezclando partes "hermanadas" jode lo que venga, y pensá solo una cosa más: si no cuidó ese detalle bien tonto, que pudo dejar para los torques? cambió tornillos? RIP para ese 1.6, hola 1.4 =D>

Como anécdota, como lo notáste al 1.4 con la caja relacionada para el 1.6? pudiste meterle alguna prueba?

Abrazo

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le_blat
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Re: Consecuencias de mano de obra no calificada

Mensajepor le_blat » Mié, 18 Abr 2018, 23:01

Que locura!!!! Y menos mal que lo comentaste sino no sabia que era asi la cosa.

Ahora, el flaco, le fue a reclamar o paso por la oficina de abogacia del corsa? Porque el que lo vendio se tiene, al menos, que hacer cargo de la mitad. Minimo.
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Re: Consecuencias de mano de obra no calificada

Mensajepor LT_Nach » Jue, 19 Abr 2018, 00:19

Que locura!!!! Y menos mal que lo comentaste sino no sabia que era asi la cosa.

Ahora, el flaco, le fue a reclamar o paso por la oficina de abogacia del corsa? Porque el que lo vendio se tiene, al menos, que hacer cargo de la mitad. Minimo.
Si es un particular (el vendedor) o sea que no es habitualista... agua y mucho jabón para la manos. "De buena Fé" podría hacerse cargo de algo, pero dudo que lo encuentre #-o

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Re: Consecuencias de mano de obra no calificada

Mensajepor le_blat » Jue, 19 Abr 2018, 20:19

Si, tenes razon... Que ca**, che!
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Re: Consecuencias de mano de obra no calificada

Mensajepor Seba Kmg » Mié, 09 May 2018, 22:41

Que hdp eso es mala fe es difícil reclamar a un particular ya que puede aducir que desconocía el problema por qué no es idóneo.
Que grande el rey cuanto lleva un cambio así de reemplazo de un motor completo?

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Re: Consecuencias de mano de obra no calificada

Mensajepor reyleon » Mié, 09 May 2018, 23:05

Que grande el rey cuanto lleva un cambio así de reemplazo de un motor completo?
Arranqué el sábado a las 17:30 y el martes a las 15:30 ya estaba en marcha, iniciando la etapa de pruebas. Kedó por demás "ejemplar"... aunque no hay manera de saberlo, por la -poca- mugre acumulada calculo que ese motor tendría unos 15 / 20.ooo kilómetros... un bebé de verdad...

Saludos... Gabriel...
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Re: Consecuencias de mano de obra no calificada

Mensajepor reyleon » Dom, 05 Ago 2018, 22:33

El desmadre no tiene fin.

Acude a "La clínica del Corsa" un 2013 con apenas 57.ooo kilómetros. El dueño (único dueño de 0km) dice que tiene poca reacción a bajas RPM, pero ya arriba de las 2.500 vueltas empieza a andar bien. Puesto que por lo general los mismos dueños de los Corsas no saben describir la falla con exactitud, y además para facilitar el diagnóstico, fue que hicimos un "vuelo de prueba". Por como el duieño me había descripto la falla, sospeché que podría patinar el embrague, pero no patinaba nada de nada: simplemente le costaba levantar RPM aunque lo pises a fondo, no se tiraba pedos ni nada, iba levantando despaciiiito, hasta que por encima de las 2.5oo RPM ya andaba más o menos bien.

Así dí por terminado el vuelo de prueba, volvimos al taller, y al revisar la polea vean lo que vi:

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El dueño me cuenta que a los 50k lo llevó a lo de un amigo a cambiar la correa de distribución, y que con el tiempo empezó a andar cada vez peor, hasta que ya casi ni aceleraba. El bulón que sujeta la polea estaba agarrado, pero bastaaante flojo, al punto que casi ni hubo que hacer fuerza para sacarlo. Pero el verdadero problema, es que se agrandó la ranura del cigüeñal. El engranaje y la polea estaban algo comidos, pero deeeentro de todo, aceptablemente bien. Pero la ranura del cigüeñal estaba barrida terriblemente.

Acción correctiva: sacar cigüeñal y mandarlo a rellenar, o bien poner otro (nuevo o usado). Presupuesto: mano de obra $ 7.500, metales de biela y bancada $ 1.200 + retén de bancada 400 + pomo de forma juntas $ 250 + engranaje del cigüeñal $ 450 + o'ring chupador aceite $ 80 + junta de bomba de aceite $ 100 + alguna que ptra cosita que pueda llegar a olvidarme. A ese valor falta sumar que pingo hacemos con el cigüeñal: nuevo 0km legítimo GM unos $ 10.000, alternativo nuevo unos $ 8.500, usadito, en excepcional estado $ 6.000 y reparar el que está puesto ahora unos $ 4.000 / 4.500 mangos, estimo yo.

Y ese desmadre vino como consecuencia del incorrecto apriete del bulón que sujeta la polea (la arandela estaba correctamente colocada, no la habían puesto al revés).

No todo es igual, no todo da lo mismo: una cosa es un taller que "agarra lo que venga", y otra cosa es "la clínica del Corsa", donde hace nueve años que atendemos exclusivamente Corsas.

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Re: Consecuencias de mano de obra no calificada

Mensajepor reyleon » Lun, 06 Ago 2018, 14:20

Acá posteo una foto graficando donde está la entrada original en el cigüeñal, como para que se entienda el tenor del asunto:

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