MANUAL DE MODERACION - FORO CLUB DEL CORSA

Normas básicas de convivencia y respeto
Avatar de Usuario
Mola
COORDINADOR
COORDINADOR
Mensajes: 1921
Registrado: Mié, 01 Mar 2006, 02:26
Ubicación: Lomas del Mirador

MANUAL DE MODERACION - FORO CLUB DEL CORSA

Mensajepor Mola » Dom, 18 Sep 2011, 19:19

Manual de Moderación

El presente documento fue confeccionado con el fin de evacuar todas las inquietudes que puedan surgir sobre criterios de moderación y labores específicas de Moderadores y Administradores del Foro Oficial del Club del Corsa Argentina (http://www.corsa-club.com.ar/foro). Dado que este Manual forma parte del Reglamento, su aceptación y acatamiento es condición sin ecua non para participar, sean socios, moderadores o autoridades.

Aclaramos que si bien estas pautas fueron tomadas de diversas fuentes de peso, quizá no sean suficientes o no estén del todo completas. Será un compromiso de todos irlas mejorando y ampliando en base a la experiencia.


Que es un Moderador?
Un moderador es un usuario del foro que realiza labores en éste para mantener un ambiente cordial, ordenado, interesante y funcional para el bien de todos. Es la primera autoridad dentro del grupo moderado, por lo tanto, responsable de todo lo que ocurra dentro de él.

Como se eligen los Moderadores?
Los moderadores pueden ser elegidos por sus colegas o por las autoridades del Club tomando en cuenta:
- sus conocimientos generales o específicos del tema a moderar
- sus aportaciones históricas dentro del Foro
- su buena actitud
- su frecuencia en la conexión
- su grado de responsabilidad
- etc.

Cuales son las responsabilidades de un Moderador?
Las responsabilidades de un moderador son mantener el grupo activo y ordenado administrando los contenidos, guiando a los usuarios y controlando que todo se maneje dentro de un marco de respeto acorde al Reglamento y a las normas sociales comúnmente aceptadas. Su criterio operativo deberá estar acorde a este Manual y a las ideas que el Club viene predicando a lo largo de su historia.

Cuales son sus labores especificas?
1) Mover Mensajes. Cuando un tema sea posteado fuera del sector específico o, a criterio del Moderador, sea mas apropiado colocarlo dentro de otro contexto, éste podrá moverlo donde corresponda informando al autor por PM de su falta o dejando sombreado el tema ya movido entendiéndose esto como un aviso tanto al autor como a los demás usuarios.
2) Cerrar Mensajes. Cuando un tema haya sido completamente desarrollado podrá ser cerrado para evitar se sigan agregando respuestas inútiles. La razón del cierre del mismo deberá especificarse por el Moderador en el último mensaje publicado. Que un mensaje perdure cerrado en el tiempo es porque, a criterio del Moderador o Administradores, su contenido es relevante. Si algún usuario desea agregar algo importante, deberá comunicarse con el Moderador del grupo así procede a desbloquearlo o a agregarlo él mismo según convenga.
3) Cortar Mensajes. Cuando un mensaje se desvirtúe o su temática se agote y mute a un nuevo tema, el Moderador podrá cortar las respuestas desvirtuadas (que no se refieran al titulo del post original) y crear un nuevo post para tratar el segundo tema con su titulo acorde. Esto también deberá ser avisado en el post original especificando la ubicación del nuevo tema.
4) Editar Mensajes. Cuando se detecte dentro de un mensaje algún contenido que no sea apropiado, el Moderador podrá editarlo dejando en su lugar aviso de su acción y preferentemente sus razones. Además de las cuestiones que vayan en contra del Reglamento, se podrá también editar los mensajes que contengan excesiva cantidad de texto citado/acotado que no sea relevante en la respuesta y aquellos que no respeten los tamaños preestablecidos de firmas e imágenes. Otra función de esta labor es la de compactar textos ricos en información que el mismo Moderador o algún colaborador edite o rescriba con el fin de convertirlo en Tip o Nota informativa. En este caso se deberá citar la fuente o autor del mismo como agradecimiento a su trabajo.
5) Borrar mensajes. Dado que el volumen de publicaciones es cada día mayor, es necesario mantener un control del foro evitando mensajes o acciones que interfieran en el buen funcionamiento y uso del mismo. La idea es que solo se aloje lo que sirva y sume, por lo tanto, serán borrados los temas que:
- estén duplicados (dentro o fuera del mismo sector).
- tengan vencido su contenido (precios, fechas, eventos, etc)
- no aporten a la respuesta o sean irrelevantes.
- vayan contra las normas del presente Foro.
- contengan un ataque personal o falten el respeto
- estén escritos de manera vulgar, agresiva, hiriente, etc. aun hablando de terceros o de cuestiones ajenas al Club.
- contengan publicidad no autorizada.
- sean insertados de forma periódica y excesivamente frecuente
- se hayan publicado en un espacio de “solo lectura” o consulta.
- contengan criticas destructivas*

*Nota: Se debe diferenciar entre critica destructiva (aquella que solo insulta, ofende o agrede) y crítica constructiva (aquella que se comunica seria y respetuosamente, con el fin de ayudar aportando soluciones o simplemente apoyo).


El mal desempeño de los Moderadores. Si se tienen quejas sobre la labor de algún moderador, se debe dar aviso de inmediato a los Administradores o en todo caso a la Comisión Directiva adjuntando a sus quejas las pruebas necesarias del mal ejercicio de sus funciones. El Moderador podrá ser desde advertido hasta expulsado del Foro o Club según la gravedad del caso y daños.

La educación con el ejemplo. Los moderadores, como personas individuales que son, pueden dar su opinión y debatir en el foro, pero deben evitar completamente entrar las polémicas absurdas con otros usuarios. No se puede participar en discusiones mostrando una actitud desafiante o irrespetuosa. Para el resto de usuarios, el Moderador es una autoridad y como tales, un ejemplo a seguir. Si se opina enérgicamente en sectores donde uno no sea Moderador, siempre que lo haga con respeto estará permitido pero si se usa esa misma actitud para ejercer su Moderación seguramente se entenderá como prepotencia o autoritarismo y no se tardará en tener problemas. Todos tenemos malos días pero si la actitud se repite, se procederá a advertir primeramente y si no hay cambios retirar del cargo al Moderador.

Acciones claramente visibles. Casi la totalidad de las acciones del Moderador son evidentes o visibles en el sentido de que si las deja de hacer, se notan y mucho. Existen otras, que si bien pueden pasar desapercibidas, se deberían hacer notar para instruir, no solo al autor, sino al total de los usuarios. Por ejemplo, si editamos algún titulo o mensaje sin comentarlo al autor, posiblemente ni siquiera se de cuenta, lo cual no sirve para prevenir futuras situaciones. Es necesario llamar la atención positivamente para que se de cuenta de que ha hecho algo que no cumple las normas, no solo para que lo vea él, sino para que el resto de usuarios tomen conciencia de esas normas. Por otro lado, a nadie le gusta que le llamen la atención, si lo hacemos, seguramente la próxima vez será más cuidadoso a la hora de titular o redactar su mensaje. Obviamente todo con el debido respeto.

Censura. Un moderador no debe en ningún caso rechazar un mensaje o respuesta por motivos personales, es decir, por estar en desacuerdo con las opiniones contenidas en él o por diferencias con el autor. El moderador no puede interferir en las opiniones e ideas de los usuarios, sino que su labor es de vigilancia y orden acatándose al Reglamento y al presente Manual que detalla tanto su función como su proceder.
Hay quien opina que cualquier limitación de la libertad de expresión de las personas constituye censura. Podría ser así, pero no todos los casos son iguales, ya que así podríamos justificar a quien grite "¡fuego! ¡Fuego!" en medio de un local lleno de gente. Imaginen el caos. Es libre de hacerlo, si, pero las consecuencias de cualquier acto libre también deben ser medidas. Para eso existen las normas. Para evitar el caos.

Además, contrariamente a lo que opinan muchas personas, los foros creados para ser públicos no son libres en el sentido en que lo es un parque público o una calle, sino que se asemejan más a un grupo de amigos que se reúnen para socializar. Si uno de ellos llega siempre borracho a las reuniones, o repetidamente escupe en el suelo de la sala de reunión, o grita siempre que otra persona toma la palabra, o decide hablar de política cuando previamente se había acordado hablar de fútbol, es muy probable que los demás amigos acaben por evitarlo, y si no se encamina, acabaran por prohibirle la participación en sus reuniones. Ocurre lo mismo con los Foros. La moderación es el mecanismo al que recurren los participantes de un grupo o comunidad si uno o más individuos se niegan a aceptar las normas de conducta que los demás comparten. No es cuestión de censura, sino de compatibilidad, respeto por lo intereses grupales y educación.

La justicia no es ciega. Cuando juzgamos la actuación de un usuario es importante que consultemos sus datos, por ejemplo, si vemos que es un usuario nuevo, podemos presuponer que aún no conoce la dinámica del sitio, por ello debemos ser condescendientes con sus infracciones. En caso de que el historial arroje que un usuario tiene ya basta experiencia, haya sido advertido varias veces por constantes faltas o cambie constantemente de nombre para “salirse con la suya”, según el caso, no habrá aviso publico que valga: directamente se procederá a borrar los mensajes en cuestión o hasta solicitar al Administrador se bannee al usuario.

El Banneo de usuarios. Cuando un usuario cometa adrede la suficiente cantidad de faltas o demuestre que su actitud dista de la que todos exigimos como norma dentro del Foro del Club, éste podrá ser borrado de la lista de usuarios cancelando cualquier posibilidad de participación. La inscripción de estas personas con otro nombre o utilizando otro tipo de recurso para evitar la sanción, deberá ser reportada de inmediato a los Administradores quienes manejaran el asunto de manera exclusiva.

La imagen institucional. Es importante que el foro mantenga una imagen de cara al usuario novel. Cuando alguien entra a un foro y ve mensajes en mayúsculas, temas repetidos, las mismas consultas 8 veces, pu** y demás cuestiones, tiene la sensación de estar en un ámbito desordenado, caótico y con la seguridad de que puede hacer lo mismo. Si vemos un foro ordenado y correcto, la tendencia será a mantener esa línea quizás no por convicción pero si para no desentonar o resaltar negativamente. Un sector desordenado es sinónimo de un Moderador ausente.


Consideraciones Generales

Actitudes mal vistas dentro del Foro. Los moderadores suelen tener el deber moral de crear un clima adecuado en el foro, y por tanto de avisar a los usuarios de que corrijan ciertas actitudes erróneas.
Son mal vistos en los foros comportamientos como los reflotes, es decir, contestar a un tema tan antiguo que ya no tiene sentido, o la información dada ya es cosa del pasado. También se ve mal el floodeo (del inglés flood, inundación), lo que viene a significar enviar mensajes cortos e irrelevantes, o escribir varios mensajes seguidos. Tampoco se ve bien usar el foro como un chat, es decir, enviarse mensajes simultáneos y consecutivos o utilizar lenguaje abreviado (por ejemplo, escribir "k" en vez de "que", o abreviaciones similares como "qtl" en lugar de "¿Qué tal?"). Las faltas de ortografía son un tema que si bien a algunos moleste, no podemos pretender un nivel mínimo de escolaridad para participar. Hagamos nuestro mejor esfuerzo por preservar un ambiente digno de consulta a nivel nacional e internacional como siempre intentamos serlo.

Títulos en mayúsculas o poco descriptivos. Los títulos en mayúsculas quedan exclusivamente reservados para Post-it o Anuncios de Moderadores, Administradores o Comisión Directiva. Los títulos poco descriptivos serán eliminados y dejados en blanco para que el autor intente una mejor y nueva forma de presentar su tema. Si un tema queda mucho tiempo con titulo en blanco o el autor insiste (luego de varias advertencias) en seguir titulando mal sus mensajes directamente serán borrados completos. El titular incorrectamente un mensaje provoca mayores gastos por transferencia ya que todos los usuarios, al no comprender el contenido del mismo, ingresaran en cada mensaje mal titulado para ver de que trata. Parece poco importante pero es una de las pocas acciones que hace derrochar dinero.


Fuentes:
http://www.ubuntu-es.org/wiki/doku.php/ ... :criterios
http://www.unicef.org/voy/discussions/s ... php?t=3285
http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_(Internet)
http://es.wikipedia.org/wiki/Moderador_(foros_internet)
Otros portales relacionados.

Volver a “Reglamentos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado