Oficial:YPF redujo la calidad de la nafta sùper
Moderador: gatul
- Marginal_56
- Nombre: Marginal_56
Re: Oficial:YPF redujo la calidad de la nafta sùper
Cric...Cric...Cric....Channnnnnnn!!! 
"Nóto que cada día estoy mas cerca de la fecha de vencimiento, y eso...hasta puede tener sus ventajas"
- maxi_sport
- Nombre: maximiliano natale
gracias panaServite.si podes pasame el link de la pagina de ypf donde dice eso, yo lo que vi es un pdf que lo puede crear cualquiera
http://www.ypf.com/ProductosServicios/D ... _Super.pdf
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
El enlace es de la pag. oficial de YPF. Comentale a tu amigo porque es evidente, que como muchos, no esta enterado.
si se fijan en ningun lado dice que ypf bajo la calidad de produccion de la nafta super!! (que es lo que yo dije en un principio) y debajo de la tabla dice "Los datos precedentes de análisis típicos no conforman una especificación, los
mismos son representativos de valores estadísticos de comercialización." o sea que esa tabla esta basada en valores estadisticos de comercializacion, lo que puede ser como bien dijo uno que sea de 93 octanos la nafta q se importa, a parte en ningun lado dice en base a que poblacion estan hechos los estudios estadisticos y esto puede influir tambien
Maxi, si lees detenidamente el documento que mencionas veras que la ultima linea dice claramente "Reemplaza a la C.T. Nº705, Enero de 2011si se fijan en ningun lado dice que ypf bajo la calidad de produccion de la nafta super!!
Acá tenes el enlace a la C.T Nº 705 (https://imagenes.repsol.com/ar_es/N.Sup ... 415444.pdf) donde veras que dice que el RON era de 96 por ese entonces.
Se entiende claramente que al 01/11 el combustible era de 96 RON y a partir de 03/12 es de 93 RON , lo que no se entiende es el motivo ni tampoco porque no se vio reflejado en el valor del producto.
Y lo que es aun mas inexplicable es porque la secretaria de energía no dijo ni pío.
El documento esta alojado en el repositorio oficial de Repsol-YPF.
Última edición por pana el Dom, 20 May 2012, 20:29, editado 1 vez en total.
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]
"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa
"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa
- maxi_sport
ahi vi, era de 96, no de 98, igual no importa, yo esta semana tengo q ir a la refineria de ypf, voy a hablar con operador de la planta q es el padre de un compañero d la facu y despues les digo q me dijo, esa ficha es respecto a argentina? o es general?
Uff me parece que te ofendí de alguna manera que no entiendo ni fué mi intención y te pido disculpas. Ahora, vos si te estás expresando en un tono muy poco cordial, no obstante te respondo desde el mejor lugar que encuentro.no lo tomo a mal, pero el que me dijo eso es un ingeniero quimico que trabaja dentro de la refineria de la plata, y si habla es porque sabe, no creo que me haya dicho cualquiera, y por lo menos aca en la plata se produce tanto super como premium, aunque de la segunda hace un tiempo que producen mas, y de lo que si estoy seguro y eso es porque se ve es que por lo menos en la plata, berisso y ensenada la super que hay en las estaciones es la producida aca, porque ves al camion salir cargado de puerta 3 de refineria e ir directo a las estaciones. y ademas:No lo tomes a mal, pero me parece que te dijeron cualquiera por lo siguiente:Gente, no se dejen engañar, yo trabajo para General Electric en la division de procesos, y en una de la empresas en las que trabajo es en la destileria de YPF, y eh preguntado por este tema y me dijeron que es todo mentira, para YPF es mucho mas dificil y costoso bajar el octanaje de la nafta que hacer una nafta de mayor calidad, asi nomas, para producir nafta no es lo mismo que hacer un jugo tang, que le pones mas o menos agua y te varia el gusto, la produccion de nafta es un preceso extremadamente complejo, con muchas etapas, y al final de todo el ciclo la nafta sale con cierto octanaje, si quieren bajar la calidad tendrian que hacer muchisimos estudios, modificar muchos factores y eso demanda mucho tiempo y muchisimo dinero y no tiene sentido alguno, asique el que carga en YPF q lo siga haciendo porque la nafta sigue siendo la misma....
1) El tema de la baja de octanaje está colgado de la web oficial de YPF.
2) Grannn parte de la nafta es importada (como bien dijeron antes) y quién sabe que calidad tiene.
3) No soy ingeniero en petróleo, pero si sé que cada vez las naftas tienen más proporción de biodiésel y no sé como impacta eso en el octanaje y en la durabilidad del motor.
Slds.
1) el post dice "YPF resdujo la calidad de la nafta super" por lo que te digo que no, si la nafta importada es otro tema diferente
2) a la nafta le podes hacer un ensayo quimico y sacas de cuanto es el octanaje, por lo que cualquiera que tenga un poco de conocimiento de quimica o algun conocido que sea ing quimico o hasta tecnico quimico lo puede hacer tranuilamente.
3) no se de donde sacaste que la nafta tiene componentes de biodisel, es una burrada, es totalmente incopatible una cosa con otra, y esto me lo dijo un ing. quimico que trabaja en la uba haciendo desarrollos e investigaciones de biodiesel.
4) me parece que hablas de octanaje sin saber lo que es, te explico, el octanaje indica la presión y temperatura a que puede ser sometido un combustible carburado mezclado con aire antes de auto-detonarse al alcanzar su temperatura de autoignición debido a la ley de los gases ideales.
5)el biodiesel es un combustible alternativo, el cual se usa solo para motores diesel, el nivel de produccion es muy bajo y por eso es que todavia no se utiliza mas, ya que tiene mejores cualidades que el diesel comun por tener el primero un indice de cetano mayor y ser libre de azufre, y con estops reducis la contaminacion y la eficiencia del motor!!!
saludos
1) YPF manifiesta que redujo la cantidad de octanos en la nafta super, no veo nada de discutible en eso, es un dato de la realidad.
2) Lo mismo que 1), YPF lo dice, para que hacer ensayo alguno?
3) Yo dije que las "naftas tienen cada vez más proporción de biodiésel", me refería al gasoil, que es una variedad de combustible o nafta. Pero bueno, tal vez se malintepretó.
Puedo decir alguna burrada pero sin intención, te lo aseguro y de octanaje conozco muy poco lo reconozco. Ahora esto:
Si me parece una burrada, más allá de que tenga o no tenga título el que te lo dijo.asique el que carga en YPF q lo siga haciendo porque la nafta sigue siendo la misma....
Corsa GLS 1.6 4 puertas 2009
Ya lo corregi, tilde con el 98 de arribaahi vi, era de 96, no de 98, igual no importa, yo esta semana tengo q ir a la refineria de ypf, voy a hablar con operador de la planta q es el padre de un compañero d la facu y despues les digo q me dijo, esa ficha es respecto a argentina? o es general?
Todo indica que la ficha es de aplicación para Argentina.
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]
- maxi_sport
todo bien... no entendi bien lo de tono muy poco cordial, pero bue... yo ahora en la semana voy a averiguar bien ahi adentro de refineria y despues les comento, lo que si te aseguro que por lo menos en los alrededores de la plata la nafta es la que se produce aca y no la importada, y la verdad que en el auto no note ninguna diferencia en el andar del motor en ningun sentido... igualmente cuando cargo premium tampoco lo noto...
y disculpa aceiman pero sigo sin entender bien lo que decis del biodiesel, la nafta, el diesel o gasoil y el biodiesel son 3 cosas diferentes (el gasoil es un cobustible, no un tipo de nafta) y ninguna compatible con la otra, o sea que una nafta no puede tener componentes de gasoil o biodiesel, el biodiesel es el que se puede utilizar en motores diesel pero creo que no se puede mezclar igualmente con gasoil, y el biodiesel creo que lo sacan con un proceso de destilacion de elementos biodegradables o algo asi, no se bien, pero es como un tipo de reciclaje de cuyo proceso obtienen ese combustible
y disculpa aceiman pero sigo sin entender bien lo que decis del biodiesel, la nafta, el diesel o gasoil y el biodiesel son 3 cosas diferentes (el gasoil es un cobustible, no un tipo de nafta) y ninguna compatible con la otra, o sea que una nafta no puede tener componentes de gasoil o biodiesel, el biodiesel es el que se puede utilizar en motores diesel pero creo que no se puede mezclar igualmente con gasoil, y el biodiesel creo que lo sacan con un proceso de destilacion de elementos biodegradables o algo asi, no se bien, pero es como un tipo de reciclaje de cuyo proceso obtienen ese combustible
-
sabacorsa98
Yo les cuento mi experiencia.
Hace una semana cargue Premiun de YPF hasta tener aproximadamente uno 35 litros aproximadamente.
Al otro día viaje de La Plata a Buenos Aires ida y vuelta.
Ya habiendo regresado pase casualmente por una YPF y como no había casi nadie paré cargar unos litros mas.
Le pregunto al playero el tema de los octanos y me comenta que hacía un tiempo que le habían dicho que iban a bajarlos en la super; pero que no les había avisado nada oficial hasta ese momento.
Ante la duda le cargo solo $50 de Super nada más. Lo arranco sin problema y a primera vista no parecía tener ninguna falla.
Dejo el auto sin usar unos 4 días y cuando lo voy a arrancar lo hace al instantáneamente pero pinstonea mal.
Cuando calienta el motor la el pistoneo es menor pero se nota.
Lo dejo unos 3 días más y cuando lo arranco siento nuevamente el pistoneo con el motor frío.
Me voy a un Shell y completo el tanque con V. Power ($120).
A partir de ahí ningún drama.
Conclusión: Nunca mas Super de YPF.
Hace una semana cargue Premiun de YPF hasta tener aproximadamente uno 35 litros aproximadamente.
Al otro día viaje de La Plata a Buenos Aires ida y vuelta.
Ya habiendo regresado pase casualmente por una YPF y como no había casi nadie paré cargar unos litros mas.
Le pregunto al playero el tema de los octanos y me comenta que hacía un tiempo que le habían dicho que iban a bajarlos en la super; pero que no les había avisado nada oficial hasta ese momento.
Ante la duda le cargo solo $50 de Super nada más. Lo arranco sin problema y a primera vista no parecía tener ninguna falla.
Dejo el auto sin usar unos 4 días y cuando lo voy a arrancar lo hace al instantáneamente pero pinstonea mal.
Cuando calienta el motor la el pistoneo es menor pero se nota.
Lo dejo unos 3 días más y cuando lo arranco siento nuevamente el pistoneo con el motor frío.
Me voy a un Shell y completo el tanque con V. Power ($120).
A partir de ahí ningún drama.
Conclusión: Nunca mas Super de YPF.
Olvidate, todo bien. Creo haber escuchado algo así como que el gasoil de hoy en día tiene una proporción de biodiesel, como que lo rebajan. Y que desde que España dice que no nos compra más, iban a subir la proporción. Tal vez me confundo, pero me parece que era así.todo bien... no entendi bien lo de tono muy poco cordial, pero bue... yo ahora en la semana voy a averiguar bien ahi adentro de refineria y despues les comento, lo que si te aseguro que por lo menos en los alrededores de la plata la nafta es la que se produce aca y no la importada, y la verdad que en el auto no note ninguna diferencia en el andar del motor en ningun sentido... igualmente cuando cargo premium tampoco lo noto...
Slds.
Corsa GLS 1.6 4 puertas 2009
- julioroca84
- Nombre: Julio Roca
(Seguimos sumando " incorregibles ")...Bienvenido al club, Sr J.Roca...Es tang poco probable...![]()
![]()
Andará con tang?
![]()
![]()
![]()
- negrocorsa
Puede ser que el 2009 GLS 4p no traiga ese selector de octanaje?
Corsa Classic GLS 1.4, un sueño cumplido.
- negrocorsa
Puede ser que el 2009 GLS 4p no traiga ese selector de octanaje?
No me den bola, ya encontré la respuesta usando el buscador en la sección Motor!
Gracias igual!
Corsa Classic GLS 1.4, un sueño cumplido.
- matusalen
- Nombre: Juan Jose
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!
Este es el link del manual del classic (http://www.chevrolet.com.ar/content/dam ... miento.pdf) donde dice claramente...
Calidad de combustible para
motores a Gasolina/Nafta:
Recomendamos que utilice sólo combustible de alta calidad con un mínimo de 97
Octanos (RON) o Grado 3.
El uso de gasolina con menor octanaje al
indicado disminuye la potencia y el par
motor, además de aumentar ligeramente el
consumo de combustible.
Esta es la ficha tecnica vigente de la Premium de YPF... http://www.ypf.com/ProductosServicios/D ... remium.pdf
Y esta es la ficha tecnica vigente de la Super de YPF... http://www.ypf.com/ProductosServicios/D ... _Super.pdf
Si vamos a las especificaciones no hay mucho que discutir. El classic usa Premium en YPF
(desconozco otras marcas)...
Calidad de combustible para
motores a Gasolina/Nafta:
Recomendamos que utilice sólo combustible de alta calidad con un mínimo de 97
Octanos (RON) o Grado 3.
El uso de gasolina con menor octanaje al
indicado disminuye la potencia y el par
motor, además de aumentar ligeramente el
consumo de combustible.
Esta es la ficha tecnica vigente de la Premium de YPF... http://www.ypf.com/ProductosServicios/D ... remium.pdf
Y esta es la ficha tecnica vigente de la Super de YPF... http://www.ypf.com/ProductosServicios/D ... _Super.pdf
Si vamos a las especificaciones no hay mucho que discutir. El classic usa Premium en YPF
(desconozco otras marcas)...
"Si vamos a las especificaciones no hay mucho que discutir. El classic usa Premium en YPF
(desconozco otras marcas)..."
No hay mucho que discutir siempre que hablemos del Classic pero tené en cuenta que el Corsa y el Corsa Classic no tiene el mismo motor (1.6) y el manual dice otra cosa (o sea: tampoco tienen el mismo manual) Yo tengo el original del mío (modelo 2007) y dice lo que ya expliqué.
(desconozco otras marcas)..."
No hay mucho que discutir siempre que hablemos del Classic pero tené en cuenta que el Corsa y el Corsa Classic no tiene el mismo motor (1.6) y el manual dice otra cosa (o sea: tampoco tienen el mismo manual) Yo tengo el original del mío (modelo 2007) y dice lo que ya expliqué.
-Wagon 1.6 2007-
Hola, Yo tengo un corsa Classic 05 1.6 leí el manual pero en ningun lado me recomienda a partir de cuantos octanos utilizar. Alguieen lo sabe?
En mi ciudad la Premium de YPF sale lo mismo que las super de las otras marcas. Me conviene cargar la Premium de YPF o estará perreada igual que la super?
En mi ciudad la Premium de YPF sale lo mismo que las super de las otras marcas. Me conviene cargar la Premium de YPF o estará perreada igual que la super?
Realicé un trabajo de campo. me recorrí una estación de cada marca.
Les paso los precios de las naftas en Bahía Blanca:
YPF
Premiun: $6.798
Super: $6.099
Petrobras
Podium: $7.349
Super: $6.699
Shell
V-Power: $7.348
Esso
Esso 8000 $7.249
Esso 5000 $6.799
Como verán la YPF es mucho más barata, pero la Super tiene 93 octanos, es decir, que es de menor calidad. No me extrañaría que algo parecido pase con la Premium.
Se puede observar que la Super de ESSO es mas caras que la de las otras marcas. He leído en otros foros que tiene más octanos que el resto. Saben si es verdad?
Les paso los precios de las naftas en Bahía Blanca:
YPF
Premiun: $6.798
Super: $6.099
Petrobras
Podium: $7.349
Shell
V-Power: $7.348
Esso
Esso 8000 $7.249
Esso 5000 $6.799
Como verán la YPF es mucho más barata, pero la Super tiene 93 octanos, es decir, que es de menor calidad. No me extrañaría que algo parecido pase con la Premium.
Se puede observar que la Super de ESSO es mas caras que la de las otras marcas. He leído en otros foros que tiene más octanos que el resto. Saben si es verdad?
la super de esso y la de petrobras tienen manganeso un aditivo que no es bueno para el catalizador ni para el sistema de inyeccion del auto, ahora chevrolet recomienda naftas grado 3 para evitar todo el lio de decirte donde cargar o donde no super, xq las premium ypf, petrobras, esso y shell no tienen manganeso y tienen los octanos suficientes para que el auto no pistonee
Gracias era lo que necesitaba saber. Yo creía que la Super de Esso era la mejor porque tenía mas octanos que las demás.Me diste un excelente dato.
-
patorafaela
Buenas gente!
He leido todo el foro, y entre peleas y distracciones, no me quedó ninguna certeza.
Les cuento mi experiencia. Tengo un corsa 3p 1998 , y uno 4p 2005.
Siempre voy a una YPF y le meto super (cuando tienen, sino premium) a ambos. En el modelo ´05 no note ninguna diferencia. Pero... el modelo ´98 me entró a pistonear cada vez mas.
Me enteré de la noticia sobre el octanaje y le empecé a meter solamente premium. Actualmente ya le cargue 2 tanques de esta ultima, y el pistoneo casi desaparecio.
Concluyo: la relacion causal entre el uso de premium y la mejoria es notoria.
Me pregunto: puede ser que todavia siga jodiendo un poco despues de 2 tanques de "lavaje con premium"? o tengo otro problema? No tengo ganas de llevarlo a un mecanico porque "por las dudas" te hacen cambiar todo y gastar $$$.
Un dato mas: al corsita viejo le cambie las bujias y los cables a fines del año pasado (le habre echo 5000km como mucho desde entonces).
Les mando un abrazo!!
PD: y no nos dispersemos con el tema del post!
He leido todo el foro, y entre peleas y distracciones, no me quedó ninguna certeza.
Les cuento mi experiencia. Tengo un corsa 3p 1998 , y uno 4p 2005.
Siempre voy a una YPF y le meto super (cuando tienen, sino premium) a ambos. En el modelo ´05 no note ninguna diferencia. Pero... el modelo ´98 me entró a pistonear cada vez mas.
Me enteré de la noticia sobre el octanaje y le empecé a meter solamente premium. Actualmente ya le cargue 2 tanques de esta ultima, y el pistoneo casi desaparecio.
Concluyo: la relacion causal entre el uso de premium y la mejoria es notoria.
Me pregunto: puede ser que todavia siga jodiendo un poco despues de 2 tanques de "lavaje con premium"? o tengo otro problema? No tengo ganas de llevarlo a un mecanico porque "por las dudas" te hacen cambiar todo y gastar $$$.
Un dato mas: al corsita viejo le cambie las bujias y los cables a fines del año pasado (le habre echo 5000km como mucho desde entonces).
Les mando un abrazo!!
PD: y no nos dispersemos con el tema del post!