Bueno. Aquí esta el EGO Sensor: MirenLÓN

Obviamente, ustedes lo verán sin la punta, la cual estará enroscada en el escape.
Este artefacto es una "pila" de dióxido de zirconio. Tiene la particularidad de mover una corriente muy pobre, entre sus electrodos, ante la existencia (o falta) de oxígeno entre uno de sus lados.
Si hay más oxígeno en la parte expuesta a la atmósfera, que dentro del escape, habrá 0 volt en sus bornes. Si hay mucho más oxígeno dentro, moverá 1 volt
Con este sensor, la ECU se vale para ir realizando correcciones a futuro. "-¿como quemé???"
"-te pasaste por un 4 por ciento"
"-listo, la próxima vez que se me presente la misma circunstancia, reduzco un 4 por ciento el pulso de nafta"
Muchas veces, se escuchan comentarios de que "me quieren cambiar la sonda" o "lo escanearon y me saltan errores de map y de sonda" ...
en forma casera, y muy sencillo, podemos medir como se está portando la sondita.
En el caso del corsa, la sonda tiene UN SOLO CABLE (color violeta) . La de las fotos es de una ford FlareSide 4.9i
Si nosotros con un tester ( ver http://www.forocorsa.com.ar/viewtopic.php?t=16517 ) pinchamos ese cable con la punta positiva (rojo) y obviamente la negra va a masa (la punta negra, malpensáu) tendremos la "lectura" de la sonda
ésta debe oscilar entre 0 y 1 volt, fluctuando valores intermedios...
0.08, 0.64, 0.92, 0.44, 0.12, 0.80, 0.75, 0.96, 0.10... y asi
si le pegamos dos o tres aceleraditas y hace lo mismo, está PER-FEC-TA
Si tenemos gnc, la podemos usar para calibrar e hilar mucho más fino.
Pasamos un cable "robando" señal desde la sonda, hasta dentro del auto, y conectamos ese cable al positivo del tester, y el negativo del tester, le hacemos masa con otro cable, por ejemplo al encendedor
El ralentí es preferible que esté pobretón (en torno al 0.05, 0.10 o 0.20... no rompemos nada, don't worry) y en marcha constante suave (90-110) valores similares. Ante un leve pisotón (como para subir de 110 a 140) debe irse a rico (0.92)
en desaceleraciones bruscas, al quedar en ralentí no debería quedar en 0.92, sinó bajo. Caso contrario, hace gran peaje por demasiada media (hay que cerrarla)
además nos permite idetificar síntomas. Digamos, "me tironea en 2da al salir despacito de una cuneta" . Si tenemos el tester "colgado" veremos si es que está pobre, o rico...
Herramienta útil si la hay la sonda... y el tester JA!