Minimo consumo de aceite. Por qué?

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
aleman2006
Nombre: Christian

Minimo consumo de aceite. Por qué?

Mensajepor aleman2006 » Jue, 13 Oct 2011, 22:29

Hola, hoy tengo una consulta para variar. Desde ya muchas gracias por tomarse la molestia de leerme.

Mi auto:
Corsa GL 2009 con 46.346KMs.

Sinceramente no soy de mirar mucho la varilla del aceite ni el nivel del agua. Pero periodicamente lo hago.
Hoy para variar la rutina me decidí por mirar el nivel de aceite y estaba una marquita por debajo del nivel máximo. No es la gran cosa (corrijanme si lo es)

Siempre que medí el aceite nunca, pero jamás le faltó ni una gota. Venia usando YPF Elaion 15W 40 mineral. Pero el último cambio de aceite a los más o menos 42.500KMs el 6 de Agosto del corriente año le puse un YPF Elaion 5W 40 sintetico, de pulenta no más. Porque pensé que iba a andar mejor en el arranque frío. (Nunca más hizo frío desde que le puse ese aceite...)

El viernes 30 de Septiembre salí de mi trabajo en Martínez para Villa General Belgrano, Córdoba. Algo de 800KMs más o menos. Vuelta a Buenos Aires lo mismo. Un total de 1600KMs en ruta apróx.

Entonces mi consulta es, será que al ser más liviano el mencionado aceite YPF Elaion 5W 40, y sacarlo a la ruta consumió un poco de aceite? Es normal? Debería preocuparme?
Cabe destacar que le complete el faltante con lo que me sobró del oportuno cambio de aceite y que estaré controlando diariamente la situación para ver como sigue esto.

Mi consulta tiene su razón de ser. Mi viejo es chofer de camión y me acuerdo que una vez me contó que un Scania que manejaba desde 0KM cuando lo sacaba a la ruta consumia un poquito de aceite porque el camión estaba "acostumbrado" a andar en ciudad. Es una manera de decir, no me gastén. Jaja.

Desde ya muchas gracias, por leerme y por sus esperadas respuestas. :)

Agrego:
En todo el viaje ida y vuelta venia taladrandome la cabeza de medir el aceite y controlar para ver que tal. Cada vez que paraba nunca me acordaba... por lo tanto en esos 1600KM no medí nunca el aceite :( Un bolas barbaro... :!:

reyleon
Nombre: Gabriel

Re: Minimo consumo de aceite. Por qué?

Mensajepor reyleon » Jue, 13 Oct 2011, 23:23

Maestro, si decís que consume una rayita cada 4.000 kms. está más que perfecto.
Otra cosa, una rayita en la varilla son apenas unos 3 o 4 milímetros de diferencia de altura, lo que perfectamente puede deberse a una mínima diferencia en el suelo donde está apoyado el auto, es decir, con que el suelo esté mínimamente inclinado, ya tenés 4 milímetros de diferencia de altura, que se reflejan en la vereda.

La mejor manera de medir el aceite es a 1er frío de la mañana, antes de la puesta en marcha, y siempre en el mismo exacto lugar (por ejemplo, el garaje).

Pero igualmente, si medido en esas condiciones observás que bajó una rayita en 4.000 kms, a tu auto hay que hacerle un monumento.

Otra cosa, haber elegido aceite 100% sintético es lo mejor que podés haber hecho poir tu auto.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

aleman2006

Mensajepor aleman2006 » Jue, 13 Oct 2011, 23:53

Gracias Gabriel por tu respuesta. Despejaste muchas dudas que tenia, no obstante comento lo siguiente:

El manual del auto dice que la medición de aceite se realiza con el motor caliente, pararlo, esperar de 3 a 5 minutos, y medir. Pero todo el mundo al igual que vos me dice que se hace en frió a la mañana. No me va a quedar otra que medir de las dos maneras.

Por otro lado, la medición la realizé como tantas otras veces en la calle con el auto estacionado contra el cordón en mi casa. Y como vos decís, y como es normal en todas las calles hay una inclinación.

Yo le agregué aceite, y ahora que el auto está en el garage, observo en la varilla que hay aceite de más... :S
Nueva consulta: es perjudicial? Ya me estoy tirando abajo del auto para aflojar un poco el bulón y dejar chorear el exceso de aceite... O no pasa nada y lo dejo así?

Gracias por lo del monumento por consumir una rayita 4.000KMs. Pero la verdad es que si bien no es grave, en 40.000KMs jamás me consumió una gota y esto ahora me tiene molesto por demás :oops:}

La siguiente imagen muestra en la marca roja donde se encuentra el nivel de aceite ahora...

Imagen

Marginal_56
Nombre: Marginal_56

Mensajepor Marginal_56 » Vie, 14 Oct 2011, 00:28

Hola Alemàn, coincido con Gabriel, el consumo de aceite...anormàl de bièn, pero te aconsejaria que le bajes el nivel de aceite como minimo al nivel de maximo, recordà que el nivel de maximo no implica que deba estar ahì, al tope de la varilla; por lo demàs sobrepasar la cantidad de aceite que lleva el carter conlleva a algunos riesgos (que nò siempre se dàn). Saludos
"Nóto que cada día estoy mas cerca de la fecha de vencimiento, y eso...hasta puede tener sus ventajas"

reyleon

Mensajepor reyleon » Vie, 14 Oct 2011, 07:58

Ojo con una cosita:

El manual del usuario dice que al cambiar aceite y filtro hay que echar 3,5 litros.
Yo hago los cambios con bidones de cuatro litros, al que le saco medio litro (una botella de Gatorade) y echo el resto, y me queda el nivel donde lo marcaste con la línea roja.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

rauld1968

Mensajepor rauld1968 » Vie, 14 Oct 2011, 09:36

Hola, muchachos: recuerdo haber leído varios comentarios de usuarios que le pusieron aceite sintético y notaron, al igual que alemán, que les bajaba el nivel de aceite, cosa que antes no. No dudo de las bondades del aceite 100% sintético, pero, teniendo en cuenta estos comentarios y otros escuchados "en la calle", me pregunto si es realmente "mejor" usar este tipo de aceites, dado que, tal cual explicó el amigo alemán, en menos de 2000 Km notó una baja en el nivel. Es una de esas dudas eternas que tengo con el auto, y ante esa duda, siempre termino poniendo un semisintético (tampoco da para poner un mineral), pero tal vez son solamente prejuicios.
Saludos.

reyleon

Mensajepor reyleon » Vie, 14 Oct 2011, 13:05

Puede llegar a ser (aunque no lo he notado) que si el motor está algo cansado al usar aceite 100% sintético consuma algo más, porque por lo general los aceites sintéticos son menos viscosas que los minerales.
Ahora bien: si ese fuera el caso, ¿cual es el problema? a mi el Pepe http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 49&t=49607 me consume dos litros entre cambio y cambio (10.000 kms) y no veo nada de malo en ello.

Saludos... Gabriel...

rauld1968

Mensajepor rauld1968 » Vie, 14 Oct 2011, 13:24

Bueno, Gabriel, por éso es el comentario, porque a veces uno se hace drama al pedo, ve que falta un poco de aceite y se agarra la cabeza y tal vez es lógico por el estado del motor o por el tipo de aceite que se le puso (o una combinación de ambos). Yo no me obsesiono al punto de estar frotando la varillita del aceite todo el tiempo, sí me fijo que en el piso no haya manchas (no sólo por el aceite, también por los frenos, dirección, caja, bah, cualquier fluído) y que la lamparita testigo no prenda. Pero el uso que yo le doy al auto es muy poco, apenas le hice 9700 Km en casi 14 meses, por lo cual me interesa saber la experiencia de usuarios con "más km", como es tu caso con los taxis.
Saludos.

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Vie, 14 Oct 2011, 18:09

No podría estar más de acuerdo con Gabriel...
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

setercol

Mensajepor setercol » Vie, 14 Oct 2011, 19:17

cada auto es un mundo parece jajaja
yo un fun 2010, en los 33kkm que le hice hasta ahora, entre cambios no consumio una gota
uso 85% autopista
Fun II Plata Polaris 3p
cierre + polarizado intermedio
alarma + consola central
Pioneer 2200UB + Bixenon 6000K y leds en posicion
Sillita de bebe 0-25 en asiento trasero
muchisimas migas de todo tipo de galletitas

aleman2006

Mensajepor aleman2006 » Vie, 14 Oct 2011, 19:26

Muchas gracias a todos por el aporte y por el aguante!!

acá posteo lo las páginas del manual que escanié hoy:

Imagen

Imagen

Ayer como dije, le agregué aceite. Mal hecho... A la noche, lo volví a medir y tenia de más...
Hoy me levante a las 7AM y le saqué lo que sobraba, algo de medio litro, poquito más quizás. Medí en el momento y luego de haber estado parado el auto muchas horas y el nivel quedó perfecto, en la marca A, donde debe ser.

Cómo ven, el manual indica solo agregar aceite si el nivel llega al minimo o debajo, no antes... Le agregué al pedo, no le faltaba ni una gota... Igual es experiencia, todo sirve. Aprendi mucho anoche y hoy.

Muchas gracias a todos por responder y aportar!!
Ahora estoy un poco apurado y me tengo que ir, pero cualquier cosa voy a estar pendiente si hay que analizar más o contar mi experiencia, jaja

Gluco

Mensajepor Gluco » Lun, 24 Oct 2011, 11:05

Hola, estuve viendo el post y tengo una duda. Como comente en otro tema yo tb tengo un consumo de aceite, leyendo el manual y este post veo que dice de no agregarle aceite hasta que llegue al punto A (minimo). Lo que yo hacia siempre fue cuando bajaba una linea la completaba, en algunos momento me pase de la medida (B). Ahora bajo la linea y la deje un tiempo asi (linea verde), dsp de varios km bajo otra linea (linea celeste), mi pregunta es si debo completar hasta B o lo dejo asi y espero a que baje para completar.

Dejo la img usando una del post con las lineas que dije anteriormente.

Imagen

Saludos.

aleman2006

Mensajepor aleman2006 » Lun, 24 Oct 2011, 11:50

Más arriba postie el manual, donde dice que hay que agregar aceite cuando el nivel llegue al punto A. Es lo que dice el fabricante. Pero es tu auto... yo no voy a ir a tu casa a cagarte a pedos si haces otra cosa. :D

Ahí mismo dice que un consumo de 0.8L cada 1.000 KMs es normal.
Trata de no ponerle aceite de más, ya que, podes romper retenes y/o demás.

Saludos!

Volver a “Motor”