El manual dice que los cables se cambian a los 60.000Km.
¿Que página del manual dice eso? -lo leí de punta a punta y no lo pude encontrar-
La masa de la bobina la obtiene del contacto con el caballete.
La masa de la bobina la obtiene de uno de los pines de la ficha, que (creo) en el sentido que la ficha va puesta, es el de abajo. El de arriba es (+), los dos del medio son señal y el de abajo es masa.
Usando mi Corsa como banco de pruebas, he probado una bobina volante, agarrada con precintos a la manguera de suministro de GNC al motor y así funcionó correctamente el auto durante una semana.
Las conclusiones a la que llegué fueron:
a) La bobina NO hace masa por carcaza.
b) La bobina que acababa de encontrar tirada en la calle funciona correctamente.
Consideraciones personales con respecto a las bobinas de Corsa:
- Un amigo de mi esposa tiene un Corsa 2007 desde 0km, jamás cambió cables, bujías cada 30.000 kms, uso urbano 95% y sigue con la bobina original. El coche tiene 84.000 kms.
- El engendro del taxista no sé hasta que punto es buena idea. Esas bobinas salen bastante guita, además hay que instalar un módulo amplificador de encendido y hacer la instalación nueva. Todo eso junto, calculo yo, que debe andar por unos $ 800, lo que de por sí es más caro que una bobina Delphi.
- En 131.000 kms que hace que tengo Corsas, más los 84.000 del amigo de mi señora, la experiencia me dice que el factor determinante en la vida útil de la bobina es la SUERTE. Por supuesto que a la suerte la podemos ayudar negativamente extendiendo el período indicado de cambio de bujías, así como no revisar el estado de los cables de bujías tal y como lo indica el manual de mantenimiento.
- Insisto, también, en que las marcas de bobinas son una ilusión. Es decir, cuando vemos una bobina marca "Hella", no estamos comprando una bobina fabricada por "
Hella corporation, Inc." sino fabricada por una empresa china que debe fabricar un millón de bobinas de esas por día y que las exporta a todo el mundo a granel, y después cada comprador la envasa con su marca y en la cajita que gusta. Resulta cuanto menos llamativo ver que bobinas de Corsa marca Hella, Indumag, Ralux, Hellux, etc. son EXACTAMENTE IGUALES, es decir, son clones perfectos hasta en sus más mínimos detalles.
Saludos... Gabriel...