Se acelera solo Corsa 97 gls 16v Nafta

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
sonoman
Nombre: sonoman

Se acelera solo Corsa 97 gls 16v Nafta

Mensajepor sonoman » Lun, 23 Ene 2012, 14:23

Saludos a todos, este ultimo tiempo estuve leyendo bastantes post de usds para ponerme al dia y tratar de solucionar algunos detalles, muchos de los cuales me informaron un monton para tener una minima idea.

Hace poco me compre este corsa 4p 97 gls 1.6 16v solo nafta, 135.000 km. y trato de ir haciendole cosas de a poco pq me di cuenta que los dueños anteriores no le dieron mucha bola y no tuvo nada de mantenimiento. basta decirles que los cables de las bujías eran los originales!

Empezo a acusar fallas (luz de check) y lo llevamos al taller. Al principio se quedaba acelerado, como si estuviera con el cebador, y si realizaba trayectos largos (60 km) a velocidad constante (110 km/h) empezaba a tironear - cabecear.
Las reparaciones que le hice desde el comienzo:
-Cambio de alternador.
-Cambio de bateria.
-Limpieza de valvula egr.
-cambio de sensor de cigüeñal.
-Cambio de sensor de posicion de mariposa.
- y obviamente cambio de cables de bujia y bujías (tenia de un solo electrodo!)

Le realice el autodiagnostico y me tira codigos p1405 y p0120.
P0120 - Sensor posición pedal acelerador A/mariposa A - circuito defectuoso
P1405 - Sensor EGR - tubo flexible delantero desconectado u obstruido

por lo que lei, puede estar jodiendo el regulador de temperatura? que lo deberia medir en tiempo real?
si lo dejo regulando en punto muerto, regula bien, regula alternando entre 900 y 1100 rpm, o regula acelerado pero no se apaga ni se ahoga. De vez en cuando se acelera solo hasta que lo tengo que apagar porque sube mas de 4000 rpm.

Espero me puedan orientar, ya que lo que pude leer de egr y anulacion, etc eran todos casos en donde regulaban mal y se les apagaba; y por otro lado me cambiaron el sensor de la mariposa. Quiero suponer que al cambiar estos componentes revisan el cableado, etc.

un saludo para todos, muy buena la ayuda que brindan a los nobeles corsarios y con poca idea de mecanica.
sonoman Corsa 97 GLS 1.6N 16v

fpdiagnostico
Nombre: FPDiagnostico
Contactar:

Re: Se acelera solo Corsa 97 gls 16v Nafta

Mensajepor fpdiagnostico » Mié, 25 Ene 2012, 16:15

El primer error que comentas posiblemente haya sido memorizado cuando te cambiaron el TPS (sensor de posicion de mariposa) asi que de borrarlo no deberia volver a aparecer, salvo que haya algo roto en ese circuito. Respecto del error de la EGR es posible que tengas algun problema con la EVR (es la valvula que comanda a la EGR para que abra) o tal vez la EGR un poco tapada de carbon.

Dicha valvula lo que hace es recircular gases de escape nuevamente a la admision para que vuelvan a ser quemados, y de paso para mantener cierta temperatura en la camara de combustion. Al haber menos comburente, dado que tenes mas gases de escape en la camara, entonces la combustion baja unos grados la temperatura sin tanta perdida de potencia. Entonces al bajar la temperatura de la camara se producen menos gases nocivos en el escape. Cuando tunean, o cuando se rompe (porque sale bastante cara), normalmente eliminan dicha valvula y si no dejan algo ahi simulando entonces arrancan los errores.

Respecto el regulador de temperatura no se si te referis al termostato o al sensor de temperatura de refrigerante. En caso de que sea el sensor de temperartura de refrigerante, podes conectarle el scanner y salir a dar vueltas hasta que aparezcan las fallas, lo pones a loguear y estudias luego la lista de parametros en una planilla Excel.

De los pocos 16v que vimos, en la mayoria tenian problemas de fuga de vacio. El tema es que desarmarlos es bastante complicadito, por el tema que no te entra la mano por ningun lado. Yo que en principio conectaria un vacuometro a ver que pasa y estudiar un poco el tema del vacio en la admision. Al mismo tiempo pone el scanner como para loguear. Con todo eso podes estudiar que relacion hay entre el tema vacio y los demas parametros.
Saludos.-
FPDiagnostico
Servicio Integral Automotor
http://www.fpdiagnostico.com/
https://www.facebook.com/fpdiagnosticoautomotriz

sonoman

Mensajepor sonoman » Jue, 26 Ene 2012, 15:06

gracias por la respuesta, voy a desconectarle la bateria para resetear la ECU a ver que pasa.

lo del sensor de temperatura lo digo pq se queda acelerado o a veces arranca acelerado, como si estuviera con cebador (a 1200 - 1400 rpm) y lei en algun post que este sensor fallaba enviando info como que el motor estaba frio, por eso la ecu lo aceleraba.
Pero no me convence pq en ocasiones se empieza a acelerar hasta 4000 rpm y si no meto el cambio o lo apago, sigue subiendo de rpm. (esto sera el paso a paso?)

la semana que viene lo llevo al taller y voy a tener en cuenta lo que me decis de la fuga de vacío.
Si ese fuera el problema , se manifiesta asi? por que regular regula parejo, solo que acelerado. (no como el caso que sugeriste este mismo problema, pero no regulaba a 1000 rpm y subia y bajaba)

un abrazo y gracias por la orientacion.

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Jue, 26 Ene 2012, 20:12

El motor en frio te regula como maximo si no mal lo recuerdo 1100rpm (promedio 1k)
El motor paso a paso regula un paso de aire muy chico para cuando la marisposa esta cerrada, o sea para mantener el ralenti

Lo que puede llegar a ser es el TPS, te copio un par de cosas que tengo guardadas y que he recolectado del foro...

TPS
ESTE SENSOR ES EL ENCARGADO DE INDICARLE A LA COMPUTADORA LA POSICION EN QUE SE ENCUENTRA LA MARIPOSA DE ACELERACION PARA QUE LA COMPUTADORA DETERMINE EL ANCHO DEL PULSO DE LOS INYECTORES SEGÚN LA POSICION DE LA MARIPOSA DE ACELERACION, ESTE SENSOR ES DE TIPÒ POTENCIOMETRO.

FALLAS PROVOCADAS POR EL TPS.
EL MOTOR TARDA EN ENCENDER POR UN VOLTAJE DEMASIADO BAJO EN LA SEÑAL.
EXCESO CONSUMO DE COMBUSTIBLE O MOTOR ACELERADO POR UNA CALIBRACION ALTA EN LA SEÑAL
EL MOTOR SUBE O BAJE DE RPM POR FALSO CONTACTO EN EL CONECTOR.O SENSOR DEMASIADO SENSIBLE. SI AL DESCONECTAR SE COMPONE LAS RPM EL CULPABLE ES EL SENSOR.
LA UNIDAD SE TIRONEA CASI SIEMPRE EN LA MISMA POSICION DEL PEDAL POR UN SENSOR DESGASTADO.
EL MOTOR SE ACELERA ARRIBA DE 1500 RPM POR FALSO CONTACTO EN EL CONECTOR O LA TIERRA DEBIL DEL SENSOR.

Hay tips de como desarmarlo y limpiarlo, y si vas a desarmar aprovecha y limpia el motorsito paso a paso asi te queda todo pipi cucu.

Saludos
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

sonoman

Mensajepor sonoman » Vie, 27 Ene 2012, 19:57

bueno.. trate de resetear la ecu desconectando los fusibles como indica uno de los tips y no paso nada... despues desconecte la bateria durante 1 hr y tampoco... sigue tirando los mismos codigos de error.
lo raro es que apenas desconecte la bateria las luces se seguian encendiendo... alguna sugerencia?

matusalen: gracias por la data, lo que pusiste se aproxima mucho a lo que me pasa. lo voy a tener en cuenta tambien.

sonoman

Mensajepor sonoman » Dom, 12 Feb 2012, 12:28

corsarios, bueno lo volvi a llevar al taller y como posibles causas (sin que yo dijera nada) me tiro lo del paso a paso (sucia) o algo que le habia pasado con otro 16v de fuga de vacio, asi que sus sugerencias se vieron reflejadas. debe andar por ahi. iba a probar primero la fuga y si no veia nada.. a desarmar y limpiar el paso a paso.
despues les comento como sigue. gracias y saludos

matusalen

Mensajepor matusalen » Dom, 12 Feb 2012, 14:07

Hace un par de dias limpie el IAC (paso a paso) y el auto ahora me desacelera bien y no se escapa en ralenti (a veces me hacia ralenti a 1800rpm jaja). Ya sabia que tenia que hacer pero me daba paja. Para mi sorpresa tenia un TPS sellado completamente, no era original asi que lo habran cambiado. Lo controle con el tester en muchas posiciones, girandolo muy despacito y midiendo y no parecia estar haciendo un falso contacto. Me arriesgue y lo deje con el TPS que ya tenia (tipo rata con lo que costo desarmarlo y pensar que uno se ahorra la mano de obra).

Bajate el TIP que Molerpa creó para la limpieza de IAC

El cancer del 16v es desarmar las 2 mangueras de circulacion de agua de la marisposa...te juro para armarlo estuve mas de 1hora esas 2 ptas mangueras, me canse y el cambie las 2 abrasaderas originales por 2 roscadas, ahora desenroscando el cuerpo de aceleracion y girandolo un poco puedo acceder a ellas
con una T de 6. Ahi entre el cuerpo de aceleracion y la base tenes una junta, tené cuidado que no se rompa (la mia estaba reseca y se partio apenas lo despegue). Aprovecha y lava todo bien con nafta.

Imagen

Saludos!
Ms2 3.0 WORKING!

sonoman

Mensajepor sonoman » Mié, 15 Feb 2012, 10:08

gracias matusalen, al final le limpio el iac nomas. por ahora anda barbaro, veremos como sigue. y es verdad, el tip de molerpa ya lo habia visto. la proxima me tiro a desarmarlo yo (y veo si pu** con las mangueritas)
saludos a todos y chagracias por la ayuda!

klosevan
Nombre: carlos

Mensajepor klosevan » Dom, 11 Nov 2012, 12:14

Al sensor mariposa y el paso a paso hay q regularlos con alguien q sepa no es llegat y cambiar

matusalen

Mensajepor matusalen » Dom, 11 Nov 2012, 12:46

El sensor no se regula, ni tampoco se ajusta y/o reprograma la ECU. La ECU tiene valores minimos y maximos admisibles, si el sensor esta fuera de esos rangos de valores, la ECU te avisa.

En el caso del IAC, no estoy seguro como es en los corsas. Habia visto un video hace mucho que cuando uno resetea la ECU, esta manda señal al paso a paso haciendolo abrir por completo el paso del aire, "ponele", por como 6 segundos. Con esto la ECU asegura que la posicion de la valvula esta completamente abierta ya que supera el tiempo que la valvula tarda en abrir completamente si estuviera cerrada al 100% (al menos que este trabada) y despues lo unico que tiene que hacer es reajustar hasta llegar al ralenti estable.

Ahora imagino que el corsa debe de ser igual o muy parecido. Porque cuando le haces la limpieza al IAC, despues de resetear los valores, el auto presenta ese sintoma.
Ms2 3.0 WORKING!

sonoman

Mensajepor sonoman » Dom, 11 Nov 2012, 17:33

bueno aprovechando que se actualizo la cadena de mensajes, les comento que despues de tanto tiempo me empezo a pasar que se acelera solo hasta 3000 rpm estando parado esperando el semaforo. Lo que se suma ahora, que en la ocasion anterior no lo hacia, es que esta cayendo en revoluciones (sin apagarse) cuando lo dejo regulando.

me imagino que sera lo mismo: el iac (o sea lo que le haya hecho el mecanico la vez anterior) y la temperatura de verano que se ve que le agarra fiebre a mi corsita, porque fue para la misma epoca jeje

matusalen

Mensajepor matusalen » Dom, 11 Nov 2012, 20:39

sonoman cambia de mecanico xD
Ms2 3.0 WORKING!

sonoman

Mensajepor sonoman » Dom, 02 Dic 2012, 19:45

oh oh oh para sorpresa de todos le hice el autodiagnostico y arrojo P0505 - Sistema control ralenti - defectuoso... (solo ese)
y ahora matu? que salen?

sonoman

Mensajepor sonoman » Mié, 05 Dic 2012, 10:12

bueno, no le hice caso a matusalen y lo lleve al mismo mecanico. Lo reviso y cayo en la cuenta que el motor estaba muy limpio, claro, lo habia mandado a lavar semanas atras para tratar de detectar una perdida de algo que me esta manchando todo el chapon...
Al parecer algun conector permanecia con humedad y seria por eso que larga la falla.
Los seco bien... lo probo... escaneo... y "anda perfecto".
Error de novato, mandar a lavar el motor y confiar en que los muchachos despues te lo secan bien... y bue, espero con esto iluminar a los que les pueda interesar y repasar el Manual "for dummies".
Saludos

matusalen

Mensajepor matusalen » Mié, 05 Dic 2012, 10:52

ah jajaj detallito, felicidades =)

Edit: Y de que componente era la ficha?
Ms2 3.0 WORKING!

sonoman

Mensajepor sonoman » Jue, 06 Dic 2012, 12:51

no me especificó, me sermoneó y me dio una clase teorica de la cantidad de casos que diagnosticó ese problema por lavar el motor... y que con la hidrolavadora a mi corsita "le dieron para que tenga" y no lo sopletearon después. Quizas con eso se habia aflojado algun conector y restaba humedad "el peor enemigo de los sensores".
chequeo los que estaban a mano, no desarmo nada, "los seco" y probo el tutu (aprovechó para hacer unas dirigencias subsidiado por mi)... escaneo y andaba bien.
clin-caja

sonoman

Mensajepor sonoman » Mar, 22 Ene 2013, 12:22

Recalculando o Actualizando: les comento que el "viejito" se banco un viaje de 1000 km de ida y otros 1000 km para volver, claro que justo el dia anterior me vuelve a tirar el acelero que venia manifestando y la pu** correspondiente. Como era viernes no tuve oportunidad de llevarlo a que lo vean, solo el autodiagnostico! error p0120: sensor posición pedal aceleración/mariposa - circuito defectuoso... a fumarla pq al otro dia viajaba. Durante el viaje, que le puse unas 12 hs solo en dos o tres oportunidades se clavaba en aceleración; pero lo apagaba y lo volvia a prender y se normalizaba. Los 10 dias que estuve en el sur ningun problema! excepto el dia anterior a pegar la vuelta, estando en ruta siento que desacelera, como si se ahogara, y no respondia al empujar el pedal...corcobeando un poco (esto no lo habia hecho nunca); al llegar vuelvo a hacer el autodiagnostico y sorpresa: error p1120: sensor posición de mariposa fuera de rango sumado al codigo anterior.
consulto al foro y fue como si me diagnosticaran insuficiencia renal! no hay mucho, y el que esta es de un diesel que comenta lo caro que esta el modulo (?), las pocas reparaciones que se pueden hacer y una novela de yorugua con un mecanico que no le gusto un comentario que hizo.
Escucho sugerencias, comentarios y en estos dias volvere al taller a ver que me dicen. Por ahora no volvio a hacer nada de nada, y le meto autopista a La Plata, idas y venidas sin problemas...

matusalen

Mensajepor matusalen » Mar, 22 Ene 2013, 12:58

El TPS volvio a aparecer :smt033 , el vudú nunca falla :smt044 :smt044 :smt044
Ms2 3.0 WORKING!

sonoman

Mensajepor sonoman » Vie, 03 May 2013, 09:31

actualizando: solo para comentar, el "pequeño bandido" anda bien... luego de el susto del codigo p1120, no volvio a manifestar lo que venia haciendo (como dije: fiebre de verano?)
por ahora solo en ocasiones como que se ahoga al pasar de un cambio a otro, pero muy de vez en cuando, y ya no se acelera solo sin parar (toco madera)
lo lleve al mecanico, pero no lo pudo revisar (lpmqtp); le volvi a hacer el autodiagnostico y me tira: p0400- recirculacion gases escape; p0130 y p0140 - sensor de oxigeno...
los codigos anteriores se borraron? ....
lo llamativo es que desde que arranque con esto, no se repitio ningun codigo de error... esta jugando al bingo! eso me hace pensar que las "reparaciones" hicieron efecto; o no esta dando en el clavo... puede ser?
sugerencias? comentarios? se agradecen

pd: empezo a sonar mas pistero, me tire para ver el escape y tiene un par de fisuras en la parte donde se hace mas grueso en la mitad del auto; mas tarde empezo a sonar raro en la otra que tiene debajo del baul, tambien fisurado, y por ultimo detono la salida que le sigue a eso, quedo apuntando para abajo por la desoldada que se pego. por si suma en algo. saludos

myrddraaluy
Nombre: MyrddraalUy

Mensajepor myrddraaluy » Vie, 03 May 2013, 11:33

Poco puedo aportar, pero lo que puedo:

1) si, se borraron solos los códigos. La ECU de nuestros códigos borra los códigos de falla si no se presentan luego de 30 encendidos/apagados.
2) Yo revisaría este asunto de EGR por experiencia. Una cosa que podés hacer es desconectar la ficha que conecta la ECU con la EGR y andarlo así unos días hasta darte cuenta si la falla sigue o no. Una EGR que no cierre cuando la ECU la comanda a cerrar puede causar todo tipo de problemas de admisión de aire, que se pueden manifestar de distintas maneras. El caso más típico es que te salte la falla 1405, pero también puede que cause otras fallas que sean típicas de fugas de vacío.

suerte y saludos

Volver a “Motor”