Problema de masa en sonda lambda

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
hector_siglo21
Mensajes: 114
Registrado: Jue, 27 Sep 2012, 16:17
Nombre: hector

Problema de masa en sonda lambda

Mensajepor hector_siglo21 » Mar, 15 Oct 2013, 21:59

Hola gente, les escribo porque me pasó un caso curioso con la sonda lambda.

Resulta que empezó a acusar check por mezcla pobre estando a gas (tengo un lazo cerrado digamos "basico" que solo funciona en base a la señal de sonda), lo paso a nafta y veo en los leds indicadores de mezcla (que trae el lazo) que incluso a nafta la señal de la sonda era fija, si pegaba acelerones se mantenia en zona de estequiometría o se iba a pobre en vez de acusar riqueza.

En el dia de hoy hice varias comprobaciones, desmonté la admisión buscando posibles chupadas de aire en la junta del cuerpo de aceleración, mangueras, etc. medí continuidad entre el cable de sonda y la ecu pero todo normal. Hasta que se me dió por medir continuidad entre el cuerpo de la sonda y el negativo de la bateria y acusaba continuidad, pero el tester indicaba que habia algo de resistencia (unos 10ohms), lo mismo desde el cuerpo de la sonda hasta la chapa que esta sobre el multiple de escape.

Probé a limpiar la rosca de la sonda y la que esta en el multiple y se soluciona pero al poco tiempo vuelve el problema, se me dió por "atar" temporalmente un cable en el cuerpo de la sonda y conectarlo al negativo de la bateria y como se esperaba todo vuelve a la normalidad.

Aclaro que tengo hecho un refuerzo de masas entre la bateria y ecu, y entre bateria y tapa de valvulas.

Ahora, hechas las explicaciones les consulto. Les ha pasado algo similar a lo mio?...hay algun otro punto de masa aparte de los que están en la tapa de valvulas y los que estan al lado del MAP?, no sé si soldarle un cable al cuerpo de la sonda, me parece mucho injerto, tal vez uds me puedan dar una mano con esto.

Gracias una vez mas...

Héctor.

Avatar de Usuario
JulianMPFI
Mensajes: 80
Registrado: Lun, 29 Jul 2013, 10:45
Nombre: JulianMPFI

Re: Problema de masa en sonda lambda

Mensajepor JulianMPFI » Jue, 17 Oct 2013, 00:54

Revisa la junta del múltiple de escape a la tapa de cilindros.

Saludos Julian!
Julian MPFI

Corsa GL 1.6 8V D/H A/A
Bi-Xenon 6000K
Alarma y cierre centralizado


Imagen

Avatar de Usuario
javier_tejedor
Mensajes: 1181
Registrado: Mar, 11 Mar 2008, 01:48
Ubicación: La Plata
Contactar:

Re: Problema de masa en sonda lambda

Mensajepor javier_tejedor » Jue, 17 Oct 2013, 04:19

yo termine cambiando la sonda por una bosh de 4 cables, pero un refuerzo de masa te puede ayudar, mira

http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... pa#p416806
Classic LT 2014 1.4 8v Power by GNC :-/
Airbag x2 / ABS / AA / DD

hector_siglo21
Mensajes: 114
Registrado: Jue, 27 Sep 2012, 16:17
Nombre: hector

Re: Problema de masa en sonda lambda

Mensajepor hector_siglo21 » Jue, 17 Oct 2013, 11:01

Bueno, al final lo solucioné...

El refuerzo de masa desde la batería al block del motor lo tengo hecho, evidentemente el problema debe venir por el lado de la junta del múltiple como dice julián. Lo cierto es que terminé haciendo una toma de masa desde el cuerpo de la sonda, compre cable ignífugo y con una brida sujeté el cable al cuerpo de la sonda, procurando que el cable quede bien sujeto al cuerpo y no al capuchón de metal que recubre la cerámica.

El resto fué presentar bien el cable y ordenarlo. En la otra punta del cable coloqué un terminal redondo y lo llevé a la toma de masa que está a la derecha del MAP.

Así como está ahora funciona mas que bien, si algún dia hay que cambiarla conseguiré una que venga con el cable de masa como hizo javier.

Espero que si a alguien le pasa algo similar le pueda servir mi solución, si tengo un tiempito saco una foto y la subo para que vean el injerto, je...

Saludos.

Héctor.

hector_siglo21
Mensajes: 114
Registrado: Jue, 27 Sep 2012, 16:17
Nombre: hector

Re: Problema de masa en sonda lambda

Mensajepor hector_siglo21 » Lun, 04 Nov 2013, 13:06

Bueno, aca vuelvo. Les cuento como fué la cosa, el injerto que hice andaba a medias cuando quería, así que terminé comprando una sonda calefaccionada bosch universal de 4 cables.

La cosa es que la instalé, primero sin conectar la calefaccion y luego conectándola (porque veia que demoraba en comenzar a ciclar). Hasta ahí todo bárbaro, anduve por el pueblo, a gas a nafta, el ciclo de la sonda todo bien... Hasta que hoy salí a la ruta para ir al trabajo, llegué a destino sin problemas (30km), a la vuelta venía lo mas bien y prendió el check, miro los leds del lazo cerrado y estaba fijo en verde (supuestamente en estequiometría) pero sin moverse, sin ciclo...llegué y revisé conexiones de masa de la sonda calefaccionada y nada, habia continuidad. pongo en marcha el auto y mido manualmente los voltajes que entrega la sonda y para mi sorpresa la tensión estaba fija en 0.37 volts.

Habré cag... la sonda al dejar conectada la calefacción permanentemente?, se tiene que conectar temporalmente hasta que caliente?, o simplemente tengo encima un elefante rosado con una enorme capacidad para orinarme encima?. Es decir, tengo tanta pero tanta mala leche que la sonda vino defectuosa y falló?, para colmo me costó $500 mangos.

Pensaba que tal vez se contaminó con carbonilla o algo así pero el auto se vé que mal no quema, las bujias están limpias. El motor apenas tiene 102.000km, no sé ya que hacer, espero sus opiniones.

Agradezco a Javier por la data que me tiró sobre la sonda.

Gracias, Héctor

hector_siglo21
Mensajes: 114
Registrado: Jue, 27 Sep 2012, 16:17
Nombre: hector

Re: Problema de masa en sonda lambda

Mensajepor hector_siglo21 » Lun, 04 Nov 2013, 13:11

estoy considerando sacar el lazo y emular la señal de la sonda, pensaba emularla a nafta tambien porque la verdad que ya me tiene bastante cansado este tema, mi temor es que al señal una señal mentirosa haga ajustes por lo tanto erroneos y pase a quemar combustible para el traste y haga macana.

Héctor.

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7328
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: Problema de masa en sonda lambda

Mensajepor gatul » Lun, 04 Nov 2013, 15:50

Héctor, por qué no probás solo a nafta?
Desconectá el lazo y dejá todo lo más parecido a original, no sea cosa que lo que te esté generando problemas en realidad sea el lazo.
Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 130.000 km

hector_siglo21
Mensajes: 114
Registrado: Jue, 27 Sep 2012, 16:17
Nombre: hector

Re: Problema de masa en sonda lambda

Mensajepor hector_siglo21 » Lun, 04 Nov 2013, 17:07

eso hice hoy, dejé desconectado el lazo, tomé señal del cable de la sonda con el tester y medí de esa forma, con el auto a nafta y marcaba ese valor fijo.

hector_siglo21
Mensajes: 114
Registrado: Jue, 27 Sep 2012, 16:17
Nombre: hector

Re: Problema de masa en sonda lambda

Mensajepor hector_siglo21 » Lun, 04 Nov 2013, 17:36

vengo con mas datos y algo mas preocupado, se me dio por desconectar totalmente la sonda y dejar el cable que va a la ecu totalmente solo sin nada conectado, y saben lo que pasó?...tomé el tester punta negativa a tierra, positivo a este conector y acusó 0.37 volts...el check engine jamás prendió al desconectar la sonda, está retornando tensión hacia la sonda, poca pero regresa por el cable, supongo que ese voltaje u otro mas alto que no me haya enterado dañó la sonda nueva...Estoy por desmontar la ECU y revisar el cableado en busca de fugas o cortocircuitos con otros cables.

Estoy temiendo lo peor, ecu dañada.

Héctor.

hector_siglo21
Mensajes: 114
Registrado: Jue, 27 Sep 2012, 16:17
Nombre: hector

Re: Problema de masa en sonda lambda

Mensajepor hector_siglo21 » Lun, 04 Nov 2013, 20:08

bueno, controlé cableado, continuidad de los mismos, posibles cortos pero nada, lamentablemente creo que estoy en presencia de la ecu dañada. Conectar o desconectar la sonda lambda es lo mismo para la ecu, jamás se entera de que la desconecto, no hay check ni en frio ni en caliente con la sonda desconectada.

Para colmo la sonda bosch parece que se hizo pomada, apenas aumenta a 0.28 volts y queda fija, clavada ahi, le pego acelerones y ni se mueve...

amargante esto.

Héctor.

hector_siglo21
Mensajes: 114
Registrado: Jue, 27 Sep 2012, 16:17
Nombre: hector

Re: Problema de masa en sonda lambda

Mensajepor hector_siglo21 » Mar, 05 Nov 2013, 10:57

bueno, tal vez me convenga abrir un tema referido a esto en otra sección.

Gracias.

Avatar de Usuario
matusalen
Mensajes: 4432
Registrado: Dom, 28 Nov 2010, 19:10
Nombre: Juan Jose
Ubicación: Tigre - Buenos Aires

Re: Problema de masa en sonda lambda

Mensajepor matusalen » Mar, 05 Nov 2013, 11:20

Lo unico que pudo haber jodido la sonda seria exceso de temperatura...imagino! O que sea defectuosa...
O sea, un encendido atrasado en GNC haria que la mezcla se queme mas en el escape que en la camara y eso levantaria Tº mayor sobre valvulas de escape y multiple, por ende atacaria a la sonda.

No se, esperemos algun otro drogadicto a ver que opina xD

Edit: Recordá que la sonda tiene que llegar a una Tº de 300º para que empiece a laburar.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

hector_siglo21
Mensajes: 114
Registrado: Jue, 27 Sep 2012, 16:17
Nombre: hector

Re: Problema de masa en sonda lambda

Mensajepor hector_siglo21 » Mar, 05 Nov 2013, 11:41

Pero, y es normal que desconecte la sonda y no encienda el check?, y que haya tensión en el cable de señal con sonda desconectada?. Me pueden dar este ultimo dato, si alguien fuera tan amable de medir con un tester el cable de señal de la ecu cuando esta desconectada la sonda para ver si hay alguna tensión presente?

La sonda es (o era) calefaccionada. El auto está sin variador. El día de la falla se arrancó a nafta y a los 5 minutos se pasó a gas y se hizo ese viaje. Fué durante los primeros 30km que el auto funcionó bien, luego lo detuve por dos horas, arranco y hago los 30km de vuelta y fue a los 10 minutos del arranque que empezó a fallar.

Gracias, Héctor

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7328
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: Problema de masa en sonda lambda

Mensajepor gatul » Mar, 05 Nov 2013, 11:52

Héctor, hace poco leí en un post que si das arranque con la sonda desconectada no enciende el check (ahora no encuentro ese post para pasártelo), sólo enciende si la desconectas un vez que tomo temperatura.
Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 130.000 km

hector_siglo21
Mensajes: 114
Registrado: Jue, 27 Sep 2012, 16:17
Nombre: hector

Re: Problema de masa en sonda lambda

Mensajepor hector_siglo21 » Mar, 05 Nov 2013, 12:26

Gatul, puede que tengas razón. Recien arranqué el auto con la sonda desconectada, en ralenti no enciende el check pero cuando lo mantenés acelerado por encima de las 1500 vueltas ahi prendió, el autodiagnostico arrojó codigo 13 (circuito lambda abierto), me da una luz de esperanza esto, y va teniendo razón el amigo matusalen. Lo que me faltaría saber es si estando desconectada la sonda en el cable de la ecu se registra alguna tension (en mi caso 0.38 volts).

Algún alma caritativa que se darme ese dato se lo agradecería (la medicion debe ser en vacio, sin sonda, emulador o lazo).

Gracias, Héctor

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7328
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: Problema de masa en sonda lambda

Mensajepor gatul » Mar, 05 Nov 2013, 13:18

No estoy cerca del auto y no tengo tester encima, sinó con todo gusto lo medía.
Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 130.000 km

Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

Re: Problema de masa en sonda lambda

Mensajepor Molerpa » Mar, 05 Nov 2013, 14:33

El corsa viejo desestima la sonda en condiciones de motor frío, ralentí y a fondo.
No va a prender check, salvo crucero.

El lazo (si bueno) trae emulación de sonda.

El voltaje que recibís del cable que va la ECU es un pull-up que tiene (una polarización), siempre tiende a 0.47.

Parece que la sonda murió. Inyectale más voltaje con algo (5v, por ejemplo, los podés sacar del positivo del tps) a esa señal, debería marcar 1.00 v en el scanner, si es que tenés uno para mirarlo)
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

hector_siglo21
Mensajes: 114
Registrado: Jue, 27 Sep 2012, 16:17
Nombre: hector

Re: Problema de masa en sonda lambda

Mensajepor hector_siglo21 » Mar, 05 Nov 2013, 15:36

Bien, gracias molerpa... Mi corsa es 2008, no se si entra en esta categoría de "corsa viejo" para el análisis del comportamiento de la sonda bajo diferentes situaciones.

En relación a lo que decís del voltaje del cable de la sonda asumo que mal no estaría, si decís que tiende a 0.47 y estoy con valores de 0.38 no es tanta la diferencia.

La duda que me surge a raíz de tu comentario es básicamente que me permitiría saber si inyecto voltaje y dá como resultado lo que vos comentaste?. Aunque de igual manera estamos al horno porque no tengo scanner, pero pregunto de ignorante.

Otra duda, matusalen sugiere que la sonda se pudo haber dañado por exceso de temperatura, tan sensibles son a dañarse?, o será que vino mal parida nomás?

Mil gracias, Héctor.

hector_siglo21
Mensajes: 114
Registrado: Jue, 27 Sep 2012, 16:17
Nombre: hector

Re: Problema de masa en sonda lambda

Mensajepor hector_siglo21 » Mié, 06 Nov 2013, 12:25

Una pregunta, necesito comprar otra sonda (de 4 cables obviamente dado que tengo este problema de mala masa en el multiple). La que yo tenia que se jodió era esta http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... iginal-_JM

y la que estoy por comprar ahora es esta: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... let-vw-_JM

Puntualmente necesito saber si tienen caracterisiticas electricas diferentes una de la otra, mas alla del precio y de que la primera viene con un kit de montaje para los cables. Otra cosa mas que veo es la punta, la primera tiene una punta mas recta y menos perforaciones y la segunda es "aleteada" como la del corsa y, se me hace, que esto permite entrar mas gases al interior de la sonda...

Cual le iria mejor al corsa?. Gracias

Espero sus opiniones...

Muchas gracias.

Hector.

Avatar de Usuario
matusalen
Mensajes: 4432
Registrado: Dom, 28 Nov 2010, 19:10
Nombre: Juan Jose
Ubicación: Tigre - Buenos Aires

Re: Problema de masa en sonda lambda

Mensajepor matusalen » Mié, 06 Nov 2013, 13:25

Lo de los aleteados no le des bola, ahora me causa cierta desconfianza la segunda sonda, mas porque en las imagenes no se ve el Nro de pieza.
El aspecto de la sonda ...no pareciera bosch xD
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!


Volver a “Motor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 39 invitados