Ecu en emergencia

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
Avatar de Usuario
meteociclon
Mensajes: 134
Registrado: Lun, 08 Jul 2013, 23:26
Nombre: Ricardo

Ecu en emergencia

Mensajepor meteociclon » Dom, 20 Oct 2013, 22:23

Hola amigos,

Quisiera saber cuales son las acciones que se produce la Ecu cuando entra en modo emergencia. Por varios mensajes que lei buscando info por este tema, vi que entre algunas de las acciones arranca el electro en alta velocidad y se limitan las rpm a 4000. Estuve buscando sobre el tema en el foro, pero no encontre mucha info. Si alguien puede comentar algo, o indicar algún link donde haya info se lo agradecería.

La motivación viene por lo siguiente: Tengo un classic LT 2013 (1.4 con acelerador electrónico) con 5000km y 3 meses. El fin de semana estaba haciendo un viaje de ruta circulando a 120-130 km/h y quise ver como andaba a mayor velocidad, así que lo aceleré a fondo y estando con el AA encendido y 4 personas a bordo, llegó a 170km/h con 5500rpm... estuve andando asi por algo menos de 1 minuto (porque considero que no es un auto para andar a esa velocidad, me dio miedo encontrarme con un pozo o reventar una goma y volcar...además era exigirlo demasiado sin sentido). La cuestión es que cuando empiezo a bajar la velocidad de repente es como que se corta la inyección y empieza a bajar la velocidad y por más que aceleraba no retomaba la aceleración.. hacía como unos intentos de acelerar, pero se escuchaba al relé del AA que cortaba el aire y tampoco aceleraba... y así siguio cayendo hasta llegar a 120km/h - 4000rpm y ahi engancho a esa velocidad de crucero... por mas que aceleraba se escuchaba el rele que desconectaba el AA y no pasaba de esas vueltas... si ponia un cambio menor... cortaba a 4000rpm. Ensguida pensé que la ECU había entrado en emergencia por alguna razón desconocida... En esos momentos la T estaba normal (entre 1/4 y 1/2 de indicador), el AA funcionaba bien, nunca se encendió la luz del CHECK ENGINE...

Segui así unos 20-30km andando a 100-110km/h y cuando llegue a una estacion de servicio revisé el motor, el aceite, el agua, digamos todo lo básico y estaba todo bien. Cargué nafta V-Power de Shell (antes tenía Premium YPF) y cuando salí, intente pasar las 4000rpm y las pasaba normalmente. Es decir, como que había vuelto a la normalidad.

Me queda la duda sobre que puede haber hecho limitar las rpm luego de esa exigencia de menos de 1 minuto... y lo raro es que nunca encendió el check, como para indicar que algo andaba mal... (el check si enciende al ponerlo en contacto, o sea no esta quemada la luz).

A alguien le pasó algo similar alguna vez?

Saludos!
Classic Spirit LT - 2013

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Ecu en emergencia

Mensajepor reyleon » Lun, 21 Oct 2013, 00:14

"Entrar en modo emergencia" es una manera genérica de referirse, no se trata de un funcionamiento determinado, sino más bien tendiente a compensar de la mejor manera posible el defecto que se presenta. Así, si por ejemplo desconectamos el sensor de temperatura, prende "check engine" y los electros, pero el funcionamiento del motor es el mismo.

Si no te subía de 4.000 RPM hay un problema (mecánico o electrónico).

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
meteociclon
Mensajes: 134
Registrado: Lun, 08 Jul 2013, 23:26
Nombre: Ricardo

Re: Ecu en emergencia

Mensajepor meteociclon » Lun, 21 Oct 2013, 10:08

Asi es reyleon, entiendo eso. Lo curioso es que no encendió el CHECK ENGINE...
Ahora anda normal, pero me quedó esa duda... habrá quedado algún código grabado en la ECU?
El Classic 1.4 con acelerador electrónico se puede autodiagnosticar de alguna manera? En el post de autodiagnostico no refieren nada sobre este modelo... como que entiendo que no tiene esa posibilidad. Saludosss.
Classic Spirit LT - 2013

Avatar de Usuario
ezeclassic
Mensajes: 1907
Registrado: Dom, 22 Jul 2012, 20:35
Nombre: ezequiel
Ubicación: capital federal

Re: Ecu en emergencia

Mensajepor ezeclassic » Lun, 21 Oct 2013, 10:54

en el classic no se puede hacer autodiagnostico... que yo sepa jejeje...
en cuanto lo q te paso, por mas q el check este apagado, pudo haber guardado un error la ecu, si podes hacelo revisar para ver si tiro alguna falla momentanea...
si no te lo sigue haciendo no le des pelota jajaja...
Escape, Escapesilens
Admision, Simota
Suspecion, Ricky Suspencion
Chip, Powerboost
Mejor tiempo galvez. 17:02 Durmiendo y Manqueando

Imagen

Avatar de Usuario
meteociclon
Mensajes: 134
Registrado: Lun, 08 Jul 2013, 23:26
Nombre: Ricardo

Re: Ecu en emergencia

Mensajepor meteociclon » Mié, 23 Oct 2013, 19:48

Hola, les comento un poco lo que averigüé sobre el tema y como siguió el asunto.

La ECU tiene varios modos de funcionamiento, entre ellos el modo "emergencia" también llamado "modo seguro, o modo a prueba de fallos, o técnicamente "limp home mode"". Otros modos son el de lazo abierto (cuando descarta la info que le da la sonda lambda, pro ejemplo, bajo bruscas aceleraciones, etc)...En este sitio hay alguna info sobre esto:
http://www.gmtuners.com/tech/modes.htm

En el modo "emergencia" entre todas las acciones que toma (que las desconozco), limita las RPM a 4000. Estimo que también enciende el electro a alta velocidad (por si hay recalentamiento y el sensor respectivo no lo detectase) y utilizará algun mapa de menor avance para evitar el pistoneo (por si el knock sensor no funciona), y suministrará más combustible (para evitar problemas con mezcla pobre), etc, etc.

En mi caso, no noté que anduviera el electro a alta velocidad, pero tal vez porque venía a alta velocidad en ruta. Si noté claramente como se cortó la inyección y hasta no bajar hasta 4000rpm no retomó... y si aceleraba para pasar de esas vueltas, se oía el relé como desconectaba el AA y se cortaba la inyección.

Cómo el auto está en garantía (tiene 5800km y 3 meses) lo llevé a escanear al taller de la concesionaria y saltó como unica falla anterior
P0324 - Error en señal del sensor de detonación (Knock Sensor). Me dijeron que revisaron, limpiaron y reajustaron el conector y que lo siga probando a ver si vuelve a repetir la falla. Ojalá que no!!!

Saludos y perdón si estas cosas son bien sabidas, pero estoy descubriendo este mundo de la ECU y me resulta fascinante!
Classic Spirit LT - 2013

Avatar de Usuario
matusalen
Mensajes: 4432
Registrado: Dom, 28 Nov 2010, 19:10
Nombre: Juan Jose
Ubicación: Tigre - Buenos Aires

Re: Ecu en emergencia

Mensajepor matusalen » Mié, 23 Oct 2013, 20:08

Es raro que lo hayan sacado en la concesionaria pero si fue asi, me da mas miedo la posibilidad de que no le hayan dado el apriete que necesita para que este funcione bien.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

Avatar de Usuario
ezeclassic
Mensajes: 1907
Registrado: Dom, 22 Jul 2012, 20:35
Nombre: ezequiel
Ubicación: capital federal

Re: Ecu en emergencia

Mensajepor ezeclassic » Mié, 23 Oct 2013, 20:20

el nuevo classic viene con sensor de detonacion?????????? me acabo de enterar!!!
teniendo en cuanta esto, pudo haber pistoneado un poco por las altas vueltas y por el mal combustible (teniendo en cuenta tmb q la compresion del classic es un poquito mayor a la del corsa antiguo) por este motivo se pudo haber puesto en emergencia...

otra explicacion no le encuentro... y repito, no tenia la menor idea de q venia con este sensor
Escape, Escapesilens
Admision, Simota
Suspecion, Ricky Suspencion
Chip, Powerboost
Mejor tiempo galvez. 17:02 Durmiendo y Manqueando

Imagen

Avatar de Usuario
meteociclon
Mensajes: 134
Registrado: Lun, 08 Jul 2013, 23:26
Nombre: Ricardo

Re: Ecu en emergencia

Mensajepor meteociclon » Mié, 23 Oct 2013, 22:11

Es raro que lo hayan sacado en la concesionaria pero si fue asi, me da mas miedo la posibilidad de que no le hayan dado el apriete que necesita para que este funcione bien.
Entiendo que no sacaron el sensor (lei en el manual de servicio que es de dificil acceso), sino la ficha conectora y limpiaron los contactos ... o sea.. una tontería para decir que hicieron algo referido a ese error jajaja
Classic Spirit LT - 2013

Avatar de Usuario
meteociclon
Mensajes: 134
Registrado: Lun, 08 Jul 2013, 23:26
Nombre: Ricardo

Re: Ecu en emergencia

Mensajepor meteociclon » Mié, 23 Oct 2013, 22:29

el nuevo classic viene con sensor de detonacion?????????? me acabo de enterar!!!
teniendo en cuanta esto, pudo haber pistoneado un poco por las altas vueltas y por el mal combustible (teniendo en cuenta tmb q la compresion del classic es un poquito mayor a la del corsa antiguo) por este motivo se pudo haber puesto en emergencia...

otra explicacion no le encuentro... y repito, no tenia la menor idea de q venia con este sensor

Creo que el error P0324 significa "Error en sistema de control de detonación" por "ausencia de señal"...
En la constancia de reparación escribieron eso..."señal del sensor de detonación no existente".. como que en algun momento hizo mal contacto o se aflojo la ficha del sensor...

Creo que otros codigos uno números más adelante son los que dicen "voltaje alto o voltaje bajo, para este sensor y se refieren a que se superaron los limites del rango esperado.

Los expertos en escaneo acá del foro seguro la tienen más clara
Classic Spirit LT - 2013

Avatar de Usuario
le_blat
Mensajes: 1392
Registrado: Dom, 17 Oct 2010, 15:37
Nombre: Le Blat

Re: Ecu en emergencia

Mensajepor le_blat » Mié, 23 Oct 2013, 23:08

Hola, les comento un poco lo que averigüé sobre el tema y como siguió el asunto.

La ECU tiene varios modos de funcionamiento, entre ellos el modo "emergencia" también llamado "modo seguro, o modo a prueba de fallos, o técnicamente "limp home mode"". Otros modos son el de lazo abierto (cuando descarta la info que le da la sonda lambda, pro ejemplo, bajo bruscas aceleraciones, etc)...En este sitio hay alguna info sobre esto:
http://www.gmtuners.com/tech/modes.htm

En el modo "emergencia" entre todas las acciones que toma (que las desconozco), limita las RPM a 4000. Estimo que también enciende el electro a alta velocidad (por si hay recalentamiento y el sensor respectivo no lo detectase) y utilizará algun mapa de menor avance para evitar el pistoneo (por si el knock sensor no funciona), y suministrará más combustible (para evitar problemas con mezcla pobre), etc, etc.

En mi caso, no noté que anduviera el electro a alta velocidad, pero tal vez porque venía a alta velocidad en ruta. Si noté claramente como se cortó la inyección y hasta no bajar hasta 4000rpm no retomó... y si aceleraba para pasar de esas vueltas, se oía el relé como desconectaba el AA y se cortaba la inyección.

Cómo el auto está en garantía (tiene 5800km y 3 meses) lo llevé a escanear al taller de la concesionaria y saltó como unica falla anterior
P0324 - Error en señal del sensor de detonación (Knock Sensor). Me dijeron que revisaron, limpiaron y reajustaron el conector y que lo siga probando a ver si vuelve a repetir la falla. Ojalá que no!!!

Saludos y perdón si estas cosas son bien sabidas, pero estoy descubriendo este mundo de la ECU y me resulta fascinante!

Te cuento lo que es i ecperiencia familiar.. Un Aveo 0km, con 3 meses de uso, se caga (segun GM) la ECU y la hace laburar solo en emergencia. Esto paso en Salta. GM se hizo cargo de todo, hotel, pasajes de avion, acarreo posterior del auto y el arreglo en si. Habla con el concesonario y anda tranquilo.
Nuevos horizontes!

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Ecu en emergencia

Mensajepor reyleon » Mié, 23 Oct 2013, 23:31

GM se hizo cargo de todo, hotel, pasajes de avion, acarreo posterior del auto y el arreglo en si.
Evidentemente se cansaron de perder juicios...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
martin2807
Mensajes: 189
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 23:57
Nombre: Martín
Ubicación: Zona Sur

Re: Ecu en emergencia

Mensajepor martin2807 » Jue, 24 Oct 2013, 21:00

Estimados!!

Aprovecho este post para hacer una consulta:

Desgraciadamente mi ecu, sufrio un problema en el pin que recibe la señal de la sonda lambda, con lo cual, al momento de hoy, está andando sin sonda (la primera).

Mi consulta es la siguiente, más allá del consumo mas elevado de nafta, es seguro que la ecu va a entrar en modo de emergencia?
desde que se desconecto la sonda, se siente mas agil y regula mejor mi auto.

El tema es que momentaneamente no tengo el $$ para arreglar la ecu o comprar otra...

Saludos y gracias!!
1.4 i
Imagen

Avatar de Usuario
le_blat
Mensajes: 1392
Registrado: Dom, 17 Oct 2010, 15:37
Nombre: Le Blat

Re: Ecu en emergencia

Mensajepor le_blat » Jue, 24 Oct 2013, 22:33

que le pasó al pin ese?
Nuevos horizontes!

Avatar de Usuario
martin2807
Mensajes: 189
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 23:57
Nombre: Martín
Ubicación: Zona Sur

Re: Ecu en emergencia

Mensajepor martin2807 » Jue, 24 Oct 2013, 22:44

me dijeron que se cagó, no recibe señal...
1.4 i
Imagen

Avatar de Usuario
meteociclon
Mensajes: 134
Registrado: Lun, 08 Jul 2013, 23:26
Nombre: Ricardo

Re: Ecu en emergencia

Mensajepor meteociclon » Jue, 24 Oct 2013, 23:51

Fijate si no tenés limitadas las RPM a un valor dado... digamos 4000rpm o por ahi...
Ese es el sintoma típico del estado de emergencia o LHM...
Classic Spirit LT - 2013

Avatar de Usuario
ezeclassic
Mensajes: 1907
Registrado: Dom, 22 Jul 2012, 20:35
Nombre: ezequiel
Ubicación: capital federal

Re: Ecu en emergencia

Mensajepor ezeclassic » Vie, 25 Oct 2013, 11:17

martin, se siente mas agil por q le estas entregando mas nafta, pero ojo con eso q mucha nafta te va a lavar los cilindros
Escape, Escapesilens
Admision, Simota
Suspecion, Ricky Suspencion
Chip, Powerboost
Mejor tiempo galvez. 17:02 Durmiendo y Manqueando

Imagen

Avatar de Usuario
le_blat
Mensajes: 1392
Registrado: Dom, 17 Oct 2010, 15:37
Nombre: Le Blat

Re: Ecu en emergencia

Mensajepor le_blat » Vie, 25 Oct 2013, 19:51

martin, se siente mas agil por q le estas entregando mas nafta, pero ojo con eso q mucha nafta te va a lavar los cilindros
Chancho limpio nunca engorda :P

Si no recibe señal el pin.. no es mas logico que en alguna parte el cable se corto? Chachitoalemitequierengrampar
Nuevos horizontes!

Avatar de Usuario
JulianMPFI
Mensajes: 80
Registrado: Lun, 29 Jul 2013, 10:45
Nombre: JulianMPFI

Re: Ecu en emergencia

Mensajepor JulianMPFI » Vie, 25 Oct 2013, 20:45

Revisa el cableado desde la sonda hasta la ecu y en caso de que este cortado o no llegue la señal correspondiente, tira un cable por la ventana y proba el auto, es muy raro que se cague "un pin".

Saludos Julian!
Julian MPFI

Corsa GL 1.6 8V D/H A/A
Bi-Xenon 6000K
Alarma y cierre centralizado


Imagen

Avatar de Usuario
martin2807
Mensajes: 189
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 23:57
Nombre: Martín
Ubicación: Zona Sur

Re: Ecu en emergencia

Mensajepor martin2807 » Dom, 27 Oct 2013, 15:01

El trabajo de revisar mi vehiculo me lo realizo un sponsor del club, con el cual yo confío al máximo y se tomó muchisimo trabajo en detectar la falla. La verdad es que yo tenía un air fuel, y dsp lo mande a sacar a un "electricista" y yo por no saber, no controle confiando en el. La cuestión es que lo unico que hizo fue cortar los cables y sacar el reloj solamente. Por eso se cagó ese pin.

Hoy saqué la varilla de aceite y salió con olor a nafta. Lamentablemente, dinero para comprar/reparar la ecu no tengo, y para cambiar el vehículo, menos ja...

Asique a esperar que dure lo mejor que pueda, hasta que pueda juntar el capital suficiente, para poder realizar algunas de las 2 acciones.

Saludos a todos y muchas gracias por la predisposición en las respuestas.!
1.4 i
Imagen

elmarto
Mensajes: 513
Registrado: Vie, 16 Ago 2013, 21:04
Nombre: Martin
Ubicación: Gba Sur,Burzaco

Re: Ecu en emergencia

Mensajepor elmarto » Dom, 27 Oct 2013, 18:10

El trabajo de revisar mi vehiculo me lo realizo un sponsor del club, con el cual yo confío al máximo y se tomó muchisimo trabajo en detectar la falla. La verdad es que yo tenía un air fuel, y dsp lo mande a sacar a un "electricista" y yo por no saber, no controle confiando en el. La cuestión es que lo unico que hizo fue cortar los cables y sacar el reloj solamente. Por eso se cagó ese pin.

Hoy saqué la varilla de aceite y salió con olor a nafta. Lamentablemente, dinero para comprar/reparar la ecu no tengo, y para cambiar el vehículo, menos ja...

Asique a esperar que dure lo mejor que pueda, hasta que pueda juntar el capital suficiente, para poder realizar algunas de las 2 acciones.

Saludos a todos y muchas gracias por la predisposición en las respuestas.!
Obviamente no estoy en tu bolsillo,pero no te convendria comprar una ECU??


Volver a “Motor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados