Saludos a toda la gente del foro.
Antes que nada agradecer por la colaboración y la info que se comparte, realmente me sirvió a lo largo de estos dos años con el corsa.
Les recuerdo, mi corsa es 4p, 2003, gnc, 1.6, 8v, AA/DH. Dos electros (uno afuera chico del AA y uno adentro del vano motor grande).
Empeñé varias horas explorando posts, pero ninguno coincide con los síntomas que tiene mi corsa ahora. Mayormente suele haber problemas con el giro del electro y suele "no girar" en segunda velocidad. Lo mío es todo lo contrario, prende siempre (si, siempre) en segunda velocidad el electroventilador del radiador de temperatura del agua del motor (el grande de adentro del vano motor).
El electroventilador es nuevo original marca Bosch. El bulbo de temperatura es nuevo, marca Delphi.
Los síntomas que noto son:
- Con el motor frio (antes de arrancarlo a la mañana), pongo contacto, electro en segunda velocidad. Prendo el auto, se mantiene la segunda velocidad. Se mantiene en esa velocidad siempre, incluso en autopista. No importa que temperatura tenga el motor.
- El electro del AA sólo enciende cuando acciono el AA, el cual funciona correctamente.
Lo que fuí probando:
- El electro conectado directo a la batería enciende en segunda velocidad.
- Al desconectar la ficha del bulbo de temperatura, el que esta debajo de la bobina de encendido, prenden ambos electros fuerte y enciende el testigo de Check engine.
- Revisando los relays de la guantera, fui desconectando uno a uno y observé que sólo deja de funcionar el electro al desconectar el mas grande, de color amarillo, el cual tengo entendido que controla las velocidades de los electros. Conecté otro relay nuevo, nada cambió.
- Otra prueba que se hizo fue desconectar la ficha del presostato del aire acondicionado, nada cambió.
A esta altura estoy preocupado. No sé que tensión (o señal) debe llegar al relé amarillo para accionar el electro en primer o segunda velocidad, pero supongo que le está llegando la tensión (o señal) correspondiente a la segunda velocidad, y por ello así lo ejecuta el relay.
Cito un post de Reyleon de Marzo del 2011:
..."1°) El corsa 1.6 8v con A/A tiene dos electros. Siempre ambos prenden a la misma velocidad, por lo que si prende uno solo de ellos, algo anda mal."...
En mi caso, sólo es el electro del radiador del agua el que prende en segunda velocidad constante, mientras que el del AA sólo actúa al accionar el AA.
..."6º) El funcionamiento de los relays es solicitado por la ECU. Por el cable ubicado en el terminal A4 solicita el funcionamiento en baja, y por el A5, en alta. Prendele una lámpara testigo a esos cables, para saber si la ECU está o no solicitando la activación de los relays correspondientes."...
Lo que hice (no se si esta bien) fue usar una lamparita "piojito" (como la de iluminacion interna de la tecla de comando de luces), una pata al chasis y la otra al cable A5 de la ECU, pero no prendió la lampara, aunque el electro igual encendió en segunda velocidad, como siempre.
Hasta aca pude llegar, pero no pude resolver el problema.
Les agradezco de antemano.
Saludos!
Electro en segunda velocidad constante
Moderadores: reyleon, pastorio
Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
- reyleon
- Nombre: Gabriel
Re: Electro en segunda velocidad constante
Lo que pasa es que la ECU solicita los relays mandándoles masa, por eso tendrías que poner una pata de la piojito a +12 y la otra a los pines B4 y B5.Lo que hice (no se si esta bien) fue usar una lamparita "piojito" (como la de iluminacion interna de la tecla de comando de luces), una pata al chasis y la otra al cable A5 de la ECU, pero no prendió la lampara, aunque el electro igual encendió en segunda velocidad, como siempre.
Saludos... Gabriel...
Gabriel, gracias por tan rapida respuesta!
Lo acabo de hacer. te cuento que paso:
Con la ficha puesta en la ECU, sin contacto, puse una pata del piojito a +12 y la otra la conecte al A5 de la ECU y en ese momento prende el piojito y tambien escucho accionar el relay.
Exactamente lo mismo ocurre cuando, sin contacto, conecto una pata del piojito a +12 y la otra al A4 de la ECU, prende el piojito y escucho el ruido del relay accionando.
Cuando pongo contacto para ver que ocurre, en ambos casos enciende la segunda velocidad del electro. Idem con el motor en marcha.
Lo acabo de hacer. te cuento que paso:
Con la ficha puesta en la ECU, sin contacto, puse una pata del piojito a +12 y la otra la conecte al A5 de la ECU y en ese momento prende el piojito y tambien escucho accionar el relay.
Exactamente lo mismo ocurre cuando, sin contacto, conecto una pata del piojito a +12 y la otra al A4 de la ECU, prende el piojito y escucho el ruido del relay accionando.
Cuando pongo contacto para ver que ocurre, en ambos casos enciende la segunda velocidad del electro. Idem con el motor en marcha.
- reyleon
- Nombre: Gabriel
Entonces el cable del pin B5 se "contagia" de masa en algún lado, entre la ECU y la bandejita de relays de arriba de la guantera.
Saludos... Gabriel...
Saludos... Gabriel...
Todavia no tuve tiempo de desarmar y revisar el cableado, pero hay algo que no me cierra.
Si el cable A5 se esta poniendo a masa en algun lado del cableado, ¿no deberían encender ambos electros en segunda velocidad?
Porque el único que esta en segunda velocidad constante en mi caso es el electro del radiador de agua.
Si el cable A5 se esta poniendo a masa en algun lado del cableado, ¿no deberían encender ambos electros en segunda velocidad?
Porque el único que esta en segunda velocidad constante en mi caso es el electro del radiador de agua.
- myrddraaluy
- Nombre: MyrddraalUy
El problema que tengo ahora para entender es el siguiente: en un momento decís "El bulbo de temperatura es nuevo".
Te cuento, según logro decucir entre mi auto y lo que leo en el foro, hay dos sistemas de control de temperatura en los corsa, uno es basado en bulbos y el otro es basado en ECU. No tengo idea cuándo aplica cada uno, pero de lo que estoy casi seguro es que no hay mixtos. O tenés uno o tenés el otro.
Si tenés bulbo de temperatura en el radiador, deberías tener 2 (ya que tenés AA), uno de dos patas y uno de 3 patas. Van abajo, del lado interno del radiador, lado acompañante, en el lateral plástico. Uno al lado del otro. Si tenés control por ECU, esos dos orificios van tapados con tapones.
Lo que describís es muy similar a lo que me pasaba a mí hasta hace un par de días, que fui investigando a lo largo de mucho tiempo y con la info del foro. Lo que sucede, si es que es el caso de que tu coche sea controlados por bulbos y no por ECU, es que conecta el bulbo de alta y no el de baja. Por como es el circuito, si esto ocurre sólo prende el electro grande en alta, porque el otro electro necesita que esté conectado el bulbo de baja para recibir masa. Lo cual es esperable ya que el bulbo de baja siempre debería prender antes que el de alta. Pero si por alguna razón el bulbo de alta está conectando a muy baja temperatura, como parece ser tu caso, entonces tenés alta sólo en el grande, y el otro circuito queda abierto.
Espero te sirva la explicación, los diagramas andan en la vuelta, ahora no tengo a mano los links, pero en el foro encontrás como funciona el sistema y vas a entender mejor el asunto. Lo importante sería aclarar cuál de las dos opciones es la que aplica a tu control de temperatura.
Saludos
Te cuento, según logro decucir entre mi auto y lo que leo en el foro, hay dos sistemas de control de temperatura en los corsa, uno es basado en bulbos y el otro es basado en ECU. No tengo idea cuándo aplica cada uno, pero de lo que estoy casi seguro es que no hay mixtos. O tenés uno o tenés el otro.
Si tenés bulbo de temperatura en el radiador, deberías tener 2 (ya que tenés AA), uno de dos patas y uno de 3 patas. Van abajo, del lado interno del radiador, lado acompañante, en el lateral plástico. Uno al lado del otro. Si tenés control por ECU, esos dos orificios van tapados con tapones.
Lo que describís es muy similar a lo que me pasaba a mí hasta hace un par de días, que fui investigando a lo largo de mucho tiempo y con la info del foro. Lo que sucede, si es que es el caso de que tu coche sea controlados por bulbos y no por ECU, es que conecta el bulbo de alta y no el de baja. Por como es el circuito, si esto ocurre sólo prende el electro grande en alta, porque el otro electro necesita que esté conectado el bulbo de baja para recibir masa. Lo cual es esperable ya que el bulbo de baja siempre debería prender antes que el de alta. Pero si por alguna razón el bulbo de alta está conectando a muy baja temperatura, como parece ser tu caso, entonces tenés alta sólo en el grande, y el otro circuito queda abierto.
Espero te sirva la explicación, los diagramas andan en la vuelta, ahora no tengo a mano los links, pero en el foro encontrás como funciona el sistema y vas a entender mejor el asunto. Lo importante sería aclarar cuál de las dos opciones es la que aplica a tu control de temperatura.
Saludos
-
WalBahiaCorsa
- Nombre: Walter
Buenas! Hay dos bulbos... La temperatura (marca en el tablero) la toma desde el bulbo chiquito que esta cerca del primer inyector, por donde están los plasticos del filtro de aire hacia el cuerpo de inyeccion. Luego, debajo de la bobina, esta el bulbo que le manda la señal a la ECU... Si desconectas ese bulbo, automáticamente al poner en marcha el auto, se prende el electro en la 2° velocidad hasta que conectes el bulbo o apagues el motor.
Espero que te sirva de ayuda!
Espero que te sirva de ayuda!
Corsita 2009 1.6 MPFI + Multiple + Escape + Trompa bajita = Puras alegrias
- myrddraaluy
Esos no son bulbos. En la jerga, un "bulbo" es un interruptor "switch" controlado (por algún otro valor). Por ejemplo el bulbo de marcha atrás, que según la marcha seleccionada en caja (en particular cuando se selecciona reversa), se pone en estado "encendido" para encender las luces rojas traseras.Buenas! Hay dos bulbos...
El bulbo de temperatura es uno que enciende o apaga en función de la temperatura.
Lo que vos describís son sensores de temperatura. Estos no tienen ningún interruptor o switch, sino que arrojan un valor (típicamente resistivo) variable en función de la temperatura. Con esto la ECU sabe la temperatura, y vos también en el tablero. Esos no encienden por sí mismos los electros.
Saludos.
Buenas a todos! perdon por la demora en la respuesta, anduve varios dias sin luz, un garron.
Con respecto al "bulbo", es el que esta debajo de la bobina de encendido. Quizas deba llamarlo "sensor", la verdad es que no conozco con presicion el nombre... disculpas por la confusion ocasionada.
En mi corsa no hay bulbos o sensores conectados en el radiador.
Ahora, lo que quisiera aclarar es si, como señala Reyleon, efectivamente tengo el pin A5 de la ECU conectado a masa en algun punto del circuito, ¿no deberían accionar ambos electros en alta? En mi caso sólo acciona en alta en forma constante el electroventilador de adentro (el grande), mientras el del AA sólo acciona al encender el AA.
Otra opción que evalúo es la de reemplazar el tramo de cable entre el pin A5 de la ECU y el zócalo del relay amarillo, colocando un cable (con sus fichas) nuevo, por fuera, sin desarmar el manojo de cables original.
Para esto necesito saber para donde sigue el cable en cuestión, el que une el pin A5 de la ECU con la pata del relay (el cable es de color marron con linea roja), y desde ahi continúa, con otro cable igual, hacia el lado del tablero, pero sinceramente no pude encontrar hacia donde va. Teniendo este dato podría desconectar el cable original y conectar otro por fuera, para poder saber con exactitud si es el cable original "contaminado" de masa realmente el problema, antes de desarmar los manojos originales del cableado. ¿Se entiende la idea?
Bueno, mil gracias por la colaboración.
Saludos!
Con respecto al "bulbo", es el que esta debajo de la bobina de encendido. Quizas deba llamarlo "sensor", la verdad es que no conozco con presicion el nombre... disculpas por la confusion ocasionada.
En mi corsa no hay bulbos o sensores conectados en el radiador.
Ahora, lo que quisiera aclarar es si, como señala Reyleon, efectivamente tengo el pin A5 de la ECU conectado a masa en algun punto del circuito, ¿no deberían accionar ambos electros en alta? En mi caso sólo acciona en alta en forma constante el electroventilador de adentro (el grande), mientras el del AA sólo acciona al encender el AA.
Otra opción que evalúo es la de reemplazar el tramo de cable entre el pin A5 de la ECU y el zócalo del relay amarillo, colocando un cable (con sus fichas) nuevo, por fuera, sin desarmar el manojo de cables original.
Para esto necesito saber para donde sigue el cable en cuestión, el que une el pin A5 de la ECU con la pata del relay (el cable es de color marron con linea roja), y desde ahi continúa, con otro cable igual, hacia el lado del tablero, pero sinceramente no pude encontrar hacia donde va. Teniendo este dato podría desconectar el cable original y conectar otro por fuera, para poder saber con exactitud si es el cable original "contaminado" de masa realmente el problema, antes de desarmar los manojos originales del cableado. ¿Se entiende la idea?
Bueno, mil gracias por la colaboración.
Saludos!
- myrddraaluy
Para que ambos electros prendan en alta, ambas patas, b4 y b5 tienen que estar a masa. Lo que a vos te pasa es porque sólo una de las dos están a masa. Lo podés comprobar con tu lamparita o con un tester.
Antes de hacer nada yo probaría si efectivamente es ese tramo de cable. Con tu lamparita o con un tester, te fijás si tenés 12v entre las patas 85 y 86 del relay correspondiente.
Si es el caso, es más probable que te convenga reemplazar el cable que seguirlo palmo a palmo por todo el torpedo, para lo cual probablemente además tendrías que desarmarlo todo. Lo cortás en ambos extremos (a cierta distancia del terminal, como para poder empalmar, reemplazás el cable, soldás y ponés termocontraible y asunto arreglado. Pero primero asegurate bien que ese sea tu problema en efecto.
Saludos
Antes de hacer nada yo probaría si efectivamente es ese tramo de cable. Con tu lamparita o con un tester, te fijás si tenés 12v entre las patas 85 y 86 del relay correspondiente.
Si es el caso, es más probable que te convenga reemplazar el cable que seguirlo palmo a palmo por todo el torpedo, para lo cual probablemente además tendrías que desarmarlo todo. Lo cortás en ambos extremos (a cierta distancia del terminal, como para poder empalmar, reemplazás el cable, soldás y ponés termocontraible y asunto arreglado. Pero primero asegurate bien que ese sea tu problema en efecto.
Saludos