Ralentí en 1500rpm
Moderadores: reyleon, pastorio
Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
Ralentí en 1500rpm
Buenas a todos y gracias de antemano, ya sé que este tema esta requete tratado pero aún lo logro solucionarlo por eso consulto
Les comento que estoy teniendo algunos problemas con el ralenti de mi City 2006, 1.6 8v
Les comento que ya pasé por el buscador también, y como se comenta en muchas partes, hice lo siguiente:
- Hice autodiagnóstico, ya que en ocasiones encendió el check. Acusó errores 12 (normal) ,22 (tensión alta en TPS) ,35 (fallo en control de IAC)
- En un taller "especializado en inyección" limpié IAC y limpié cuerpo de aceleración, ya que no tenía herramientas, y salí rajando porque cacho me dijo que mi corsita era monopunto y acelerador electrónico. Cacho enchufó escáner y efectivamente vimos que regulaba entre 1300 y 1500rpm, pero el resto de los valores (a mi entender) estaba dentro de lo normal.
- Hecho esto ya desapareció el aviso de check, pero aún mantenía la falla de ralenti alto
- Desconecté batería para que se pusiera a valores de fábrica la ecu, hecho esto se acomodó todo por un día pero al día siguiente, al arrancar en frío, volvió la falla. Cabe aclarar que la falla se mantuvo luego con el motor caliente.
- Busqué entradas de aire por alguna de las mangueras, de una manera bastante crota pero calculo efectiva, puse un papel humeando mientras el motor estaba en ralentí, y veía si el humo entraba por algún lado, pero no encontré nada. Igualmente le puse una abrazadera a una de las mangueras, si no me equivoco la de venteo de tapa, ya que la veía floja.
- Revisé tensión de cable de acelerador por si la mariposa estaba apenas abierta, pero incluso sacando el cable de acelerador, la falla persiste
Alguna idea, hasta que encuentre un mecánico como la gente? Se habrá jodido el IAC?
Gracias !
Les comento que estoy teniendo algunos problemas con el ralenti de mi City 2006, 1.6 8v
Les comento que ya pasé por el buscador también, y como se comenta en muchas partes, hice lo siguiente:
- Hice autodiagnóstico, ya que en ocasiones encendió el check. Acusó errores 12 (normal) ,22 (tensión alta en TPS) ,35 (fallo en control de IAC)
- En un taller "especializado en inyección" limpié IAC y limpié cuerpo de aceleración, ya que no tenía herramientas, y salí rajando porque cacho me dijo que mi corsita era monopunto y acelerador electrónico. Cacho enchufó escáner y efectivamente vimos que regulaba entre 1300 y 1500rpm, pero el resto de los valores (a mi entender) estaba dentro de lo normal.
- Hecho esto ya desapareció el aviso de check, pero aún mantenía la falla de ralenti alto
- Desconecté batería para que se pusiera a valores de fábrica la ecu, hecho esto se acomodó todo por un día pero al día siguiente, al arrancar en frío, volvió la falla. Cabe aclarar que la falla se mantuvo luego con el motor caliente.
- Busqué entradas de aire por alguna de las mangueras, de una manera bastante crota pero calculo efectiva, puse un papel humeando mientras el motor estaba en ralentí, y veía si el humo entraba por algún lado, pero no encontré nada. Igualmente le puse una abrazadera a una de las mangueras, si no me equivoco la de venteo de tapa, ya que la veía floja.
- Revisé tensión de cable de acelerador por si la mariposa estaba apenas abierta, pero incluso sacando el cable de acelerador, la falla persiste
Alguna idea, hasta que encuentre un mecánico como la gente? Se habrá jodido el IAC?
Gracias !
City 1.6 8v 2006
- gatul
- Nombre: Gabriel
Re: Ralentí en 1500rpm
Suerte que sabía enchufar un escaner!City 2006...
cacho me dijo que mi corsita era monopunto y acelerador electrónico. Cacho enchufó escáner
Para mi es la IAC pero...
De que zona sos? No te queda a mano pasar por lo de Reyleon? (Fijate en la sección "La Clínica del Corsa")
Saludos
Gabriel
- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km
- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km
Hola Gabriel, gracias por la respuestaSuerte que sabía enchufar un escaner!City 2006...
cacho me dijo que mi corsita era monopunto y acelerador electrónico. Cacho enchufó escáner
De que zona sos? No te queda a mano pasar por lo de Reyleon? (Fijate en la sección "La Clínica del Corsa")
Saludos
Soy de Mendoza, si pudiera pasaría por allá o por lo de JLP, todo lo que entiendo de corsa e inyección lo he aprendido leyendo los post de acá
Mirá que está en impacable estado el paso a paso, pero bue, quizá llegó al fin de su vida útil. En mercadolibre lo vi a 200 y chirola marca Heliux, habrá que comprar y ver, en todo caso me queda el repuesto a mano por si no era eso
City 1.6 8v 2006
Hoy me volvió a prender el check, haciendo diagnóstico me tira error 19, posición de cigueñal si no me equivoco. Revisé la ficha del sensor y estaba sucia, con aceite, la limpié y encendí y desapareció el aviso de check, pero la falla en ralenti sigue.Hola Gabriel, gracias por la respuestaSuerte que sabía enchufar un escaner!City 2006...
Saludos
Soy de Mendoza, si pudiera pasaría por allá o por lo de JLP, todo lo que entiendo de corsa e inyección lo he aprendido leyendo los post de acá
Mirá que está en impacable estado el paso a paso, pero bue, quizá llegó al fin de su vida útil. En mercadolibre lo vi a 200 y chirola marca Heliux, habrá que comprar y ver, en todo caso me queda el repuesto a mano por si no era eso
Puede llegar a ser que el sensor de cigueñal ande jodiendo e informe mas menos revoluciones de las que hay realmente, entonces la ecu acelera mas el motor para llegar al valor de 850rpm que debería ser?
City 1.6 8v 2006
- matusalen
- Nombre: Juan Jose
Podes sacar una foto de cerca del cuerpo de aceleracion? revisa voltaje de TPS en ralenti y contanos.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!
Ms2 3.0 WORKING!
Hola Matusalen y demás foristas, gracias de antemanoPodes sacar una foto de cerca del cuerpo de aceleracion? revisa voltaje de TPS en ralenti y contanos.
Sigo con el problema aún, el ralentí se queda estable, pero en 3 puntos específicos, por lo que calculo que el IAC está trabajando correctamente. Las rpm no oscilan, sino que se ubican en valores que no deberían. Si es que las revoluciones en ralentí cambian, saltan entre estos 3 puntos, pero no oscila como he visto que sucede cuando es falla de IAC.
- En muy pocas ocasiones se queda cerca de 1000 rpm (que quizá sea 850 y no sea tan exacto el tacómetro).
- En la mayoría de ocasiones está en 1500 (según tablero siempre, no tengo escáner, aún)
- Y en otras oportunidades está en 1800 estimo, ya está bastante acelerado el auto, puedo partir con el auto detenido sin pisar acelerador si quiero
Este es el cuerpo de aceleración de mi corsa

Hay mugre, tarea pendiente, llovió hace una semana y no he tenido tiempo de limpiar a fondo. Cabe destacar que la falla existía antes de la lluvia, por lo que descarto alguna ficha mojada o contacto corroído.
Revisando la ficha del TPS concluyo que sus conexiones son:
- +5V alimentación al potenciómetro, conector derecho

- Masa, conector izquierdo. Estoy midiendo resistencia entre negativo de la batería y este conector, tengo 5 Ohms que es practicamente nada. Igualmente estimo se puede reforzar esa masa.

- Y en el restante no tengo ni tensión ni conexión entre batería y ese borne, así que estimo es el del guión del potenciómetro, o sea el valor de TPS. Para medir puse un cable en el conector y mandé la ficha para adentro con cable y todo, funcionó bien. Quise pinchar el cable pero lo iba a hacer pelota, me pareció mejor de esta manera. Este cable me dio 0.5 Ohm de resistencia así que la caída de voltaje en la medición del TPS es despreciable.
Arranqué y el ralenti se ubicó alrededor de 15000 rpm

Y el voltaje en TPS me dio 0.29V

Comprobé que funcionaba (calculo que si no funcionaba andaría a los tironeos al acelerar, pero se porta bien) porque al acelerar variaba el voltaje.
Con motor parado, en contacto, me da 0.27V que calculo está bien es muy poca la variación

Con motor parado, en contacto, con mariposa abierta a fondo me da 2.57V

Busqué pero no encontré valores de referencia para la tensión que debería tener el TPS. específico del corsa Por la información que encontré acá (http://automecanico.com/auto2027A/chevr1219.html) estimo está jodido este sensor.
Como puse anteriormente, el primer autodiagnóstico me tiro error 22 entre otros, Tensión Incorrecta de TPS, pero he visto que en algunas partes indica que es tensión BAJA (http://www.topbuzz.co.uk/info/fault_cod ... des.htm#gm) y en otras, tensión alta, así que no estoy seguro.
Gracias por su tiempo y la ayuda a todos!
Arturo
City 1.6 8v 2006
EDITO: Buscando y buscando caí en este post del rey, http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 50&t=55851, donde comenta la manera de medir el TPS, por lo que veo, los valores que obtengo estan BASTANTE por debajo de lo que debería ser, sumando a que el creador del post tenía inconvenientes similares a los mios, voy a probar cambiar el tps a ver como me va
Gracias
Gracias
City 1.6 8v 2006
- matusalen
Si che, esta raro...el minimo que deberia de marcar creo que era de alrededor de 0.7v (muy minimo 0.5v) y 4.3v con mariposa abierta.
Cualquier cosa siempre es bueno buscar en google o en youtube para aumentar las probabilidades.
La falla del control IAC seguramente viene por culpa del TPS.
Nota: Casi siempre que la ECU registra que con el TPS hay problemas, es porque el TPS esta mal...en su defecto su cableado. Recordar que la masa del TPS es compartida con sensor de Tº de aire de admision, sensor de Tº de agua y sensor MAP ya que corresponde a masa de sensores (por eso viene desde la ECU el cableado, sino saldria directo desde la bateria).
Cualquier cosa siempre es bueno buscar en google o en youtube para aumentar las probabilidades.
La falla del control IAC seguramente viene por culpa del TPS.
Nota: Casi siempre que la ECU registra que con el TPS hay problemas, es porque el TPS esta mal...en su defecto su cableado. Recordar que la masa del TPS es compartida con sensor de Tº de aire de admision, sensor de Tº de agua y sensor MAP ya que corresponde a masa de sensores (por eso viene desde la ECU el cableado, sino saldria directo desde la bateria).
Ms2 3.0 WORKING!
Ms2 3.0 WORKING!
Gracias Matusalen por tu respuesta, voy a ponerme a revisar, el TPS nuevo no sale mucho como para cambiarlo.
Igualmente voy a ver si me sale el refuerzo de masa que hizo reyleon, quizá viene por ahí el problema también aunque no he experimentado tironeos ni demás síntomas de mala masa. Lo quise hacer anteriormente pero no pude pasar el cable por donde pasa el mazo de cables del motor, así que me conformé con tirar ese negro de 6mm desde batería al chasis.
Los mantengo al tanto de como me vá si es que consigo solucionarlo, de paso que le sirva a alguien más que experimente el mismo problema
Igualmente voy a ver si me sale el refuerzo de masa que hizo reyleon, quizá viene por ahí el problema también aunque no he experimentado tironeos ni demás síntomas de mala masa. Lo quise hacer anteriormente pero no pude pasar el cable por donde pasa el mazo de cables del motor, así que me conformé con tirar ese negro de 6mm desde batería al chasis.
Los mantengo al tanto de como me vá si es que consigo solucionarlo, de paso que le sirva a alguien más que experimente el mismo problema
City 1.6 8v 2006
- matusalen
No...no le hagas el refuerzo. Proba lo del TPS y si anda todo bien que quede asi
.
Ms2 3.0 WORKING!
Ms2 3.0 WORKING!
Dale dale, en 2 dias tengo el repuesto, igualmente voy a revisar de nuevo el cableado y limpiar bien los conectores, los mantengo al tangoNo...no le hagas el refuerzo. Proba lo del TPS y si anda todo bien que quede asi.
Anotá que te debo un buen vino mendocino si llego a solucionarlo
EDITO para no andar generando tantas respuestas, hoy 03/10 saqué el tps después de comprarme unas torx (re ordinarias) y lo medí, tiene 24Kohm de resistencia,, evidentemente se hizo pelota, por lo que entiendo debería tener 5K. Además ví que algún cachito lo ha desconectado anteriormente (soy 3er dueño yo) y ha roto un poco el calce de la ficha, calculo ha entrado humedad por ahí y lo echó a perder. El lunes me llega el repuesto y les comento como me fué
City 1.6 8v 2006
Bueno, llegó hoy el nuevo TPS, Fispa en caja cerrada. Lo conseguí en mercadolibre a 220, no se si está bien ese precio pero no hay casas de repuestos como la gente donde yo vivo (o no encontré).
Sacar el que ya está es algo mañono, hice como dijo reyleon en algún post, me compré una punta Torx 15 (aunque el tornillo es T20 si no me equivoco), sosteniendola con la mano y dandolé con una llavecita de !/4 pulgada aflojo, los terminé de sacar con la mano. AMBOS TPS tienen resorte, a diferencia como dijera el rey en un post, donde el de el no tenía.
Lo puse, arranqué y se fue a 1800 rpm y la pu*** que me parió se quedó ahí, calculo tendría que haber reseteado la ECU. Saqué fusibles 19 y 26, me fui a tomar un feca y los puse, arrancó nuevamente en 1800. Frustrado me fui a dar una vuelta en el auto, estuvo parado cerca de 1h30, arranqué y el ralentí se quedó perfectamente estable apenas abajo de la marca de 1000 rpm, jamás lo había visto así. Veremos como sigue en estos días
Como curiosidad, medí el nuevo TPS, tenía 5K de resistencia, contra los 20 y pico que me daba el anterior.
Gracias a todos por su ayuda !
Sacar el que ya está es algo mañono, hice como dijo reyleon en algún post, me compré una punta Torx 15 (aunque el tornillo es T20 si no me equivoco), sosteniendola con la mano y dandolé con una llavecita de !/4 pulgada aflojo, los terminé de sacar con la mano. AMBOS TPS tienen resorte, a diferencia como dijera el rey en un post, donde el de el no tenía.
Lo puse, arranqué y se fue a 1800 rpm y la pu*** que me parió se quedó ahí, calculo tendría que haber reseteado la ECU. Saqué fusibles 19 y 26, me fui a tomar un feca y los puse, arrancó nuevamente en 1800. Frustrado me fui a dar una vuelta en el auto, estuvo parado cerca de 1h30, arranqué y el ralentí se quedó perfectamente estable apenas abajo de la marca de 1000 rpm, jamás lo había visto así. Veremos como sigue en estos días
Como curiosidad, medí el nuevo TPS, tenía 5K de resistencia, contra los 20 y pico que me daba el anterior.
Gracias a todos por su ayuda !
City 1.6 8v 2006
- matusalen
Bien esperemos que sea solo eso xD
Ms2 3.0 WORKING!
Ms2 3.0 WORKING!
Viene andando per-fec-to,muchas gracias por guiarme! De verdad te mando el vino, merecido, mandame un pm con la terminal mas cercana. están mas capacitados en este foro que muchos mecánicos.Bien esperemos que sea solo eso xD
City 1.6 8v 2006
Hola. Que bueno lo pudiste solucionar. Te hago una pregunta, si no te aparece en el diagnostico y el auto hace como unos tirones y regula como decias vos. Estable pero en 3 escalones. Es problema de tps? Saludos.
Probá medirlo como hice yo a ver que valores te dan, si están muy fuera de escala seguro es el tps jodido, aunque no quiere decir que sea la solución al problema de ralentí. Cambiar el tps es la solución al tps que anda mal, en mi caso, solucionó el tema del ralentí tambiénHola. Que bueno lo pudiste solucionar. Te hago una pregunta, si no te aparece en el diagnostico y el auto hace como unos tirones y regula como decias vos. Estable pero en 3 escalones. Es problema de tps? Saludos.
City 1.6 8v 2006