Les comento que la máquina (City 1.6 8v 2006) quiso pasarse de temp el sábado, unos milimetros arriba del medio pero sin llegar a 3/4. No estaba lejos de mi casa y yi reacción fue empezar a andar a mas rpm para que la bomba moviera mas agua, y efectivamente cuando iba llegando ya estaba normalizada unos mm debajo del medio, con el electro andando normalmente.
Ayer domingo salgo al mediodía, y me hizo lo mismo. Procedí igual con la diferencia que ahora la temp tardó bastaaaaante en bajar.
Levanto el capó y miro el depósito.... casi vacío la repppmmm!!!
Me pongo a mirar detenidamente y veo una pérdida en la manguera que va del radiador al termostato (corríjanme si tiene un nombre en particular, no soy ningún sabiondo), mirando mejor veo que el radiador hdp tiene una minima fisura al lado de la boca de salida a esta manguera. Como leí bastantes veces que no se recomienda repararlo sino que es casi descartable, dejé el auto donde estaba. Cuando lo saqué hoy veo que tenia manchas de refrigerante por toads partes, aletas dobladas, golpes, así que hice bien en cambiarlo, si no fallaba ahora iba a fallar tarde o temprano.
Hoy me voy en bondi al laburo bien temprano, paso por la casa de repuestos dispuesto a poner la tarasca para comprar el radiador original, no lo tenían y preguntando en otras casas me dijeron que no se conseguía. El único lugar donde conseguía un Valeo es a 80km y tenía que pedir permiso para faltar el sabado que viene al laburo para buscarlo. Pedían 1450 a la fecha de hoy. Terminé comprando uno marca Cachan (mmmmmmm) nacional por 950. Espero que salga decente y no me toque pagar la diferencia de precio mas adelante, aunque se que no va a durar lo mismo que el que vá.
La cuestión es... leyendo el foro con mis mínimos conocimientos de mecánica y sistema de refrigeración, entiendo que hay un bulbo del electroventilador en la parte inferior del radiador, pero mi auto no tiene un conector para este bulbo, así que no se si en realidad corresponde un radiador sin este orificio o si a mi auto le falta esto. El electro funciona perfectamente.
El bulbo y el orificio es este:

Aclaro que el radiador anterior ya lo tenía (sin ningun conector) a síque lo coloqué de la misma manera. Me sorprendió que estaba colocado metal contra metal y en el radiador viejo habia filtrado unas gotitas por ahí, por lo que decidí ponerle un oring a modo de sello.
Las preguntas son:
- Ese bulbo donde vá conectado ??
- Este formato de radiador es el que corresponde a mi auto ??
- Hice moco ??
- Con qué se sella ese bulbo?? Quedó perdiendo unas gotas por ahí
EDITO: Terminé de cambiarlo y lo puse en marcha, la refrigeración ahora es otro mundo, efectivamente el radiador anterior estaba en las ultimas, con el anterior el electro tardaba mas de 1,5 min para bajar la temperatura, ahora en unos 30 segundos se normaliza, y coincide con lo que marca el indicador de tablero
Pero sigo con la duda del bulbo ese, encima pierde unas cuantas gotas por ahí lo que no me da confianza para sacar el auto aún, calculo que un oring no es lo que se coloca ahí