Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
monocorsa

Re: Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Mensajepor monocorsa » Vie, 20 May 2011, 16:15

Hola Osvaldo, tu auto perdio la garantia ya? por eso te piden 1500 pesos por el cambio del cuerpo de aceleración?
Recordá que cambiarlo NO soluciona el problema, o sea es tirar la plata! no lo cambies!
Yo fui a la agencia, todavía en garantía, y recién la tercera vez me pusieron la arandela que provisoriamente funciona, porque aun no retorno el tironeo. (pasaron 11.000km)
En la agencia siempre se hacen los tarados, si esta en garantía te bicicletean para que te canses y no vayas más (te lo hacen si vas con un corsa base o con una captiva). Asi que no te queda otra que insistir y pelear. Por otro lado, GM no da bola a este defecto de fabricación y manda boletines técnicos para "zafar", nada más, pero ni se le cruza realizar un recall y solucionar definitivamente el problema. Es decir, es toda una cuestión de derechos de consumidor.
Otra cosa antes que me olvide, yo sabiendo que la solución era provisoria, les dije a los de la agencia que me dieran una garantía por el arreglo, ya se que es para reírse, pero bueno el flaco me dijo muy serio que como la falla había entrado en periodo de garantía, si yo luego volvía a tener la misma falla me lo iban a reconocer, que quedaba registrado en el sistema... puro chamullo y si quiero en el futuro que se hagan cargo voy a tener que pelear bastante, pero bueno... otra no queda. Asi que si vos fuiste en periodo de garantía, reclama (no se que agencia es la tuya, yo te hablo de Kiara de La Plata). Pero reclama que te hagan la: "modificación del tps" es decir: la arandela, que figura en el boletín técnico de GM. Y nada de cambiar todo el cuerpo de aceleración. Tal vez a eso accedan porque es mucho mas económico, y a vos te va a dar el mismo resultado.
Saludos!

Para que quede en claro, paso en limpio:

Si todavía no te compraste un corsa 1.4 con acelerador electrónico y lees esto por favor: NO TE LO COMPRES! comprate el motor 1.6 que ademas le pones equipo de gas, anda bárbaro,y económico. (equipo de gas para 1.6 entre 3.000 y 4.000 pesos, para el 1.4 con acelerador electrónico y admisión de pvc, entre 6.000 y 7.000 pesos) lo que vale la información no? sobre todo a tiempo... si no... fuiste.

Si ya sos un orgulloso poseedor de este lindo "nuevo" motor, lee esto y que te sea leve...

1 - es un mito que existan corsas sin el problema, lo tienen hasta lo que se venden hoy. Igual que los repuestos nuevos (tps, o cuerpo aceleración entero), es una falla de fabrica y necesitaría un recall de GM.
2 - si el auto esta en garantía reclamar la "modificación del tps" (arandela) en la agencia hasta que te lo hagan!!! si o si!!!!
3 - si no esta en garantía, o lo hace uno, o lo lleva a un mecánico amigo, tener en cuenta que solo el desarme y vuelta a armar puede hacer desaparecer la falla (siempre provisioriamente)
4 - No tires la plata! NO cambies todo el cuerpo de aceleración, ni el tps porque los repuestos no solucionan la falla que siempre vuelve (lo comprobamos día a día en este foro, si no, mira lo que se fue posteando en todo este tiempo)
5 - No existe una solución definitiva a este problema todavía (como a tantos otros más graves así que no te sientas tan mal, como dicen: "hay co(r)sas peores" #-o

flacoarqueol
Nombre: osvaldo

Mensajepor flacoarqueol » Dom, 22 May 2011, 13:28

Gracias monocorsa, la garantia termino en febrero, por lo que voy a intentar que igual respondan por un defecto que es de fabrica y del cual deberian hacerse cargo.
No voy a cambiar el cuerpo de aceleracion por ahora, lo que si voy a comprar la arandela (me imagino que en una casa de Fiat donde parece que si la venden) y me quedaria preguntar que pasa con la parte electrica cuando desarme y cambie la arandela, necesito que alguien la vea o no le genero cambios y/o problemas al sistema??

Un abrazo a todos y gracias por la onda y los consejos

luigi1945
Nombre: pablito bulaseo

Mensajepor luigi1945 » Dom, 22 May 2011, 15:09

Hola gente, antes que nada queria presentarme... me llamo mauricio y tengo un corsa classic 2009 de los primeros que salieron 1.4, y la verdad es que el auto me dejo super conforme con el motor a pesar de mis dudas por la baja cilindrada.
El tema en cuestion es que hace un mes aprox. empece a notar que cuando venia en una marcha constante, 2000, 2500, 3000 rpm. etc, el motor es como que se acelera y desacelera levemente, pero es demasiado molesto.
Primero me dijeron que podian se las bujias porque tenian 27000km, muy esceptico porque no era una falla como la anulacion de una chispa, cambie cables y bujias, a lo que el problema sigue.
Averiguando un poco mas, me dijeron que puede ser el cuerpo de aceleracion y que a los CORSA II y a las meriva que traen el mismo sistema electronico les pasa lo mismo entre los 25 y 30k.
Alguien tiene un poco mas de informacion al respecto???

Muchas gracias.
master disculpame, pero creo que el problema esta en el tps de la caja mariposa. lo ubicas?? es un motorcito electronico que regula el paso del aire abriendo y cerrando la mariposa al acelerar. entonces, cuando este motorcito se descompone no sabe interpretar correctamente la señal del calculador, se vuelve "loco" y te abre y cierra la mariposa en momentos indebidos provocandos tironeos molestos. quizas podrias probar con eso. espero igual, que ya lo hayas resuelto. saludos

luigi1945
Nombre: pablito bulaseo

Mensajepor luigi1945 » Dom, 22 May 2011, 15:13

Bueno, ya sé cual es el problema.
De hecho GM está al tanto de problema, e inventó un ingerto para solucionar el problema.

Bueno la cosa parece que es el eje de la mariposa que apreta el TPS y lo deja medio duro, con lo cual el TPS manda una señal incorrecta a la ECU, y ademas el esfuerzo adicional sobre los engranajes de plástico que mueven la mariposa hace que con el tiempo, los dientes de estos se terminen barriendo.

La solución de GM es digna de un cacho!!!
Colocar una arandela espaciadora!!!! (De allí el comentario del mecánico sobre una arandela)

El número de parte de la arandela espaciadora es KPA00272.

Y al parecer va acá:

Imagen

Los sintomas que presenta el motor cuando el cuerpo de aceleración está fallando??
-Ralentí inestable
-Pequeños cortes o micro desaceleraciones a velocidad constante, como si fallara una bujía
-Tironeo en baja

Algo muy importante antes de agregar la arandela espaciadora, es verificar que los dientes de los engranajes estén en perfecto estado.

Si el problema persiste luego de hacer esto, hay que reemplazar el TPS completo porque está estropeado.

Toda esta información fué obtenida del Corsa Clube do Brazil.

El problema incluye a todos los Corsa 2, Meriva, Corsa Classic 1.4, Astra y Vectra GT con acelerador electrónico.

El lunes voy a ver si acá existe la arandela esa en las casas de repuesto Chevrolet y me meto a desarmar.
Tengo la duda si no aprovechar y mandar a hacer los engranajes de la mariposa en aluminio y resolver el problema de una.

Slds
lo que sucecede es que de fabrica vienen muy apretados. lo ideal es remplazar el tps y ajustar los tornillitos levemente sobre la caja mariposa.

monocorsa

Mensajepor monocorsa » Lun, 23 May 2011, 19:59

Cuando cambias la valvula IAc o paso a paso como generalmente la llamamos, tenes que hacer que el piston quede en la misma posición que el anterior. Para eso busca en el foro "Como limpiar el Paso a Paso (IAC) by Molerpa" nada mas que en vez de limpiarla vos calibra bien la nueva. Espero te sirva. Saludos.
Igualmente fijate que el problema no entra en el problema que se trata acá porque vos no tenes el motor con acelerador electrónico.

flacoarqueol

Mensajepor flacoarqueol » Lun, 30 May 2011, 11:35

Imposible encontrar la arandela espaciadora aca en Tucuman, ni en casas Chevrolet ni en casas Fiat. No lo desarme aun para tenerla arandela y fijarme en otro tipo de lugares, bulonerias o ferreterias por ejemplo. Lo que si consegui es el TPS pero en Rosario, me recomiendan que lo cambie o sigo viendo lo de la arandela?
muchas gracias

monocorsa

Mensajepor monocorsa » Mar, 31 May 2011, 22:06

fijate que en rosario deben tener la arandela, te va a salir mas la encomienda que la arandela pero bueno...
El tema es que yo cuando pensé en cambiar el tps creyendo que con eso solucionaba todo el tema, cuando fui a las casas de repuestos aca en la plata no tenian ni idea si eran los tps "supuestamente" arreglados, (como se muestra en las fotos que se han posteado antes mostrando las diferencias entre los tps). Y dudo que desde rosario te sepan decir, ademas por lo que se ha dicho aca, parece que siguen circulando los "malos". Tampoco es un dineral, creo que me habian dicho 90 pesos aca en la plata por el tps delphi, si mal no recuerdo.
Otra es que intentes con alguna arendela parecida aunque no sea la original.
Igual me da con coma el tema de que en la agencia no te la consigan, si esta posteado el numero de parte y todo. No te va insistir ahí? (siempre hay que romper mucho las bolas y pelearse en las agencias para que respondan, o sea, nada de por las buenas, ni amablemente) Ademas fijate que las agencias oficiales reciben los boletines técnicos para cada auto y por lo que me dijeron aca en la plata la "modificación del tps" o arandela, figura en uno de esos boletines que GM manda. Por eso me lo hicieron a mi, y aceptaron el reclamo, que cubrió la garantía. (pero como te dije tuve que pelear y perder mucho tiempo para que me dieran bola)
Suerte! saludos

MiltonGLS
Nombre: Milton

Mensajepor MiltonGLS » Mié, 22 Jun 2011, 15:39

Perdon por mi ignorancia ante todo pero el mio es un GLS 1.6 97 y tengo el mismo drama del tironeo y una vez que calienta regula desparejo por ahi esta bien y se cae y sube de rpm regulando, consulto puede ser lo mismo de desarmar el cuerpo y demas y limpiar se puede hacer en el mio si lo puedo hacer yo me doy maña y lo hago tengo que tener algun cuidado en especial de algo?? Gracias gente
GLS 97 113200 km 3er dueño - Suspe trabajada by ROSS + rm rally, escape medio equipo.
Bi-xenon 8000k
Imagen

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Mié, 22 Jun 2011, 15:55

Milton, el tuyo es acelerador mecánico. Acá justamente hablan del problema de la mariposa motorizada...
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

MiltonGLS
Nombre: Milton

Mensajepor MiltonGLS » Mié, 22 Jun 2011, 16:00

Milton, el tuyo es acelerador mecánico. Acá justamente hablan del problema de la mariposa motorizada...
Ah ok perdon
GLS 97 113200 km 3er dueño - Suspe trabajada by ROSS + rm rally, escape medio equipo.
Bi-xenon 8000k
Imagen

flacoarqueol

Mensajepor flacoarqueol » Jue, 23 Jun 2011, 13:13

Hola amigos, después de leer los comentarios que hicieron sobre el tema, me fui a GEMSA, concesionaria donde adquirí mi auto y presente en forma verbal mi interés por solucionarlo y expuse todo lo planteado acá por Uds. Al no recibir respuesta, me asesore con el defensor del pueblo y me sugirieron presentar el caso a la concesionaria pero en forma escrita. Lo hice hace dos días y ayer me llamaron de GEMSA para pedirme que hoy lleve el auto a primera hora para que arreglen el problema del cuerpo de aceleración. Todavía no lo retire pero al parecer se solucionaría al menos por un tiempo sin costo. Muchas gracias por sus aportes y me parece que cada uno debería, al menos, dejar sentado el precedente en forma escrita en su concesionaria.
Saludos
osvaldo

flacoarqueol

Mensajepor flacoarqueol » Jue, 23 Jun 2011, 13:15

ahhh, mi auto tiene 17000km, superaba la garantia deun año en febrero...

monocorsa

Mensajepor monocorsa » Jue, 23 Jun 2011, 16:39

Bárbaro flacoarqueol, siempre es así con las agencias, hay que pelear si no, no te dan bola. No es la solución definitiva pero sirve. Y si, es una lastima no hacer valer los derechos en conjunto y reclamar. Es la triste consecuencia del cansancio que todos sentimos ante la impotencia a que nos acostumbran diariamente los empresarios mercenarios que acá hacen lo que quieren. Es el paraíso de los canallas...
Saludos!

flacoarqueol

Mensajepor flacoarqueol » Vie, 24 Jun 2011, 08:10

Asi es monocorsa, les cuento que para mi sorpresa, cambiaron todo el cuerpo de aceleracion y me entregaron el auto lavadito como nuevo y hasta con bolsita para residuos
Un abrazo

ric62

Mensajepor ric62 » Lun, 27 Jun 2011, 12:38

Alguien probo colocar el cuerpo de aceleracion del Agile en el corsa classic 1.4?

Se soluciona momentaneamente el problema cambiando solo el TPS?, por que ni da gastar otra vez $1200 por todo el cuerpo para que dure 15.000 o 20.000 km

AguuH
Nombre: Augusto

Mensajepor AguuH » Vie, 01 Jul 2011, 14:11

Hola ,soy nuevo en este foro.Me lei todas las paginas y llege a la conclusion que no hay solucion para los tironeos no ? mi papa tiene una meriva taxi y esta como loco con estos tirones , no lo dejan trabajar tranquilo.Quisiera saber si hay alguna solucion definitiva?Muchas gracias.

ric62

Mensajepor ric62 » Sab, 02 Jul 2011, 20:31

Creo que voy a limpiarlo como dicen en este post

http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 50&t=47386

al menos para tirar unos cuantos km mas

yorugua

Mensajepor yorugua » Dom, 03 Jul 2011, 11:01

El problema no es sólo de GM, también es de FIAT.
Los Palio, Siena, Punto, Idea y Stylo comparten este cuerpo de aceleración en sus motores 1.8 y 1.4, por supuesto tienen el mismo problema y no se hacen cargo.

Por qué no se hacen cargo??
Primero porque el el costo del Recall sería monstruoso.
Seguno porque GM/FIAT asume que sus usuarios llevan el auto al service oficial cada 5000 o 10000km, entonces no me extrañaría que haya algún boletín de servicio en el cual diga: "Limpiar el cuerpo de aceleración en cada service.", por tanto si uno lleva el auto al service oficial quizá nunca note el problema.

Esto es lo mismo que pasa muchas veces en otras actividades.
En general es más barato perder un cliente o indemnizar un cliente que solucionar el problema de origen.
Un ejemplo, es más "rentable" tratar el cancer que curarlo, si lo curás tenés cliente de una vez, si lo tratás es probable que el cliente use tus productos muchas más veces.

Así es la vida en el mundo que vivimos.

No lo arreglás diciendo: "Nunca más compro un auto GM"

GM tendrá este problema, Fiat también, Toyota tuvo el de los frenos, VW tiene su problema con el tironeo en los Gol o con los inyectores del Bora y si seguís buscando te vas a encontrar que hasta Mercedes, BMW o Audi tienen temas similares.

Ahora mientras los sudamericanos sigamos comprando autos de calidad media a baja, nos van a seguir vendiendo eso.

Slds
NO RESPONDO CONSULTAS POR MP!!!!
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2008 - Corsa II Easytronic
2011 - Agile LS (QEPD)
2010 - Astra GLS + 2002 Corsa II 1.7 TDI GLS
2013 - Cruze 5 LT
2014 - Cruze 5p LT + 2008 Montana 1.8 GL

Pirulo

Mensajepor Pirulo » Lun, 04 Jul 2011, 17:25

Me parece que los autos de marcas de origen japones tienen mejores controles de calidad. Por algo será que te dan 3 años de garantia. Con esto no quiero decir que ninguno tenga fallas. Un automovil es una máquina bastante compleja que se produce en cantidades de algunos cientos o miles por dia. Que "alguno" de vez en cuando salga con fallas es comprensible. El caso que se trata en este foro es totalmente diferente. Saludos

cheguillo
Nombre: guillermo cuestas

Mensajepor cheguillo » Dom, 24 Jul 2011, 18:03

Hace unos meses mi Corsa de 20K empezó con un tironeo exactamente a los 100 km/h y cerca de los 3000rpm lo que me dificultaba matener una velocidad constante y pareja. No era demasiado, pero si bastante molesto. Encima la falla no es detectada por el Scanner por lo que el concesionario no se hacia cargo ya que en poco tiempo vencio la garantia. Como es mi primer auto con inyección no me atrevía a meter mano pero Luego de leer todas las paginas del post, me anime a desarmar y la verdad no es nada complicado, inclusive para arriesgados con pocos conocimientos. No hay demasiadas piezas y no salta ningun resorte traidor o se desregula algo. Fui desarmando de acuerdo a las indicaciones del compañero que posteo las primeras fotos, las que me resultaron de muchisima utilidad para saber de que estabamos hablando. Luego casi al final del los relatos, otro usuario fue mas específico con el diagnostico, y bueno me animé y aqui les aporto mi experiencia, algo que se resuelve en poco tiempo y casi sin gastos.

Como sugirió un muchacho en este foro, opté por retirar todo el cuerpo de la mariposa para trabajar mas cómodo. Para ello me compre un juego de las llaves estrellas que son bastante debiles y prometo cambiar los tornillos en el proximo service (maldigo al que tuvo la brillante idea de incorporar esa tornillería tan molesta y poco eficiente) Saque con cuidado la abrazadera de la manguera de aire , desconecté la descarga de gases y retire toda la tapa de la filtrera (entera) sin aflojar la otra abrazadera. Desenchufe la ficha y Luego desatornille cuatro tornillos del cuerpo al motor + dos que se sostiene por la araña y el famoso cuerpo sale entero sin la mas minima resistencia

Imagen

Imagen

Desarme la tapa cubre engranajes y la del TPS, ambas con una minima suciedad pero nada importante o llamativo. Le tire aire comprimido y nada mas, desconfiando de que si realmente estaba haciendo lo correcto porque , repito, no había nada raro

Imagen

Imagen

Para volver a colocar el TPS coloque los conectores que habían quedado clavados en el motorcito en su lugar de origen, el cuerpo del TPS asi no hay riesgo de romper las patitas y con una llave de 12 desde la zona de engranajes fui acomodando para que el potenciometro calce en la cavidad sin forzarlo y todo quede enchufado nuevamente.

Imagen

Cuando estaba con ese tema, descubro que mis dedos se manchaban con algo muy oscuro y grasoso algo que me sorprendió, por en general había muy poca suciedad , nada del otro mundo. En la parte intena de la mariposa (del lade a abajo) en las paredes del cuerpo había un exceso de una substancia con olor a nafta adherida a las paredes. Muy grasosa y pegajosa que mancha demasiado.
Mi hipótesis es que se debe a que el eje de la mariposa está lubricado con grasa grafitada o algo pareceido y la nafta la afloja ensuciando todo lentamente o bien hay un problema con el venteo del carter que manda esa grasitud a la entrada del aire, algo que no me cierra ya que la entrada de aire no estaba sucia y la parte superior de la mariposa tampoco, por eso me inclino mas por la primera ya que es solo en la zona de abajo es donde se nota el enchastre. De cualquier manera hay que limpiarlo y para eso afloje y retire la mariposa y limpie su eje con nafta (sin sumergirlo ni desarmarlo) con la ayuda de un pincel y sin empapar, solo barriendo y limpiando con una servilleta de papael. Luego sopleteo con aire en aerosol. Aún sopleteando varias veces salia una cosa negra, ya mas diluída de la zona del eje lo que avalaba mas la idea de que el eje es el que tira grasa grafitada y en definitiva, termina entorpeciendo su libre movimiento .

Imagen

Imagen

Imagen

ojo que la mariposa estaba bastante negra en la parte inferior y lo que se nota en la foto, fue luego de una primera limpieza cuando aún estaba armada y hasta parecía totalmente limpia, pero al quitarla no era asi tampoco y se encontraban restos importantes de esa grasa
luego la camisa interna se veia cromada algo que no se apreciaba por la mugre

Imagen

Imagen

Al armarlo me di cuenta que la mariposa estaba al reves (las letras impesas quedaron en la parte interna) o eso creo. Igual lo arme y esperaba una falla...pero no...arranco al primer intento, se mantuvo arriba por el cebador automatico (casi 2000 rpm) y bajo luego a 800 rpm como lo hacía en sus primeros días. Me fui a probarlo en la autopista y lo noté mucho mas docil y ágil y por supuesto volvió a mantener los 100kmts estable y sin la mas minima falla, es decir se noto la limpieza y corrigió la falla . Bueno espero que le sirva a algún aficionado con este problema, ya que por lo que veo, será algo que atender por lo menos cada 10000 y su limpieza no demanda mas de una hora, como tambien lo comentó otro usuario anteriormente.

Solo puse las fotos del cuerpo, porque al principio del tema, está todo muy bien explicado , aunque repito, yo opté por retirar directamente el cuerpo entero y no solo el TPS, algo que recomiendo porque en definitiva, lo que hay que limpiar es el cuerpo desde abajo, pero ya que estamos, reviso y limpio todo.

y con lo que ahorre, voy a comprarme el scanner por $380 (hay varios en ML y en Warnes) para chequearlo cuando quiera ya que los que somos de la era del carburador mecánico, es mejor conocer estas nuevas maneras de carburar :wink:

Gracias por todos los aportes ya que me alentaron a buscar una solución Suerte con la reparación!

Volver a “Motor”