Gente, revivo el tema para actualizar y darlo por cerrado
De acuerdo a mi sospecha la JTC definitivamente estaba soplada, mas precisamente, entre los cilindros 3 y 4.
Afortunadamente no pasaba agua al aceite ni en sentido contrario, pero si se "perdía" y (ahora ya lo sabemos) lo hacía hacia las cámaras de combustión.
La verdad no me quejo, mientras buscábamos con el mecánico las mil y una excusas, y elucubrábamos extrañas teorías sobre la dinámica del vital elemento solo para no abrir el motor, en esas condiciones el fiel Corsa me llevó y me trajo de Bariloche y dos veces a y desde Salta y (muchos, muchos) alrededores incluído La Quiaca, sin presentar problema alguno de temperatura. ¡Loable!
Ahora ya está solucionado (
en principio y en teoría decía un profe de la facu, allá lejos y hace tiempo). Se le hizo cambio de junta de tapa y accesorias (
Kit de descarbonización que le dicen, vio?), plano de tapa, cambio de manguera superior porque ya parecía un globo, obviamente bulones nuevos y limpieza de cuerpo de aceleración (a estas alturas, con la "experiencia" adquirida en el foro, creo que también es obvio)
De los "ya que estamos": reforma palérmica, cambio de cable de embrague (ahora me tengo que acostumbrar a pisar esa "manteca") y se normalizó el circuito de agua hacia el radiador de calefacción anulando la chanchada que había hecho quien instaló el GNC. Lamentablemente no pude terminar con la calefacción del regulador porque no conseguí las benditas T de 19 y 14 (una verdadera pena porque tenía todo a mano hasta que el mecánico empezó a armar). Bueh! Habrá que arremangarse para ponerlas desde abajo o quitar el cuerpo de aceleración (si me animo)
Entre los ya que estamos, y aunque no tenía nada que ver... Discos, pastillas y campanas nuevas y cintas
a nuevo (ahora no frena un pomo pero sabemos que es cuestión de asentamiento).
El gasto en repuestos:
- $605,00 - Kit de descarbonización, manguera superior, codo de venteo, aceite ACDelco sintético (x 4l), filtro de aceite y refrigerante ACDelco rojo (x 1l)
$130,00 - Juego de bulones teflonados
$55,00 - Termostato R19
$60,00 - Cable de embrague (alternativo)
$495,00 - Campanas y reparación de cintas de freno
$400,00 - Discos y pastillas de freno
$250,00 - Plano de tapa
$90,00 - Varios (abrazaderas muy buenas, manguera 8mm "pa'la torta", agua destilada, cañitos y T's compradas al cuete)
Total: $2085,00
Costo de mano de obra (a precio realmente
de amigo) apenas por encima del 50% del costo de los repuestos. Como agradecimiento (y sólo porque me olvidé de llevar facturas

) le dejé discos y campanas que con una rectificada sirven para muchas decenas de miles de kilómetros mas.
Demás está decir que, como un plus, contó con mi invalorable colaboración a la hora de dejar el bidón del refrigerante casi como nuevo y de desclavar los rulemanes de las campanas viejas y clavarlos en las nuevas.
Probablemente convenía colocar rulemanes nuevos "ya que estamos", pero como hace unos días algún
gracioso me hizo el chiste de doblarme una puerta para no robarme absolutamente nada pero si darle trabajo al chapista, necesito los morlacos para ese menester (lo positivo es que ya se como cambiarlos yo mismo el día que haga falta).
También, y seguramente, pude conseguir mejores precios, pero como venía dilatando demasiado el asunto (este temita ya cumplió holgadamente el añito) porque todos los días surge algún motivo que justifica usar la plata para otra cosa, era ahora o quién sabe cuándo... Opté por YA!
Bueno amigos, como solo restan las 48hs de observación del postoperatorio, y teniendo completa confianza en que todo seguirá por los carriles normales aunque siga con pronóstico reservado, considero que es oportuno dar por solucionado y cerrado el tema.
Mis agradecimientos por sus útiles e invalorables comentarios y consejos.
Un fuerte abrazo
PD: Si consigo el detalle del primer item de la lista edito los precios correctamente, ahora no lo encuentro