Corsa Wagon GLS 1.6 16v 1998 DA/AA - Cambio de Motor
Moderadores: reyleon, pastorio
Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
- Bicho Olmos
- Nombre: Miguel
Re: Corsa Wagon GLS 1.6 16v 1998 DA/AA - Cambio de Motor
Antes que nada quiero felicitarlos a todos, a Blitux por el laburo que te mandaste, y a los demas por todos los conocimientos y buena onda para ayudarlo. Me leí los dos post completos y me surgio una duda que a lo mejor les parece muy estupida, pero no me quedo tranquilo si no la planteo jaja: Si el conjunto motor es el mismo en los 8v y en los 16v, no hubiera sido suficiente con hacerle medio motor y colocar una tapa de 8v? Obviamente con las modificaciones de distribucion, admision y escape. Sepan disculpar pero pregunto desde la total ignorancia. Saludos a todos y me saco el sombrero por todo el conocimiento y ganas de ayudar que hay en este club. Gracias. 
Corsa wagon gls 16v mod 98
-
blitux
- Nombre: Blitux
Hola Bicho, gracias!
Mirá, el mecánico me dijo que el 16v es complicado y que no quería repararlo porque la reparación no iba a quedar bien, iba a levantar temperatura y probablemente vuelva a quemar junta de tapa. Por eso le hice directamente el cambio de motor. Yo desconozco si hubiera sido mas barato. Supongo que no. Además, el motor que compré está en muy buen estado a pesar de ser usado. Al menos a mi no me parece que haya hecho un mal negocio, creo.
Y de haberlo hecho... bueno, no puedo hacer nada ya al respecto. Solo aprender de los errores que cometí para no volverlos a cometer.
Algunos mas expertos aquí podrán darte una respuesta mas concreta.
Saludos!
Mirá, el mecánico me dijo que el 16v es complicado y que no quería repararlo porque la reparación no iba a quedar bien, iba a levantar temperatura y probablemente vuelva a quemar junta de tapa. Por eso le hice directamente el cambio de motor. Yo desconozco si hubiera sido mas barato. Supongo que no. Además, el motor que compré está en muy buen estado a pesar de ser usado. Al menos a mi no me parece que haya hecho un mal negocio, creo.
Y de haberlo hecho... bueno, no puedo hacer nada ya al respecto. Solo aprender de los errores que cometí para no volverlos a cometer.
Algunos mas expertos aquí podrán darte una respuesta mas concreta.
Saludos!
blitux
Corsa Wagon GLS 98 1.6 con cambio de motor de 16v a 8v MPFI
GNC: Tubo 40Lts. Reductor Prescon. Selectora e Integrador 3 en 1 Axis
- Bicho Olmos
Gracias por tu respuesta loco, te repito que te admiro por las ganas y el esfuerzo que le pusiste, y me alegra que ya lo estes usando. Tengo exactamente el mismo auto que vos wagon 1.6 16v gls mod 98 jaja Y un poco por eso hacia recien la pregunta, nunca se sabe si en algun momento no me vere en tu misma situacion y tenga que mutarle la tapa, si es que se puede o cambiaso de motor. Un abrazo y a dormir mas tranquilo ahora que ya lo tenes en marcha jaja 
-
blitux
Jaja de una! Bueno, si algún día pensas en cambiar el motor, avisame. Tengo un poco de experiencia con el cambio, sobre todo con la parte eléctrica. Quedé en hacer un post detallando la adaptación, que le debo al foro. La gente acá me ayudó un monton, sin ellos no hubiera podido hacerlo exitosamente.
De paso por ahi te consulto un par de cosas, ya que tenes el mismo modelo. Me quedan un par de cabos sueltos por arreglar.
De paso por ahi te consulto un par de cosas, ya que tenes el mismo modelo. Me quedan un par de cabos sueltos por arreglar.
blitux
- Bicho Olmos
No problem, en lo que pueda ayudar aquí estaré, aunque no le ato ni los cordones a los monstruos que andan por acá jaja Un abrazo. 
-
blitux
Hay muchos cambios de un 16v a un 8v. La electrónica es completamente distinta. El 8v no tiene EGR, ni Cánister, el sistema de inyección del 16v es secuencial y el del 8v es semi secuencial (por lo que hay que cambiar inyectores), cambia admisión, escape creo que también, la bobina es la misma, block creo que también es el mismo... no sé en cuanto a distribución...Antes que nada quiero felicitarlos a todos, a Blitux por el laburo que te mandaste, y a los demas por todos los conocimientos y buena onda para ayudarlo. Me leí los dos post completos y me surgio una duda que a lo mejor les parece muy estupida, pero no me quedo tranquilo si no la planteo jaja: Si el conjunto motor es el mismo en los 8v y en los 16v, no hubiera sido suficiente con hacerle medio motor y colocar una tapa de 8v? Obviamente con las modificaciones de distribucion, admision y escape. Sepan disculpar pero pregunto desde la total ignorancia. Saludos a todos y me saco el sombrero por todo el conocimiento y ganas de ayudar que hay en este club. Gracias.
También cambia la sección del caño de escape que va del múltiple al resto del escape. Cambia el depósito de agua que en el 8v tiene una sola salida. Y por último, creo, hay que comprar la manguera que va del filtro de aire al cuerpo de mariposa (me salió $120 sin sensor de temperatura de admisión en julio de 2014, le puse el sensor que tenía el 16v).
En cuanto a la parte electrónica, hay que adaptar los electros (en el 8v la ECU es la que los comanda, en el 16v son los bulbos que estan en el radiador) y el encendido del A/A. Además, en mi caso, tenía inmobilizador y la ECU del donante no tenía, por lo que hay que puentear el transponder para pasar la señal de VSS (sensor de velocidad) directo a la ECU del 8v. En el 16v es por este mismo cable que se envía el código de la llave a la ECU, para luego pasar a enviar la señal VSS. La adaptación de los electros la hice con relés comandados por la ECU, que van a los terminales de los bulbos (los puse en paralelo). Todavía tengo que revisar por qué no anda la velocidad alta de los electros.
Haciendo yo la instalación eléctrica me ahorré mas de 4 lucas, que fue uno de los presupuestos que me pasaron. El otro me dijo "te lo puedo hacer, pero sin tiempo y sin presupuesto". No es difícil teniendo los planos eléctricos, lo difícil fue conseguirlos y conseguir el esquema de conexión de la ECU del 16v y del 8v, que por suerte los tengo.
En el foro posteé algunos diagramas, pero me queda pendiente hacer un detalle bien hecho.
blitux
- reyleon
- Nombre: Gabriel
De la junta de tapa de cilindros para abajo, con la excepción de los pistones, es todo lo mismo. Y muuuuuuuy posiblemente, me atrevo a decir que dejándole los pistones del 16v se le puede mandar la tapa del 8v y que ande igual.
Saludos... Gabriel...
Saludos... Gabriel...
- Bicho Olmos
Hola Rey, gracias por la respuesta, yo tambien sospecho lo mismo, llegado el caso es cuestion de probar
Un abrazo.
-
blitux
Hola gente,
Les cuento que el motor fallaba una enormidad, y no reportaba fallas la ECU. Resultó ser que el mecánico me había dejado floja la masa que va al motor, y la ECU toma masa de ahí, asi que esa era una de las causas. Por otro lado, le hice un mejoramiento de masa con un cable de 6mm tal como indicó reyleon en un post al respecto, pero en vez de mandar el cable directo a la ECU lo mandé al terminal de masa de la ECU. A partir de ahí, el auto no fallaba tanto.
Luego, le arreglé el alternador, que tenía comido uno de los aros colectores y estaba quemado el regulador. Lo que me pasó con el alternador fue que luego de armarlo la primera vez, no cargaba. Lo que había pasado era que los carbones estaban mas arriba de lo que deberían. Pensé que podia estar corrido el eje, pero con pocas herramientas y poco tiempo, lo que hice fue desgastar un poco el soporte del regulador y con eso anduvo joya. No es la mejor solución, pero es la que tenía a mano. Y para sacarlo, lo hice doblando el soporte de atras del filtro de aire. Una chastrinada, pero no tenía ganas de sacar cuerpo de mariposa (ni los tubos + extensiones para hacerlo). Luegoo de eso, quedó muy bien.
Sigo teniendo el problema del consumo de nafta. En un principio, le cambié el regulador de presión y mejoró un montón, pero todavía se siente mucho olor a nafta por el escape y por la tapa del aceite. Incluso (aunque no estoy seguro) parece como si se hubiera mezclado ahi mismo el aceite con la nafta, pero me parece que es una cuestión local. En frío arranca al toque, instantáneamente y falla (como si anduviera en 3) por unos segundos hasta que lo muevo un poco. En caliente se demora unos 3 a 4 segundos en arrancar.
Lo otro que quiero solucionarle es el enorme juego que tiene la palanca de cambios. Supongo que tengo que cambiar varios bujes que estan gastados. En 2da, por ejemplo, hacia adelante y hacia atrás tiene por lo menos 8 a 10cm de juego. Es muy incómodo. Tengo el sistema a varilla.
Y lo último, le había comprado el cable del velocímetro, pero no me duró ni 500km. El problema es la curva que tenía el cable. Detrás del tablero hay un caño de plástico de sección rectangular de aire. No tengo mucho espacio para pasar el cable (ni por arriba ni por abajo del caño) sólo un poco por el lateral, pero al poner el tablero, queda una curva muy pequeña, lo que causa que el cable se corte. Si me pudieran dar indicaciones de cómo colocarlo, buenísimo, porque evidentemente lo estoy haciendo mal.
Gracias y saludos!
Les cuento que el motor fallaba una enormidad, y no reportaba fallas la ECU. Resultó ser que el mecánico me había dejado floja la masa que va al motor, y la ECU toma masa de ahí, asi que esa era una de las causas. Por otro lado, le hice un mejoramiento de masa con un cable de 6mm tal como indicó reyleon en un post al respecto, pero en vez de mandar el cable directo a la ECU lo mandé al terminal de masa de la ECU. A partir de ahí, el auto no fallaba tanto.
Luego, le arreglé el alternador, que tenía comido uno de los aros colectores y estaba quemado el regulador. Lo que me pasó con el alternador fue que luego de armarlo la primera vez, no cargaba. Lo que había pasado era que los carbones estaban mas arriba de lo que deberían. Pensé que podia estar corrido el eje, pero con pocas herramientas y poco tiempo, lo que hice fue desgastar un poco el soporte del regulador y con eso anduvo joya. No es la mejor solución, pero es la que tenía a mano. Y para sacarlo, lo hice doblando el soporte de atras del filtro de aire. Una chastrinada, pero no tenía ganas de sacar cuerpo de mariposa (ni los tubos + extensiones para hacerlo). Luegoo de eso, quedó muy bien.
Sigo teniendo el problema del consumo de nafta. En un principio, le cambié el regulador de presión y mejoró un montón, pero todavía se siente mucho olor a nafta por el escape y por la tapa del aceite. Incluso (aunque no estoy seguro) parece como si se hubiera mezclado ahi mismo el aceite con la nafta, pero me parece que es una cuestión local. En frío arranca al toque, instantáneamente y falla (como si anduviera en 3) por unos segundos hasta que lo muevo un poco. En caliente se demora unos 3 a 4 segundos en arrancar.
Lo otro que quiero solucionarle es el enorme juego que tiene la palanca de cambios. Supongo que tengo que cambiar varios bujes que estan gastados. En 2da, por ejemplo, hacia adelante y hacia atrás tiene por lo menos 8 a 10cm de juego. Es muy incómodo. Tengo el sistema a varilla.
Y lo último, le había comprado el cable del velocímetro, pero no me duró ni 500km. El problema es la curva que tenía el cable. Detrás del tablero hay un caño de plástico de sección rectangular de aire. No tengo mucho espacio para pasar el cable (ni por arriba ni por abajo del caño) sólo un poco por el lateral, pero al poner el tablero, queda una curva muy pequeña, lo que causa que el cable se corte. Si me pudieran dar indicaciones de cómo colocarlo, buenísimo, porque evidentemente lo estoy haciendo mal.
Gracias y saludos!
blitux