Apagado ( y encendido) espontaneo del motor 1.6 MPFI 2004 - resuelto -

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corsa2004gris
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Apagado ( y encendido) espontaneo del motor 1.6 MPFI 2004 - resuelto -

Mensajepor corsa2004gris » Mar, 27 Ago 2019, 04:13

No estoy seguro si esto es importante, se puede saltear a la Parte 2

Parte 1: Como extraño a mi chevy....

Estas cosas no pasaban. Tengo un corsa modelo 2004, fabricado en abril de 2003.
Empezo a hacer la falla a poco de sacarlo de la concesionaria. Como la falla era intermitente,
cada vez que lo chequeaban creia que la falla se habia ido. Pero no.
Falla muy comentada aca: el auto anda barbaro, hasta que de pronto deja de regular, caen
demasiado las revoluciones, y a veces se apaga.
Literalmente haciendo "punta y taco" , pero para frenar en los semaforos. Para frenar
sin que se apague, en fin, y sin llevarme puesto a nadie.
De golpe la falla desaparece. Y mas tarde vuelve a aparecer, y asi por años...
Tengo la suerte de que puede hacer auto-diagnostico !, bien ahi!
12, 12, 12, 24, 24, 24,12,12,12,24,24,24 y asi ...
bien, 24 = VSS ausencia de señal.
Mi tablero es analogico, por lo tanto el VSS esta en el tablero. Sonamos.
Pero el "check engine" se prende solo muy de vez en cuando, y despues se apaga...
Capaz puedo zafar de otro modo, asi que en lugar de ir pateando el acelerador a lo
loco, se me ocurrio poner un pequeño suplemento donde apoya el tope que regula la mariposa.
Asi no cierra completamente la mariposa. La Ecu regularia el paso de aire en minimo y
todo resuelto provisoriamente para siempre.
Funciono!
El unico detalle es que el auto me recordaba a menundo: " - Eso que hiciste no esta bien ! "
acelerandose solo hasta 2000 rpm, a veces un poco mas, cuando apretaba el embrague y
tenia que regular en vacio. Pero lo hacia solo de vez en cuando, antes se detenia, ahora
se acelera, es entendible. El problema sigue siendo el VSS.
la diferencia es que ahora los codigos de error de la ECU eran el 24 ( VSS) y el 35 ( no puede
controlar la marcha minima), entendible. Tengo que solucionar el problema del VSS.
lo use varios años asi, hasta que....

Parte 2: Amanece en la ruta.
Hace unos dias que comenzo una falla que es mas peligrosa que molesta, hoy me di cuenta
que me pueden pasar por encima.

A ver, voy a 80 o 100 km/h por autopista y el motor deja de funcionar. Sin explosiones
en falso ni nada que avise, asi de repente.
- Las luces indicadoras del tablero no se encienden. Si apreto el embrague el motor
se para y ahi se encienden todas las luces que corresponden a motor apagado. Vuelvo
a soltar el embrague y se apagan las luces indicadoras del tablero, pero el motor sigue
sin funcionar, de hecho se va frenando el auto.
Pregunta que me hago: es suficiente el arraste del motor por el vehiculo en marcha para
que se apaguen las indicadoras del tablero? Estoy hablando de 60 km/h.
Por ahi el motor arranca de golpe pegando un tiron como si no hubiera pasado nada.

Otra: estoy estacionado y de pronto se apaga. Lo que quiero decir es que lo hace en
cualquier momento.
Pero tengo autodiagnostico! a ver que tira la ECU, y tira 24 y 35, los mismos codigos
que almacenaba cuando esto no pasaba.

pregunta que me hago: si fuera la bobina no deberia aparecer en el escaneo?
Ademas, la bobina tengo entendido que viene dividida en 2 partes, no deberia
quedar en 2 cilindros?

Tengo entendido que si fuese el sensor CKP, la falla no quedaria registrada, asi que
tengo a este como principal sospechoso.

Note otra cosa: si estoy andando y acelero, hace algo parecido o igual a lo que pasaba
en los coches que tenian carburador con bomba de pique cuando la bomba de pique
no funcionaba o estaba muy floja. Esto antes no lo hacia. Tenia una respuesta barbara.
Esto me lleva a sospechar del sensor MAP y del TPS.

La bomba de nafta? pareceria que no, mi tablero tiene una lucecita roja donde va
el medidor, una vez que uno da contacto se pone en marcha la bomba y la luz se
apaga. Si faltara presion de nafta calculo que deberia encenderse. No lo hace.

Otra cuestion: si es un sensor que no esta en corto ni abierto, no va a aparecer en
el autoescan. Asi que si el sensor le miente a la ECU, esta no va a darse cuenta,
y como la falla es intermitente yo estoy en el horno. Sera asi?.

Lo unico que se me ocurre es instalar multimetros digitales en forma permanente, asi
veo lo que ocurre DURANTE la maldita falla. Y sacar el suplemento que puse para que
la mariposa del acelerador no cierre por completo.

Bienvenida cualquier sugerencia.
Última edición por corsa2004gris el Sab, 14 Sep 2019, 05:23, editado 1 vez en total.

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gatul
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Re: Apagado ( y encendido) espontaneo del motor 1.6 MPFI 2004

Mensajepor gatul » Mar, 27 Ago 2019, 11:46

La mala experiencia de que se te apague el auto en mitad de la autopista no se la deseo a nadie, la sensación de que en cualquier momento viene uno te la pega y "sos historia" es desesperante.
Puedo ponerme en tu lugar porque estuve en él.

Vamos a lo urgente.

En, mi caso, y me pasaba exactamente lo mismo que a vos, era la bobina que fallaba. Como el auto lo había comprado hacía 2 días, lo llevé a la concesionaria donde lo compré (usado), la cambiaron y listo.

No digo con seguridad que lo sea, pero apuntá los cañones hacia ese lado.

Por otro lado:
No aclarás si el velocímetro sí funciona.
Imagino que a estas alturas verificaste la tripa.
Suponiendo que funciona, no daría más vueltas y llevaría el tablero a alguien que se dedique a instrumental que seguramente te lo va a poder solucionar. Tené en cuenta que tenerlo acelerado también puede ser peligroso y sobre todo caro (por el consumo adicional)

Saludos

PD: Jamás me salió falla de bobina en el autodiagnóstico (no recuerdo si hay un código, incluso) y mirá que en 8 años cambié 2 más.
Gabriel

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corsa2004gris
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Re: Apagado ( y encendido) espontaneo del motor 1.6 MPFI 2004

Mensajepor corsa2004gris » Mié, 28 Ago 2019, 20:48

bien ahi, Gabriel !
Cambie la bobina, y dejo de apagarse.
Ademas ahora responde bien al acelerador.

No encendio mas el check engine.
El velocimetro anda bien. La unica falla que todavia queda es que
a los 10 minutos de estar encendido, cuando suelto el acelerador
en vacio tiende a regular a muy pocas RPM y ahi rebota hasta las 700 RPM u 800RPM.
a veces no llega a rebotar y se detiene el motor. Pero esto lo hace solo cuando el motor
esta caliente. En frio anda barbaro.

Voy a experimentar con un par de multimetros y despues cuento. Quiero ver
que es lo que esta haciendo el sensor de la posicion de la mariposa del acelerador.


En cuanto al codigo de error, es raro que no haya tirado nada, mira estos:
41 - Falla en la Bobina de los cilindros 2 y 3 - Tensión Alta
42 - Falla en la Bobina de los cilindros 1 y 4 - Tensión Alta
63 - Falla en la Bobina de los cilindros 2 y 3 - Tensión Baja
64 - Falla en la Bobina de los cilindros 1 y 4 - Tensión Baja
y estos posiblemente tambien refieran a lo que hay dentro de la bobina o la ECU:
93 - Falla del Módulo "Quad Driver" U8
94 - Falla del Módulo "Quad Driver" U9

Y estan contemplados, hace muchisimo tiempo hice la animalada de probar la chispa
como se hacia en los viejos autos con distribuidor, y me dejo registrado uno de estos codigos.

Otra cosa que me parece muy pero muy raro es el lugar que eligieron para poner la bobina,
se calienta muchisimo y resulta que hay por lo menos un par de transistores ahi adentro,
hay circuiteria.

pana
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Re: Apagado ( y encendido) espontaneo del motor 1.6 MPFI 2004

Mensajepor pana » Mié, 28 Ago 2019, 21:37

Saca el cable de masa de la batería al burro y al cuerpo de aceleración y revisa que no este sulfatado, limpia el contacto con lija y reconecta. Ademas de eso reforzá la masa de la ECU y del motor. Buscador: refuerzo de masas.

Revisar el CKP nunca esta de mas, puede estar lleno de virutas de acero que están volando todo el tiempo.
Respecto al velocímetro a eso tenes que mirarlo en detalle, si la tripa esta a medio morir o el piñón plástico de la caja esta rajado gira en falso.

De paso medí los ohms de los cables de bujia, hay un post de Gabriel Kinglaion con los datos que necesitas para comparar. si tenes un corsa 2, y tenes bujias bosch tiralas y pone acdelco.
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

corsa2004gris
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Re: Apagado ( y encendido) espontaneo del motor 1.6 MPFI 2004

Mensajepor corsa2004gris » Jue, 29 Ago 2019, 04:07

El velocimetro funciona bien, la tripa es nueva, tuve que cambiarla porque cuando le hicieron embrague
me dejaron flojo el lado de la caja. Me di cuenta que fue eso porque cometi el mismo error y tuve que
cambiarla de nuevo despues de una semana. Si tiene juego por minimo que sea se termina cortando
donde termnina el cable de acero y comienza la forma cuadrada, justo ahi.

Los cables de la bujia le puse nuevos junto con la bobina. Ya daban lastima.

Las bujias son de principio de este año. AcDelco. Puse bobina Delphi nueva.

Me gustaria descartar el sensor VSS, ya que no tengo como comprobarlo.

Por ejemplo, el hecho que funcione todo perfectamente cuando esta el auto frio, no seria
indicativo que el sensor VSS esta conectado y funcionando ?

El hecho de que empezo a hacer la falla y todavia no tuve el check engine encendido,
me permiten descartar falla del VSS?
(con falla me refiero a que caen mucho las revoluciones cuando suelto el acelerador con el
embrague apretado)
Última edición por corsa2004gris el Dom, 15 Sep 2019, 06:14, editado 1 vez en total.

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gatul
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Re: Apagado ( y encendido) espontaneo del motor 1.6 MPFI 2004

Mensajepor gatul » Jue, 29 Ago 2019, 12:43

Realmente no me acordaba de los códigos ('tamos mal... :lol: )

Como te conté, nunca vi un error relacionado a bobina; a iac, a sonda, a rueda pinchada (exageré un toque, creo) si, pero a bobina never.

Me alegra que le vayas encontrando la vuelta y seguí las sugerencias de don Pana que creo que va bien rumbeado.

Saludos
Gabriel

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Re: Apagado ( y encendido) espontaneo del motor 1.6 MPFI 2004

Mensajepor corsa2004gris » Vie, 30 Ago 2019, 22:54

Aparentemente...con el cambio de los cables de bujias se soluciono el problema.
Me cuesta creer que pueda llegar a ser eso. Lo voy a usar asi una semana y cuento
que paso.

Estos autos con computadora tienen este problema.
Con los autos sin computadora, habia 3 actores: el auto, la falla y uno mismo tratando de aplicar logica
para resolver el asunto tratando de no cambiar piezas porque si.
Ahora tenemos 4 actores: el auto, la falla, la computadora, y Vd. humilde servidor.
que pasa?
Empieza a fallar algo, y como hay siempre una gran banda de tolerancia a los valores "normales",
interviene la computadora corrigiendo las cosas, y tal vez uno ni se entera. El problema se agrava
y la compu corrige hasta donde puede hasta que finalmente salta un mal funcionamienteo, que
puede llegar a ser algo que no tenia nada que ver con el fallo original. Para este caso, el cambio
de los cables de bujia que hice, y uno cree que se resolvio el problema. Es el famoso "mejoro un
monton". Y en realidad quedo critico: todo perfecto + una falla sin resolver.

Yo me imagino que si uno pone uno de estos motorcitos en un banco de prueba, con todos los
sensores y actuadores en perfecto estado, y empieza a experimentar metiendole una falla, la
gran sorpresa es lo mucho que puede corregir antes que uno lo sufra como un mal funcionamiento.

Me cuesta creer que fuesen los cables de bujia. Despues cuento que paso.

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Re: Apagado ( y encendido) espontaneo del motor 1.6 MPFI 2004

Mensajepor gatul » Sab, 31 Ago 2019, 09:20

Para terminar de complicarte, probablemente la bobina se jodió por culpa de los cables...

Saludos
Gabriel

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Re: Apagado ( y encendido) espontaneo del motor 1.6 MPFI 2004

Mensajepor pastorio » Mar, 03 Sep 2019, 02:21

Lo que decís dé las 700 800 y aveces no, y en frío no, típico del sensor vss.
No entendí si todavía seguís con Falla de vss o no

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Re: Apagado ( y encendido) espontaneo del motor 1.6 MPFI 2004

Mensajepor corsa2004gris » Mié, 04 Sep 2019, 00:50

Por ahora no hay fallas de VSS.

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Re: Apagado ( y encendido) espontaneo del motor 1.6 MPFI 2004

Mensajepor pastorio » Mié, 04 Sep 2019, 21:54

Cómo lo solucionaste el error de vss?
Para mí es eso, es tal cual la falla de vss, proba sacar los fusibles de la ECU o desconectar la batería para que se borren las fallas, andalo un poco a ver si no prende el check

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Re: Apagado ( y encendido) espontaneo del motor 1.6 MPFI 2004

Mensajepor corsa2004gris » Mié, 04 Sep 2019, 23:29

Para mi tambien esta fallando el VSS. Es mas, creo que nunca funciono bien.

Ya hice lo que me decis, y el check engine no prende. No registra ninguna falla.
Sin embargo, yo tengo esta teoria:

El VSS no esta abierto, ni en corto, pero no envia señal, entonces para la computadora el vehiculo esta detenido, y no hay ningun error para informar.

En mi modelo el VSS esta en el tablero. Tengo todo a medio desarmar, quiero chequear esto que
comento. Una es levantar el auto de adelante, ponerlo sobre caballetes, sacar las ruedas delanteras,
y ponerlo a andar. La otra es chequearlo mientras el auto anda por la calle, mas facil.

El problema lo tengo hace mucho, y se escribio mucho sobre el tema en el foro. El unico drama
es que tengo el maldito sensor en el propio tablero de instrumentos.

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Re: Apagado ( y encendido) espontaneo del motor 1.6 MPFI 2004

Mensajepor corsa2004gris » Jue, 05 Sep 2019, 00:17

Hay otro ingrediente feo: El problema empezo despues de llevarlo a la consesionaria a una de los services
obligatorios por la garantia, o ponerle la radio, tambien en la misma consesionaria. Eso fue en cualquiera
de los casos en la misma epoca ( 2004). En otras palabras me puedo encontrar con cualquier cosa.
Hasta seria posible que el cable de señal del VSS este desconectado y la ECU no lo reporte como error,
sino como vehiculo detenido.

Creo que no me tiro hasta ahora el codigo 24 porque no lo puse a andar en velocidad durante
un buen tramo, que me parece que es ahi cuando salta el codigo. La compu debe sacar la conclusion
de que por los valores que le tira el MAP y algun otro sensor que el vehiculo SI o SI se esta moviendo,
y el VSS no le tira esa info.

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Re: Apagado ( y encendido) espontaneo del motor 1.6 MPFI 2004

Mensajepor corsa2004gris » Vie, 06 Sep 2019, 03:55

No se si sera mejor cerrar el hilo aca porque la falla que le dio origen fue solucionada.
Era la bobina de ignicion.

Por ahi lo que sigue confunde porque estoy metiendo otra falla que no esta ligada a la anterior y
que fue tratada en otro lado.

corsa2004gris
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Re: Apagado ( y encendido) espontaneo del motor 1.6 MPFI 2004

Mensajepor corsa2004gris » Vie, 20 Sep 2019, 14:39

Lo que decís dé las 700 800 y aveces no, y en frío no, típico del sensor vss.
No entendí si todavía seguís con Falla de vss o no
Y fue asi nomas!!! Recien acabo de arreglar el VSS que esta integrado al tablero.
Es como que el auto volvio a nuevo!. Esoy emocionado.

Gracias a todos!
Al final el problema de la bobina resulto en un incentivo para dejar el auto como corresponde.

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pastorio
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Re: Apagado ( y encendido) espontaneo del motor 1.6 MPFI 2004 - resuelto -

Mensajepor pastorio » Mié, 23 Oct 2019, 02:43

Que bueno que hayas podido resolver!

Molerpa
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Re: Apagado ( y encendido) espontaneo del motor 1.6 MPFI 2004 - resuelto -

Mensajepor Molerpa » Dom, 27 Oct 2019, 11:21

muy bueno el planteo, desarrollo y cierre con solución.

Pero me había olvidado de comentar (y es muy importante, pues tu pregunta demuestra no saberlo) que veas éste video para casos futuros.


pregunta que me hago: si fuera la bobina no deberia aparecer en el escaneo?
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

corsa2004gris
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Re: Apagado ( y encendido) espontaneo del motor 1.6 MPFI 2004 - resuelto -

Mensajepor corsa2004gris » Jue, 31 Oct 2019, 22:10

hola Molerpa:
Ya habia visto el video al toque que lo subiste en el otro tag. Lo bueno si breve dos
veces bueno. Hay mucha mas info que la que parece a primera vista.
Muy bueno lo tuyo.


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