cambiar correa de distribucion

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
custon
Nombre: custon

cambiar correa de distribucion

Mensajepor custon » Vie, 13 May 2011, 03:35

hola a todos soy nuevo ,quisiera que alguien me guie como cambiar un carrea de distribucion,bueno tengo un corsa clasic
4 puertas 2004 base ,yo lo compre con 76.000km,hoy tiene 100.000km,el anterior due;o me dijo que le hiso el cambio de la correa a los 60.000.bueno yo ahora le quiero hacer el cambio ,que alguien me guie porfa ,yo soy de jujuy y aqui en la agencia me quieren sacar la cabeza, y depaso como puedo saber si la bomba tambien la tengo que cambiar,graciassssss
Imagen

pana

Re: cambiar correa de distribucion

Mensajepor pana » Vie, 13 May 2011, 08:41

Bienvenido, usa el buscador que hay mucha info sobre el tema. Despues si te quedan dudas preguntas.
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

opelito
Nombre: Jesus Lopez

Mensajepor opelito » Sab, 14 May 2011, 11:21

Saludos… las siguientes presentaciones es una guía casera del desmontaje de la correa del tiempo o distribucion del corsa.
Por lo tanto la sig guía la describiré de lo mas sencillo y clara, para q muchos q quieran hacer el cambio de correa de la distribucion lo hagan en casa. No es difícil, pero si se tiene que tener mucho cuidado a realizar dicha accion xq se esta jugando con la sincronización del motor.

Primero q nada nombrare algunas herramientas q tendrás q usar a medida q vallas desmontando piezas para el cambio de correa de tiempo.

Entres las herramientas q se utilizaran son: Rache, Extensión, Palanca de Fuerza, Destornillador de Pala, Llave 15mm, Dado Torx Hembra E12, E18. Dado Torx Macho T20. Llave Allen o Destornillador de Pala Fino, y lo mas importante, las ganas de kerer hacerlo...

Okey aqui vamos

1. Primero deberas levantar el vehiculo del lado del copitolo y asegurarlo con una torre. Asegurate q el vehiculo qde completamente seguro en la torre para evitar accidentes. Luego retira la rueda delantera derecha (copiloto).

2. Deberas quitar el cajón del filtro de aire, para que tengas mas comodidad, deberás usar un destornillador de pala para aflojar la abrazadera de la toma de aire. Al retirar el cajón del filtro tendrás mas espacio al trabajar

Imagen

3. Tendrás q aflojar los tornillos de la tapa plástica superior de la correa, lleva tres tornillos torx E12. Luego retira la tapa y podrás ver el piñón del árbol de leva.

Imagen

4. Si tu carro lo tiene, deberás kitar el guardabarro q esta x la rueda, el q cubre el damper, lleva dos tornillos x arriba y dos x debajo de medida t20. En caso de poseer este dado podrás kitar los tornillos con un destornillador de estría grueso. 5. Una vez q tengas todo despejado, tendras q aflojar la correa principal, como? sencillo, con una llave 15mm afloja el tensor. En la mayoría de los corsas es mas cómodo aflojar el tensor x arriba q x debajo

Imagen

6. Luego q aflojes el tensor y haya hechado la correa un lado, tendras q sakar el damper... El damper lleva un tornillo grande (Torx E18) en el medio. Pero al intentar aflojar el tornillo el damper y motor girara, x ello q es necesario trancar el motor... Para trancarlo puedes hacer de varias maneras, yo te mostrare las dos maneras caseras... en los casos de los corsas sincronicos, deberas colokar el carro en 5ta velocidad y q alguien te frene el vehiculo mientras otro tu aflojas el tornillo. En los casos de transmision automatica.. bueno tendras q usar un tranca polea q es la herramienta debida u otro truco casero.. El otro truco casero es el siguiente... con un tornillo grande y largo y una arandela suficiemente grande, vas a colokar el tornillo entre los dientes del damper y la base del compresor de aire. de esta manera cuando el damper buske girar el tornillo lo trancara pegando de los dientes y la base y no dejarar q el damper gire, sino q lo trancar y podras aflojar el tornillo E-18.

Imagen

Ten mucho cuidado al colokar el tornillo q tranke los dientes del damper, asegurate q qde bien trancado y no salte y coma los dientes, xq recuerda q estos dientes son lo q le manda la señal magnética al sensor de r.p.m.

7. Luego q hayas sakado el damper. deberas sakar la tapa plastica inferior de la correa, lleva tres tornillos E-12.. en algunos caso llevan solo dos tornillos

Imagen

8. Ok.. esto es lo q veras a continuación

9. Tendrás q colokar el motor a tiempo antes de retirar la correa. Para colokarlo a tiempo tendrás q usar una llave y darle como si fuera apretar el tornillo del medio del piñon del arbol de leva. El piñon del arbol de leva tiene un marca, esta marca tendra q coincidar con la otra marca q esta en la parte plastica trasera de la correa. Las dos marcas deberan mirarse cara a cara

Imagen

Imagen

Deberas asegurarte q el piñon del cigueñal tambien este a marca, pero en este caso la marca q trae el piñon del cigueñal deberia ir hacia abajo tambien cara a cara con la marca de la parte plastica

Imagen

11. Si las marcas no están completamente alineadas. deberás alinearlas luego q tumbes la correa para montar la correa nueva, de lo contrario el motor te puede qdar adelantado o atrasado varios dientes.

12. Una vez q el motor este debidamente en Tiempo, podrás retirar la correa del tiempo.
13. Primero deberás aflojar el tensor de la correa de la tiempo con una llave allen o un destornillador de pala fino, Aflojas el tensor y retiras la correa vieja.

Imagen

14. Luego q retires la correa vieja y vallas a montar la nueva deberás mantener el tensor flojo para montar la correa nueva. Pero primero tienes q asegurar q el piñón del árbol y el piñon del cigueñal no se hayan corrido y estén completamente alineados debidamente. La correa se monta en un sentido propio para q dure el tiempo de vida acordado. La correa de tiempo trae serial, nombre de la marca, (Ejm: Ac-delco-43748374) estos números deberán leerse debidamente viéndolo de lado derecho del motor viéndolo de frente..

15. Otra cosa q se debe tener cuidado es la tensión de la correa, la correa de tiempo no debe qdar ni muy floja ni muy ajustada... Ella debe qdar ajustada considerablemente... A lo casero, podrás saberlo.. luego q la hayas montado, con la misma mano busca templarla, ella debe tener entre 5mm a 10mm de floja.. 16. Luego q la hayas montado y la hayas tensado deberás darle dos vueltas al motor, dos vueltas exactas.. y las marcas deberá están completamente alineadas debidamente... en caso de no estar alineadas deberás desmontar la correa para corregir la alineación.

17. Luego q tengas todo listo procede al montaje de los demás elementos..

Bueno... esto es todo el procedimiento.... espero te sirva

Imagen
Ojo Asi debe leerse las letras de la correa con respecto al motor mirandolo de frente

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Sab, 14 May 2011, 15:19

5. Una vez q tengas todo despejado, tendras q aflojar la correa principal, como? sencillo, con una llave 15mm afloja el tensor. En la mayoría de los corsas es mas cómodo aflojar el tensor x arriba q x debajo

Imagen
Cuando vaya a hacer este trabajo de nuevo, te voy a pedir prestada la varita mágica para poder aflojar la correa mediante este procedimiento.
Lo que se hace más fácil es pegarle un tirón con la mano hacia arriba a la correa y trabar el tensor con un destornillador plano bien garnde, de unos 20 Cm. de espada.
Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

custon

Mensajepor custon » Mar, 17 May 2011, 23:21

hola a todos soy nuevo ,quisiera que alguien me guie como cambiar un carrea de distribucion,bueno tengo un corsa clasic
4 puertas 2004 base ,yo lo compre con 76.000km,hoy tiene 100.000km,el anterior due;o me dijo que le hiso el cambio de la correa a los 60.000.bueno yo ahora le quiero hacer el cambio ,que alguien me guie porfa ,yo soy de jujuy y aqui en la agencia me quieren sacar la cabeza, y depaso como puedo saber si la bomba tambien la tengo que cambiar,graciassssss
Imagen
gracias por darme una explicasion ,ahora me dijeron que tambien tengo que cambiar de paso la bomba de agua ,yo lo que quiero saber como hago para saber si ya es hora de cambiarlo ,como se si esta mal la bomba,les cuento que hasta ahora no tube problemas ,eso es lo que me dijeron ya que voy cambiar la correa que lo cambie la bomba de agua

reyleon

Mensajepor reyleon » Mié, 18 May 2011, 12:00

La bomba de agua ACDelco sale unos $ 130. La mano de obra de cambiar la bomba, al cambiar la distribución, no debiera encarecerse pues solamente hay que sacar tres bulones, que salen con relativa facilidad.
Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

elcuervo

Mensajepor elcuervo » Jue, 19 May 2011, 02:28

Por lo que decis reyleon se corto la correa y no se rompio nada mas .
el ignorante afirma,
el sabio duda y reflexiona.

reyleon

Mensajepor reyleon » Jue, 19 May 2011, 10:38

Exacto. Es la segunda vez que me pasa.
Saludos... Gabriel...

custon

Mensajepor custon » Jue, 19 May 2011, 10:45

gracias por la ayuda el sabado me pongo a desarmar luego les comento como me salio,lo que me quedo es una duda que nose si la bomba ya esta para cambiarlo,o es igual que las otras que empieza a perder agua ,la verdad ignoro ,aparte ando corto de dinero ,no quiero hacer gasto inutil, graciasssssssss

reyleon

Mensajepor reyleon » Jue, 19 May 2011, 11:24

me quedo es una duda que nose si la bomba ya esta para cambiarlo,o es igual que las otras que empieza a perder agua
La bomba de agua ACDelco sale unos $ 130. La mano de obra de cambiar la bomba, al cambiar la distribución, no debiera encarecerse pues solamente hay que sacar tres bulones, que salen con relativa facilidad.
.
Saludos... Gabriel...

rauld1968

Mensajepor rauld1968 » Jue, 19 May 2011, 11:33

Yo las veces que hice cambiar la correa, también me recomendaron cambiar la bomba, y así lo hice, ya que si la tenía que cambiar después, había que volver a desarmar y pagar otra vez la mano de obra.
Como te dice Reyleón, por el costo del repuesto, te conviene cambiarla, ya que vas a desarmar, y te olvidás por un tiempo largo. Las que me cambiaron a mí no perdían, pero estaban bastante gastadas y vas a notar después que te hace mucho menos ruído.
Saludos.

elcuervo

Mensajepor elcuervo » Vie, 20 May 2011, 00:09

Exacto. Es la segunda vez que me pasa.
Saludos... Gabriel...
entonces ando mas tranquilo pero obvio lo voy a cambiar cuando llegue a km recorrido.
el ignorante afirma,
el sabio duda y reflexiona.

opelito

Mensajepor opelito » Mié, 25 May 2011, 12:24

5. Una vez q tengas todo despejado, tendras q aflojar la correa principal, como? sencillo, con una llave 15mm afloja el tensor. En la mayoría de los corsas es mas cómodo aflojar el tensor x arriba q x debajo

Imagen
Cuando vaya a hacer este trabajo de nuevo, te voy a pedir prestada la varita mágica para poder aflojar la correa mediante este procedimiento.
Lo que se hace más fácil es pegarle un tirón con la mano hacia arriba a la correa y trabar el tensor con un destornillador plano bien garnde, de unos 20 Cm. de espada.
Saludos... Gabriel...
Reyleon para cambiar la correa de distribucion no es necesario sacar completamente la correa de servicio ni tampoco es necesario trabar el tensor solo la apartas a un ladito con una llave plana 15 milimetros el tensor corre y aflojas la correa desmontas del lado del alternador de corriente. para que trabar el tensor si no necesitas sacarlo solo es cuestion de usar la logica he hecho este procedimiento millones de veces en corsas de este segmento si queres te enseño :) saludos!!!

PD: Te dejo una imagen de mi varita magica
Imagen

reyleon

Mensajepor reyleon » Mié, 25 May 2011, 14:36

Reyleon para cambiar la correa de distribucion no es necesario sacar completamente la correa de servicio ni tampoco es necesario trabar el tensor solo la apartas a un ladito con una llave plana 15 milimetros el tensor corre y aflojas la correa desmontas del lado del alternador de corriente. para que trabar el tensor si no necesitas sacarlo solo es cuestion de usar la logica he hecho este procedimiento millones de veces en corsas de este segmento si queres te enseño :) saludos!!!

PD: Te dejo una imagen de mi varita magica
Imagen
Estimado opelito, creeme que esa jugarreta ya la conocía. Lo que digo es que en los Corsas con aire y dirección asistida, el espacio para meter la llave de 15 y vencer el tensor es mínimo, al punto de que a veces no entra. En esto influye también el estado de las patas de motor, porque si las patas están en excelente estado, hay más espacio para meter la llave ce 15, pero si las patas están algo cansadas, la llave ce 15 no entra ni a palos y corrés el peligro de redondear la cabeza del bulón.
También tengo en calro que para cambiar la correano hace falta quitar por completo la correa de servicios, con arremangarla un poco alcanza.
Saludos... Gabriel...

pana

Mensajepor pana » Mié, 25 May 2011, 16:19

Lo que digo es que en los Corsas con aire y dirección asistida, el espacio para meter la llave de 15 y vencer el tensor es mínimo, al punto de que a veces no entra. En esto influye también el estado de las patas de motor, porque si las patas están en excelente estado, hay más espacio para meter la llave ce 15,pero si las patas están algo cansadas, la llave ce 15 no entra ni a palos
Doy Fé. #-o
En especial la parte que resalto...
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

opelito

Mensajepor opelito » Jue, 26 May 2011, 00:53

Bueno ustedes son los expertos yo solo doy fe de por mi experiencia y tambien me imagino que los modelos en Argentina vienen algo mas completitos que los de aca!!! saludos!

kuike83
Nombre: kike

Mensajepor kuike83 » Mar, 03 Ene 2012, 18:59

Les hago una consulta? yo compre un corsa classic 3p 1.6 2005 hace menos de un mes, el dueño anterior me dijo que habia cambiado la correa hace unos 2.000 km. yo tenia pensado salir a la ruta. Mi pregunta es: sacando la tapa de distribución superior se puede llegar a ver el estado de la correa que tiene puesta?? yo para no desarmar y cambiar todo si ya fue realizado hace 2.000 km.
Muchas Gracias..
KiKe
Corsa Classic 2005 3p 1.6 Gris Escuna.

reyleon

Mensajepor reyleon » Mar, 03 Ene 2012, 20:45

No se puede apreciar por simple inspección visual cuántos kms. andados tiene la correa de distribución.

Saludos... Gabriel...

ernestom12
Nombre: Ernesto

Mensajepor ernestom12 » Lun, 19 Mar 2012, 11:25

buenas a cabo de comprar un corsa calsic 4p full 2007, con 43 mil km, mi pregunta es debo cambiar las corre de distribucion?; o espero a los 50 mil km?? por favor espero la ayuda de alguno de los corseros.. saludos..
Corsa Mod. 2000 a/a d/h 160.000 km./ Corsa Super full 2007 43 mil km. Pasión y Responsabilidad al volante.
ImagenImagen

rauld1968

Mensajepor rauld1968 » Lun, 19 Mar 2012, 11:27

Podés esperar a los 50.000, si los km que decís son reales (ojo con éso).
Saludos.

Volver a “Motor”