Consulto compatibilidad de cigüeñales
Moderadores: reyleon, pastorio
Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
- reyleon
- Nombre: Gabriel
Consulto compatibilidad de cigüeñales
A quien sepa responder, dos preguntas en concreto:
1) ¿Son compatibles entre si los cigüeñales de motores 1.4 (2009>), 1.6 y 1.8, siempre hablando de 8v?
2) Si me ofrecen un cigüeñal usado, ¿como hago para saber a que motor pertenecía?
Saludos... Gabriel...
1) ¿Son compatibles entre si los cigüeñales de motores 1.4 (2009>), 1.6 y 1.8, siempre hablando de 8v?
2) Si me ofrecen un cigüeñal usado, ¿como hago para saber a que motor pertenecía?
Saludos... Gabriel...
Re: Consulto compatibilidad de cigüeñales
1- si la pregunta es "entra en el block?" la respuesta es sí. Igualmente hay que ajustarlo siempre, siempre. Si la pregunta es "con mis bielas y mis pistones y todo lo demás anda?" la respuesta es NI EN PEDO. En el caso del 1.4 los pistones te quedan varios mm más abajo, la relación de compresión es inexistente, pues debería llevar una biela más larga. Con respecto al 1.8 los pistones van a saludar a la tapa de cilindros, pues lleva una biela más corta.
Ojo, no es la verdad absoluta, pero utilizando un poco de criterio (Peugeot/Renault 2.0 vs 2.2, Falcon 3.0 vs 3.6, Chevrolet 230 vs 250) es la misma similitud.
2- Controlando el volteo del mismo (entre apoyo y muñón de biela). controlá aspectos con respecto a especificaciones.
Ojo, no es la verdad absoluta, pero utilizando un poco de criterio (Peugeot/Renault 2.0 vs 2.2, Falcon 3.0 vs 3.6, Chevrolet 230 vs 250) es la misma similitud.
2- Controlando el volteo del mismo (entre apoyo y muñón de biela). controlá aspectos con respecto a especificaciones.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar
- reyleon
Claro, me expresé mal desde un principio. Voy a resumir las explicaciones:
La wagon pierde aceite por el retén de bancada. Tengo miedo (ya me pasó en otro Corsa) que el problema sea excesivo desgaste de los apoyos de cojinetes axiales. Entre mandar a rellenar y traer de vuelta con suerte puerdo tres días más (aparte del arme / desarme), por eso quiero tener un cigüeñal "a mano" para (ante la eventualidad que sea necesario) sacar - poner en el acto, a lo sumo ir a comprar metales y listo.
Es decir, prefiero ir comprando un cig., y si no era ese el problema, me queda en stock o después lo revendo, pero no quiero que llegado el momento de los bifes después no lo pueda armar, o no me sirva, etc.
Saludos... Gabriel...
La wagon pierde aceite por el retén de bancada. Tengo miedo (ya me pasó en otro Corsa) que el problema sea excesivo desgaste de los apoyos de cojinetes axiales. Entre mandar a rellenar y traer de vuelta con suerte puerdo tres días más (aparte del arme / desarme), por eso quiero tener un cigüeñal "a mano" para (ante la eventualidad que sea necesario) sacar - poner en el acto, a lo sumo ir a comprar metales y listo.
Es decir, prefiero ir comprando un cig., y si no era ese el problema, me queda en stock o después lo revendo, pero no quiero que llegado el momento de los bifes después no lo pueda armar, o no me sirva, etc.
Saludos... Gabriel...
Para ir descartando,el juego axial,(por desgaste de los apoyos axiales)lo podés controlar(medir)sin desarmar nada,desde la polea del cigüeñal.
Saludos.
Saludos.
Gabriel, te entiendo como nadie, porque yo estoy en la misma condición con el onfire (lo verás en las crónicas) por éso trato de tener todo "por dos" uno reparado y listo afuera, y todos los elementos aledaños que se pudieran romper, cosa de no tener que salir corriendo un sábado a las 7 pm o domingo a las 4 pm (recordemos que sólo tengo tiempo los fines de semana, y ésos son los horarios donde el amigo "se complicó" aparece)
Cuando saques caja, para estar bien seguro, pegale una buena movida al volante (te va a ayudar su masa) hacia adelante y atras (con respecto al eje motor, no al auto) y verás el juego. Si bien lo recomendable es entre 0.08 y 0.30 te puedo asegurar que los problemas ocurren (hablando en pérdidas) a partir de los 3.5mm. apoyando un calibre contra el block y el volante podés controlarlo.
Cuando saques caja, para estar bien seguro, pegale una buena movida al volante (te va a ayudar su masa) hacia adelante y atras (con respecto al eje motor, no al auto) y verás el juego. Si bien lo recomendable es entre 0.08 y 0.30 te puedo asegurar que los problemas ocurren (hablando en pérdidas) a partir de los 3.5mm. apoyando un calibre contra el block y el volante podés controlarlo.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
- reyleon
Bueno, desde ya agradezco a todos quienes opinaron, y también a quienes sin haber opinado se hayan tomado el laburo de leer el post.
En base a distintas charlas con gente entendida en el asunto, llego a la conclusión que es excesivo comprar un cigüeñal "para tener por las dudas", ya que bien puede ser que solamente esté jodido el retén (el motor tiene 256.000 kms, conmigo desde los 189.000).
Lo que tengo pensado hacer es arremangarle la correa de servicios y tironear de la polea del cigüeñal (con cuidado de no deformarla), o de su bulón para tratar de evaluar el juego axial, esto sin siquiera sacar la caja ni nada, es decir, con todo puesto y armado.
Los manuales de mantenimiento oficiales de GM dicen que el juego axial del cigüeñal debe ser de entre 0,05 hasta 0,152 mm (según el manual de México), de entre 0,1 y 0,2 mm (según el manual brasilero tarducido al castellano, aunque es para motores 1.0 y 1,8, que en este aspecto son idénticos al 1.6), y el español también indica entre 0,1 y 0,2 mm.
Ese juego señalado es mínimo, es un cabello, y como sabemos el espesor del muñón del volante (sobre el cual toma el retén de bancada) es de unos 12 mm., así que saaaaaaaaalvo que el juego sea del orden de unos 3 milímetros, o superior, me lanzo a cambiar solamente el retén.
Prometo mantener informada a la pandilla corsera.
Saludos... Gabriel...
En base a distintas charlas con gente entendida en el asunto, llego a la conclusión que es excesivo comprar un cigüeñal "para tener por las dudas", ya que bien puede ser que solamente esté jodido el retén (el motor tiene 256.000 kms, conmigo desde los 189.000).
Lo que tengo pensado hacer es arremangarle la correa de servicios y tironear de la polea del cigüeñal (con cuidado de no deformarla), o de su bulón para tratar de evaluar el juego axial, esto sin siquiera sacar la caja ni nada, es decir, con todo puesto y armado.
Los manuales de mantenimiento oficiales de GM dicen que el juego axial del cigüeñal debe ser de entre 0,05 hasta 0,152 mm (según el manual de México), de entre 0,1 y 0,2 mm (según el manual brasilero tarducido al castellano, aunque es para motores 1.0 y 1,8, que en este aspecto son idénticos al 1.6), y el español también indica entre 0,1 y 0,2 mm.
Ese juego señalado es mínimo, es un cabello, y como sabemos el espesor del muñón del volante (sobre el cual toma el retén de bancada) es de unos 12 mm., así que saaaaaaaaalvo que el juego sea del orden de unos 3 milímetros, o superior, me lanzo a cambiar solamente el retén.
Saludos... Gabriel...
como no se nada de esto, quiero felicitarlos por la informacion tan valiosa que vienen posteando sobre estos temas realmente delicados.
Voy a seguir el post esperando tus resultados Reyleon.
un abrazo.
un abrazo.
Claro. Los datos que yo te arrojé son para prácticamente todos los motores (no difiere) y 3.5 mm es el "umbral del quilombo". Antes de eso, el embrague trepida mucho (porque al ir desembragando, el volante salta, va y viene, con respecto al disco, no acoplan "suavemente"), y el motor tiende a subir un poco su sonoridad (ligero golpe) al presionar el embrague. Pero, para llegar a ésta condición, el tipo tiene que usar embragues malos, placas muy duras, y vivir con la patita apoyada en el embrague. (Clásico problema del 504 y 505, hablando de motores serie "X", no "Z", y de los escarabajos y kombi)Los manuales de mantenimiento oficiales de GM dicen que el juego axial del cigüeñal debe ser de entre 0,05 hasta 0,152 mm (según el manual de México), de entre 0,1 y 0,2 mm (según el manual brasilero tarducido al castellano, aunque es para motores 1.0 y 1,8, que en este aspecto son idénticos al 1.6), y el español también indica entre 0,1 y 0,2 mm.
Saludos... Gabriel...
¿Y que te hace creer que nosotros sabemos algo de lo que decimos?como no se nada de esto, quiero felicitarlos por la informacion tan valiosa que vienen posteando sobre estos temas realmente delicados.
un abrazo.
El argot te traiciona...¿Y que te hace creer que nosotros sabemos algo de lo que decimos?![]()
![]()
![]()
![]()
"umbral del quilombo"
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]
"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa
"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa
- reyleon
Bueno, gente linda, hoy a la tarde recibí en casa a la wagon para revisar juego axial del cigüeñal, y pude comprobar (con la distribución armada, correa de servicios puesta, y toooooodo armado) que tiene un juego de la hostia. Estoy hablando de aproximadamente 5/6 milímetros.
Por eso, ya estoy en contacto con un chabón con el que haríamos el trabajo a fin de julio. La idea es sacar el cigüeñal con el motor puesto, cambiarlo por otro usado en buen estado, y armar. Por supuesto que cambiar metales, y tal vez, aros.
Así, es que ando necesitando un cigüeñal, no importa el estado, ya que estoy con tiempo para repararlo.
Prometo ampliar cuando haya más novedades, y acepto propuestas (respecto del cigüeñal) de todo tipo.
Saludos... Gabriel...
Por eso, ya estoy en contacto con un chabón con el que haríamos el trabajo a fin de julio. La idea es sacar el cigüeñal con el motor puesto, cambiarlo por otro usado en buen estado, y armar. Por supuesto que cambiar metales, y tal vez, aros.
Así, es que ando necesitando un cigüeñal, no importa el estado, ya que estoy con tiempo para repararlo.
Prometo ampliar cuando haya más novedades, y acepto propuestas (respecto del cigüeñal) de todo tipo.
Saludos... Gabriel...
desaconsejo totalmente ése proceder. Ojalá me equivoque. Si ponés un cigüeñal que no nace ahí, hay que controlar bancadas. (en el block), de 10 casos que conozco, cuando hacen ésto, se agarran 9 inmediatamente. el otro, después.
- reyleon
¿Y por que será eso?
Digo, porque si mido y (por ejemplo) las bancadas y bielas están en 0.25, y pongo metales de 0,25, todo torqueado como corresponde, ¿por que podría agarrarse?
En un taxi me pasó así, el cigüeñal estaba estandar y me lo devolcieron en 0,25 (bielas y bancadas) y de eso hace 115.000 kms y jamás un drama.
Es decir, el cig. fue rectificado, pero en las bancadas de block no se hizo nada, y por supuesto se pusieron metales nuevos y... ¡voila!
Saludos... Gabriel...
Digo, porque si mido y (por ejemplo) las bancadas y bielas están en 0.25, y pongo metales de 0,25, todo torqueado como corresponde, ¿por que podría agarrarse?
En un taxi me pasó así, el cigüeñal estaba estandar y me lo devolcieron en 0,25 (bielas y bancadas) y de eso hace 115.000 kms y jamás un drama.
Es decir, el cig. fue rectificado, pero en las bancadas de block no se hizo nada, y por supuesto se pusieron metales nuevos y... ¡voila!
Saludos... Gabriel...
Acabo de cambiar un cigüeñal en un motor MB 1621 por rotura,tuvimos que alesar el eje de bancadas,el motor estaba original,nunca había sido desarmado.
Saludos.
Saludos.
¿Y por que será eso?ponés un cigüeñal que no nace ahí
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]
Eso ocurre porque las piezas fundidas,como es el caso del block,las piezas forjadas o maquinadas en general,quedan con tensiones internas o de superficie,que trabajan con el tiempo y la temperatura causando deformaciones,el tratamiento térmico que se utiliza para evitar que esto suceda,cuando se quiere alcanzar máxima precisión,es el "normalizado",que consiste en colocar las piezas en un horno durante varias horas,a una temperatura de aproximadamente 400C,esto resulta prohibitivo para una pieza destinada a un automóvil,por su alto costo,no obstante si las piezas trabajan juntas,desde el momento en que las medidas estaban correctas,puede decirse que están "hermanadas".
- reyleon
Gente, hoy estuve hablando con Joaquín, un mecánico de unos 25 años que hace siete que se dedica a eso, y labura en un respetable taller. Además, tiene un Corsa 3p que compró a sabiendas que el motor estaba refundido, y entre otras cuestiones, pasó por esto que hoy me salpica a mi.
Me dijo que conoce una rectificadora que labura con el sistema de recambio para cualquier pieza de motor, que el precio se conversa en función de la mercadería que se deja y se retira, que normalmente cigüeñales de Corsa tiene como diez en la estantería listos para retirar (ese tipo está muy acostumbrado a trabajar con tropa de taxis) y que jamás oyó en su vida que por poner un cigüeñal "no nacido en ese block" se haya clavado el motor. Naturalmente, en la medida en que se hagan bien las cosas.
Alea jacta est, dijo don Julio, y creo que por ahora la decisión está tomada: lunes 30 comienzo con el desarme y la idea es ese día tener el cigüeñal en mis manos, martes 31 a primera hora llevarlo a hacer recambio a esa rectificadora (previo a tener la situación bien apalabrada con el rectificador) y de ahí a comprar los repuestos asociados al laburo (bomba de aceite, juntas, metales, etcétera) y empezar a armar entre ese mismo martes 31 y miércoles 1°, si la suerte me acompaña.
Lo voy a hacer en casa, para lo cual compré un puente motor igualito a este (usadito apenas, $ 350):

Y como siempre cierro este tipo de posts, cualquier sugerencia o comentario es bienvenida, agradezco mucho a quienes se han tomado la molestia de leer y comentar este post, y prometo mantenerlos al tanto!!! ni se imaginan la metralleta de fotos que pienso sacar cuando haga el laburo!!!
Saludos... Gabriel...
Me dijo que conoce una rectificadora que labura con el sistema de recambio para cualquier pieza de motor, que el precio se conversa en función de la mercadería que se deja y se retira, que normalmente cigüeñales de Corsa tiene como diez en la estantería listos para retirar (ese tipo está muy acostumbrado a trabajar con tropa de taxis) y que jamás oyó en su vida que por poner un cigüeñal "no nacido en ese block" se haya clavado el motor. Naturalmente, en la medida en que se hagan bien las cosas.
Alea jacta est, dijo don Julio, y creo que por ahora la decisión está tomada: lunes 30 comienzo con el desarme y la idea es ese día tener el cigüeñal en mis manos, martes 31 a primera hora llevarlo a hacer recambio a esa rectificadora (previo a tener la situación bien apalabrada con el rectificador) y de ahí a comprar los repuestos asociados al laburo (bomba de aceite, juntas, metales, etcétera) y empezar a armar entre ese mismo martes 31 y miércoles 1°, si la suerte me acompaña.
Lo voy a hacer en casa, para lo cual compré un puente motor igualito a este (usadito apenas, $ 350):

Y como siempre cierro este tipo de posts, cualquier sugerencia o comentario es bienvenida, agradezco mucho a quienes se han tomado la molestia de leer y comentar este post, y prometo mantenerlos al tanto!!! ni se imaginan la metralleta de fotos que pienso sacar cuando haga el laburo!!!
Saludos... Gabriel...
Bueno al menos prometé no pasarlo de 7000rpm,también alguien dijo"lo perfecto es enemigo de lo bueno",así que... "suerte".
Saludos.
Saludos.
OM366LA??Acabo de cambiar un cigüeñal en un motor MB 1621 por rotura,tuvimos que alesar el eje de bancadas,el motor estaba original,nunca había sido desarmado.
Saludos.
¡Que amor le vengo tomando a ése tormo...!
Mirà vos,yo no veo la hora de sacármelo de encima,menos mal que falta poco.Saludos.
reyleon, quedamos a la espera de que nos cuentes como resulto el trabajo.
suerte.
saludos!
suerte.
saludos!