Fuga aceite por pernos de colector escape a culata.

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
Avatar de Usuario
Chilenito
Mensajes: 89
Registrado: Dom, 15 Jul 2012, 16:30
Nombre: Jonathan
Ubicación: Santiago de Chile.

Fuga aceite por pernos de colector escape a culata.

Mensajepor Chilenito » Sab, 06 Oct 2012, 15:44

Hola vecinos de Argentina y de otros lados.
Como ya saben tengo un corsa diesel 2001 , que hasta ahora me a salido bueno , pese a sus 170.000 kms de recorrido.
Recuerdan cuando les mencione que saque el múltiple de escape y limpie manualmente y con presión de agua el escape completo para pasar la revisión técnica de gases??? bueno, ese día olvide mencionar que al momento de soltar los pernos que fijan el múltiple (colector) de escape a la culata, algunos de estos pernos me salieron manchados con aceite. Según tengo entendido , el orificio de apernadura de estos pernos en la culata, no deberían tener algún circuito de lubricación o algo por el estilo, o estoy equivocado??? Esto es síntoma de algún problema mas grave?
Pongo foto para que vean de lo que hablo...

Imagen





Imagen



Imagen



La cosa es que ahora, rara vez eso si , cae una gotita de aceite pequeña al suelo y me acusa justo la ubicación donde va el múltiple de escape, descartando otros sectores del motor que estuviesen filtrando.
"Chevrolet Corsa 1.7 Diesel Station Wagon" , mi primer coche ......

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Fuga aceite por pernos de colector escape a culata.

Mensajepor reyleon » Sab, 06 Oct 2012, 18:30

Voy a responder desde las generales de la mecánica, y no desde las particulares del motor 1.7D.

El colector de escape va fijado a la culata por espárragos (es decir, bulones sin cabeza) a los cuales van roscadas tuercas. En algunos casos, podemos ver que no tienes espárragos sino bulones comunes y corrientes, y pueda haber sido el caso que esos bulobnes sean demasiado largos y hayan "empujado" al fondo del agujero donde van roscados, dañando la tapa de cilindro, y que por ahí bote aceite para fuera. Es lo único que se me ocurre.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
gatillero1970
Mensajes: 602
Registrado: Jue, 19 Jul 2012, 11:51
Nombre: raul-gatillero
Ubicación: Bolivar

Re: Fuga aceite por pernos de colector escape a culata.

Mensajepor gatillero1970 » Sab, 06 Oct 2012, 18:40

Sacá la tuerca del perno donde acusa la perdida, sacá el perno ( tené otro nuevo a mano por las dudas lo arruines cuando lo extraes ) cuando lo vuelvas a enroscar, hacelo poniendole Loctite "sella roscas", creo que el pomito es de color verde, y olvidate de perdidas o transpiraciones ; no conozco la tapa del diesel, pero a veces los alojamientos de los pernos no son "ciegos", y puede filtrar aceite por las roscas.

Avatar de Usuario
Chilenito
Mensajes: 89
Registrado: Dom, 15 Jul 2012, 16:30
Nombre: Jonathan
Ubicación: Santiago de Chile.

Re: Fuga aceite por pernos de colector escape a culata.

Mensajepor Chilenito » Sab, 06 Oct 2012, 18:40

Voy a responder desde las generales de la mecánica, y no desde las particulares del motor 1.7D.

El colector de escape va fijado a la culata por espárragos (es decir, bulones sin cabeza) a los cuales van roscadas tuercas. En algunos casos, podemos ver que no tienes espárragos sino bulones comunes y corrientes, y pueda haber sido el caso que esos bulobnes sean demasiado largos y hayan "empujado" al fondo del agujero donde van roscados, dañando la tapa de cilindro, y que por ahí bote aceite para fuera. Es lo único que se me ocurre.

Saludos... Gabriel...

Algo así también me imaginaba. Porque como tu dices , esos orificios no deberían ir comunicados con la parte de lubricación de la culata.
Veremos que pasa , si no tendré que desmontar culata y revisar completamente como esta orificio x orificio.
"Chevrolet Corsa 1.7 Diesel Station Wagon" , mi primer coche ......

Avatar de Usuario
Chilenito
Mensajes: 89
Registrado: Dom, 15 Jul 2012, 16:30
Nombre: Jonathan
Ubicación: Santiago de Chile.

Re: Fuga aceite por pernos de colector escape a culata.

Mensajepor Chilenito » Sab, 06 Oct 2012, 18:42

Sacá la tuerca del perno donde acusa la perdida, sacá el perno ( tené otro nuevo a mano por las dudas lo arruines cuando lo extraes ) cuando lo vuelvas a enroscar, hacelo poniendole Loctite "sella roscas", creo que el pomito es de color verde, y olvidate de perdidas o transpiraciones ; no conozco la tapa del diesel, pero a veces los alojamientos de los pernos no son "ciegos", y puede filtrar aceite por las roscas.
mmm buen dato eso de que algunas culatas no son ciegas y si tienen comunicación con la lubricación o en efecto alguna traspiración del aceite.
Lo tendre en cuenta.
Gracias.
"Chevrolet Corsa 1.7 Diesel Station Wagon" , mi primer coche ......

Avatar de Usuario
cobafau
Mensajes: 105
Registrado: Vie, 12 Ago 2011, 21:08
Nombre: julio
Ubicación: Uruguay

Re: Fuga aceite por pernos de colector escape a culata.

Mensajepor cobafau » Sab, 06 Oct 2012, 18:52

hola a todo , en el corsa diésel el múltiple va sujeto con bulones y espárragos alternados como están en la foto que mandaste no se el motivo de esa configuración pero es asi , los bulones parecen ser los originales de lo contrario podría ser alguno mas largo y te haya dañado algo pero yo optaría por sacarlos nuevamente y colocarle un sella rosca y controlalo para ver que pasa , saludos y suerte

Avatar de Usuario
matusalen
Mensajes: 4432
Registrado: Dom, 28 Nov 2010, 19:10
Nombre: Juan Jose
Ubicación: Tigre - Buenos Aires

Re: Fuga aceite por pernos de colector escape a culata.

Mensajepor matusalen » Sab, 06 Oct 2012, 21:50

Si no proba, cuando armes todo. Sacar el tornillo y darle arranque para ver si sale aceite. Es raro que transpire porque como eso va apretado, se le seria dificil escapar por el tornillo.

Ese tornillo tiene su arandela correspondiente?
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

Avatar de Usuario
Chilenito
Mensajes: 89
Registrado: Dom, 15 Jul 2012, 16:30
Nombre: Jonathan
Ubicación: Santiago de Chile.

Re: Fuga aceite por pernos de colector escape a culata.

Mensajepor Chilenito » Dom, 07 Oct 2012, 18:37

Bueno amigos , gracias por sus aportes.
En definitiva reaprete los pernos que van acoplados al multiple. Estos son originales.
De paso cambie la empaquetadura de tapa valvulas y la media luna por donde estaba filtrando tambien.
Veremos que onda , si el tema sigue usare sellantes en tal esparrago para sellar la fuga o traspiración-
Es muy poca, practicamente 1 gotia cada 1 o 2 semanas.
"Chevrolet Corsa 1.7 Diesel Station Wagon" , mi primer coche ......

Avatar de Usuario
cobafau
Mensajes: 105
Registrado: Vie, 12 Ago 2011, 21:08
Nombre: julio
Ubicación: Uruguay

Re: Fuga aceite por pernos de colector escape a culata.

Mensajepor cobafau » Dom, 07 Oct 2012, 22:56

en las fotos no se puede apreciar bien de donde es la perdida pero a mi me pasa lo mismo y pierde en el mismo lugar no se si es el reten del árbol de levas o la junta de la tapa pero pierde por el costado de la tapa de válvulas y luego se escurre hacia adelante como en la primer foto cuando le cambies la junta controla lo mas seguido asi podes identificar la perdida ojo fijate por esas cosas que la tapa de válvulas no tenga una fisura en el primer tornillo de la izquierda ya que si la apretas mucho aplasta la junta de goma y se raja contra la tapa

Avatar de Usuario
from_hell
Mensajes: 89
Registrado: Jue, 26 Feb 2009, 21:26

Re: Fuga aceite por pernos de colector escape a culata.

Mensajepor from_hell » Jue, 11 Oct 2012, 20:42

No caera de la tapa de valvulas ?

Avatar de Usuario
Chilenito
Mensajes: 89
Registrado: Dom, 15 Jul 2012, 16:30
Nombre: Jonathan
Ubicación: Santiago de Chile.

Re: Fuga aceite por pernos de colector escape a culata.

Mensajepor Chilenito » Vie, 12 Oct 2012, 09:48

No caera de la tapa de valvulas ?

No , esta seca. Recien cambie empaquetadura de tapa de valvulas y media luna de goma. Ademas de aplicar silicona por todo el contorno y bordo donde sella la junta.

Es mas traspiración la de los pernos que fuga. En fin , hasta el momento despues del reaprete que les hice si bien , se ven algo humedos , ahora no gotean nada.

Gracias por sus aportes.
"Chevrolet Corsa 1.7 Diesel Station Wagon" , mi primer coche ......


Volver a “Motor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 31 invitados