Falla de alimentación Corsa Wind Wagon 1.7D

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
rogmoline
Mensajes: 12
Registrado: Dom, 25 Dic 2011, 20:20
Nombre: Rogelio Moline

Falla de alimentación Corsa Wind Wagon 1.7D

Mensajepor rogmoline » Mar, 17 Sep 2013, 12:26

Buenas gente

Tengo un problema que he visto descripto en el foro pero que no se aplica a mi auto (o si se aplica no lo entiendo). Quiero aclarar que a pesar de mi background técnico y mis estudios de física avanzada, no entiendo ni jota de mecánica de autos. Sé como funciona un auto en líneas generales, el detalle es lo que me mata. El auto quedó parado y no arranca ahora. Yo tengo muy claro que alguien en mi situación debería hacer los razonable, llamar a un mecánico (y es muy probable que haga eso hoy). Pero tienen que entender que no es fácil conseguir un mecánico, ni hablar uno bueno, tengo que pedir una grúa para llevarlo, y jugarme a que me diga que me lo lleve a otro lado, y es muy probable que sea algo simple que después me va a dar ganas de patearme el trasero por no haberlo resuelto.

Más que nada, quiero estar seguro que agoté todas las posibilidades a mi alcance. Les paso todo lo que he visto hasta el momento y todo lo que he descartado en base a información de opinólogos varios.

El motor empezó a tironear poco cuando volvía de afuera, yendo a 3000 vueltas en la autopista pegaba un tirón cada tanto. Mi impresión es que lo hacía solo cuando pasaba de las 3000 pero la verdad es que no estoy seguro. No fue tan grave y llegué a casa sin mayores problemas. Al día siguiente, empezó a pararse el motor constantemente. Caían las revoluciones y planchaba. Arrancaba bien, aguantaba un rato y se paraba. Al final ya le costaba arrancar y no se mantenía regulando más de un minuto. Llamé al servicio de urgencia, diagnosticaron la bomba de combustible y ahí quedó.

Un tema que no entiendo bien es de que bomba hablan porque varios me sugirieron (y hasta me indicaron donde) mirar la bomba de combustible. Es un motor aspirado, tiene una bomba igual? La bomba que va en el tanque, colocada debajo del asiento trasero a la derecha, no la tiene. Hay una tapa ciega.

En lo eléctrico, no pude encontrar un diagrama específico de este modelo. Siempre tuve la impresión que este Corsa en particular es un paria, hecho para el corralito nada más... Pero los fusibles están todos intactos. Los relés creo que los identifiqué todos y ninguno está relacionado con una bomba. De hecho, el que aparece como relé de bomba que va en el panel de la derecha debajo de la unidad de control no existe en este auto. La unidad de control no es ECU, es una Egr qos-5 97150205 02 0003-0001. De más está decir que todas las indicaciones que hay para autodiagnóstico no se aplican a esta unidad. El conector es diferente y no pude determinar la naturaleza de cada pin. Muy probable que sea un RS-232 de tres hilos y quedarían dos contactos para un jumper de autodiagnóstico. Pero no es simple identificarlos desde afuera, lo único que pude sacar es el receptor porque es un colector con un pull up (comento por si alguien está interesado en el detalle, si me siento con tiempo y paciencia puedo llegar a sacarlo).

Revisé el filtro, tiene combustible. No sé cuanto es lleno pero, por la forma en que falló, no creo que sea ese el problema. No está a tope, cuando arrancaba todavía era como si se comiera el contenido de la manguera y no llegara a compensar. Me dió más la impresión de un bloqueo en la línea. Hay algo que se pueda revisar del filtro? Lo obvio, picos limpios, orificios libres de obstrucciones, juntas, se ve todo bien.

Otro tema que muchos me mencionaron es una solenoide. De hecho, me pasaron la identificación de la solenoide GM 90 530 039. La encontré, la saqué y la estoy revisando. Voy a ver si la puedo accionar con una fuente de 12V. En reposo, está cerrada. Buscando la especificación de esta solenoide encontré que es algo relacionado con el control de vacío y recirculación de escape. Puede ser que esto bloquee el flujo de alimentación? Medí tensión en el conector con la llave en contacto y no hay nada. En que condiciones debería accionar esta válvula? Y no encontré relés relacionados. No quiere decir que no haya, yo no lo encontré.

Es lo último que voy a cheequear (a menos que alguien me pase algo que se pueda revisar dentro de mi alcance...) y si no estaré llamando a la grúa en cuanto consiga un taller potable.

Mis disculpas por lo extenso. Traté de poner todo lo que creo que es relevante a ver si ayuda. Prometo que, sea los que sea, van a tener acá posteada toda la historia hasta el final.

Saludos

rogmoline
Mensajes: 12
Registrado: Dom, 25 Dic 2011, 20:20
Nombre: Rogelio Moline

Re: Falla de alimentación Corsa Wind Wagon 1.7D

Mensajepor rogmoline » Mar, 17 Sep 2013, 12:55

Revisé lo básico de la solenoide y la bobina parece estar bien, tiene continuidad, 34 Ohms aprox. Probé rápido con lo que tenía a mano, una batería de 9V, y no parece que estuviera accionando. Es cierto que es de 12V pero algo debería amagar. O es la solenoide más silenciosa del mundo. Voy a hacer la prueba a 12V.

Avatar de Usuario
matusalen
Mensajes: 4432
Registrado: Dom, 28 Nov 2010, 19:10
Nombre: Juan Jose
Ubicación: Tigre - Buenos Aires

Re: Falla de alimentación Corsa Wind Wagon 1.7D

Mensajepor matusalen » Mar, 17 Sep 2013, 12:56

La bomba de un naftero se encuentra en el tanque pero no es lo mismo en un diesel.

Imagen
Esta la encontras en el conjunto de la distribucion, necesita sincronizacion para inyectar en el momento correcto. Por ahi tu problema es que se movio el punto o algo por el estilo.
Ésta tambien tiene un solenoide que deja pasar combustible y puede ser que se halla trabado o quemado (aunque dudo de esto ultimo).


La EGR es una valvula de recirculacion de gases ( http://www.aficionadosalamecanica.com/sistema_egr.htm )
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

rogmoline
Mensajes: 12
Registrado: Dom, 25 Dic 2011, 20:20
Nombre: Rogelio Moline

Re: Falla de alimentación Corsa Wind Wagon 1.7D

Mensajepor rogmoline » Mar, 17 Sep 2013, 13:14

Este no tiene nada en el tanque. He visto boosters de alimentación en motores diesel grandes, no sé si se aplicará a vehiculos. Posiblemente no autos pero a lo mejor camiones. Igual, por ese lado ya lo descarté.

La otra bomba que me mostrás, entiendo que un diesel inyección la tiene. Este no es inyección. Tiene una bomba igual??

La válvula en cuestión, por lo que veo en el diagrama, es la de control de vacío. Y no parece tener nada que ver con la falta de alimentación. Ya la probé y anda, ya la estoy descartando como fuente del problema.

Cuando dije EGR me refería al módulo de control que tiene. Dice EGR y no ECU. Posiblemente sea todo el control electrónico que tiene este auto.

Avatar de Usuario
matusalen
Mensajes: 4432
Registrado: Dom, 28 Nov 2010, 19:10
Nombre: Juan Jose
Ubicación: Tigre - Buenos Aires

Re: Falla de alimentación Corsa Wind Wagon 1.7D

Mensajepor matusalen » Mar, 17 Sep 2013, 13:27

Este no es inyección. Tiene una bomba igual??
No hay diesel que no sea inyeccion. Nacio inyeccion y morira inyeccion xD
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

rogmoline
Mensajes: 12
Registrado: Dom, 25 Dic 2011, 20:20
Nombre: Rogelio Moline

Re: Falla de alimentación Corsa Wind Wagon 1.7D

Mensajepor rogmoline » Mar, 17 Sep 2013, 13:48

No hay diesel que no sea inyeccion. Nacio inyeccion y morira inyeccion xD
Ya estaba perdido desde antes, ahora estoy peor.
Hay otro modelo de diesel en esta línea que es el 1.7Di. El motor parece diferente... o me pareció a mí. Sabés cual es la diferencia?

Por el tema del auto, si hay una bomba de inyección no tengo idea de donde está y ya excede ampliamente mi alcance. Ya llamé a un par de talleres de la zona y no pinta bien. Uno no atiende estos motores y el otro quiere que se lo lleve a revisar pero que seguramente no lo va a poder resolver hoy y no puede tener el auto en el taller. Así que son mínimo tres grúas para llevarlo para revisar, llevarlo de vuelta al garage y llevarlo para reparar otro día. Hay algo así como un servicio mecánico a domicilio?

rogmoline
Mensajes: 12
Registrado: Dom, 25 Dic 2011, 20:20
Nombre: Rogelio Moline

Re: Falla de alimentación Corsa Wind Wagon 1.7D

Mensajepor rogmoline » Mar, 17 Sep 2013, 15:03

Le bajé el martillo. Mañana a primera hora se va a un taller. Les contaré en cuanto esté resuelto. Es posible que tenga una pérdida en el circuito y esté chupando aire (por lo que me han dicho). No sabía que el filtro debe estar lleno al tope, por lo que veo le faltan un par de centímetros. Pero por ahora es especulación, mañana veremos.

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Falla de alimentación Corsa Wind Wagon 1.7D

Mensajepor reyleon » Mar, 17 Sep 2013, 15:04

¿De que zona sos? llevalo a Silvano...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

rogmoline
Mensajes: 12
Registrado: Dom, 25 Dic 2011, 20:20
Nombre: Rogelio Moline

Re: Falla de alimentación Corsa Wind Wagon 1.7D

Mensajepor rogmoline » Mar, 17 Sep 2013, 19:52

Soy de Caballito. Cuando agoté los cercanos que pude ubicar, llamé a JL que recomiendan tanto acá. Bernal me queda bastante a trasmano pero no puedo seguir dando vueltas. Él no atiende este motor (como dije... un paria...) y me recomendó a Rusconi que me queda más a mano en Mataderos. Hablé con Rusconi y ya arreglé para mañana. Difícil evaluar por una charla telefónica pero al menos puedo decir que me impresionó bien.

rogmoline
Mensajes: 12
Registrado: Dom, 25 Dic 2011, 20:20
Nombre: Rogelio Moline

Re: Falla de alimentación Corsa Wind Wagon 1.7D

Mensajepor rogmoline » Jue, 19 Sep 2013, 08:58

Tema resuelto. Mangueras con desgaste, en algún lado había un agujero muy chico para pérdida, que se hubiera notado por la gotera de combustible, pero suficientemente grande para que aspirar aire.

El filtro no estaba al tope de combustible. Eso es una indicación para buscar por ese lado. Lección aprendida para la próxima.

Gracias a los que aportaron

PD: Vendo Corsa Diesel preparado por Rusconi :lol: :lol:

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Falla de alimentación Corsa Wind Wagon 1.7D

Mensajepor reyleon » Jue, 19 Sep 2013, 10:13

¿De que zona sos? llevalo a Silvano...
Soy de Caballito.
PD: Vendo Corsa Diesel preparado por Rusconi
Lo hubieras llevado a Silvano... a la salida del tunel Dorrego. Honorio Pueyrredón hasta que se termina, Susini hasta que se termina, llegaste a lo de Sivano. El antes y el después en problemática diesel.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

rogmoline
Mensajes: 12
Registrado: Dom, 25 Dic 2011, 20:20
Nombre: Rogelio Moline

Re: Falla de alimentación Corsa Wind Wagon 1.7D

Mensajepor rogmoline » Jue, 19 Sep 2013, 11:13

Lo hubieras llevado a Silvano... a la salida del tunel Dorrego. Honorio Pueyrredón hasta que se termina, Susini hasta que se termina, llegaste a lo de Sivano. El antes y el después en problemática diesel.
Te agradezco el dato y me lo agendo para la próxima. Cuando me lo pasaste, ya había hecho arreglos con Rusconi. No tengo quejas, me atendieron bien, lo arreglaron en el día. Salió 500 pesos entre mano de obra y repuestos menores. Duele pero no me parece una locura en nuestra baqueteada economía de hoy. El chiste es porque ví que patrocinan autos de carrera, pensé que sería conocido por eso, la verdad es que yo no tengo ni idea del tema. Ahora puedo decir que el mío lo preparó Rusconi.

Pero lo de la venta me parece que va a dejar de ser chiste en breve. No tengo quejas por el auto, resultó rendidor y aguantador. Esta es una de las poquísimas idas al taller que tuvo y la única que me dejó a pata a excepción de una falla de batería que fue mi culpa (me fuí de viaje dos semanas, nadie quedó a cargo de darle arranque un rato, la batería tenía más de tres años de vida). Las otras fueron casi todas de mantenimiento o reparaciones que no fueron de urgencia. Cambios de bujes, la bomba de agua empezó a perder y se cambió, cambios de amortiguadores (que aproveché una oferta y cambié todas las ruedas completas) y paro de contar. El resto, alineación, balanceo, frenos, cambio de batería, aceite y filtros, correas son todas cosas de mantenimiento. Para un auto del 2002 me parece que valió cada peso que pagué por él. Me da 14 Km/l en la ciudad y le saco casi 20 en la ruta o autopista si lo mantengo clavado en 3000 rpm. El tema es que son más de 10 años y yo no tengo la devoción de otros para lo que considero un dispositivo mecánico utilitario. Y si encima los talleres le escapan por el modelo, por la edad, por la tecnología, le hace falta un dueño más dedicado de lo que yo estoy dispuesto a ser.

Avatar de Usuario
matusalen
Mensajes: 4432
Registrado: Dom, 28 Nov 2010, 19:10
Nombre: Juan Jose
Ubicación: Tigre - Buenos Aires

Re: Falla de alimentación Corsa Wind Wagon 1.7D

Mensajepor matusalen » Jue, 19 Sep 2013, 11:33

Y si encima los talleres le escapan por el modelo, por la edad, por la tecnología
Le escapan porque no saben o porque piensan que su tiempo vale mas que oro.

El motor es un diesel comun y corriente con algunos detalles tecnicos que esta bueno saberselo antes de meter mano. Al igual es el peugeot.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

Avatar de Usuario
Chilenito
Mensajes: 89
Registrado: Dom, 15 Jul 2012, 16:30
Nombre: Jonathan
Ubicación: Santiago de Chile.

Re: Falla de alimentación Corsa Wind Wagon 1.7D

Mensajepor Chilenito » Vie, 17 Oct 2014, 23:22

Señores, buenas noches:

Tengo entendido que el solenoide de control de la EGR del 1.7 D 4EE1 , del corsa diesel tiene un enchufe , pero quien lo controla? segun tengo entendido este motor no trae ECM de mando.
Ya medi un cable que va al enchufe y me dan 12 v de bateria (cable rojo) pero el otro mas delgado que al parecer es de color negro , no tengo idea quien lo controla..... la bomba de inyección? la temperatura del motor?
"Chevrolet Corsa 1.7 Diesel Station Wagon" , mi primer coche ......

lzdestroyer
Mensajes: 1
Registrado: Vie, 31 Jul 2015, 08:17
Nombre: Walter

Re: Falla de alimentación Corsa Wind Wagon 1.7D

Mensajepor lzdestroyer » Mié, 13 Jul 2016, 19:44

la EGR es controlada por la centralita, y utiliza como parametro la temperatura del motor, un sensor de aceleracion, etc.


Volver a “Motor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados