Falla de alimentación Corsa Wind Wagon 1.7D
Publicado: Mar, 17 Sep 2013, 12:26
Buenas gente
Tengo un problema que he visto descripto en el foro pero que no se aplica a mi auto (o si se aplica no lo entiendo). Quiero aclarar que a pesar de mi background técnico y mis estudios de física avanzada, no entiendo ni jota de mecánica de autos. Sé como funciona un auto en líneas generales, el detalle es lo que me mata. El auto quedó parado y no arranca ahora. Yo tengo muy claro que alguien en mi situación debería hacer los razonable, llamar a un mecánico (y es muy probable que haga eso hoy). Pero tienen que entender que no es fácil conseguir un mecánico, ni hablar uno bueno, tengo que pedir una grúa para llevarlo, y jugarme a que me diga que me lo lleve a otro lado, y es muy probable que sea algo simple que después me va a dar ganas de patearme el trasero por no haberlo resuelto.
Más que nada, quiero estar seguro que agoté todas las posibilidades a mi alcance. Les paso todo lo que he visto hasta el momento y todo lo que he descartado en base a información de opinólogos varios.
El motor empezó a tironear poco cuando volvía de afuera, yendo a 3000 vueltas en la autopista pegaba un tirón cada tanto. Mi impresión es que lo hacía solo cuando pasaba de las 3000 pero la verdad es que no estoy seguro. No fue tan grave y llegué a casa sin mayores problemas. Al día siguiente, empezó a pararse el motor constantemente. Caían las revoluciones y planchaba. Arrancaba bien, aguantaba un rato y se paraba. Al final ya le costaba arrancar y no se mantenía regulando más de un minuto. Llamé al servicio de urgencia, diagnosticaron la bomba de combustible y ahí quedó.
Un tema que no entiendo bien es de que bomba hablan porque varios me sugirieron (y hasta me indicaron donde) mirar la bomba de combustible. Es un motor aspirado, tiene una bomba igual? La bomba que va en el tanque, colocada debajo del asiento trasero a la derecha, no la tiene. Hay una tapa ciega.
En lo eléctrico, no pude encontrar un diagrama específico de este modelo. Siempre tuve la impresión que este Corsa en particular es un paria, hecho para el corralito nada más... Pero los fusibles están todos intactos. Los relés creo que los identifiqué todos y ninguno está relacionado con una bomba. De hecho, el que aparece como relé de bomba que va en el panel de la derecha debajo de la unidad de control no existe en este auto. La unidad de control no es ECU, es una Egr qos-5 97150205 02 0003-0001. De más está decir que todas las indicaciones que hay para autodiagnóstico no se aplican a esta unidad. El conector es diferente y no pude determinar la naturaleza de cada pin. Muy probable que sea un RS-232 de tres hilos y quedarían dos contactos para un jumper de autodiagnóstico. Pero no es simple identificarlos desde afuera, lo único que pude sacar es el receptor porque es un colector con un pull up (comento por si alguien está interesado en el detalle, si me siento con tiempo y paciencia puedo llegar a sacarlo).
Revisé el filtro, tiene combustible. No sé cuanto es lleno pero, por la forma en que falló, no creo que sea ese el problema. No está a tope, cuando arrancaba todavía era como si se comiera el contenido de la manguera y no llegara a compensar. Me dió más la impresión de un bloqueo en la línea. Hay algo que se pueda revisar del filtro? Lo obvio, picos limpios, orificios libres de obstrucciones, juntas, se ve todo bien.
Otro tema que muchos me mencionaron es una solenoide. De hecho, me pasaron la identificación de la solenoide GM 90 530 039. La encontré, la saqué y la estoy revisando. Voy a ver si la puedo accionar con una fuente de 12V. En reposo, está cerrada. Buscando la especificación de esta solenoide encontré que es algo relacionado con el control de vacío y recirculación de escape. Puede ser que esto bloquee el flujo de alimentación? Medí tensión en el conector con la llave en contacto y no hay nada. En que condiciones debería accionar esta válvula? Y no encontré relés relacionados. No quiere decir que no haya, yo no lo encontré.
Es lo último que voy a cheequear (a menos que alguien me pase algo que se pueda revisar dentro de mi alcance...) y si no estaré llamando a la grúa en cuanto consiga un taller potable.
Mis disculpas por lo extenso. Traté de poner todo lo que creo que es relevante a ver si ayuda. Prometo que, sea los que sea, van a tener acá posteada toda la historia hasta el final.
Saludos
Tengo un problema que he visto descripto en el foro pero que no se aplica a mi auto (o si se aplica no lo entiendo). Quiero aclarar que a pesar de mi background técnico y mis estudios de física avanzada, no entiendo ni jota de mecánica de autos. Sé como funciona un auto en líneas generales, el detalle es lo que me mata. El auto quedó parado y no arranca ahora. Yo tengo muy claro que alguien en mi situación debería hacer los razonable, llamar a un mecánico (y es muy probable que haga eso hoy). Pero tienen que entender que no es fácil conseguir un mecánico, ni hablar uno bueno, tengo que pedir una grúa para llevarlo, y jugarme a que me diga que me lo lleve a otro lado, y es muy probable que sea algo simple que después me va a dar ganas de patearme el trasero por no haberlo resuelto.
Más que nada, quiero estar seguro que agoté todas las posibilidades a mi alcance. Les paso todo lo que he visto hasta el momento y todo lo que he descartado en base a información de opinólogos varios.
El motor empezó a tironear poco cuando volvía de afuera, yendo a 3000 vueltas en la autopista pegaba un tirón cada tanto. Mi impresión es que lo hacía solo cuando pasaba de las 3000 pero la verdad es que no estoy seguro. No fue tan grave y llegué a casa sin mayores problemas. Al día siguiente, empezó a pararse el motor constantemente. Caían las revoluciones y planchaba. Arrancaba bien, aguantaba un rato y se paraba. Al final ya le costaba arrancar y no se mantenía regulando más de un minuto. Llamé al servicio de urgencia, diagnosticaron la bomba de combustible y ahí quedó.
Un tema que no entiendo bien es de que bomba hablan porque varios me sugirieron (y hasta me indicaron donde) mirar la bomba de combustible. Es un motor aspirado, tiene una bomba igual? La bomba que va en el tanque, colocada debajo del asiento trasero a la derecha, no la tiene. Hay una tapa ciega.
En lo eléctrico, no pude encontrar un diagrama específico de este modelo. Siempre tuve la impresión que este Corsa en particular es un paria, hecho para el corralito nada más... Pero los fusibles están todos intactos. Los relés creo que los identifiqué todos y ninguno está relacionado con una bomba. De hecho, el que aparece como relé de bomba que va en el panel de la derecha debajo de la unidad de control no existe en este auto. La unidad de control no es ECU, es una Egr qos-5 97150205 02 0003-0001. De más está decir que todas las indicaciones que hay para autodiagnóstico no se aplican a esta unidad. El conector es diferente y no pude determinar la naturaleza de cada pin. Muy probable que sea un RS-232 de tres hilos y quedarían dos contactos para un jumper de autodiagnóstico. Pero no es simple identificarlos desde afuera, lo único que pude sacar es el receptor porque es un colector con un pull up (comento por si alguien está interesado en el detalle, si me siento con tiempo y paciencia puedo llegar a sacarlo).
Revisé el filtro, tiene combustible. No sé cuanto es lleno pero, por la forma en que falló, no creo que sea ese el problema. No está a tope, cuando arrancaba todavía era como si se comiera el contenido de la manguera y no llegara a compensar. Me dió más la impresión de un bloqueo en la línea. Hay algo que se pueda revisar del filtro? Lo obvio, picos limpios, orificios libres de obstrucciones, juntas, se ve todo bien.
Otro tema que muchos me mencionaron es una solenoide. De hecho, me pasaron la identificación de la solenoide GM 90 530 039. La encontré, la saqué y la estoy revisando. Voy a ver si la puedo accionar con una fuente de 12V. En reposo, está cerrada. Buscando la especificación de esta solenoide encontré que es algo relacionado con el control de vacío y recirculación de escape. Puede ser que esto bloquee el flujo de alimentación? Medí tensión en el conector con la llave en contacto y no hay nada. En que condiciones debería accionar esta válvula? Y no encontré relés relacionados. No quiere decir que no haya, yo no lo encontré.
Es lo último que voy a cheequear (a menos que alguien me pase algo que se pueda revisar dentro de mi alcance...) y si no estaré llamando a la grúa en cuanto consiga un taller potable.
Mis disculpas por lo extenso. Traté de poner todo lo que creo que es relevante a ver si ayuda. Prometo que, sea los que sea, van a tener acá posteada toda la historia hasta el final.
Saludos