Corsa Wagon GLS 1.6 16v 1998 DA/AA - Cambio de Motor

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
blitux
Nombre: Blitux

Corsa Wagon GLS 1.6 16v 1998 DA/AA - Cambio de Motor

Mensajepor blitux » Mié, 26 Feb 2014, 10:47

Hola estimados,

Debido a todo lo que comenté aquí http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 50&t=66644 necesito hacerle el cambio de motor al wagon 98. Según me dijeron, adaptar un 8v es sencillo. Pregunté en CESVI por el motor y me pasaron $8.500 (26/02/2014) por un 2005 en buen estado. En otro lado, El Taca Repuestos en Tandil, me pasaron $10.000 por un motor 98.

CESVI me queda lejos de Azul (como 400km). Tandil me queda a 90km. No tengo idea de cuanto puede costar un flete. Tampoco se cual de los dos me conviene. El de acá puedo ir a verlo con el mecánico, pero el de CESVI no, y no dan garantía de funcionamiento (aunque dan facilidades de pago). Siendo 2005 me parece que puede estar en mejores condiciones que un 98 (solo por la antigüedad).

Las preguntas son:

1) ¿Qué factores debo tener en cuenta a la hora de comprar un motor para reemplazar el original?
2) ¿Hacen falta modificaciones mecánicas para el reemplazo, ademas del cambio de la electrónica?

Tengan en cuenta que me encuentro en la ciudad de Azul, y que cualquier cosa que haga fuera de la ciudad me complica y aumenta los costos, y después de lo que me pasó (como cuento en el post que referencié) necesito gastar lo mínimo posible, con resultados aceptables.

Gracias!
blitux
Corsa Wagon GLS 98 1.6 con cambio de motor de 16v a 8v MPFI
GNC: Tubo 40Lts. Reductor Prescon. Selectora e Integrador 3 en 1 Axis

reyleon
Nombre: Gabriel

Re: Corsa Wagon GLS 1.6 16v 1998 DA/AA - Cambio de Motor

Mensajepor reyleon » Mié, 26 Feb 2014, 21:04

Dividamos la cuestión por partes, para su mejor análisis.

Sacar / poner motor: para ambos motores, el conjunto motor / caja va sostenido de la carrocería por tres puntos, al frente de la caja de velocidades, en su parte posterior, y en la parte delantera del block. El block del 8v y del 16v son el mismo, es decir, no son parecidos sino que son el mismo block, por ende sacás el que tenés puesto (te va a resultar más fácil sacar motor + caja en conjunto, sacar caja afuera y armar caja y motor nuevo, y meter todo junto otra vez). Acá hay que ver si el motor que consigas tenga los mismos accesorios que el tuyo (alternador, bomba hidráulica, etc.), y particularmente mucho cuidado con el soporte del compresor / bomba, ya que a lo largo de los años de fabricación del Corsa se modificó bastante. Por eso, creo que te va a convenir "pelar" el motor en su parte delantera, dejando el block desnudiuto, y ponerle tu soporte y accesorios del 16v. El burro y el alternador son los mismos (en el caso del alternador, es el mismo si el 8v era A/A D/H, si era base es diferente).

Ojo con el compresor del A/A: no se te ocurra soltarlo de las tuberías. El conjunto motor y caja pueden sacarse y ponerse y perfectamente con el compresor atado y colgando de la carrocería. Que a tu mecánico no se le ocurra soltar las tuberías, pues vas a perder el gas y encarecer el laburo en $ 500 como mínimo por la recarga de gas. Que no te diga que "no se puede", ya que se puede perfectamente.

Volante y embrague: son el mismo, sin perjuicio de que si el que tenés está cansado, cambiarlo es buena idea.

Mangueras y tuberías varias: Vamos por las mangueras de agua: la superior del radiador es la misma, la inferior es distinta, pero sale $ 40. Las mangueras del calefactor digamos que no son las mismas, pero es muuuuuuy fácilmente adaptable, ni amerita discurrir acerca de esto. El botellón del 16v tiene dos picos superiores, y el del 8v tiene uno solo: tapá el sobrante con un tramo de manguerita obturado con un palito y abrazaderas. Ojo si se te ocurre poner el botellón nuevo: NO compres el "alternativo", ya que es una recagada, se deforman los picos por el calor y luego pierde agua. Si no querés hacer la villada de tapar el pico que sobra y querés comprar el botellón de dos picos, comprate el original GM, pero te aviso que sale algo de $ 250.

Tuberías de combustible: son dos: de llegada y de retorno. Estoy 99% seguro de que acá no vas a tener que adaptar nada, creo que las rampas de inyectores están en la misma ubicación y todo. Recordá que la superior es la de llegada de combustible. Digo esto, para que no prestes atención a este detalle recién cuando se cansen de reputear con tu mecánico porque no arranque. Además de esto, está la tubería de cánister, pero no merece mayor análisis.

Manguera de admisión de aire: lógicamente, la manguera que va del filtro de aire al cuerpo de aceleración es diferente. Y ojo que lleva al sensor de temperatura de aire, o sea que si viene sin eso, vas a tener que comprar la manguera ($ 160) y el sensor ($ 200).

Ponerlo en marcha: Lógicamente vas a tener que cambiar también el mazo de cables y la ECU correspondiente. El mazo de cables es un tramo enterizo que comprende todos los terminales (fichas) del motor, las dos fichas de la ECU, y una fichita que sale para el lado de la bandeja de relays de arriba de la guantera. Este último tramo es el que recibe +12 desde la fusiblera, la llegada de señal de velocidad (vía trasponder, si lo tuviera), señal de temperatura motor, testigo "check engine", salida de señal para tacómetro y comando de electros. Dado que tu Corsa es A/A D/H, si el donante del motor 8v también lo es, va a ser apenas sacar / poner, pero si el donante era base, este mazo es ligeramente diferente, ya que en el base la ECU comanda al único electro por un único cable (B5) y por un único relay. Pero llegado el caso, adaptar esto no es nada del otro mundo, una pavadita.

Luego, el mazo del motor tiene dos derivaciones muy sencillitas: una, mediente una ficha que va al burro y alternador, y otra que va al sensor de velocidad, para el caso de los que lo tienen electrónico.

Ojo con la ECU, por el tema inmovilizador: si el donante es base, por lo general no tenían inmovilizador, así que no vas a tener problemas. Si acaso tu Corsa trae inmo, y el donante era base, te va a convenir desconectar la ficha del trasponder y puentear entre si los pines 6 y 7 de esa ficha, de modo que la ECU nueva siga sin trabajar con trasponder. La cosa se complica si el Corsa donante tenía inmo, ya que si no tenés el chip que va dentro de la llave la ECU se va a inmovilizar apenas pongas contacto, "check engine" va a parpadear y no va a arrancar ni a palos. Por eso, si el donante tenía inmo, vas a tener que pegar con cinta el chip de la llave a la antena del trasponder, o llevar a anular el inmo de la ECU. Esto no es un tema menor, ya que bien pueda ocurrir que no arranque ni a palos por este temita.

Tema papeles: este es el punto más importante de todos, ya que el motor puede estar muy bueno, y vos haberlo comprado a un precio muy conveniente, pero si está jodido de papeles no lo vas a poder asentar más. Tiene que venir con formulario "04D", es decir, QUE NO SEA CON FORMULARIO 04 "A SECAS", y además, en el ítem "desmonte de motor" vas a ver que hay dos casilleros: uno que dice "destrucción" y el otro dice "otras razones". Bueno, fijate que la crucecita esté en "otras razones", porque si está en "destrucción" tampoco lo vas a poder registrar.

Consideraciones generales: en vez de decidir por el estado del motor que vas a comprar, creo que te conviene decidir la compra con una visión amplificada del "combo" en general. Es decir, suponiendo que consigas un motor hermoso, en excepcional estado, pero con el mazo de cables cortado "a la que me importa", sin ECU, sin manguera de admisión de aire, y algunos otros etcéteras por el estilo, no sé si te convendría. tal vez te convenga uno más andado, pero más completo y con menos dramas a futuro.

Y más me atrevo a decirte, que te conviene comprar un Corsa entero dado de baja con alta de motor. El tema del acarreo hasta Olavarría no es una cuestión menor, pero a veces los coches de baja están en condición de rodar (no se debe, pero se puede, digamos), así que si encontrás un Corsita en condición de bancarse 300 kilómetros le mandás las patentes del tuyo y te lo llevás andando con tu cédula verde, con mucho cuidado y en una noche bien oscura...

Otra cosa, tu viejo motor 16v, cansado y todo, es una mina de oro en potencia, ya que hay muuuuuuuy pocos repuestos. Publicás las cosas en Mercado Libre y vendés la ECU en $ 2.500 como para ir viendo, la tapa pelada en otro tanto, los inyectores en luka y media, y así. Y te lo van a sacar de las manos. Y ni digamos si hacés la opción de comprar un Corsa de baja, lo desarmás tranquilo y vendés lo que sobra, y hasta vas a ganar guita.

A este http://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-493 ... -motor-_JM le ponés las ruedas delanteras y el volante y te lo traés a remolque. Y hace como seis meses que está publicado, así que con 8 lukas te lo llevás seguro.

Seguimos atentos para tratar de dar una mano.

Saludos... Gabriel...
Última edición por reyleon el Jue, 27 Feb 2014, 00:22, editado 2 veces en total.
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

RAZ
Nombre: Ramiro

Mensajepor RAZ » Mié, 26 Feb 2014, 22:52

Qué grande bo!!! Me emociona leer a este tipo!!
Gracias en nombre de todos, Rey.

Saludos
Corsa Wind 1.0 MPFI
Imagen

Fede Pedrotti
Nombre: Fede

Mensajepor Fede Pedrotti » Mié, 26 Feb 2014, 23:16

Gabriel, el único drama de ese corsa es que no tiene ecu! Por lo menos visible...
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Jue, 27 Feb 2014, 00:30

Tuberías de combustible: son dos: de llegada y de retorno. Estoy 99% seguro de que acá no vas a tener que adaptar nada, creo que las rampas de inyectores están en la misma ubicación y todo. Recordá que la superior es la de llegada de combustible. Digo esto, para que no prestes atención a este detalle recién cuando se cansen de reputear con tu mecánico porque no arranque. Además de esto, está la tubería de cánister, pero no merece mayor análisis.
Excelente. Detalle mas, detalle menos.
Cito el mensaje porque ese 1% es muy probable que se haga muy presente, en el mio la entrada y salida son roscadas. He visto y todos los 8v tienen los "acoples rapidos".
En el caso de la salida seria muy simple de adaptar usando una pieza del regulador de presion del 16v en el 8v (son iguales fisicamente) y en el caso de la entrada, usando la rampa del 16v se podria solucionar si lleva el mismo anclaje, sino modificar estos.

Imagen

Imagen

Imagen

Aprovechen para los detalles que pueden llegar a joder ya que todavia tengo el auto desarmado (con motor y caja puestos pero pelados xD)
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

blitux

Mensajepor blitux » Jue, 27 Feb 2014, 11:10

Seguimos atentos para tratar de dar una mano.
Increíble Gabriel, muchisimas gracias por todos los detalles y por la ayuda. A mas tardar el lunes tengo un motor 8v 98 en el taller. Aparentemente los papeles del motor estan en orden. Cuando vaya a buscarlo (tengo que ir a Tandil) chequeo meticulosamente ese tema antes que nada.

No tengo posibilidad de comprar el que corsita que me recomendaste por una cuestión logistica y de dinero. Apenas llego a comprar el motor, me falta recaudar para la mano de obra (en otras palabras, no tengo un peso). La desventaja de estar *solo* en Azul (soy de Mendoza, hace 3 años que estoy acá) es que no tengo conocidos ni amigos acá que me puedan dar una mano. Traerlo con un trailer me eleva demasiado los costos.

Apenas tenga mas novedades (y fotos) las subo.

Gracias nuevamente.
blitux

blitux

Mensajepor blitux » Vie, 14 Mar 2014, 18:58

Estimados, ya tengo el motor 8v en el taller. El lunes empiezan a hacer el cambio. El motor viene completo (con instalacion incluída) y con los papeles en regla (que comprobé gracias a las indicaciones de Gabriel). El donante era un Corsa 3 puertas DA/AA y aparentemente no le han cortado los cables. Lo vi armado, no vi cuando lo desarmaron y recien el lunes voy al mecánico.

Ahora, el mecánico me dijo que no quiere ni tocar la parte eléctrica, que lo lleve a un electricista del automotor. Hice una llamada para consultar el costo del trabajo y me pasó $4000. Definitivamente no puedo gastar esa cantidad de guita, ya es mucho lo que he gastado para comprar el motor y lo que me falta para la mano de obra.

Yo tengo conocimientos de electricidad y electrónica, se cómo utilizar un tester correctamente y tengo una idea general del funcionamiento de un motor de inyección electrónica. Van las preguntas:

1) ¿Puedo hacer yo la instalación?
2) ¿Se puede conseguir el plano eléctrico?
3) ¿Que recomendaciones tienen para realizar la instalación?
4) ¿Alguien ha realizado el cambio de motor de 16v a 8v? ¿Experiencias?

Muchas gracias!
blitux

pana

Mensajepor pana » Vie, 14 Mar 2014, 20:15

1) Si
2) Si, creo haberlo visto en el foro.
3) prestar atencion y entender el plano
4) NPI
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

reyleon

Mensajepor reyleon » Sab, 15 Mar 2014, 01:36

1) Si.
2) Jamás vi plano eléctrico del Corsa Classic.
3) Que antes de poner en contacto (cuando ya tengas todo armado, lógicamente) trates de averiguar con el que te vendió el motor para ver si no le quedó el chip de la llave del "donante". Si acaso no le hubiera quedado el chip de la llave, ANTES DE PONER CONTACTO sacá las cachas de la columna de dirección y fijate si tu Corsa tiene trasponder (usá el buscador del foro para encontrar información al respecto). Si tiene trasponder, desconectá su ficha y puenteá entre sí los pines 6 y 7. Si no lo tiene, no hagas nada.

Si no conseguís el jodido chip de la llave, es altísimamente probable que apenas pongas contacto tu ECU se inmovilice, con lo cual tendrías que sacarla y llevarla a desinmovilizar. De esto te vas a dar cuenta al poner contacto: si "check engine" parpadea, está inmovilizada.

4) Ni idea.

¿Que pensás hacer con el "cementerio 16v"?

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

blitux

Mensajepor blitux » Sab, 15 Mar 2014, 14:53

1) Si.
2) Jamás vi plano eléctrico del Corsa Classic.
3) Que antes de poner en contacto (cuando ya tengas todo armado, lógicamente) trates de averiguar con el que te vendió el motor para ver si no le quedó el chip de la llave del "donante". Si acaso no le hubiera quedado el chip de la llave, ANTES DE PONER CONTACTO sacá las cachas de la columna de dirección y fijate si tu Corsa tiene trasponder (usá el buscador del foro para encontrar información al respecto). Si tiene trasponder, desconectá su ficha y puenteá entre sí los pines 6 y 7. Si no lo tiene, no hagas nada.

Si no conseguís el jodido chip de la llave, es altísimamente probable que apenas pongas contacto tu ECU se inmovilice, con lo cual tendrías que sacarla y llevarla a desinmovilizar. De esto te vas a dar cuenta al poner contacto: si "check engine" parpadea, está inmovilizada.
Excelente, gracias. Intenté hacer un autodiagnóstico y el Check Engine nunca encendio, asi que tengo que comprobar que la lámpara funcione. ¿Qué pasa si el corsa donante tenía inmobilizador y el mío no?

Encontré en 4shared un plano eléctrico completo, pero me parece que no lo voy a necesitar a menos que tenga que resolver algun problema, aunque siempre es bueno tenerlo a mano. También encontré un esquema eléctrico, que me puede servir, creo: http://oi62.tinypic.com/2w7lhs8.jpg

Debería hacer un checklist de cada uno de los sensores, para ir revisando sin perder ninguno. Con ese esquema tengo suficiente. Algún entendido en el tema me dirá si el esquema es correcto y si faltan (o sobran) sensores o conexiones.
Vender todo lo que pueda. No se si me conviene venderlo por partes o todo junto. No sé qué de todo es vendible, pero segun me dijiste: tapa de cilindros, inyectores, ECU, cigüeñal... algo mas?
blitux

reyleon

Mensajepor reyleon » Sab, 15 Mar 2014, 18:53

¿Qué pasa si el corsa donante tenía inmobilizador y el mío no?
El tema inmo es algo que muy pocas personas saben con exactitud, y quien lo sabe no lo anda enseñando. Lo que a continuación voy a decir, lo sé por mero aprendizaje empírico:

- Hay ECUs que de fábrica fueron montadas en Corsas base (sin inmo), y que al ser trasbordadas a otro Corsa sin inmo, o con inmo pero con la ficha del trasponder desconectada, arrancan sin dar más vueltas.
- Hay ECUs que de fábrica fueron montadas en Corsas con inmo, y al mostrales la llave en otro Corsa "check engine" empezó a parpadear al instante (y desde luego, no arrancó ni a palos).
- Uno de mis Corsas (con inmo) cada tanto desconoce al chip de la llave y no arranca a nafta, pero lo paso a gas y arranca al toque, aún con check engine parpadeando. Al rato se deja de joder y anda normalmente a nafta y a gas.

Según me dijeron las ECUs de Corsa de fábrica salen "virginizadas", es decir, si el Corsa al que van a ir puestas tiene trasponder, lo reconoce, lo aprende, y automáticamente queda vinculado a él. Si fue montada en un Corsa sin trasponder, la "virginización" de fábrica se mantiene, por lo que si eventualmente es puesta en un Corsa con trasponder "aprende" su funcionamiento y el inmo comienza a funcionar.

Insisto: salvo las tres descripciones de más arriba (de lo que doy fe), el resto son suposiciones mías.

Lo que tenés que hacer es asegurarte que "check engine" encienda, y ver si parpadea o queda fijo al poner contacto. Y desconectar el trasponder, como ya expliqué.
También encontré un esquema eléctrico, que me puede servir, creo: http://oi62.tinypic.com/2w7lhs8.jpg
Ojo, porque tiene un par de funciones que los Corsas de acá no trajeron, como interrumpir el relay de bomba de nafta por baja presión de aceite.
Vender todo lo que pueda. No se si me conviene venderlo por partes o todo junto. No sé qué de todo es vendible, pero segun me dijiste: tapa de cilindros, inyectores, ECU, cigüeñal... algo mas?
Escucho ofertas. Por MP te mando mi mail...

Saludos... Gabriel...

myrddraaluy
Nombre: MyrddraalUy

Mensajepor myrddraaluy » Sab, 15 Mar 2014, 20:04

Uy que lindo para estar en argentina y ofertar por la maldita tapa trasera de distribución!!! :P Suerte con eso!

matusalen

Mensajepor matusalen » Sab, 15 Mar 2014, 20:24

Uy que lindo para estar en argentina y ofertar por la maldita tapa trasera de distribución!!! :P Suerte con eso!
ajajaj
Ms2 3.0 WORKING!

pablete92
Nombre: Pablo

Mensajepor pablete92 » Lun, 17 Mar 2014, 13:41

Che por favor algunas fotos del proceso, para motivar a esos que buscan el cambio de motor, o para curiosidad jajja
Imagen

reyleon

Mensajepor reyleon » Lun, 17 Mar 2014, 18:25

Che por favor algunas fotos del proceso, para motivar a esos que buscan el cambio de motor, o para curiosidad jajja
+1!!!!!

Saludos... Gabriel...

blitux

Mensajepor blitux » Vie, 16 May 2014, 19:16

Hola Gente,

Despues de mucho tiempo (cuestiones de dinero y logísticas) tengo de nuevo el Corsa Wagon con el motor 8v colocado, y con un trabajo de electricidad por delante. Lo acabo de traer. Con respecto a la parte mecánica, me dijeron que tuvieron que adaptarle el escape y algunas cosas mas. Les prometo un detalle de las modificaciones que le hicieron.

Ahora estoy bajando los planos eléctricos que encontré en 4shared: 7-manual corsa b-electricidad.pdf y manual-de-taller-opel-corsa---diagramas-el--ctricos.pdf. No se cuál corresponde precisamente al 1.6 8v MPFI. Tester en mano. Aunque dudo que los planos me sirvan de mucho, mas que para orientación general.

Por lo pronto, el mazo de cables está prácticamente completo y la instalación original todavía está puesta, por lo que podría usarla de referencia. No estoy seguro, pero creo que el donante no tenía inmobilizador y efectivamente tenía A/A.

Hay dos cortes de cables. Aquí las fotos: http://imgur.com/a/ZdSEE#0

Foto 1: Fichas cerca de la ECU.
Imagen

En la foto 1 se puede ver la ECU junto con dos fichas. La ficha violeta es la del relé de bomba de nafta (gracias reyleon). La ficha negra no se donde va. De ese grupo de cables salen 5 cables que estan cortados que, supongo, van a una ficha que cortaron.

Foto 2: Detalle de cables cortados cerca de la ECU
Imagen

En esta foto se ven los cables bien claritos: de izquierda a derecha, marron-rojo, azul-amarillo, negro-azul, marron, marron-verde.

Foto 3: Mazo de cables de la ECU. Los cables cortados están en el ramal que va al conector AB de la ECU.
Imagen

Foto 4: Cables de alimentación
Imagen

Por lo demás, no se ven cables cortados. Solo algunos cables con el plastico reseco que tendré que arreglar.

Cualquier ayuda que puedan darme, es bienvenida. Mientras tanto, iré investigando por mi cuenta a ver que encuentro.

Gracias!

PD: apenas tenga esto resuelto (o mientras tanto) pongo a la venta las partes del 16v que quedaron. Cualquier cosa, manden mensaje privado.

(Edit, agregadas fotos nuevas y corregidas algunas descripciones)
(Edit 2: eliminadas imágenes y referencias a la ficha azul, que era parte de la instalación original)
Última edición por blitux el Dom, 18 May 2014, 19:29, editado 3 veces en total.
blitux

reyleon

Mensajepor reyleon » Vie, 16 May 2014, 19:47

En la ficha violeta va el relay de la bomba de nafta.

El mazo de cables de motor (que es el que conecta la ECU) tiene un ramo de cables que va por debajo de la guantera, y ahí enseguidita tiene una ficha. Del otro lado de esa ficha sigue hacia la bandejita de relays de arriba de la guantera, y hacia fusiblera / tambor de arranque. Los cables del mazo motor que van para ese lado son:

- +12 desde el fusible 19.
- +12 desde el fusible 26.
- Señal de arranque para el burro.
- Señal de temperatura motor para el panel de instrumentos.
- Señal de velocidad del auto para la ECU (que de paso es el inmovilizador, si lo tuviere).
- Señal de cuentavueltas para el panel de instrumentos.
- Señal de descarga de batería (el cable finito del alternador, que enciende el testigo de descarga de batería).
- Señal de baja presión de aceite.

Ahora mucho cuidado, porque si tu Corsa era 16v de fábrica, entonces vino con A/A y por ende dos electroventiladores. Si el "donante" de motor también era A/A esto es bastante fácil, pero si era base se complica un poco el asunto. La ECU del base es la misma del A/A, pero el cableado no, por ende si el donante era base vas a tener que encontrar la manera de sacar un cable del pin A4 de la ECU para que prenda los electros en baja, y de mandarle otro al pin D5, que recibe +12 cuando el A/A está encendido.

Hasta donde sé, no existe un mapa eléctrico del Corsa nuestro, pero si querés te paso por mail un esquema eléctrico de las conexiones de motor, con indicación de los colores de los cables, que te va a venir de perillas para tu laburo. Pasame tu mail por MP si te interesa.

Es MUY IMPORTANTE poder ver en las fotos de donde se desprenden los cables cortados, pero por ejemplo, el rojo y azul es de señal de velocidad.

Saludos... Gabriel...

blitux

Mensajepor blitux » Dom, 18 May 2014, 20:55

Buenas Gente,

He tenido avances, gracias al aporte de reyleon. Identifiqué los cables que estaban cortados. La ficha azul de la foto 4 es parte de la instalación original. No se si el mecánico cortó los cables, o si ya estaban cortados de antes. Pero supongo que en este caso no es importante porque es parte de la instalación original del 16v.

Los cables de la Foto 2 son:
Imagen

Marron-Verde: A4 Relé EV Vel. Baja
Marron-Rojo: A5 Relé EV Vel. Alta

Negro-Azul: A3 Relé corte A/A
Negro-Amarillo: D5 Señal de solicitação (solicitud, encendido) A/A

Marron: Masa

Según vi en un esquema que encontré por ahi, el A3 y D5 van a una ficha, que calculo debe ser la de encendido del A/A. Corríjanme si me equivoco.
No tengo idea de donde estan lo relés de los electros.

Foto 5:
Imagen

El mazo de cables que va de la ECU al tablero tiene dos fichas. Una que tiene la ficha grande, que tiene exactamente los mismos cables y colores que la instalación original y una ficha mas chica, que tiene 3 cables. Estos cables son:

Negro-Verde: A8
Negro-Blanco: B5
Negro-Azul: A15

No pude encontrar el pinout de la ECU del 16v, que tiene dos terminales de 32 conexiones (16 arriba y abajo). El del 8v tiene un terminal AB de 24 conexiones y un terminal CD de 32 conexiones. Si alguien tiene el pinout por ahí, le agradecería que me lo pase.

Según este diagrama http://www.mediafire.com/download/y655j ... iagram.xps, que encontré aquí http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 92&t=57281 (gracias gatul!) la ficha corresponde al conector X88 que va a la llave del A/A, aunque todavía no se cual es cual, ya que en el diagrama no se especifica.

Aparentemente, con solo conectar todo del lado del motor, los cables de los relés de los EV y el encendido del A/A, tendría todo resuelto, ya que estoy _casi_ seguro que el donante no tenía inmovilizador.

Me falta ubicar los relés de los electros y ver cómo conectar los cables de la llave del A/A. Por una cuestión de seguridad, creo que debería chequear todos los cables que van a la ficha del mazo que va al tablero. Como dije, tienen todos exactamente el mismo color y la misma ubicación en la ficha. Sabiendo que los ingenieros de GM diseñaron un sistema para estandarizar la instalación eléctrica, puedo suponer que si tienen el mismo color y misma posición, cumplen la misma función. Pero no está de mas hacer un double-check.

Espero sus comentarios. Gracias!
blitux

matusalen

Mensajepor matusalen » Dom, 18 May 2014, 21:37

Imagen

Imagen

Imagen

Cortesía de Myrd (gracias!)

Si no mal lo recuerdo, A14 es la salida de la ECU para el EV veloc1 y B12 es para EV veloc2. No funciona la 2da velocidad si la 1ra no esta activada. Lo podes probar mandandole un cable desde algun negativo a la ficha...toca A14 y te va a activar el rele.

Edit: Que nabo, el archivo XPS que pusiste es lo que yo tengo en imagenes xD

Edit 2: Otra cosa, los pins de las fichas se pueden desarmar, posiblemente ni sea necesario que andes cortando y empalmando. Vas encontrando la posicion de los accesorios/sensores/actuadores del 16v y colocas donde corresponde en la ficha del 8v.

Imagen
Ms2 3.0 WORKING!

blitux

Mensajepor blitux » Lun, 19 May 2014, 00:58

matusalen, gracias por tu aporte.

No encontré en el esquema el A14 ni el B12. No aparecen ahí los reles de los electros. Me fijé en las conexiones de la ECU y no hay cables en el A14 ni en el B12.

A todo esto, ¿Dónde están los relés de los electros? ¿Cual es el electro de alta, el que esta delante del radiador o el que está detrás? (tomando como adelante, el frente del auto)

Para el conector del A/A, voy a tener que desarmar la llave del A/A y/o buscar el relé. Sin el pinout de la ECU del 16v, es mas dificil saber. En el esquema aparecen los numeros de los contactos y las fichas, pero no dice cual es la función de cada cable.

No puedo creer que no exista un plano eléctrico del 16v. En los archivos en 4shared no está y las búsquedas en google han sido infructuosas.

Gracias! Saludos.

(Edit: correcciones en la descripción)
Última edición por blitux el Lun, 19 May 2014, 01:05, editado 1 vez en total.
blitux

Volver a “Motor”