duda sobre tornillos de biela
Moderadores: reyleon, pastorio
Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
duda sobre tornillos de biela
muy buenas noches, espero no crear spam con la consulta que voy a realizar, le comento mi caso, tengo un corsa city 97 diesel (isuzu) mas allá de todos los problemas que me ha generado ya que solamente lo pude usar 4 dias y lo tengo desarmado, mi inquietud es esta, ya que al darle el torque a las bielas la persona que me lo vino a hacer me dio 10 kg en cada tornillo y uno directamente lo corto. los tornillos no los consigo, así que quisiera saber si puedo ponerle unos tornillos similares pero para nada originales, sino unos tornillos grado 8 , que sean de la misma medida? cabeza allen o exagonal? esa es mi duda y ya que estoy consulto, al haberle dado tantos kg a los tornillos, me puede haber dañado algo mas? como las tapas de las bielas o los casquillos? me conviene cambiarlos todos por precaución? muchas gracias y espero no infringir ninguna regla ya que es mi primer post. saludos y muchas gracias a todos.
- alex-ag
- Nombre: Alex
- Contactar:
Re: duda sobre tornillos de biela
El exceso de torque te dobla los cojinetes (en donde se unen ambos cojinetes se forma como una pancita) y al doblarse te raya el cigüeñal y te lo frena haciendo que la cabeza de biela no "gire" bien en el cigüeñal. Tendrias que desarmar y mirar porque es algo grave.
El torque correcto es 2,5 kg + 100° + 15°.
Lo encontre acá: http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 50&t=55571
Yo que vos te compras un torquimetro aunque sea de aguja y un goniometro para hacerlo vos.
Lo del tornillo mientras sea el mismo paso y el mismo material no creo que tengas problema pero yo que vos le haces pagar una biela con entera incluido tornillos y un juego de cojinetes al que te hizo eso.
El torque correcto es 2,5 kg + 100° + 15°.
Lo encontre acá: http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 50&t=55571
Yo que vos te compras un torquimetro aunque sea de aguja y un goniometro para hacerlo vos.
Lo del tornillo mientras sea el mismo paso y el mismo material no creo que tengas problema pero yo que vos le haces pagar una biela con entera incluido tornillos y un juego de cojinetes al que te hizo eso.
Saludos!
Alex... (Moderador: Audio, Tuning Digital, Fotos y Videos y Tecnología y Medios)

Astra GL fase 2 2.0 8v (mío) y Corsa 2 GL 1.8 8v (mi viejo)
Alex... (Moderador: Audio, Tuning Digital, Fotos y Videos y Tecnología y Medios)

- alex-ag
- Contactar:
Otra problema del exceso de torque me olvidaba es que no te va a lubricar bien el muñon y se van a agarrar los cojinetes.
Igualmente no se si 10kg seran menos que 2,5kg + 100° + 15°, igual o mas por eso tendrias que mirar para asegurarte que no pase nada de lo que te cuento.
Igualmente no se si 10kg seran menos que 2,5kg + 100° + 15°, igual o mas por eso tendrias que mirar para asegurarte que no pase nada de lo que te cuento.
Saludos!

- reyleon
- Nombre: Gabriel
De ese motor tengo las bancadas y bulones de cigüeñal, que pena que justo no fueron esos los que descabezaste...
Andá a cualquier casa de repuestos específicos de motor con un bulón de muestra y que lo busquen por semejante. No es un bulón del trasbordador espacial...
Saludos... Gabriel...
Andá a cualquier casa de repuestos específicos de motor con un bulón de muestra y que lo busquen por semejante. No es un bulón del trasbordador espacial...
Saludos... Gabriel...
-
Maria Ines Olivera
- Nombre: Marines
JEEEE para que te des una idea alex la tapa e cilindros en kg fuerza lleva 7, 7.5 kg imaginate un tornillito de bielasOtra problema del exceso de torque me olvidaba es que no te va a lubricar bien el muñon y se van a agarrar los cojinetes.
Saludos a la distancia
- alex-ag
- Contactar:
Si ya se pero como no hay equivalente no si 10 kg es poco o mucho. Yo no dije que fuera mucho, explique los problemas de exceso de torque porque es la preocupación del usuario y recomendé revisar para que se quede mas tranquilo ademas seria mucho mejor dar el torque como corresponde, por angulo.JEEEE para que te des una idea alex la tapa e cilindros en kg fuerza lleva 7, 7.5 kg imaginate un tornillito de bielas![]()
Saludos a la distancia
__________________________________________________________________________________________________________________________________
Con manual de puesta a punto en mano, según Sintermetal el apriete de un Corsa 1.7 motor 4EE1 Isuzu es: 2,5 mkg + 45° + 90°
Otro dato que no va al caso pero para que se tenga una idea es que las bancadas llevan 9,2 kgm y en general la bancada lleva un poco mas o casi lo mismo así que para mi 10 kgm esta un poco excedido.
Saludos!

- reyleon
10 Kgm para bulones de biela es una recontra guasada. Y otra cosa que me llama la atención al torquear tapa de cilindros (recordemos, 2,5 kgm +90 +90) es que el torque que reciben los bulones es muuuuuuy diferente. Al hacer la segunda pasada de +90 suelo setear el torquímetro en 8 Kgm aprox., y hay veces en que el torquímetro zafa apenas inicio el giro y hay veces que termino el giro y no zafó aún.
Pero evidentemente los ingenieros deben tener razón, y deben estar en lo cierto al indicar el apriete angular.
Saludos... Gabriel...
Pero evidentemente los ingenieros deben tener razón, y deben estar en lo cierto al indicar el apriete angular.
Saludos... Gabriel...
gracias por tu pronta respuesta, para despejar mis dudas, tengo entendido que lleva 4 y medio aproximadamente, voy a ver que puedo hacer ya que lo de que me paguen la biela con los metales no es algo factible. espero no se hallan deformado nada . este loco giro el motor cuando estaba todo apretado y no estaba pesado, giro normal. según me dijo.Otra problema del exceso de torque me olvidaba es que no te va a lubricar bien el muñon y se van a agarrar los cojinetes.
- alex-ag
- Contactar:
Pasa que el apriete por torque depende mucho del estado del bulon porque si esta sucio, sucia la rosca o algo que lo trabe el torquimetro va a zafar antes o te va a dar una lectura errónea, en cambio con angulo te da un ajuste mucho mas parejo porque por mas que el bulon se frene van a girar todos la misma cantidad de "vueltas" o mejor dicho el mismo angulo.
Tengo un comunicado técnico sobre el tema pero mi escaner lo tengo en el service y en cuanto me lo entreguen lo posteo para que vean la diferencia entre un ajuste y otro. Tiene una explicación y un gráfico comparativo demostrando que el ajuste angular es mucho mas parejo.
Tengo un comunicado técnico sobre el tema pero mi escaner lo tengo en el service y en cuanto me lo entreguen lo posteo para que vean la diferencia entre un ajuste y otro. Tiene una explicación y un gráfico comparativo demostrando que el ajuste angular es mucho mas parejo.
Saludos!

- alex-ag
- Contactar:
No, fíjate que la biela se ajusta primero por kgm y después por angulo. El goniometro no sale caro, como mucho serán $300.tengo entendido que lleva 4 y medio aproximadamente
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... ector--_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... oresta-_JM
Saludos!

De ese motor tengo las bancadas y bulones de cigüeñal, que pena que justo no fueron esos los que descabezaste...
Saludos... Gabriel...
hola gracias por la buena onda; ja claro entiendo, en mi ciudad un pueblo pequeño, hay dos rectificadoras donde puedo comprar ese tipo de repuestos y nada mas, y no los trabajan. quise comprar en la web pero con los que he hablado nadie tiene y hoy me comunique con amsat (espero no estar rompiendo las reglas al poner ese nombre) y en bs as no tienen stock. por eso preguntaba si un tornillo grado 8 podría funcionarme bien como remplazo ya que tengo entendido este tipo de bulones soporta bastante mas fuerza que los 4 o 5kg. que lleva de torque.
- reyleon
No sé que urgencia tendrás en el asunto, pero si me pasás los datos del bulón (longitud, cabeza, paso de rosca y dureza) mañana voy a andar por Warnes, si querés te averiguo.
Saludos... Gabriel...
Saludos... Gabriel...
- reyleon
Hoy anduve por warnes y te averigüé por los tornillos de biela. En Chevroparts se fijaron en el catálogo de GM y vieron que en GM de Argentina les figura un bulón solo, lo piden y en 48 hs. llega, y sale $ 85. Si necesitás uno solo, es la opción ideal.
En la otra cuadra (warnes al 1200) hay un negocio que vende piezas importadas de motores asiáticos, y me dijo que por repuesto Isuzu los bulones no vienen solos, sino que vienen las bielas completas con ambos bulones, y que cada biela sale $ 1.249, legítimas Isuzu en cajita cerrada made in Japan.
Saludos... Gabriel...
En la otra cuadra (warnes al 1200) hay un negocio que vende piezas importadas de motores asiáticos, y me dijo que por repuesto Isuzu los bulones no vienen solos, sino que vienen las bielas completas con ambos bulones, y que cada biela sale $ 1.249, legítimas Isuzu en cajita cerrada made in Japan.
Saludos... Gabriel...
Podes intentar en cualquier ferreteria industrial, tratar de conseguir los mismos bulones en cabeza allen cilindrica, con el mismo paso y dureza 12.9. No tienen mucho misterio los bulones de biela.
Por otro lado, dado lo que paso, es conveniente que al rearmar con metales y bulones nuevos, emplees pasta de armado de cojientes,como la pasta G de molykote ( muy buena). ESto va impedir que se produzca un agarre y va a lubricar el conjunto antes del primer arranque.
10 kilos es demasiado para biela. Te aconsejo cambies todos los metales, y armes con bulones nuevos (averigua lo anterior que te comente) y grasa de armado y siempre pero siempre usar goniometro y efectuar ajuste en kilos y luego angular como te indico reyleon.
Para el armado, aunque lleve mas tiempo, es siempre conveniente primero ajustar los bulones hasta que comiencen a ofrecer resistencia, y luego ajustar solo una biela a su medida en kilos inicial y girar el cigueñal, comprobando que gire libremente. ( debe girar suave). Luego si gira suave, continuar con la siguiente, asi hasta completar el ajuste en kilos inicial de las 4 bielas.
Luego, efectuar como 2do paso el ajuste angular de los 8 bulones,procediendo igual que antes. Ajustar un par, si se pone duro evaluar, y si no, continuar con el siguiente.
En casa de que NO gire librermenete, no continuar, quitar bulon y verificar perfecta posicion de los metales. Jamas continuar en caso de que se quede agarrado ya que esto puede ocasionar desastres durante el arranque.
Saludos
Por otro lado, dado lo que paso, es conveniente que al rearmar con metales y bulones nuevos, emplees pasta de armado de cojientes,como la pasta G de molykote ( muy buena). ESto va impedir que se produzca un agarre y va a lubricar el conjunto antes del primer arranque.
10 kilos es demasiado para biela. Te aconsejo cambies todos los metales, y armes con bulones nuevos (averigua lo anterior que te comente) y grasa de armado y siempre pero siempre usar goniometro y efectuar ajuste en kilos y luego angular como te indico reyleon.
Para el armado, aunque lleve mas tiempo, es siempre conveniente primero ajustar los bulones hasta que comiencen a ofrecer resistencia, y luego ajustar solo una biela a su medida en kilos inicial y girar el cigueñal, comprobando que gire libremente. ( debe girar suave). Luego si gira suave, continuar con la siguiente, asi hasta completar el ajuste en kilos inicial de las 4 bielas.
Luego, efectuar como 2do paso el ajuste angular de los 8 bulones,procediendo igual que antes. Ajustar un par, si se pone duro evaluar, y si no, continuar con el siguiente.
En casa de que NO gire librermenete, no continuar, quitar bulon y verificar perfecta posicion de los metales. Jamas continuar en caso de que se quede agarrado ya que esto puede ocasionar desastres durante el arranque.
Saludos
-
Maria Ines Olivera
- Nombre: Marines
ALEX vos sabes que tengo sacado de un manual estoNo, fíjate que la biela se ajusta primero por kgm y después por angulo. El goniometro no sale caro, como mucho serán $300.
Tapas de bielas tornillos torx E10 27.5 nm - 20 lib/pie
- alex-ag
- Contactar:
Yo lo saque del manual de puesta a punto y el del foro, que creo que lo sacaron del manual de taller. No tengo el manual de taller del motor Izuzu o del Corsa 1.7 pero el de sintermetal es confiable y que tengo tiene todo hasta el 2008.
ALEX vos sabes que tengo sacado de un manual esto
Tapas de bielas tornillos torx E10 27.5 nm - 20 lib/pie
Saludos!

Te aconsejo que trates de conseguir por todos los medios el tornillo original(aunque sea usado)lo que consigas en su defecto dificilmente alcancen el torque requerido,(se estiran o se cortan).
Saludos.
Saludos.
edu1342, esos bulones no deberian llevar mas de 6-7 kg. Cuando hice el motor a mi Daewoo que tiene la misma motorizacion que algunos modelos de astra, monza y vectra ( 2.0), use los allen cilindricos y ningun problema.Te aconsejo que trates de conseguir por todos los medios el tornillo original(aunque sea usado)lo que consigas en su defecto dificilmente alcancen el torque requerido,(se estiran o se cortan).
Saludos.
Los bulones que llevan mayor tiraje son los de bancada.
No creo que con 6-7 kg vayan a romperse de ningun modo, menos en grado 12.9. Si se rompen es porque se ajusto a lo bruto, sin usar torquimetro y goniometro.
La unica consideracion a tomar es que deben ir si o si con arandela biselada, para asegurar que apriete de forma uniforme.
Saludos
muchisimas gracias a todos por sus respuestas, efectivamente consegui los tornillos originales consegui los 8 a 75$ cada uno, en una tienda de cordoba. ahora estoy por armar como em dijeron mas arriba con esta tabla.
Motor 4EE1
Torque de apriete:
Tapa cil.:1 fase 4kgm.
2 " angular 60-75
3 " " 60-75
Saliente de pistones:0,58 a 0,64 sin muesca
0,65 a 0,70 1 muesca
0,72 a 0,78 2 muescas
Hundimiento de válvulas plano-junta:0,5 a 1mm
Luz de válvulas:Adm.0,15F Esc.0,25F
Torque bancadas:8,8kgm
Bielas:2,5kgm+angular 100+15
muchisimas gracias por todo. ya comentare como va quedando. gracias otra vez.
Motor 4EE1
Torque de apriete:
Tapa cil.:1 fase 4kgm.
2 " angular 60-75
3 " " 60-75
Saliente de pistones:0,58 a 0,64 sin muesca
0,65 a 0,70 1 muesca
0,72 a 0,78 2 muescas
Hundimiento de válvulas plano-junta:0,5 a 1mm
Luz de válvulas:Adm.0,15F Esc.0,25F
Torque bancadas:8,8kgm
Bielas:2,5kgm+angular 100+15
muchisimas gracias por todo. ya comentare como va quedando. gracias otra vez.
- alex-ag
- Contactar:
Excelente!!!
Éxitos!
Éxitos!
Saludos!