Consulta sobre corrector de avance

Todo sobre el combustible alternativo

Moderador: Molerpa

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
gatul
Nombre: Gabriel

Consulta sobre corrector de avance

Mensajepor gatul » Vie, 13 Ene 2012, 22:58

Amigos, como soy de hacer bien los deberes aviso que ya leí casi todo lo que encontré al punto que "me hirve la cabeza" :lol:

Primero digo que tengo en el auto: Reductor TA, modulo (todo en uno) CIP4 New tambien TA y llave Diel

El tema es el siguiente, el auto cuando anda unos 15 km, mas o menos, en nafta no presenta falla (o no se nota) pero a gas empieza a tironear y se manda alguna contraexplosión. Siguiendo el consejo de mi tocayo Gabriel (reyleon) hoy fui a desconectar el variador de avance y me lo encuentro desconectado, lo primero que se me ocurrio fue volver a conectarlo porque cuando compre el auto hace 2 meses tenia problema de bobina y pense que tal vez buscando la falla lo desconectaron y asi quedó...
Lo volvi a conectar y resulta que el variador "no acusa recibo" por lo que deduzco que no funciona, solo enciende el led verde que indica que no avanza y por mas que intenté regularlo no lo pude hacer cambiar de estado.
Hay otro juego de led's, rojo-amarillo-verde, (que no me queda claro si son del emulador de sonda o del sensor de mariposa) que cuando lo acelero bastante cambia de verde a amarillo. El tema es que no encuentro data completa de ese bendito módulo como para seguir metiendo mano y la verdad llevarlo a cualquier lado me da bronca. Por lo pronto "normalice" la conexión del Map (o sea directo a la Ecu) soldando los cables (como corresponde) porque lo que habían hecho era literalmente un asco.

Mis dudas son, suponiendo que alguien conozca ese modulo:
- Cambia el avance de algun otro modo o directamente no hay avance?
- Que marcan esos 3 led?
- Puedo seguir usando el auto tranquilamente a gas suponiendo que no tenga avance?
- Tiro todo y lo cambio?

Pido disculpas si estoy reiterando algo pero la verdad ya no se que más leer

Saludos. Gabriel
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

Molerpa

Re: Consulta sobre corrector de avance

Mensajepor Molerpa » Sab, 14 Ene 2012, 21:18

es un corrector map, no es variador. Puede que te traiga más problemas que beneficios. Busca sobre "variador programable" en éste mismo subforo.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Dom, 15 Ene 2012, 14:40

Las luces te indican si esta rico, pobre y eso..

roja (mecla rica) amarilla (mezcla justa) y verde (mezcla pobre)

Hay algo de info en el foro sobre esto, fijate que te va a ser util...

Yo dejé conectado el "corrector" (si es eso lo que hace esa porqueria) sino el auto me queda un poco chancho en gas y es lo que mas se usa.
Te recomendaria que lo conectes y que checkees y/o regules bien el reductor como dice en la guia que parece que viene por ahi la mano (como que esta raton en gas).

Aprovechá y subite unas fotos del emulador...y bueno conta como quedo xD

Aprovecho y pregunto

Molerpa vos trabajas con esto? ( o sea si tenes atencion al publico ). Tengo ganas de cambiar el emulador y estoy poco familiarizado con las marcas pero ponele que le cambie el corrector por el variador, tengo poco conocimiento y 0 herramientas como para ajustarlo para que me quede pipi cucu en mi auto.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

gatul

Mensajepor gatul » Dom, 15 Ene 2012, 16:57

es un corrector map, no es variador. Puede que te traiga más problemas que beneficios. Busca sobre "variador programable" en éste mismo subforo.
Leí el post y la teoría la entiendo, te digo mas, está seteado en "standar" asi que lo mas beneficioso del módulo no esta aprovechado. Mi confusión respecto al variador fue que como en el auto anterior tenía todas las "cajitas" por separado y la del corrector de avance tomaba la señal del Map asumí que este era igual. Incluso tuve un problema similar porque Cacho "juntó" los cables así nomas y se oxidó la unión.

En fin, el problema continúa y estoy empezando a dudar de la bobina, que por lo que vi es la mas genérica de las genéricas, ya que el problema se da con el motor "caliente". Y sino escanear y ver que reporta.

Respecto a la bobina, veo que la misma no apoya sobre la tapa mas que en los puntos donde estan las roscas de los tornillos y entre el cuerpo de la bobina y la tapa queda una separacion como de 5mm, o sea que de disipar calor poco y nada, eso es así? De acuerdo a los post que lei tenia la impresión de que apoyaba totalmente

Moler entiendo que no atendés al público y no estas en Baires, es asi?
Saludos. Gabriel
Última edición por gatul el Dom, 15 Ene 2012, 17:08, editado 2 veces en total.
Gabriel

gatul

Mensajepor gatul » Dom, 15 Ene 2012, 17:02

Las luces te indican si esta rico, pobre y eso..

roja (mecla rica) amarilla (mezcla justa) y verde (mezcla pobre)
O sea que de acuerdo a esto mayormente tengo mezcla pobre, entonces esta corto de baja, es asi?
Podría ayudarme con los led para regular?

Voy a seguir investigando (Moler me alentó a "meter mano", ahora que se haga cargo! :lol: :lol: :lol: )
Saludos. Gabriel
Gabriel

matusalen

Mensajepor matusalen » Dom, 15 Ene 2012, 17:35

Si ayudate con los leds es mas Moler ayudo ya hace mas de 1 año a un chico del foro que le preguntaba como ayudarse con los leds...el post esta si yo esto lo saque de ahi...

1 de 2 o esta aca o en algun foro de fiat o alguno de esos porque Molerpa ta en todos los foros que vi xD
Ms2 3.0 WORKING!

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Lun, 16 Ene 2012, 08:55

Matusalen / Gatul,

Sí, estoy en Bs As, NO, no hago éstas cosas, sólo para amigos o muy allegados (caso Lucas, ejemplo). Si quieren saber a lo que me dedico, acá lo ven: http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 40#p341646

En el caso del corrector MAP, el led verde indica "no activado" y el rojo "activado". éste sensor MIENTE sobre el valor de MAP (que es CARGA, O ESFUERZO para la ECU) con lo que al indicar una carga menor, el avance no decrece. (Originalmente, al pisar a fondo el avance se va hacia atrás unos cuantos grados. En nafta, ésto sirve para evitar el pistoneo, a gas no es necesario). En ralentí debería estar en verde, y apenas se toca el acelerador, pasar a rojo.
Distinto es del emuldor de sonda de oxígeno, que si, oscila entre tres led (no todos, algunos) que equivalen a la mezcla leída por la misma (a modo de un A/F Meter básico)
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"

matusalen

Mensajepor matusalen » Lun, 16 Ene 2012, 10:51

Claro, al igual que gatul, tenemos el que viene incluido el emu de sonda de oxigeno.

Tengo un post en donde habia posteado las fotos del emu que tengo ( http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 52&t=48543 )

Y si ya hace rato habia leido a lo que te dedicabas xD, pero bueno habia que preguntar xD...Saludos
Ms2 3.0 WORKING!

gatul

Mensajepor gatul » Lun, 16 Ene 2012, 17:18

Moler, estaba convencido que no eras un "tallerista" y que no te dedicabas exactamente a ésto pero quise confirmar, lo que no se de dónde saqué que eras de Mardel! :lol:

Bueno, al grano...
Estuve leyendo algunas cosas más por acá y en gnceros (que raro que Molerpa también anda por ahi... :lol: ) y me surge una duda....

Qué pasa si desconecto todo menos el emulador de inyectores? (O sea una instalación bien básica)

Porque la verdad que el "manual" que TA tiene para bajar de su página es poco claro (casualmente el texto de ese manual está acá http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 54&t=13297) o yo soy mas torpe de lo que creo... Habla de solo 2 presets cuando en realidad tiene 3 y ninguno está identificado! (aunque uno es evidente porque está "en el frente", cuando habla del preset lateral no se cúal es, ni para qué sirve el que no es)

Además asumo que en este momento no tengo ningun tipo de corrección de avance porque el Map está desconectado y a mi entender el avance lo realiza por medio del Map. A ver... Toma señal del TPS, "corrije" la señal lambda para evitar errores en la Ecu y "miente" la señal del Map para corregir el avance.
Estoy en lo cierto?

Por último, la falla empieza luego de que el auto anda un buen rato entonces, siendo que el "gah" es más sensible a fallar que la "nasta", no podrá ser que estoy "pishando fuera 'el tacho" y el problema sea de encendido (léase bobina) o quizas la "torta" esté mal calefaccionada? No noto que ésta se congele pero para delirar soy mandado a hacer... :P

Gracias por la paciencia amigos. Saludos. Gabriel
Gabriel

reyleon

Mensajepor reyleon » Lun, 16 Ene 2012, 17:40

Qué pasa si desconecto todo menos el emulador de inyectores? (O sea una instalación bien básica)
Tres de mis taxis funcionan así como vos describís.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

gatul

Mensajepor gatul » Lun, 16 Ene 2012, 18:33

Y saltó la liebre!!! :lol:
Sinceramente mi pregunta surgió, lisa y llanamente, por tus comentarios en otro post (inducción que le dicen, vio?). =D>
Ya que estamos, estoy en lo cierto cuando digo que en este momento no tengo ningun cambio de avance cuando anda a gas?
Perdón si es una pregunta obvia pero estoy tratando de aprender, soy muy "manotas", sobre todo con lo electrónico, pero cuando algo se conecta a otra cosa con poleas, correas o engranajes (léase mecánica) simplemente ME TARO! #-o :oops: :lol:
Gabriel

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Mar, 17 Ene 2012, 02:07

Y saltó la liebre!!! :lol:
Sinceramente mi pregunta surgió, lisa y llanamente, por tus comentarios en otro post (inducción que le dicen, vio?). =D>
Ya que estamos, estoy en lo cierto cuando digo que en este momento no tengo ningun cambio de avance cuando anda a gas?
Perdón si es una pregunta obvia pero estoy tratando de aprender, soy muy "manotas", sobre todo con lo electrónico, pero cuando algo se conecta a otra cosa con poleas, correas o engranajes (léase mecánica) simplemente ME TARO! #-o :oops: :lol:
Y no, si la luz roja jamás prende (no hace el cambio) nunca emula map por lo que jamás cambia avance.

gatul

Mensajepor gatul » Mar, 17 Ene 2012, 15:31

Moler... ¡Me estás mareando! ¿Al final el corrector map cambia o no el avance? (¡No me pu**, es una broma!) :lol:

En este caso además de que no cambia el avance porque no basculan los led dado que está mal regulado el umbral de la señal del TPS en ralenti (costó pero me di cuenta solito), decia que además no cambia el avance principalmente porque la señal del map no está (ni estaba) "intervenida". Sencillamente no hay señal que modificar porque las conexiones al map no están (ni estaban) conectadas, aunque lo estuvieron en algun momento de la historia a juzgar por el vergonzoso empalme que encontré.

Lo que no me quedaba en claro era si por algun otro medio, en este caso por la señal de la sonda que es lo unico que me queda, también se podía modificar el avance con lo cual toda mi teoría se iba al tacho y estaba diciendo una tremenda burrada. Por eso pregunté si mi razonamiento era correcto.

De cualquier manera cada vez me convenzo mas de que el problema es térmico porque el auto funciona bien los primeros 15 o 20 minutos, no tironea al salir a pesar que tengo el pie "pesado", tiene una respuesta mas que aceptable, no hace "efecto peaje", puedo poner el A/A sin drama, peeero... de repente, cuando empieza a fallar, ¡chau! Se cae de revoluciones mal y tarda en recuperarse (como si la IAC estuviera "lenta") o cae tanto que directamente se apaga, tironea, hace contraexplosiones, etc.. (siempre hablando del funcionamiento a gas porque a nafta anda casi perfecto, y digo casi porque el ralenti se pone levemente inestable, es casi imperceptible pero estando atento se notan como "tironcitos" (no se como describirlo exactamente))

Lo que se me ocurre (y creo que no es del todo descabellado) es probar cambiando la bobina, que de última me queda de repuesto, para ver si pasa por ahí (aclaro que tiene IAC, cables y bujías ACDelco nuevas y bobina Cadorna supuestamente nueva - como la cambio el "Cacho" de Taraborelli no lo puedo asegurar -, puestas hace apenas 2 meses y 1000Km), y sino lo siguiente será ver que la electrónica del equipo de gas no sea la causante del problema. Se que puede haber mil causas mas, pero es hasta donde llego yo, despues veré porque la verdad que no conozco un buen taller a donde llevarlo, siempre tuve muy malas experiencias que terminaron en situaciones de riesgo para mi y los que iban conmigo, a punto de casi "no contar el cuento".

Bueno, si a alguien se le ocurre algo mas, será bienvenido el aporte, sino dejemos el tema aca porque creo que no da para mas, por lo menos hasta que les cuente como lo resolví (a lo cual me comprometo) por si le sirve a otro forero.

Gracias por la paciencia y colaboración. Saludos. Gabriel

PD: Recordé algo que en su momento no tuve en cuenta porque hacia 3 días que tenía el auto y no lo conocía, y que podría ser sintoma de algo mas groso que todavía no saltó e incluso estar relacionado. Recuerdo que habiendo estado parado el auto un par de horas, al sacarlo nuevamente, a nafta y con el A/A conectado, tironeaba mal por lo cual, "canchero" por leer los post, hice la tecnica de "asentar" el embrague y mejoro algo aunque no tanto, y tambien recuerdo que estando detenido la aguja del velocimetro dio saltitos casi hasta la marca de 10km/h varias veces. Lo curioso es que ambas anomalías no se repitieron en estos 2 meses que lo tengo.
Gabriel

gatul

Mensajepor gatul » Mar, 17 Ene 2012, 17:33

Bueno, para lo de la postdata ya encontré la respuesta así que, nobleza obliga, la publico a modo de agradecimiento en lugar de editar el post anterior y me digo...

"¡Buscá bien, gil!" #-o
La lectura del velocímetro es electrónica. Para esto, tiene un sensor ubicado en la caja de velocidades que también es electrónico, y lo que hace es "contar" los dientes de un engranaje interno, que gira junto con el auto. De hecho, inclusive circulando marcha atrás, como este sistema cuenta dientes sin preocuparse para donde gira ese engranaje, indica la velocidad como si el auto estuviera yendo hacia adelante.
A veces ocurre, al estar el vehículo detenido, que justo un diente queda "apuntando" al sensor, con lo cual levanta información errónea.
Por eso, no es de extrañarse, ni tampoco para preocuparse, que la aguja de velocidad haga mini saltitos mientras el vehículo esté detenido.
Saludos... Gabriel...
Saludos
Gabriel

matusalen

Mensajepor matusalen » Mar, 17 Ene 2012, 17:49

Chekeate si pasa bien agua por el reductor (por mas que veas que no se congela), cuando yo compre el auto uno de los caños que llevaba el agua al reductor estaba lleno de sarro ( o sea que lo usaban con agua comun los ratas) y apenas pasaba agua, asi que lo destape completo y bueno es lo primero que encontre en el auto cuando me lo compre y le cambie bien toda el agua y le compre el anticongelante ( el Tir de bardahl maxima compresion Oo pero es agua, bueno yo que se)...

Saludos
Ms2 3.0 WORKING!

gatul

Mensajepor gatul » Mar, 17 Ene 2012, 18:48

No, todavía no lo miré porque no tuve tiempo de meterle mano otra vez porque estuve cambiando lamparitas (¡ahora encuentro todas las perillas, teclas y el "aujero" del encendedor!), pero es algo que también voy a verificar en cuanto tenga media horita.
Gracias por el aporte.
Un abrazo
Gabriel

gatul

Mensajepor gatul » Lun, 23 Ene 2012, 13:35

Bueno, habiendo tomado el compromiso, paso a contar como va la cosa...

Finalmente me decidí a cambiar la bobina de encendido y como resultado el auto funcionando a gas no falla mas. =D>

Al cambiar la bobina me encontré que las 2 bocas inferiores (las que alimentan los cilindros 2 y 3) tenían un residuo de un liquido de aspecto aceitoso. Con el agravante que el borne de la boca que alimenta el cilindro 3 está "sulfatado", aunque el terminal del cable está impecable. (Voy a ver si limpiando bien el borne la puedo rescatar y me queda de repuesto).
Como anteriormente se había pinchado la manguera que sale del block al radiador justo contra el block y el refrigerante bañó casi todo el motor, tal vez por esas cosas de la mecánica de fluidos (por no decir por mala leche) algo del líquido elemento encontró la forma de entrar en esas bocas y terminó provocando problemas de chispa. Realmente otra causa no encuentro para encontrar ese residuo y esa oxidación...

Por el lado de la electrónica del equipo de GNC encontré mas de un problema...
La regulación del umbral del TPS funciona mal, tiene mucha histéresis, o sea, cuando logro que detecte la salida del ralenti y que enciende el led rojo, no cambia cuando vuelve a ralenti, y no hay un punto en el que logre que haga el cambio de "avanzado" a "no avanzado" como debería, llevando mas de un cuarto de vuelta de preset el volverlo al estado anterior. Conclusión, el corrector de map anda mal y por eso lo encontré desconectado.
Para mi sorpresa la llave Diel también funciona mal ya que habiendose consumido el gas no cambió automaticamente a nafta, y tuve que forzarla manualmente antes de que se apagase el motor. :x

Algo que se presento luego del NO pase automático fue que el ralenti (funcionando a nafta, obviamente) comenzó a subir paulatinamente (en el lapso aproximado de unos 15 minutos) llegando hasta casi 2000 rpm. Posteriormente pare a cargar gas (y cargarme un cafe) y el ralenti se había normalizado
¿Puede ser que la ecu, en esos pocos segundos que el auto empezó a quedar sin combustible (gas) haya leido cualquier cosa y en afan posterior de corregir levantara tanto las rpm? (Les recuerdo que la IAC es nueva asi que dificilmente venga por ahi la cosa)

Como conclusión final, tambien voy a tener que cambiar la electrónica del equipo de GNC asi que apelando a su acostumbrada buena voluntad necesitaría resolver una duda...
¿Que NO necesitaría cambiar en caso de poner lazo cerrado para no gastar al cuete? ¿Aprovecho y directamente coloco el lazo ahora?

Saludos amigos
Gabriel

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Lun, 23 Ene 2012, 15:23

Bueno, habiendo tomado el compromiso, paso a contar como va la cosa...

Finalmente me decidí a cambiar la bobina de encendido y como resultado el auto funcionando a gas no falla mas. =D>
Bien!

Al cambiar la bobina me encontré que las 2 bocas inferiores (las que alimentan los cilindros 2 y 3) tenían un residuo de un liquido de aspecto aceitoso. Con el agravante que el borne de la boca que alimenta el cilindro 3 está "sulfatado", aunque el terminal del cable está impecable. (Voy a ver si limpiando bien el borne la puedo rescatar y me queda de repuesto).
Como anteriormente se había pinchado la manguera que sale del block al radiador justo contra el block y el refrigerante bañó casi todo el motor, tal vez por esas cosas de la mecánica de fluidos (por no decir por mala leche) algo del líquido elemento encontró la forma de entrar en esas bocas y terminó provocando problemas de chispa. Realmente otra causa no encuentro para encontrar ese residuo y esa oxidación...

Por el lado de la electrónica del equipo de GNC encontré mas de un problema...
La regulación del umbral del TPS funciona mal, tiene mucha histéresis, o sea, cuando logro que detecte la salida del ralenti y que enciende el led rojo, no cambia cuando vuelve a ralenti, y no hay un punto en el que logre que haga el cambio de "avanzado" a "no avanzado" como debería, llevando mas de un cuarto de vuelta de preset el volverlo al estado anterior. Conclusión, el corrector de map anda mal y por eso lo encontré desconectado.
Para mi sorpresa la llave Diel también funciona mal ya que habiendose consumido el gas no cambió automaticamente a nafta, y tuve que forzarla manualmente antes de que se apagase el motor. :x
Está correctamente puesto el cable del TPS?

Algo que se presento luego del NO pase automático fue que el ralenti (funcionando a nafta, obviamente) comenzó a subir paulatinamente (en el lapso aproximado de unos 15 minutos) llegando hasta casi 2000 rpm. Posteriormente pare a cargar gas (y cargarme un cafe) y el ralenti se había normalizado
Mala emulación de sonda, estimo.
¿Puede ser que la ecu, en esos pocos segundos que el auto empezó a quedar sin combustible (gas) haya leido cualquier cosa y en afan posterior de corregir levantara tanto las rpm? (Les recuerdo que la IAC es nueva asi que dificilmente venga por ahi la cosa)
No.
Como conclusión final, tambien voy a tener que cambiar la electrónica del equipo de GNC asi que apelando a su acostumbrada buena voluntad necesitaría resolver una duda...
¿Que NO necesitaría cambiar en caso de poner lazo cerrado para no gastar al cuete? ¿Aprovecho y directamente coloco el lazo ahora?
La llave conmutadora, en muchos casos viene con el lazo.

Saludos amigos
Otros para vos.

Volver a “GNC”