Sistema de Lazo Cerrado ( XLP )

Todo sobre el combustible alternativo

Moderador: Molerpa

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Molerpa
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Re: Equipos de 5º Generación - Inyección Secuencial de Gas

Mensajepor Molerpa » Mié, 25 Ago 2010, 18:32

Mantenimiento? luego publico el mantenimiento
?????? :mrgreen:

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Pablo Corsa
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Re: Equipos de 5º Generación - Inyección Secuencial de Gas

Mensajepor Pablo Corsa » Mié, 25 Ago 2010, 18:37

Muy buena la tabla de mantenimiento =D> =D> =D>

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diego andressanchez
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Re: Equipos de 5º Generación - Inyección Secuencial de Gas

Mensajepor diego andressanchez » Sab, 30 Oct 2010, 02:17

Hola a todos soy nuevo aca y tengo un Corsa Wagon 1.4 2009 por ahora sin gas, estoy decidido a colocarcelo y gracias a ustedes se que tiene que ser de 5º generacion pero igual tengo algunas dudas.

Los equipos de 5º generacion. Estos contemplan que por ejemplo el Corsa tiene 2 sondas y acelerador electronico? (Ignoro como son los aceleradores de los ejemplos viewtopic.php?f=52&t=38871)

Ya que el equipo tiene que actuar no solo en la dosificacion de combustible sino que realimentando al lazo de control de apretura de la mariposa. Ya que uno pisa a fondo y el decide cuando y cuanto abrir la mariposa de aire.
Ya que de no ser asi....
Supongo que cuando funciona a gas la apertura de la mariposa se produciria en forma, digamos, lineal segun cuanto pise el pedal? Por lo tanto perderiamos la eficiencia de uso de combustible que ese sistema de acelerador electronico le brinda al motor.
Es correcto esto?

Molerpa
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Re: Equipos de 5º Generación - Inyección Secuencial de Gas

Mensajepor Molerpa » Sab, 30 Oct 2010, 18:44


Los equipos de 5º generacion. Estos contemplan que por ejemplo el Corsa tiene 2 sondas y acelerador electronico? (Ignoro como son los aceleradores de los ejemplos viewtopic.php?f=52&t=38871)

Ya que el equipo tiene que actuar no solo en la dosificacion de combustible sino que realimentando al lazo de control de apretura de la mariposa. Ya que uno pisa a fondo y el decide cuando y cuanto abrir la mariposa de aire.
Ya que de no ser asi....
Supongo que cuando funciona a gas la apertura de la mariposa se produciria en forma, digamos, lineal segun cuanto pise el pedal? Por lo tanto perderiamos la eficiencia de uso de combustible que ese sistema de acelerador electronico le brinda al motor.
Es correcto esto?
No. no es correcto. Te cito lo que dice al principio, porque tal vez salteaste la lectura, te invito nuevamente a leer:
Ahora bien, las modernas inyecciones, cada véz más veloces a la hora de calcular, con algoritmos cada vez más complejos, van haciendo necesario emuladores más y más elaborados...

Y llegó la hora de dejar de emular. Como ya hemos visto, un emulador "miente" señales, para dejarlas "maomeno cerca del valor estándar" o al menos que la ECU experimente ciertas variaciones para determinar que sensores como el de oxígeno siguen funcionando y no están trabados... Claro, para inyecciones vetustas, obsoletas, ésto es todo lo que necesitan, casi no se entera uno cuando vuelve a nafta. Pero en las modernas inyecciones, que son capaces de sensar la aceleración que tiene el motor en cada ciclo de potencia por cilindro, para controlar si todo anda bien o si un cilindro perdió compresión, por ejemplo, para apagar SOLAMENTE ese cilindro y cortar la inyección con el fin de contaminar menos, por ejemplo... Estamos al horno con las emulaciones...

El equipo de inyección secuencial, 5º generación, tiene como primer ventaja, la ausencia de emulaciones. Es decir, en base a lo que la inyección ORIGINAL del auto dicta, se lee ese pulso de inyección, y se recalcula por diversos factores (entre los cuales están la temperatura del gas, la temperatura del reductor, la presión de gas, la presión del múltiple, el factor de tabla correspondiente, el transitorio de aceleración, si así fuera... etc), y el equipo de gas inyecta una masa de combustible de igual magnitud, pero de metano, al múltiple de admisión, y si la instalación ha sido hecha como el procedimiento dicta, debería estar ubicado MUY próximo al lugar original del inyector de nafta.



Ventajas del sistema de 5º generación con respecto lazo cerrado (3º generación):

* Velocidad de muestreo y procesamiento (entre 15 y 30 veces más veloz, electrónicamente hablando, sin contar el delay por inercia de fluidos, prácticamente inexistente en este caso, y muy notoria en el lazo cerrado).

* Cero restricción a nafta.

* No existe período de autoadaptación: En algunas ecus, aunque algo viejas y todo, al volver a nafta, había varios segundos, incluso minutos, hasta que el funcionamiento volvía a ser óptimo en nafta. Ésto es debido al tiempo que la ECU vuelve a tomar parámetros (principalmente de sonda de oxígeno) hasta volver a hacer el cruce por la zona estequiométrica. Esto tiene que ver con el Fast Fuel Trim y Slow Fuel Trim.

* Ausencia de contraexplosiones: Aún desconectando bujías, haciendo la mayor herejía, no podría tener consecuencias graves (al menos no más de las que podría tener en nafta).

* No existe emulación: La ecu del auto sigue haciendo los cálculos de masa de combustible. Midiendo Tº de aire, presión de múltiple, RPM, TPS, Tº de agua, etc, genera el "main pulse" o "pulso principal" y en base a eso la ECU GNC recalcula para hacer la inyección del combustible alternativo.

La apertura del acelerador la hace la ECU del vehículo. Ande a gas, nafta o a actimel.
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diego andressanchez
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Re: Equipos de 5º Generación - Inyección Secuencial de Gas

Mensajepor diego andressanchez » Lun, 01 Nov 2010, 15:18

Ok, gracias. Aclarado ésto.
Tengo interes en conocer algunos detalles tecnicos.
P. ejemplo.
*Como es que la ECU gas se comunica con la ECU del vehiculo? utiliza algún protocolo de comunicacion propio para cada marca/modelo de vehiculos? y dado que se comunican entre ellas no haria falta duplicar nunguna señal del motor.(RPM, oxigeno, etc..)
*Donde se intercepta la señal que va a los inyectores de nafta para que estos no funcionen y la ECU gas pueda recalcular los valores de inyeccion de gas?
*Como recalcula el avance de la chispa, toma la señal de la rueda dentada?

Si alguien sabe donde se puede conseguir informacion tecnica del funcionamiento de la electronica de estos equipos, se agradece. Asi no me pongo pesado con preguntas......
Saludos

Molerpa
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Re: Equipos de 5º Generación - Inyección Secuencial de Gas

Mensajepor Molerpa » Lun, 01 Nov 2010, 15:38

la toma de pulso de inyectores (principal parámetro con el que funciona) se realiza interceptando el negativo de los mismos. De esa forma se hace el corte de nafta, y a la vez se lee el pulso.
La sonda, se intercepta el cable, pero NO ES NECESARIA PARA EL FUNCIONAMIENTO, sólo para el instalador, que tenga monitoreo del estado de la misma (podría no conectarla y usar un tester conectado a ella, o una interfase de programación para leerla desde la ecu, pero la idea es tener todo en la misma pantalla)

Los demás factores son propios del gas (temperatura de gas, presión de salida del mismo) para hacer el cálculo por PVT, a fin de inyectar la misma masa de combustible.

El avance, se toma de otro lado, y nada tiene que ver con la ecu. leer "variadores programables"
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Re: Equipos de 5º Generación - Inyección Secuencial de Gas

Mensajepor diego andressanchez » Lun, 01 Nov 2010, 17:52

Estoy estudiando un poco y buscando PVT que ahora creo que es Presion-Volumen-Temperatura del gas encontré

http://www.pvr.com.ar con informacion bastante interesante de los cableados y accesorios de equipos de conversion a gas.

http://www.pvr.com.ar/imotion.pdf

http://www.pvr.com.ar/5generacion.pdf

Espero que les interese como a mi...

Molerpa
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Re: Equipos de 5º Generación - Inyección Secuencial de Gas

Mensajepor Molerpa » Lun, 01 Nov 2010, 17:56

de pvr mucho no podés creer igualmente... Ojo.
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Re: Equipos de 5º Generación - Inyección Secuencial de Gas

Mensajepor diego andressanchez » Lun, 01 Nov 2010, 19:16

Esto es lo que me ofrecen en Bahia Blanca

http://www.salustri.com.ar/Kit%20GSI.htm

La colocadora se llama recambios delta. Tardan 3 dias y duele 6800

Alguien tiene alguna referencia de estos equipos?

Molerpa
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Re: Equipos de 5º Generación - Inyección Secuencial de Gas

Mensajepor Molerpa » Lun, 01 Nov 2010, 19:54

andan... La electrónica si mal no recuerdo es Polaca. Te ofrecen la "Oscar" ?
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Re: Equipos de 5º Generación - Inyección Secuencial de Gas

Mensajepor diego andressanchez » Lun, 01 Nov 2010, 21:25

La electronica mañana pregunto.....
Los inyectores son Keihin, Por ahi lei que son japoneses y he visto otros sistemas que son mas compactos pero..... en que difieren no se.

Molerpa
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Re: Equipos de 5º Generación - Inyección Secuencial de Gas

Mensajepor Molerpa » Lun, 01 Nov 2010, 22:00

creo que no usan más keihin (si usaban, antes).
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Re: Equipos de 5º Generación - Inyección Secuencial de Gas

Mensajepor diego andressanchez » Mar, 02 Nov 2010, 22:40

Segun ellos, la electronica la fabrican aca en Cnel. Dorrego. junto con todo el resto. Lo dudo pero voy a insistir.
Por ahora a juntar para el equipo. Gracias por la ayuda!!!!
Molerpa, un capo...muchas gracias

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Re: Equipos de 5º Generación - Inyección Secuencial de Gas

Mensajepor Molerpa » Mié, 03 Nov 2010, 02:07

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Re: Equipos de 5º Generación - Inyección Secuencial de Gas

Mensajepor diego andressanchez » Dom, 07 Nov 2010, 17:33

Gente leyendo el post de los variadores de avance programables, tengo la curiosidad de conocer basicamente como,
PMS
**__**__**__**__**_____**__**__**__**__**__**
si esta es la señal que emite el sensor de PMS como la transforma es esta
PMS
**__**__**_____**__**__**__**__**__**__**__**
para que la ecu decida enviar la chispa.

Obiando el echo de que la señal emitida por el sensor es de frecuencia e intencidad variable.

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Re: Equipos de 5º Generación - Inyección Secuencial de Gas

Mensajepor Molerpa » Lun, 08 Nov 2010, 16:39

tendrías que saber como funciona la inyección primero. NO es sensor de PMS. es sensor CKP. SENSOR DE POSICIÓN DE CIGÜEÑAL. Hay de 60 dientes y de 36 (con el gap, o sea uno o dos dientes faltantes, por eso son 36-1 o 60-2) que se usa para identificar una posición (puede o no ser el PMS), en función de los dientes, se calcula la posición (si es de 60-2, cada diente son 6 grados, si es de 36, son 10)
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Re: Equipos de 5º Generación - Inyección Secuencial de Gas

Mensajepor diego andressanchez » Lun, 08 Nov 2010, 21:55

Ok yo creia que los dientes faltantes indicaban el PMS, esta claro el resto de acuerdo a la cantidad de dientes. Ahora electronicamente como hace, porque atrasar la señal seria ralativamente facil pero, anticiparce no se.

Los equipos (caterpillar 3516, v16 a gas +1000 hp) que yo conozco envian la señal desde un distribuidor con un avance mecanico importante y luego el EE se encarga de atrasar lo necesario para el funcionamiento correcto y en caso de falla por mala carburacion u otro problema lo atrasa un poquito para ver si se corrige. Ademas nosotros desde una interface podemos programarlo a gusto...

En auto tambien es asi?

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Re: Equipos de 5º Generación - Inyección Secuencial de Gas

Mensajepor Molerpa » Mar, 09 Nov 2010, 00:35

en el auto, al igual que las motos con CDI (año 85 en adelante, las buenas) no. Es fijo, y el avance es electrónico.
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Re: Equipos de 5º Generación - Inyección Secuencial de Gas

Mensajepor LOCOXMTB » Mié, 24 Nov 2010, 20:26

Hola gente. Estoy averiguando si se puede poner gnc a un classic 1.4, y encontre el post adecuado!
Molerpa, sos un capo =D>
Obviamente no me quedan mas dudas sobre si se puede y conviene. Con lo que si me desayuno, es con que debo ponerle el de 5ta generacion :cry: y sumado a los gastos para sacarlo, va a doler, y mucho.
Por otra parte, calculo que con ese motor, y a gnc, voy a gastar algo asi como $20 cada 200km, no?
Muchas gracias por la data, y si alguien tiene un 1.4 a gnc, por favor comenten como les funciona a lo largo de los kms.

Saludos y gracias!!! :D

Molerpa
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Re: Equipos de 5º Generación - Inyección Secuencial de Gas

Mensajepor Molerpa » Mié, 24 Nov 2010, 20:37

Hola gente. Estoy averiguando si se puede poner gnc a un classic 1.4, y encontre el post adecuado!
Molerpa, sos un capo =D>

Uia... te sentís bien? suelen decir improperios :P
Obviamente no me quedan mas dudas sobre si se puede y conviene. Con lo que si me desayuno, es con que debo ponerle el de 5ta generacion :cry: y sumado a los gastos para sacarlo, va a doler, y mucho.
Por otra parte, calculo que con ese motor, y a gnc, voy a gastar algo asi como $20 cada 200km, no?
vas a gastar en cantidad de m3, lo mismo que litros de nafta. Ejemplo, si para 100 km necesitás 10L, vas a usar en esos mismos 100 km, 10m3. La diferencia la da el costo. Nafta = $X vs Gas=$X
Muchas gracias por la data, y si alguien tiene un 1.4 a gnc, por favor comenten como les funciona a lo largo de los kms.

Saludos y gracias!!! :D
Si no quisieras poner un 5ta, se puede poner un 3era, con un emulador AEB426. Es un parche, pero te haec ahorrar unos sopes (también hace peligrar al múltiple de plástico, pero bueno, es un riesgo que podés elegir correr)

Un abrazo
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