MIREN LO QUE ENCONTRE EN UN FORO DE CORSA DE ESPAÑA. .x

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

stationdav

MIREN LO QUE ENCONTRE EN UN FORO DE CORSA DE ESPAÑA. .x

Mensajepor stationdav » Mié, 24 Ene 2007, 16:28

ALex-TR
Administrador del foro

Desde: 23/Ago/2004 Una explicación lógica sobre el tamaño de las llantas

wenas

pues como muxas veces se han hablado del tema de las gomas y llantas mas grande o pekeñas ... lo q cada cosa comporta ... alla os voy a poner una redaccion de un usuario de un foro , q no esta nada mal explicada y detallada , la informacion es la principal fuente de la sabiduria ( culturilla vamos ... jeje )

aver q os parece , alla va :

Una explicación lógica sobre el tamaño de las llantas

Son muchos los post "erróneos" que hay circulando por el foro, tales como: "No le pongas mas llanta al coche que va a andar menos", "Ya sabes que si le pones unas llantas mas grandes va a consumir más", etc...

Después de leer un post sobre el Citröen C4 con llantas de 16" y 17" (misma motorización), y ver como un par de foreros ponían en duda la pérdida de prestaciones, me ha surgido la eterna pregunta.

¿Pierde prestaciones un coche al meterle mayor diámetro de llanta?

Yo creo que no tiene porque perderlas, siempre y cuando se respeten las equivalencias en los neumáticos, a modo de ejemplo cuelgo este grafico:

Imagen

Como podemos ver, tanto la primera rueda montada sobre una llanta de 15" como la última montada sobre una de 18", tienen exactamente el mismo diámetro exterior. Todas ellas tienen el mismo diámetro... 15, 16, 17, y 18". ¿Donde está entonces la diferencia? la diferencia está en el perfil de unas y de otras... la cubierta montada sobre la llanta de 15" tiene un perfil de 65, y a medida que las siguientes llantas van aumentando en tamaño, al mismo tiempo va bajando el perfil de las cubiertas, OJO solo el perfil interno, el externo no varía para nada, que es el que debemos de mantener si no queremos perder prestaciones y/o variaciones en el consumo.

También hay otro factor a tener en cuenta, y es el tema de los pesos. Nunca pesará lo mismo una llanta de 15" que una de 18" (lógico, la de 18" pesa más), al igual que tampoco pesa lo mismo una cubierta de 15" que una de 18" (en este caso pesaría más la de 15", puesto que al ser mayor el perfil, lleva mas cantidad de goma, y por tanto mas peso), con lo cual tenemos un reparto de pesos más o menos igualado (la llanta pesa más, pero la cubierta pesa menos).

En caso de perder prestaciones (siempre en base a ese dibujo que he adjuntado), ¿alguien sabría decirme de donde sale esa pérdida de prestaciones / aumento de consumo?

Sigo pensando que NO tiene porque perder prestaciones al meterle al coche mas llanta... otra cosa bien distinta es que al subir de llanta, subamos también de ancho de contacto con el suelo, ejemplo; cambiar unas 205, por unas 225.

PD: La medida 205/35/18 no existe, pero de existir, no habría ningún problema para montarla y funcionar sin necesariamente tener que renunciar a las prestaciones originales del coche.

IMPRENCINDIBLE LEERLO ENTERO

aora algunos de los comentarios q se hicieron al respecto ... ( y a continuacion espero los vuestros )

usuario -x-

Si que se pierden prestaciones al aumentar el tamaño de la llanta por 2 razones:

- Al aumentar el tamaño de la llanta tenemos un peso mayor (pesa más el aluminio de la llanta, que el caucho del neumático)

- Y aunque pesara igual una llanta de 15'' que una de 17'' en una rueda del mismo diámetro, al poner la llanta grande se reparte el peso más lejos del centro de la rueda, con lo que se genera un momento de inercia mayor. En consecuencia hay que aplicar más fuerza para acelerar (ya sea aceleración positiva o negativa, es decir, frenar) la rueda. En resumen, se pierden prestaciones y se aumenta el consumo.

usuario -xx- responde al usuario -x-

- <---- Esta parte ya es demasiado técnica, pues también tenemos que contar con la presión de inflado... una llanta pequeña con una cubierta que tiene casi tres dedos más de perfil, también necesita bastante mas presión de inflado. No creo que llegue al kilo, pero ahora tenemos que sumarle el peso del caucho, y que quieres que te diga... poca, poca, poca diferencia de peso va a quedar (si es que queda). No obstante, si entramos por ahí, tenemos muchas marcas de neumáticos para elegir una más maciza (o mas pesada) y muchas marcas de llantas, para elegir una mas ligera.

- <---- Esto te lo va a tener que responder otro, porque yo la verdad... no me entero. No se hasta que punto la diferencia de espacio entre el centro y la orilla puede dar lugar un mayor consumo / pérdida de prestaciones. En cualquier caso dudo mucho que sea perceptible por el conductor. Tal vez una maquina... No sé, aquí me has pillado.

y algunas cosillas mas q dijieron ...

Pues de esto había visto algún test hace tiempo en SCC, pero la página ya no la encuentro... como la tengo en el disco duro, la subo a otro lado:

http://perso.wanadoo.es/xosepe/llantas.htm

Pillaron ruedas con llantas Enkei NT03 y neumáticos con el mismo ancho y diámetro pero distinto "perfil".
Estos son los pesos de cada una de las ruedas enteras:

16" = 44.5 lbs (creo que la equivalencia es 20,18 kg)
17" = 47 lbs (21,31 Kg)
18" = 46 lbs (20,86 kg)

La rueda de 18" es pelo más ligera, a pesar de que la llanta pesa 1 libra más. El neumático resulta pesar 2 libras menos.

Estas son las prestaciones:

Cuarto de milla

16": 15,5 segundos @ 89,4 mph
17": 15,5 segundos @ 89.0 mph
18": 15,6 segundos @ 87.9 mph

------------
Traduzco un poco:

"El hecho de que la llanta de 18" fuese más lenta, a pesar de ser más ligera que la de 17" sugiera que la inercia rotacional es, de hecho, un factor significante. No sólo la circunferencia de la llanta está media pulgada más alejada del centro (que ello sólo significaría un incremento del 12% en la inercia rotacional), sino que además era de 8 pulgadas de ancho mientras las otras eran de 7, por lo que la mayor parte del peso de la llanta estaba en el extremo de la circunferencia.

Pero espera, el pasar de 16 a 17" también añadió peso e inercia rotacional, ¿por qué no hay una mayor diferencia? Esta inconsistencia apunta a que algo de "ruido" en nuestros datos. Incluso con un coche consistente y un piloto consistente, hay muchos factores cambiantes en un cuarto de milla para esperar una repetibilidad exacta."

-------------

Tiempos por vuelta en circuito:

16"- 1:03.7 - 96.1 mph en meta
17"- 1:03.2 - 95.5 mph en meta
18"- 1:03:9 - 95.0 mph en meta

--------------

O sea, que diferencia hay... otra cosa es hasta que punto la notes...
Eso sí, las pruebas están hechas en un Eclipse y un Lancer, coches pesados y bastante más prestacionales que la mayoría de TDis con las llantas de moda...
O sea, que en coches de 1200 kgs y con menos potencia estas diferencias deberían notarse más...

ivann
Contactar:

Mensajepor ivann » Mié, 24 Ene 2007, 19:08

Buena data, osea que la variación es casi insignificante.
Imagen
· Yo te enseñe a caminar, y ahora vos me queres correr? ·

stationdav

Mensajepor stationdav » Mié, 24 Ene 2007, 19:21

sisi asique a ponerle rodado 18 al auto!!!!

saludos

loquito
Contactar:

Mensajepor loquito » Jue, 25 Ene 2007, 00:13

y la comparacion con la de 13 o 14 que es la orig...como seria...

corsitapower

Mensajepor corsitapower » Jue, 25 Ene 2007, 02:12

Muy buena informacion stationdav, yo justamente queria averiguar si metiendo llantas de 16 se perdia mucha prestacion.

Adrychevy

Si pierde

Mensajepor Adrychevy » Jue, 25 Ene 2007, 04:44

Si que pierde prestaciones. y me parece que nadie lo vió o lo notó.

Ejemplo CONFORT

Es lo mas Importante.

si andas en unas 18 parece el Sarmiento (Liniers- plaza once)

AGUANTE LAS 14
Adrychevy

elzurdo87

Mensajepor elzurdo87 » Jue, 25 Ene 2007, 08:54

2 cosas

si queres llevar una 18 en diametro final al diametro final de las 13 original terminas poninedo la llanta con 2 banditas elasticas .

si queres poner una 18 en el corsa ........ saca turno en el chapista !!!!
Imagen

stationdav

Mensajepor stationdav » Jue, 25 Ene 2007, 16:14

lo de 18 en el corsa fue una manera de decir de mi parte, ovio que si le pones ese rodado al corsa va a ser lo mismo que si te subis a una engarilla,, lo que dice que no porque sea el rodado 2 o 3 numeros mas grandes va a perder prestaciones el motor, o si lo hace es minima.. lo importante es respetar el mismo diametro de rueda.

saludos.

diego pereyra

Mensajepor diego pereyra » Sab, 10 Feb 2007, 23:58

muy buena data tengo puesta unas 17 y es una pregunta que me hice siempre me bino de 10 para sacarme algunas dudas.

saludos

Chizzo8
Contactar:

Mensajepor Chizzo8 » Lun, 12 Feb 2007, 03:11

muy sarpada la data!!!!!
largo pero muy interesante para aquel q quiere cambiar las llantitas!!!!
un saludo
Cristian

CorsaShelby

Mensajepor CorsaShelby » Lun, 12 Feb 2007, 14:03

Ojo porque el perfil de la goma es un pocentaje de la pisada. O sea para ejemplificar, no es la misma altura de perfil en una goma 185-60-14 que en una 195-60-14, se entiende?