Solución al chirrido pedal de embrague

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

reyleon
Nombre: Gabriel

Solución al chirrido pedal de embrague

Mensajepor reyleon » Lun, 19 Ago 2013, 00:00

Gente, repodrido de escuchar el chirrido cada vez que pisaba el pedal de embrague, me propuse estudiar la problemática de fondo, y paso a comentarles el quid de la cuestión.

El chirrido se da entre el eje de la pedalera (que es común a los pedales de embrague y freno) y el ojo del pedal de embrague. O sea que si tiramos WD40 o similares, con un poco de suerte deja de hacer ruido, pero es muy difícil que el WD40 entre donde está el origen del problema.

Para encarar el asunto hay dos alternativas: sacar la pedalera o trabajar revolcado dentro del habitáculo. Yo saqué la pedalera.

Para sacar la pedalera tienen que soltar el cable de embrague (palanqueando con destornillador común sacan el resorte del ojal, y luego el terminal del cable con la mano), sacar el pasador del pedal de freno (sacar la chapita retentora, luego correr el resorte del pedal, y sacar el pasador). Desconectan la ficha del bulbo de luces de freno. Hay dos modelos diferentes de bulbo: hay uno que entra con medio giro, en ese caso es más fácil sacar el bulbo y dejarlo con la ficha puesta, y hay otro modelo que pasa por el agujero y del otro lado tiene un retentor. En ese caso, es más fácil dejar el bulbo en la pedalera y desconectar la ficha.

Para todo esto, ayuda desconectar la columna de dirección de la cremallera (abajo), es una mera tuerca de 13, sacan el bulón y el terminal sale así nomás. La apartan donde moleste menos, es muy fácil.

La pedalera va fijada a la carrocería en cinco puntos, todos se sacan con 13: una tuerca del lado "de afuera" (ojo que van a necesitar como 50 centímetros de alargue) al lado del servo freno, dos bulones que la fijan al soporte de la columna de dirección, y dos tuercas que la fijan al servo freno (son las dos de la derecha). Luego de eso, tienen la pedalera en la mano.

Para sacar el eje del pedal, sacan con un destornillador o similar el seguro de alambre, que se encuentra a la derecha. Sacan la tuerca de 15 y su arandela. Luego, el eje sale deslizando hacia la izquierda. Limpian bien todo y engrasan abundantemente el eje y los ojales de los pedales de embrague y freno y arman todo en sentido inverso. ¡Satisfacción garantizada!
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos... Gabriel...
Última edición por reyleon el Jue, 29 Sep 2016, 22:56, editado 1 vez en total.
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

ezeclassic
Nombre: ezequiel

Re: Solución al chirrido pedal de embrague

Mensajepor ezeclassic » Lun, 19 Ago 2013, 12:27

como simepre gaby, exelente aporte!!! algun dia lo hare... por ahora sigo con el w80 como les dije en el otro post... pero este tips es muy valioso . gracias!
Escape, Escapesilens
Admision, Simota
Suspecion, Ricky Suspencion
Chip, Powerboost
Mejor tiempo galvez. 17:02 Durmiendo y Manqueando

Imagen

Cantoni
Nombre: Javier

Mensajepor Cantoni » Mié, 21 Ago 2013, 00:17

Excelente, vos decis que se puede hacer sin sacar las pedales? no me animo....

reyleon

Mensajepor reyleon » Mié, 21 Ago 2013, 08:32

Se puede hacer con la pedalera puesta, para eso están la cuarta y quinta foto: en la cuarta mido la longitud del bulón / eje, y en la quinta el espacio que habría (sale hacia la izquierda) como para sacarlo. La única diferencia que a mi me pareció fue que laburar afuera iba a ser un poco más cómodo.

Mañana jueves lo hago de vuelta en otro coche al que le voy a cambiar el embrague (el que tiene 349.000 kms.), y se me ocurrió empezar a hacer ese laburo a cada cambio de embrague, como "broche de oro" y "mantenimiento preventivo" al mismo tiempo.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

le_blat
Nombre: Le Blat

Mensajepor le_blat » Vie, 23 Ago 2013, 12:22

Mañana me pongo a desarmar. A ver si se va ese ruidito...

Gaby, ponete los precios despues de lo que salio el embrague.. Me esta haciendo ruido cuando apreto a fondo... es leve pero hago 100km al dia y en bondi es un flan poco digerible...
Nuevos horizontes!

reyleon

Mensajepor reyleon » Vie, 23 Ago 2013, 12:35

Gaby, ponete los precios despues de lo que salio el embrague..
Recambio de embrague (placa y disco) + rectificado de volante + balanceado de conjunto + crapodina nueva = $ 550 en Frenos Rombo. En la pedalera no gasté nada, un poquito de WD40 para limpiar y grasa mpara lubricar.

Saludos... Gabriel...

juanks1986
Nombre: Juan!

Mensajepor juanks1986 » Vie, 23 Ago 2013, 13:04

Que grande Gabriel!!! Voy a ver si lo implemento por que siempre que se lo saco el ruido , a la semana ya arranca nuevamente!!

Saludos, Juan.
Corsa Gl 1.6 Mpfi ´´98/Vidrios/ Xenon 6000 k/ Exterior e interior Led/ Tid/Apoya brazo central/Meriva 15" /Roadstone 195-50-15/Sistema Pioneer.Imagen

hernieball
Nombre: Hernán

Mensajepor hernieball » Mié, 28 Ago 2013, 14:15

Gracias Gabriel, no me había animado a hacerlo todavía porque no tengo ningun juego de llaves como la gente! Pero lo próximo que le hago es eso.
Que grasa le pusiste? La de litio? O alguna otra.

Saludos!

reyleon

Mensajepor reyleon » Mié, 28 Ago 2013, 14:59

Grasa para rulemanes, pero cualquier grasa anda bien.

Saludos... Gabriel...

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Mié, 28 Ago 2013, 22:36

Ah mirá! ajajaj hace 1 año y medio le hice eso, saque eje, limpie y engrasé. Buen post, buenas fotos!
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

yers0n
Nombre: yerson

Mensajepor yers0n » Dom, 29 Sep 2013, 05:45

Excelente , gracias reyleon

adriiamm
Nombre: adrianrc

Mensajepor adriiamm » Mar, 22 Oct 2013, 16:47

Exeletnte post yo lo que hice fue chorrear todo con dw-40 obviamente poniendo diaros abajo asi no enchastraba la alfombra y por suerte dejo de hacer el chirrido pero tendria que desarmarlo para limpiarlo peeeero los jueguitos del celu me pueden mas jajaja
Saludos!
Corsa City 2002 EL REFLEJO DE MI PROGRESO

Imagen

Maedsi

Mensajepor Maedsi » Jue, 24 Oct 2013, 15:44

Muy Bueno Gabriel.... Añado algo me paso que el famoso ruido en mi caso lo hacia porque se clavo el eje a la pedalera del embregue, asi que no intenten sacarlo al eje solo si se clavo, si golpean abajo rompemos todo, por las dudas saquen la pedalera completa, y a desclavar........saludos!!!!

ema_almafuerte
Nombre: Emanuel

Mensajepor ema_almafuerte » Vie, 28 Nov 2014, 16:18

Esta semana me dediqué a levantar al Corsita.. Quité ruidos en la puertas (me queda uno solo en el portón trasero del Wagon), regulé embrague porque no entraba reversa, cambio de discos y pastillas, hice andar la puerta trasera derecha que hacía más de dos años que no funcionaba, reemplazo de óptica trasera, limpieza del paso a paso y para coronar la recuperación termino con el ruido del pedal del embrague.. Excelente solución la que dio reyleon. En mi caso lo hice sin quitar la pedalera, no me llevo mas de 45 minutos quitar el pedal, limpiar, engrasar y armar nuevamente, le puse grasa grafitada que era la única que tenia y quedó perfecto. Muchas gracias por el aporte. TODAS las reparaciones y retoques fueron sacadas de este foro.. Muyyy agradecido!!

reyleon

Mensajepor reyleon » Vie, 28 Nov 2014, 23:00

Escierto que se puede hacer sin quitar la pedalera, pero a veces pasa que el eje está algo oxidado y tiende a agarrarse al ojo del pedal, entonces lo golpeamos (al eje) de costado para que vaya saliendo y no sale ni a palos. Si eso ocurre, hay que sacar la pedalera y golpear generosamente afuera.

Saludos... Gabriel...

hernieball

Mensajepor hernieball » Sab, 30 May 2015, 20:38

Gabriel, este fin de semana lo hago. Voy a laburar sin sacar la pedalera. Si saco ese eje, los pedales no se salen? Gracias!

reyleon

Mensajepor reyleon » Dom, 31 May 2015, 00:23

Justo hace dos días hice este laburo de nuevo! te cuento, con la pedalera puesta se puede hacer, pero a veces sucede que el eje de la pedalera está tan oxidado, deformado y agarrado que no sale, es decir, golpealo apenitas y fijate, y si no amaga a salir, sacá la pedalera, que vas a terminar renegando menos.

Si sacás el eje desde luego que los pedales se salen! de paso aprovechás para limpiar y engrasar sus ojales!

Saludos... Gabriel...

hernieball

Mensajepor hernieball » Mar, 09 Jun 2015, 13:10

Gracias Gabriel, hace un ratito terminé de armar todo. Me compré un juego de tubos Irimo para poder hacerlo, y es un placer como quedó, ademas de la enorme satisfacción que siento por haberlo hecho yo mismo. Pude sacar la pedalera a pesar de que el eje no estaba muy clavado y laburar cómodo. Limpié todo, engrase bien y quedo joya! Un abrazo

paliracing
Nombre: Nico

Mensajepor paliracing » Mar, 09 Jun 2015, 15:29

Cuanto dura este laburo hasta que vuelve a hacer ruido?

Saludos
ImagenImagen
Imagen
Imagen

Chevrolet Classic 1.4 N LT Pack 8v 2014 - Toyota Corolla 1.8 SE-G CVT dual VVTi 16v 140 CV 2017

reyleon

Mensajepor reyleon » Mar, 09 Jun 2015, 21:03

Cuanto dura este laburo hasta que vuelve a hacer ruido?
Lo que pasa es que pareciera que en Rosario la grasa estaba cara, y cuando armaban los Corsas la mezquinaron a más no poder. Hice ese laburo hace poco en el taxi de un amigo, y el eje estaba oxidadísimo y agarradísimo hasta las bolas, al punto tal que al eje (del lado opuesto a la tuerca) le tuve que soldar con eléctrica una llave de 14 para poder aflojarlo y sacarlo.

Todo bien desarmadito, bien lavadito, bien sequito, bien limpito, y bien engrasadito, calculo que como mínimo te da unos 120.000 kms. de satisfacciones...

Saludos... Gabriel...

Volver a “Tips y Notas”