Cambio de embrague

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

Fernando Palencia
Nombre: Riu

Re: Cambio de embrague

Mensajepor Fernando Palencia » Vie, 27 Mar 2015, 23:15

Bueno Gabriel mañana empiezo y gracias por el dato de los semi eje y te cuento mi esperiencia con el velocimetro Ya que el mío es de tripa te cuento como lo saqué Bueno mi pana te dejó y gracias de nuevo.

Fernando Palencia

Mensajepor Fernando Palencia » Mar, 07 Abr 2015, 23:06

como estas mi hermano como te conté hice el trabajo del embrague todo bien quedó como una mantequilla una pregunta viejo quisiera dejar el pedal bien regulado donde va para que trabajé bien el embrague a cuanto dejó el pedal como a que altura.

carlos206
Nombre: Carlos

Mensajepor carlos206 » Jue, 30 Abr 2015, 01:46

fernando por lo que yo he leido el pedal de embrague va unos dos cm por encima del de freno, pero a mi gusto eso es mucho pal corsa y yo lo bajo un toque...

Fernando Palencia

Mensajepor Fernando Palencia » Jue, 30 Abr 2015, 07:20

Ok hermano gracias.

vanesa29
Nombre: vane.n

Mensajepor vanesa29 » Mié, 06 May 2015, 09:35

Hola amigos. Segui el tutorial y gracias a él lo logre. Ahora algunas observaciones. El varillaje haybque desprenderlo con un tubo del 13, asi es mas comodo sacar y poner la caja. Desde abajo, solo la manejo bien y puedo ponerla y sacarla sin problema.
Me resulto mas co.odo en la segunda oportunidad, soltar los dos bulones de la pata de motor que contienen el chasis. Creo que del 17. Estan a ambos lados del buje. Salen mas facil que los de la pata que son muy largos. Y cuestan muchisimo para armarlo nuevamente.

vanesa29
Nombre: vane.n

Mensajepor vanesa29 » Mié, 06 May 2015, 09:35

Hola amigos. Segui el tutorial y gracias a él lo logre. Ahora algunas observaciones. El varillaje haybque desprenderlo con un tubo del 13, asi es mas comodo sacar y poner la caja. Desde abajo, solo la manejo bien y puedo ponerla y sacarla sin problema.
Me resulto mas co.odo en la segunda oportunidad, soltar los dos bulones de la pata de motor que contienen el chasis. Creo que del 17. Estan a ambos lados del buje. Salen mas facil que los de la pata que son muy largos. Y cuestan muchisimo para armarlo nuevamente.

Daniel721
Nombre: Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Sab, 25 Jul 2015, 15:30

Upaaaa ¡¡¡¡ Leí todo el Post... y está SALADO¡¡¡... creo que paso y pago.... voy a ser 200 USS más pobre, pero creo que lo ahorro en implantes capilares y tinta para las canas ¡¡¡ jua jua jua¡¡¡
(aunque reconozco que estoy re tentado de hacerlo yo, me encanta el desafío... je je... pero... mmmhhhh... no sé, no sé.... mmmhhhh... re tentado estoy de meterle mano..mmmhhh).... (coookoooo.. coco cokkkooooo cocorocookoooo¡¡¡ Me tiran maíz al piso y lo como :lol: :lol: :oops: :oops: )

-Lo PRINCIPAL Y FUNDAMENTAL: Mil gracias Rey León por tu tiempo y los conocimientos ¡¡¡ (como siempre, un "Capo"). =D>

Saludos
Daniel
"El Ocio No Me Deja Tiempo Para Nada" :shock:

Fede Pedrotti
Nombre: Fede

Mensajepor Fede Pedrotti » Sab, 25 Jul 2015, 18:03

Por mas que a mí me hizo renegar, es un lindo trabajito. Vos Dani que sos hábil soldando podrías hacerte un puente para sujetar el motor y la caja, con eso va a ser un juego de niños el trabajo. Lo único que puede joder es volver a unir la caja con el block.
Pero es muy importante el estado de tu espalda, es mucho tiempo agachado o tirado en el suelo.
Saludos!
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Sab, 25 Jul 2015, 18:48

Fede, el problema no es mi espalda (taaan jodido no estoy, ja ja¡¡¡), el problema es la fuerza de mis manos, reconozco y asumo que soy una Bestia... y no en el buen sentido, sino en el peor estado de "fuerza burra", al ped0. TIEMBLO CON EL ALUMINIO, SUS ROSCAS Y BULONES.... (aluminio o la aleación que parece aluminio).

-Te conté que una vez partí una Morza??? je je, una de mis hazañas.... Y que otra vez fisuré un Block de Renault 18 Diesel... je je, otra de mis grandes hazañas... je je ... la P que la P a mi fuerza y a mí.
Me siento totalmente Capacitado, para romper cualquier rosca si me lo propongo, partir cualquier llave Torx, quebrar cualquier criquet y abrir al medio dados de cualquier tipo. El cielo es el límite para mí cuando de apretar se trata... y mirá que no preciso palancas y extensiones... con un criquet común y cortito, hago maravillas¡¡¡¡ Una mier.da mis historias de bulones, criquets, llaves, morza, torx, dados... etc etc ... TODOS ROTOS. :cry: :cry: :cry:

Pero igual me tienta la tarea... jua jua¡¡¡
- Lo de los "soportes para motor", te lo escuché decir en el otro Post... AHORA ENTIENDO A QUÉ TE REFERÍAS leyendo éste. :idea:

Abrazo¡¡
Daniel

PD: me voy acordando; también partí los tornillos que soportan el carburador de una cortadora de pasto (fue a la basura) y también partí 2 tornillos que sujetan el árbol de levas del Renault 18.... :x :x :x
Ver esa caja de cambios del Corsita, con tanto color Plateado Aluminio... ME DA ESCALOFRÍOS Y GANAS DE HACER KAKITA :roll:

PD2: y aunque traté y miré todos los tutoriales habidos y por haber en Google... EN MI VIDA, NUNCA PUDE SACAR 1 SÓLO PU.T0 TORNILLO QUEBRADO DEL LUGAR DONDE QUEDÓ ENROSCADO¡¡¡ Y compré todas las herramientas para hacerlo bien, machos, mechas, contra machos (también se me quebraron... gggrrrrr) #-o #-o #-o #-o #-o #-o

paliracing
Nombre: Nico

Mensajepor paliracing » Dom, 26 Jul 2015, 21:27

A mi me pasa lo mismo, bulon que apreto, bulo que descabezo o rosca que se barre!

Por eso es taaan importante el uso de torquimetros y los manuales de mantenimiento.... Pero no siempre se tiene el dato de cada cosa!

Una vuelta, en una de las tantas desarmadas del chapon cubrd carter de mi ex fiat uno para enderezarlo o para sacar el carter para desabollarlo (estaba bajito), al armar todo cuando colocaba el chapon se me barrio la rosca de la carrocería: como estoy tan podrido de que me pase, agarre la electrica y se lo termine soldando directamente y despues lo vendi. Jejeje que lo saque el que sigue jejejeje

Saludos
ImagenImagen
Imagen
Imagen

Chevrolet Classic 1.4 N LT Pack 8v 2014 - Toyota Corolla 1.8 SE-G CVT dual VVTi 16v 140 CV 2017

Fede Pedrotti
Nombre: Fede

Mensajepor Fede Pedrotti » Lun, 27 Jul 2015, 02:03

La idea es algo como esto:

Imagen

También se puede hacer con gatos por debajo, pero esta herramienta a mí me transmitió mucha seguridad, sobre todo después de un susto :oops: .

Que cosa lo de los tornillos, yo siempre me enojo cuando se me deforman porque alguien lo recontra apretó antes que yo o le puso algún sellador :lol: .
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Lun, 27 Jul 2015, 08:06

Aunque no sea relativo al embrague, el bulón que suele barrerse con relativa facilidad es el que sujeta al tensor de distribución, en los casos que trae cabeza T40. Me ha pasado de barrerse aún sacando ese bulón "puesto de fábrica". Una vez tuve que limarle la cabeza, porque no lo sacaba ni golpeando con cortafrío... y ojo con sacar ese bulón a los mazazos, sé de alguien que así rompió la bomba de aceite y tuvo que cambiarla... alto despelote se mandó...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

paliracing

Mensajepor paliracing » Lun, 27 Jul 2015, 10:31

Vos sabes que en la meriva pasa lo mismo. Un compañero de trabajo hace unos años tenia una y cuando cambiaba la correa se le barrio la rosca de block del tornillo del tensor y eso que uso torquimetro. La solucion fue comprar un bulon mas largo porque en el fondo le quedaban unos hilos de rosca sana y asi lo safó, pero le dio menos de lo que dice el manual que hay que darle. Probó unos km y no se aflojo y asi quedo. Despues de varios años la vendio y se compro una xsara piccaso.
Asi que ese se barre facil.
Que temita comprar autos usados no? Te podes encontrar taaaantas sorpresas.....

Ustedes dicen algo como lo de este video (minuto 5:10 en adelante) y de paso les dejo comp se cambia la distribución en un peugeot 206 16v: http://youtu.be/xRSt4-nj14M

Saludos
ImagenImagen
Imagen
Imagen

Chevrolet Classic 1.4 N LT Pack 8v 2014 - Toyota Corolla 1.8 SE-G CVT dual VVTi 16v 140 CV 2017

Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Lun, 27 Jul 2015, 11:56

Algo así me había imaginado Fede.... con la diferencia que el apoyo iría en 2 soportes regulables al piso en vez de apoyarse en la pestaña donde reposa el capot, supongo que debe sobrarse esa pestaña para soportar el peso transferido (y una goma para que no lastime la pintura, no?).

-Yo creo que hay variables que hacen fallar al viejo y querido "Ojo por Ciento"....
1-Diferentes metales, no es lo mismo apretar aluminio que hierro, acero, anitmonio, etc etc... aquí se viene abajo el Ojo Por Ciento
2-El Estrés. El nuestro, porsupuesto, ja ja ja¡¡¡. Pero fundamental el estrés en las piezas originado por el tiempo y PRINCIPALMENTE POR LAS TEMPERATURAS SOPORTADAS A LO LARGO DEL TIEMPO. Las temperaturas cambian la elasticidad de los materiales, cambian su orden molecular, creo que sería acertado decir que destemplan su composición original. (y aquí se viene abajo la "seguridad" el torquímetro, el block del Renault 18 quebrado, fue una desgracia con torquímetro y valores de apriete de fábrica... claro está que el auto venía de una tremenda Recalentada¡¡)
3-En el Ojo por Ciento, también incide la herramienta que estemos usando, su largo, su forma para el agarre, etc etc... Nuestro cerebrito puede sentir que estamos haciendo una fuerza correcta, pero de acuerdo a la herramienta estamos haciendo una muy distinta a lo que estamos acostumbrados (ni que hablar de la posición nuestra al hacer la fuerza, no?).

De última, los manuales proporcionan los valores de apriete, basándose en metódicas pruebas de fallas, puntos de quiebre y resistencia de los materiales... Así que eso me tranquiliza un poco y me hace sentir que mi burrada, es parte de un gran trabajo de equipos de Ingenieros del mejor nivel ¡¡¡¡ ja ja ja¡¡¡.... (nooo.... lo mío no tiene goyete¡¡¡ ja ja)

Saludos
Daniel

paliracing

Mensajepor paliracing » Lun, 27 Jul 2015, 14:17

Vuelvo al tema roscas y sus roturas. Me estoy volviendo de la costa, estoy tapiando las ventanas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora a la bulonera a comprar otro tornillo!!! De que mi**** los hacen?????

Saludos!
ImagenImagen
Imagen
Imagen

Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Lun, 27 Jul 2015, 22:08

¡¡¡ No somos nosotros ¡¡¡¡ Son los tornillos, la P que los P ¡¡¡¡¡ Viva yo nomá´ K.rajo ¡¡¡¡¡... No soy taaan Nabo ... (¿o no soy el único??? ja ja ja¡¡¡... naaa.... va con onda Pali... ja ja ja¡¡¡)

Abrazo
Daniel

Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Lun, 27 Jul 2015, 22:23

Tengo una Pregunta... Y ES EN SERIO:

-Cuando leí un Tuto para cambiar los Discos y Pastillas de freno... vi que algunos renegaban con un famoso Tornillo Allen que sujeta el soporte de la mordaza (o algo así)... y debido a que no tenían la herramienta apropiada para aflojarlo, proponían cambiarlo por uno de Cabeza Hexagonal para no tener bolonqui en futuros cambios.

MI PREGUNTA: ¿¿¿¿ Afecta la lectura del Torquímetro el hecho de que la cabeza sea Allen, Torx o Hexagonal ??? ¿¿¿Afecta la lectura del Torquímetro que la cabeza Hexagonal sea de mayor o menor tamaño que la original ???

Estuve pensando varias horas en la mañana sobre el tema y mi primer fácil lectura, es que no afecta en nada... Luego pensé un poco más y concluí: Sí que tiene que afectar.... Luego, pensé aún más (y ya me empezó a fastidiar el tema) y empecé a considerar variables más complejas, como que la fuerza del tronillo se centra en su eje y el torquímetro también mide su fuerza en su eje, entonces no afecta... Pero si del eje del tornillo a la pared del tornillo la distancia es más grande, hay un mayor efecto de palanca, entonces sí afecta... ¡¡¡ YO QUE SÉ ¡¡¡¡
Vale decir, por ejemplo: que 3 kilos de torque, no son lo mismo en un Hexagonal que en un Allen, siendo el bulón de igual medida #-o #-o :x :x

.... Y la P que la P a mi inmensa Ignorancia .... no logro descifrar si Afecta o No el tamaño o tipo de Cabeza de un Bulón... así que, les pregunto a ustedes una respuesta y una explicación razonable...

Saludos y Muerte con Tortura a la Maldita Física¡¡¡¡

Daniel

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Lun, 27 Jul 2015, 22:57

leí un Tuto para cambiar los Discos y Pastillas de freno... vi que algunos renegaban con un famoso Tornillo Allen que sujeta el soporte de la mordaza (o algo así)... y debido a que no tenían la herramienta apropiada para aflojarlo, proponían cambiarlo por uno de Cabeza Hexagonal para no tener bolonqui en futuros cambios
Que no sean ratas, y que se compren la allen de 7mm, que dicho sea de paso, la usás del otro lado (que es para agarrar con 10mm.) y sirve para sacar los porta caliper para poder cambiar los discos. O sea que comprando una única herramienta (allen de 7mm.) la usamos de los dos lados y sirve no sólo para cambiar pastillas, sino también discos, y vale lo que dos atados de cigarrillos. "Renegar" con eso es cosa de ratones.
¿ Afecta la lectura del Torquímetro el hecho de que la cabeza sea Allen, Torx o Hexagonal ??
La diferencia de superficie de la cabeza del bulón, que al girar roza contra el plano donde va apretado afecta el valor de apriete que soporta la rosca, pero esa diferencia es despreciable.

Agrego una pavada más, en un lugar donde yo trabajaba hace como 20 años (mecánica de aviación) para ajustar los bulones de la hélice se usaba una plantilla, ya que por el espacio donde iban los bulones no había lugar suficiente para meter un tubo y el torquímetro. El asunto es que esa plantilla proyectaba la aplicación del torque en exactamente 2 pulgadas, situación que debía ser tenida en cuenta y calculada a la hora de aplicar el torque, ya que no es lo mismo aplicar X Kgf a 12 pulgadas que a 14.

Apenas noté esta circunstacia se la hice saber al encargado de mantenimiento, que con elegancia sacó mi planteo al corner. No podía ser que un recién llegado dijera (aunque fuera cierto) que tipos tan expertos -que además habían hecho el curso de mecánicos de ese motor y hélice en EEUU- estaban aplicando incorrectamente un proceso de mantenimiento.

Calculo que hasta hoy deben seguir apretando eso de la misma manera, y no tengo conocimiento de ningún incidente al respecto.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Mar, 28 Jul 2015, 00:24

Justamente eso me preguntaba hoy en la mañana Gabriel... En caso de que afecte: ¿¿Será despreciable o Muy considerable la diferencia de torque???... Supuse que 3 mm más grande la Cabeza, podría llegar a ser sumamente peligroso... por supuesto que lo pensé en un montón se suposiciones... que ni siquiera lograba entender si verdaderamente afectaba (Tormenta de Ideas que le llaman.. je je).

-Pero no me convence lo que decís respecto al "Roce" de la parte inferior de la cabeza contra el plano... eso sería muy Despreciable como bien decís... Yo me refiero específicamente al "Punto" del eje del Tornillo y la distancia de éste punto hasta la pared de la cabeza del tornillo. En ésta distancia radica la "Palanca" que ejerce el dado o la llave que utilicemos, no sé si logro explicarme bien... (parece sencillo, pero es complicado para mí al menos).

- En mis intentos mentales por recrear una comparación, imaginé por un lado un tornillo común y silvestre... y por otro lado imaginé un "tornillo imaginario" con igual diámetro de rosca pero con una cabeza de 10 metros de diámetro (exagerado al máximo)... y me da la tenue sensación de que los kilos de fuerza que marcará el torquímetro, serán casi imperceptibles en el gigante... Y MUY PROBABLEMENTE CON UNOS GRAMOS DE FUERZA EN EL TORQUÍMETRO, PARTAMOS SIN ESFUERZO EL TORNILLO.

-Ahora, sacando la situación exagerada para llegar a una conclusión... pensando ya en algo real, como pueden ser unos 3 o 4 mm de diferencia entre un Torx y un Hexagonal (3 o 4 mm desde el punto de eje central, hasta la pared que toca el dado del torquímetro o llave).... ¿¿¿ Será significativa la diferencia de apriete??? ¿¿¿¿ Existirá dicha diferencia????.

Voy con un Paint Pelot.udo:

Imagen

Y se me ocurre ahora, algo más real como puede ser una "llave de paso" de una planta industrial, esas que son una rueda de hierro bastante grande para abrir o cerrar un grifo o una compuerta... Cuanto más grande es la rueda, menos fuerza del operario se necesita.... (creo que en los ferrocarriles también existen y en las máquinas industriales de hormigón) #-o #-o #-o

Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Mar, 28 Jul 2015, 00:44

En definitiva, el fin de la cuestión, es determinar si deberíamos prestar "especial" atención a la hora de cambiar un tipo de bulón por otro de diferente cabeza pero igual medida de rosca... especialmente en piezas delicadas o de composición delicada... Es mejor seguir la elección de quién fabricó la pieza o comprar lo que el Ferretero tenga en ese momento??? (situación más que común: "En Allen no tengo, pero tengo este otro que es igual medida"... je je je je... ¿¿¿ A quién no le pasó alguna vez??? )

Volver a “Tips y Notas”