cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

SNKGRAUND
Mensajes: 11
Registrado: Mié, 05 May 2010, 23:52

cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion

Mensajepor SNKGRAUND » Vie, 12 Nov 2010, 21:54

Buenas noches nuevamente compañeros amantes del corsa..!!

Paso a contarles lo que me sucedio, el dia jueves a las 6 de la tarde me llama mi compañero de trabajo, el otro chofer del corsa, como ya les habia contado mi corsa es taxi en la localidad de martinez, bueno me llama y me dice,

" Brother el auto esta que tira mucha agua "
le pregunte por que parte?
me dice " nose, no llego a ver man"
le digo " te levanto temperaturaaaa??
me dice, no man, solo tira el agua "
"bueno, pense un momento que podia ser y le digo,
"bro, estacionalo,levanta el capot y deja que se enfrie por lo menos media hora, despues fijate el nivel del agua y si le falta añadele hasta el nivel y traelo a casa siempre mirando la temperatura dale.

bueno 7 pasadas esta en casa, me fijo las mangueras no veia perdida,me tiro debajo del auto y no perdia por ninguna manguera y por ninguna parte, no entendia nada, bueno la cuestion es que pongo en marcha el coche me doy una vuelta y le subo una rueda al cordon ( la verdad nose porque lo hice en ese momento pero empezo a gotear ) al instante me di cuenta que era la bomba de agua.

paso siguiente me dirigi a la casa de repuesto mas cercana, compre tensor y correa de distribucion nueva, la bomba no, porque ya tenia una bomba comprada hace un tiempo.

8:30 de la noche empece con el trabajo que ahora paso a mostrar con un par de fotos para tratar de ayudar a alguno que se de maña y se anime a hacer este trabajo y no perder tanto tiempo en el mecanico.

lo primero que hice y siempre que le hago hago al auto fue.

1- quitar el borne positivo de la bateria.
2- aflojar los tornillos de la rueda delantera derecha.
3- desatornillar las abrasaderas del gas que van conectadas al filtro de aire.
4- quitar el filtro de aire.
5- quitar la correa poly v que va al alternador y polea de cigueñal.
6- aflojar el tornillo (perno,bulon,o como le digan) que fija la polea del cigueñal. (para esto quita la chapita en forma de media luna que cubre la corona de embrague y coloque un destornillador plano entre uno de sus dientes para que no me gire el cigueñal)



Imagen

7- aflojar el tornillo de la polea del cigueñal.
De esta manera tambien aflojan la polea del arbol de levas.

8- levantar el auto,sacar la rueda y quitar la cacha de plastico que forma parte del guardaplast para poder observar bien la polea del cigueñal y permitirnos trabajar mas comodos.

9- para mayor seguridad nuevamente hago uso de el adoquin la rueda y el crike o como se escriba.

Imagen


10- quitar la polea del cigueñal y retirar las dos cachas de plastico que cubren el sistema de distribucion. ( las cachas estan sujetas por la parte del frente por seis tornillos tipo estrella, lo se las quite con una pequeñita llave T que me regalo mi abuelo y la verdad es una de mis mas preciadas herramientas porque ademas de ser la unica que tengo de tipo estrella, tengo la buena suerte que los tornillos son de esa medida) les quedaria algo asi:


Imagen

Imagen


Imagen

11- ahora con las cachas frontales afuera se puede ver bien la perdida de agua y efectivamente por la bomba.

12- IMPORTANTE " PUESTA A PUNTO "
yo lo hago de esta manera porque lo encontre mas facil para mi.
con la distribucion a la vista,volver a colocar la rueda y hacer que las marcas de la distribucion se enfrenten, para esto.
poner el auto en primer marcha y girar la rueda hasta que las marcas coincidan en el arbol de levas y en el cigueñal obviamente antes tendrian que haber quitado el destornillador que traba la corona de embrague.

Imagen


Imagen

13- ahora tienen que aflojar el tornillo que apreta el tensor de distribucion y retirarlo ( yo en este paso marco con liquid paper la correa para verificar con la nueva, la cantidad de dientes que tienen y asi las hago coincidir al colocarla. )


Imagen

14- ahora llego la hora de quitar la polea del arbol de levas, como les dije mas arriba para aflojar el tornillo que lo sujeta se coloca el destornillador en la corona esto se hace al mismo tiempo que aflojan la polea del cigueñal.

Imagen


Imagen


15- ahora que ya tienen todo libre quitan los tornillos que sujetan la cacha inferior, son cuatro tornillos estrella dos a la vista cuando sacan la polea del arbol de levas y dos del lado de la polea del cigueñal. uno esta a simple vista y el otro esta dentro de esa cavidad que ven aqui en la parte superior derecha.

Imagen

Imagen

16- con todo eso afuera pueden ver la bomba de agua en su maxima exprecion.

Imagen


Imagen

17- para retirar la bomba de agua lo primero que hice fue marcar con liquid paper en el block las muescas que tiene la original ( GRACIAS rey leon..!! porque no sabia que esta tambien influye en la tension de la correa ) despues de eso con una llave alem tipo L de las comunes, la afloje despacio, una vuelta a cada tornillo hasta que salieron todos.


Imagen


Imagen

18- despues con un destornillador plano le hice palanca suavemente hasta que salio sin quejarse jajaja


Imagen

Imagen

19- esta es la bomba..!!

Imagen

y aca la vieja con la nueva..!!

Imagen

20- despues limpie el lugar donde va la bomba con una lija finita quitando todo el oxido con mucho cuidado de no gastar el aluminio,yo le puse una capa muy pero muy muy fina de vaselina en este lugar para tratar de que sea menor el oxido la proxima ves, nose si funcione, luego coloque la bomba nueva con su oring y ajuste despacio nuevamente vuelta a vuelta todos los tornillos.

Imagen

21- luego coloque la correa haciendo coincidir las marcas que le hice enfrentandola con la correa vieja, para colocar el tensor lo que hago es tensar el tensor ( aunque sea redumdante o como se diga )hasta hacer coincidir los dos agujeros que tiene en ese momento coloco un clavo y a poner el tensor sin ningun problema. una ves ajustado el tensor suelto el clavo y como arte de magia queda tensado en forma perfecta.( Nose si esto esta bien pero lo hice cuatro veces ya y ningun problema.) en estas fotos se puede ver que el punto de distribucion esta tal cual lo desarme y la tension de la correa quedo bien.

Imagen


Imagen

22- bueno ya estando todo esto hecho,

- colocar la cacha inferior.
- con sus tornillos jajjaa
- colocar la herramienta n° 40876542144 ( OSEA COLOCAR EL DESTORNILLADOR EN LA CORONA ahora en la parte contraria ya que ahora vamos a ajustar las piesas)
- colocar la polea u engranaje de el arbol de levas.
- colocar la cacha inferior ( la que esta abajo y cubre la bomba,tensor y cigueñal )
- colocar la polea del cigueñal.
- colocar la parte de guardaplast.
- colocar la rueda.

22- ahora con el auto en el piso ajustar la polea u engranaje de arbol de levas y la polea del cigueñal.

23- con una llave 15 tensar el tensor de la poly v y colocar la correa en la polea de cigueñal y alternador ( verificar si todo el recorrido esta bien osea si la correa esta bien colocada en los canales de las diferentes poleas)

24- colocar la cacha superior. ( la que cubre el arbol de levas )

25- levantar el auto un poco, lo suficiente para poder quitar la herramienta
n° 40876542144 ( seee el destornillador que esta en la corona nose lo vallan a olvidar jajaj )

26- colocar la media luna que cubre la corona ( es lo que mas me molesta en este trabajo y eso que solamente son 3 fuc..... tornillos)

27- ordenar las herramientas.

28- colocar el borne positivo de la bateria.

29- prender un pucho y llamarlo a mi abuelo para que le de arranque.

30- sentir otra ves la GRAN satisfaccion que puedo tener al ver un trabajo bien hecho.

BUENO COMPAÑEROS DEL FORO ESPERO LES SEA DE AYUDA ESTE TIP.
si tienen alguna duda y yo sepa la solucion o al menos alguna alternativa.
las voy a saber responder a la brevedad.
un abrazo a todos.
paz y que siga la cultura.

pido disculpas por no tener fotos mas detalladas del rearmado de todo, es que hacia mucho viento y no queria que mi fotografo ( mi abuelo ) se me resfriara..!! jajajaaj

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion

Mensajepor reyleon » Sab, 13 Nov 2010, 02:30



Imagen

Imagen
Un lujo.
Un verdadero lujo.
Quiero aprovechar el post para señalar una cosa, que estas dos fotos que he seleccionado ilustran a la perfección:
El tensor de la correa de dist. tiene una patita móvil, que cuando está en la tensión adecuada, se alinea con la muesca en "V" que tiene la parte fija del tensor. En la primera de las dos fotos (antes de desarmar) está asquerosamente desalineado (con menos tensión de la que debería llevar) y en la segunda está con la tensión que corresponde, ya que la patita móvil queda alineada con la "V" fija.
Esto no es un tema menor, ya que no conviene que la tensión de la correa sea excesiva o poca.
Por eso, si bien antes de desmontar la bomba de agua conviene marcar con liquid paper su referencia con respecto al block ESTO NO ES PALABRA SANTA, pues puede darse el caso de que el cacho anterior la haya puesto a la que te criaste, influyendo de esta manera en la tensión de la correa, ya que como sabemos el cuerpo de la bomba es excéntrico con respecto a su eje para permitir el tensado de la correa girándola hacia uno u otro lado, según corresponda.
De hecho, no perdamos de vista que el manual de mantenimiento indica armar todo con los tres bulones de la bomba de agua flojos, agarrar la bomba con una herramienta especial (parecida a una llave grande) e irla girando (tensando) hasta notar que la patita móvil del tensor queda alineada con la muesca fija "V".
Hacerlo de este modo también está perfecto, pero cuando terminamos la tarea DEBEMOS ASEGURARNOS QUE LA PATITA COINCIDA CON LA MUESCA FIJA, para tener por seguro que la tensión de la correa es la adecuada.
La falta de tensión que vemos en la foto previa al desarme, seguramente se debe al estirado de la correa, ya sea por berreta, por uso excesivo, o vaya dios a saber por que...
Saludos... Gabriel..
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
wanavarro
Mensajes: 17
Registrado: Mar, 13 Jul 2010, 21:16

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion

Mensajepor wanavarro » Sab, 13 Nov 2010, 09:27

Estimado SNKGRAUND...un aplauso...ahora te pregunto cuanto demoraste en hacer toda la tarea ...y que auto es el que le hiciste este trabajo?...un abrazo
CORSA GLS 98 - 16V - MPFI...de los buenos buenos!!!
Imagen

SNKGRAUND
Mensajes: 11
Registrado: Mié, 05 May 2010, 23:52

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion

Mensajepor SNKGRAUND » Sab, 13 Nov 2010, 20:28

muchas gracias por sus comentarios compañeros del foro, una ves mas con la prolijidad que caracterisa a REY LEON nos da a conocer de forma mas puntual como es que se pone el tensor de la distribucion.

aclaro en esta parte que el tensor estaba asi, porque era de una marca cualquiera y no ORIGINAL como tendria que ser, se ve el desgaste del mismo claramente. muchas gracias rey leon por acotar tan claramente como colocar la bomba de agua y adecuar la tension del tensor, eso lo desconocia y me alegra mucho que lo aclares tan bien.

WANAVARRO
el trabajo como puse antes lo empece a las 8:30 pm del dia jueves y termine a las 00:30 del dia viernes, al trabajar solo y ser la primera ves que cambie la bomba de agua demore mucho mas, puesto que puse demasiado cuidado en todo.

EL AUTO ES UN CHEVROLET CORSA 1.6 AA/DH 8 VALVULAS. MODELO 2006

un abrazo grande.

Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion

Mensajepor Molerpa » Sab, 25 Dic 2010, 20:45

excelente laburo. cabe aclarar que en ésa condición y a tal nivel de desarme, es conveniente vaciar el termostato y ponerlo en la manguera.

muy buen laburo. me alegra leer esto.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

SNKGRAUND
Mensajes: 11
Registrado: Mié, 05 May 2010, 23:52

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion

Mensajepor SNKGRAUND » Mar, 28 Dic 2010, 18:25

Gente muchas gracias por sus comentarios..!!
feliz navidad y prospero año nuevo a todos ..!!

tienes razon MOLERPA yo me quede en ese punto porque no estoy seguro que termostato colocarle y para ser sinsero tengo cagaso ya que el corsita es taxi y si la temperatura no trabaja como debe no quiero rompeer todo..!!

lo que molerpa quiere decir es que hay que vaciar el termostato original quitandole
lo que tenga dentro ( resorte chapitas sarro etc etc ) para que circule el agua libremente y colocar un termostato en la manguera que sale de la carcasa del termostato original. Me parece que alguien hizo un tutorial de como hacerlo. disculpen por no poder la informacion correcta.

pechi
Mensajes: 225
Registrado: Sab, 30 Ene 2010, 20:39

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor pechi » Vie, 02 Sep 2011, 16:07

epetacularrrrrr; justo lo que me hace falta. Muchisimas gracias!!!!!!!

nahuel_alba
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 17 Feb 2010, 15:43

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor nahuel_alba » Mié, 14 Sep 2011, 10:56

La verdad es para felicitarte flaco!! muy buen post.. resolviste de la mejor manera al trabar la corona para aflojar las poleas muy facil. ahora me quedo la duda con el tema del tersmostato ya que al romperse la bomba de agua. es muy posible que termostato no se ecuentre en buenas condiciones supongo y de paso cañaso hubieras aprobechado.
este finde.. me toka hacer este laburito ya que mi corsita 2006 clasic 1.6 tiene casi 110.000km jamas me jodio con nada de nada pero para seguir con esta racha hay que estar al pie del cañon por eso se viene el recambio de la bomba de agua, tersmostato,correa de distribucion y tensor. si tienen algo para recomendarme como marcas o consejos al respecto le agradesco. gracias!!!!!! por tu post!

pana
Mensajes: 4064
Registrado: Lun, 09 Feb 2009, 18:34
Ubicación: 34.53°S 58.52°W

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor pana » Mié, 14 Sep 2011, 22:05

si tienen algo para recomendarme como marcas o consejos al respecto le agradesco. gracias!!!!!! por tu post!
Busca reforma termostato/molerpica/palermica en el buscador.
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

Avatar de Usuario
blume
Mensajes: 102
Registrado: Mié, 09 Jul 2008, 23:22
Ubicación: Parque Chacabuco

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor blume » Lun, 10 Oct 2011, 19:35

Buenas tardes gente. Voy a ver si me animo a hacer el cambio de correas, bomba de agua y termostato yo con ayuda de mi viejo. Leí en el post q para sacar la correa de distribución me voy a encontrar con tornillos del tipo estrella. Alguien sabe el tamaño de los mismos? Esto para comprar de antemano las herramientas que no tengo y no comerme el garrón...gracias de antemano y felicitaciones por el post muy detallado
Chip by Powerboost
Kit de admision Kevlar
Buen Sonido(potencia, 6x9 y woofer, Stereo Pionner)
Plancha
Xenon en antinieblas

omarcito966
Mensajes: 30
Registrado: Dom, 28 Ago 2011, 20:35
Nombre: omar

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor omarcito966 » Lun, 10 Oct 2011, 19:57

QUE capo el amigo,que manera detallada,de mostrar el laburo,y que bien nos biene a todos ,yo lo estoy leyendo y recien termine ,de hacer ese laburo,no tube suerte con el ,like peiper,maco y marco y nunca coicidian,las marcas ,puce marca con marca ,cigueñal,(carter) y arbol de levas (carcasa de plastico)y saque tapa de valvula por las dudas a ver como laburaban las valvulas ,al subir el piston,Arme todo y con 1 cgaso barbaro le doy arranque yyyyyyyy joya quedo regulando,quede con 1 poco de dudas por el tensor,la proxima lo hago como ,lo hace el amigo ,mi duda es que alla quedado muy tensa,ahora tengo otro drama,no me anda el eletro,mire los fusibles y nada no creo que,alla tocado un cable cuando afloje el alternador no?bueno muchachos un gusto volver a escribir en este foro saludos

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor reyleon » Lun, 10 Oct 2011, 20:05

Leí en el post q para sacar la correa de distribución me voy a encontrar con tornillos del tipo estrella. Alguien sabe el tamaño de los mismos?
Para sacar las cachas de distribución, son cabeza E10, y para sacar la polea del cigüeñal (en los modelos con A/A y D/H) la cabeza del bulón es E18, creo que en los base lleva bulón de cabeza exagonal (de los comunes) pero no estoy seguro.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

pechi
Mensajes: 225
Registrado: Sab, 30 Ene 2010, 20:39

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor pechi » Mar, 11 Oct 2011, 12:48

Buenas tardes gente. Voy a ver si me animo a hacer el cambio de correas, bomba de agua y termostato yo con ayuda de mi viejo. Leí en el post q para sacar la correa de distribución me voy a encontrar con tornillos del tipo estrella. Alguien sabe el tamaño de los mismos? Esto para comprar de antemano las herramientas que no tengo y no comerme el garrón...gracias de antemano y felicitaciones por el post muy detallado
Date una vuelta por aca http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 50&t=48986 y por aca http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 50&t=45764 que tambien tenes buena data y te va a servir.
Saludos

tecnorec
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 09 Oct 2011, 11:38
Nombre: Gustavo

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor tecnorec » Mar, 11 Oct 2011, 15:29

Muchas gracias por la data, en 4 hs cambie correa y tensor........mi corsita no tiene la media luna para trabar la corona, lo puse en cambio y mi hija lo freno para sacar la polea, dato por si ayuda.Saludos.

aleman2006
Mensajes: 265
Registrado: Jue, 12 May 2011, 18:35
Nombre: Christian

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor aleman2006 » Mié, 12 Oct 2011, 12:02

Muchas gracias por la data, en 4 hs cambie correa y tensor........mi corsita no tiene la media luna para trabar la corona, lo puse en cambio y mi hija lo freno para sacar la polea, dato por si ayuda.Saludos.
Buenisimo!! Pregunta, tu auto tiene aire acondicionado y dirección asistida?

nahuel_alba
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 17 Feb 2010, 15:43

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor nahuel_alba » Mar, 01 Nov 2011, 16:23

por si alguien tiene una pregunta yo hice el recambio de correa y tensor de la distribusion. gracias a este post y el manual. todo quede de 10! tarde una 2 hs. y fue la primera vez que hago un recambio. es muy sensillo de hacerlo!!
la experincia fue de un corsa clasic 2006 3 puertas sin aire!! aclaro!

darildz
Mensajes: 3
Registrado: Lun, 09 May 2011, 16:44
Nombre: darildz

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor darildz » Dom, 20 Nov 2011, 18:39

Yo note que me pierde liquido refrigerante por la bomba, pero no se bien sin desarmar. Será que hay que cambiarla si o si, o tendrá un o'ring o reten que se haya roto, para no cambiar todo?

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor reyleon » Dom, 20 Nov 2011, 19:12

Entre la bomba y el block va un o'ring, pro generalmente no es por ahi donde pierde: pierde por el sello interno, y eso no se arregla: se cambia la bomba y listo.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

darildz
Mensajes: 3
Registrado: Lun, 09 May 2011, 16:44
Nombre: darildz

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor darildz » Lun, 21 Nov 2011, 22:45

Tenias razon reyleon, pierde por un agujerito del lado de abajo, no por el o'ring. sos un capo.
Gracias.
Dario.

Avatar de Usuario
billnick
Mensajes: 165
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 14:44
Nombre: Jorge

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor billnick » Dom, 12 Feb 2012, 01:40

Tengo una duda, para ajustar la polea del cigueñal va aprete hasta no dar mas o necesitamos darle torque?
Imagen


Volver a “Tips y Notas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados