TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

Avatar de Usuario
Beto
Mensajes: 452
Registrado: Dom, 07 Nov 2004, 17:26
Ubicación: Zona sur

TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor Beto » Mié, 08 Jun 2005, 21:24

(REALIZAR CON EL MOTOR FRIO)

Para vaciar el agua vieja:

- Motores con AC: desconectar el bulbo ubicado en la esquina del radiador justo frente a las correas y dejarlo abierto.
- Motores sin AC o bulbo: desacoplar las mangueras inferiores del radiador.

Con toda el agua afuera, abrir el deposito de refrigerante y con una manguera darle agua por un rato cosa que limpie bien todo el sistema por dentro.

Ya cuando el agua salga bien transparente dejar de enjuagar y observar el deposito.

Si el deposito esta muy sucio por dentro, retirarlo del motor y limpiar con agua y arena o CIF para sacar la suciedad. Enjuagar muy bien (mas si se uso CIF). Volver a montar.

Si no se tiene un anticongelante “listo para usar” ver las especificaciones de mezclado (%) según la calidad, cualidad y recomendación de la marca. OJO, el refrigerante puro se mezcla con AGUA DESMINERALIZADA, no con agua de canilla.

Volver a montar todo (bulbo, mangueras, deposito).


Como agregar el liquido y purgar el aire.

1) Agregar el anticongelante hasta el ¾ del deposito.
2) Encender el motor y la calefacción al maximo.
3) Cuando encienda el electro apagas el motor y vas a ver que baja el nivel de anticongelante de la esfera. Agregar liquido hasta el nivel correcto.
4) Encender el auto nuevamente con el tapon semi apretado dejando salir el aire y cuando empiece a subir el anticongelante en la esfera apretarlo raudamente.

Ojo con esta ultima accion ya que cuando abre el termostato sube el liquido muy rapido y bastante caliente.
Atte. Beto

RECORD ABSOLUTO: Vamos por el SEXTO Corsa!!!
2001-2003: Chevy World Cup 98 3p (Mexico)
2004: Corsa GL 97 3p
2005-2007: Corsa GL 98 3p
2008-2010: Corsa Wagon GLS 16V 98
2010: Corsa II 4ptas 0km
2013: Corsa Wagon GLS 1.4 09

Avatar de Usuario
426ivan
Mensajes: 197
Registrado: Dom, 19 Dic 2004, 16:54
Ubicación: San Fernando del Valle de Catamarca

Mensajepor 426ivan » Jue, 04 Ago 2005, 22:58

Pregunta: cómo saco toda el agua? Es decir, cómo cumplo con esta parte del tip:

"Con toda el agua afuera, abrir el deposito de refrigerante y con una manguera darle agua por un rato cosa que limpie bien todo el sistema por dentro. "

Gracias!!
"Habla poco de lo que sabes y nada en absoluto de lo que ignoras..." (Nicolas Léonard Sadi Carnot - Físico Francés 1796 - 1834)

Avatar de Usuario
Duende
Mensajes: 83
Registrado: Lun, 08 Nov 2004, 08:24
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensajepor Duende » Vie, 05 Ago 2005, 10:46

Yo haria lo siguiente, que se yo se me ocurrio.... Soplaria por el agujero de entrada del Bidon o si tenes un compresor de aire ponelo por ahi y eso va a empujar toda el agua comun que es la que produce SARRO...

Saludos

Duende
Imagen

Avatar de Usuario
Beto
Mensajes: 452
Registrado: Dom, 07 Nov 2004, 17:26
Ubicación: Zona sur

Mensajepor Beto » Sab, 06 Ago 2005, 00:23

La idea del Duende es la correcta si queres eliminar toooda el agua hasta la que se deposita en el block. A falta de compresor buenos son los infladores. Es la unica manera de sacar el agua 100%.
Atte. Beto

RECORD ABSOLUTO: Vamos por el SEXTO Corsa!!!
2001-2003: Chevy World Cup 98 3p (Mexico)
2004: Corsa GL 97 3p
2005-2007: Corsa GL 98 3p
2008-2010: Corsa Wagon GLS 16V 98
2010: Corsa II 4ptas 0km
2013: Corsa Wagon GLS 1.4 09

aadf
Mensajes: 67
Registrado: Mié, 19 Nov 2008, 21:02
Ubicación: Villa Luzuriaga
Contactar:

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor aadf » Lun, 04 Oct 2010, 19:09

Buenassss!

No pude encontrar ningun dibujo o info que me explique como es o funciona el circuito de agua. Por lo que entiendo el agua queda dentro del block del motor hasta que el termostato abre a cierta temperatura y la bomba hace que circule agua fresca del radiador hacia dentro del block, cuando baja a cierta temperatura el termostato cierra y asi se repite....

Si esto es asi... hay 2 circuitos de agua?? Estando el motor en frio que agua estaria cambiando con esta guia?? La del block o la que esta en el radiador???

Espero que se entienda!!

gracias.
Andres!
Buenos Aires - Argentina
http://www.flickr.com/photos/andres_df/

Avatar de Usuario
juan_corsita
Mensajes: 164
Registrado: Sab, 03 Abr 2010, 03:38

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor juan_corsita » Lun, 04 Oct 2010, 21:57

con esto creo que cambiarias el agua del radiador..no la del block..ya que el termostato abre cuando levanta temperatura y cierra siempre que llega agua fria al block y esa agua es la que te quedaria por sacar..si me equivoco que me corrijan..
saludos juan..
corsa wind 2001 1.6 mpfi..
suspencion espirales rm competicion
chip by powerboost
filtro conico
multiple 4a1 largo
llantas tvw con cub. 185 60 14r..
y voy por algo mas..

charlyfarias
Mensajes: 176
Registrado: Vie, 31 Jul 2009, 18:24

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor charlyfarias » Mar, 05 Oct 2010, 00:01

buenisimo el aporte de beto, pero...no es el prosedimiento adecuado para sacar todo el refrigerante.ni siqioera splando por el tacho recuperador, ya que del tacho va al radiador, y del radiador a la boca del termostato, y este esta cerrado, por ende, el agua del block queda alli.
el procedimiento correcto para evacuar completamente toda el agua, y hacer una limpiesa, sera sacar manguera de bomba de agua, y la manguera de abajo del radiador.

para hacerle un enjuague, diluyen un poco de detergente en agua. unos 10l mas que bien, para hacer 2 pasadas. y hacen circular el agua..hasta q abra termostato...y la tiran. luego 2 veces mas con agua limpia. pònen mangueras y refrigerante y destilada.

otro dato importante...es el refrigerante de TOYOTA, sale 27$ el litro, y les aseguro que es de muchisima mejor calidad, no por nada lo usan en equipos de competicion, y el mismo garantiza 100mil km de vida util.
yo por el costo que tiene, y por donde vivo le echo 2 de refrigerante y el resto con destilada.

Pirincho
Mensajes: 5
Registrado: Mié, 09 Jun 2010, 18:50

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor Pirincho » Lun, 18 Oct 2010, 10:42

Buenos dias me quedo una duda con respecto al purgado, llenas la esfera hasta 3/4 luego tapas este deposito??, cuando lo arrancas y mantenes la calefaccion a full hasta que encienda el electro estas con el deposito destapado??.
desde ya agradezco cualquier informacion.

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor reyleon » Lun, 18 Oct 2010, 12:12

Purgado:

- No hace falta poner la calefa a full. Con que esté apenitas por encima del mínimo es suficiente.
- Llenar el botellón hasta la parte de arriba de la flecha.
- Usar el auto normalmente, teniendo por única precaución de verificar el nivel del refrigerante cuando el motor se haya enfriado totalmente. Hacer esto dos días seguidos, y es absolutamente normal que tengamos que completar apenitas de refrigerante.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

flprincich
Mensajes: 23
Registrado: Mié, 19 Ene 2011, 20:04

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor flprincich » Mar, 22 Mar 2011, 17:56

yo tengo que hacer la limpieza del circuito de mi corsa 2 nafta mod 2006. el tema es que el que me va a hacer dice que si o si tnego que comprar el deposito nuevo de agua, y solo consigo original... la mano de obra con liquido me sale 160 y el deposito sale 135 original...

esta bueno este post, pero no me animo a hacerlo... lo que quiero saber es si es rescindible cambiar el deposito, esta oxidado pero creo que funca aun

slds

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor reyleon » Mar, 22 Mar 2011, 19:59

Cambiar el depósito por uno nuevo es una mera cuestión estética.
Jamás compres el depósito de marca "alternativa", porque aunque cuestan $ 45 son una verdadera bosta. Se empiezan a aflojar con el calor y se deforman, con el peligro de que empiece a perder por las uniones de las mangueras. En esa clase de repuestos comprá original GM, aunque duela. Igual que la tapa del depósito.
Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

maurovecchi
Mensajes: 1
Registrado: Vie, 27 Nov 2009, 10:32

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor maurovecchi » Sab, 30 Abr 2011, 08:59

(REALIZAR CON EL MOTOR FRIO)

Para vaciar el agua vieja:

- Motores con AC: desconectar el bulbo ubicado en la esquina del radiador justo frente a las correas y dejarlo abierto.
Perdón...tengo un corsita 2007 y quiero hacer esto pero en la esquina del radiador frente a las correas no encuentro bulbo...sólo la manguera grossa de entrada de agua al radiador...
Alguien sabe cómo tengo que hacer?

niconkk
Mensajes: 25
Registrado: Lun, 11 Abr 2011, 02:57
Nombre: Nico

Re:

Mensajepor niconkk » Sab, 30 Abr 2011, 19:00

Yo haria lo siguiente, que se yo se me ocurrio.... Soplaria por el agujero de entrada del Bidon o si tenes un compresor de aire ponelo por ahi y eso va a empujar toda el agua comun que es la que produce SARRO...

Saludos

Duende

exacto, el agua de canilla jode todo lo que es de fierro y aluminio del motor.

(igualmente, el mio tenia tapa radiadores y tuve que limpiar 3 veces el sistema hasta que dejo de salir... asi que depende como venga el sistema, pke salia transparente lo usaba 3 dias y se ponia chocolatosa por el sellador, asi que a tener encuenta eso)

Lo mejor es soplar con el tapon de abajo abierto y que salga todo.

el refrigerante si es bueno lease de buena marca, que sino es mejor dejar el original, usarlo en una proporcion de 60% refrigerante 40% agua

Buena onda con el brico

chano
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 20 Abr 2011, 20:03
Nombre: roman

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor chano » Vie, 13 May 2011, 19:32

gracias a todos a mi me servio el primer tip

corsa 98 world cup full full
1.6 mpfi

aleman2006
Mensajes: 265
Registrado: Jue, 12 May 2011, 18:35
Nombre: Christian

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor aleman2006 » Dom, 29 May 2011, 20:09

Consulta, por favor, perdonen mi ignorancia...

Cual es el fin y cada cuanto hay que hacer esto? Es decir, limpiar todo el circuito y poner liquido nuevo. Gracias!!

Malmort2009
Mensajes: 2
Registrado: Vie, 05 Ago 2011, 12:14
Nombre: Marcelo

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor Malmort2009 » Vie, 05 Ago 2011, 13:38

Yo tengo un corsa classic 2007 sin ac, y tiene dos mangueras en la parte superior del radiador, ninguna en la inferior, y quisiera saber como se limpia todo el sistema, poniendole un producto como el liqui moly y luego purgar el aire. Gracias por sus aportes.

Avatar de Usuario
FedeeSoLdati
Mensajes: 84
Registrado: Mié, 06 Jul 2011, 01:37
Nombre: Fede Alvarez
Ubicación: Capital Federal

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor FedeeSoLdati » Dom, 04 Dic 2011, 22:44

Como va gente, tengo una duda porque lo quiero limpiar ya que esta haciendo calorcito y el tacho del agua esta juntando bastante mugre. Yo tengo aire pero no instalado de fabrica mi auto es un classic 2000 mpfi. De donde puedo desconectar? Saludos :)
Imagen
dyna h115 600 rms cajon ductado y litrado, sm vs 500, drivers bomber 80 rms, 6x9 pionner, compos 6" bomber 60rms chau baul :P

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor reyleon » Dom, 04 Dic 2011, 22:49

Desconectar que cosa?

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
FedeeSoLdati
Mensajes: 84
Registrado: Mié, 06 Jul 2011, 01:37
Nombre: Fede Alvarez
Ubicación: Capital Federal

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor FedeeSoLdati » Vie, 09 Dic 2011, 06:37

Desconectar que cosa?

Saludos... Gabriel...
Claro gaby, a lo que me refiero que por mas que tenga el aire que no sea de fabrica tendria que abrir el paso del agua desde el bulbo? O si debia desconectarlo desde el radiador de una.
Salutees!
Imagen
dyna h115 600 rms cajon ductado y litrado, sm vs 500, drivers bomber 80 rms, 6x9 pionner, compos 6" bomber 60rms chau baul :P

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor reyleon » Vie, 09 Dic 2011, 10:46

Claro gaby, a lo que me refiero que por mas que tenga el aire que no sea de fabrica tendria que abrir el paso del agua desde el bulbo? O si debia desconectarlo desde el radiador de una.
Salutees!
http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 37#p340737

El botellón lo sacás y lo limpiás bien con agua caliente y un poco de arena por dentro.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá


Volver a “Tips y Notas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados