En este tip se pretende describir la forma de realizar el autodiagnóstico y lectura de códigos del error del sistema de inyección electrónica del Corsa sin necesidad de un escaner.
En este tip, sólo vamos a tratar el autodiagnóstico del sistema de inyección electrónica del Corsa Classic (Corsa B) fabricado hasta diciembre 2008.
(No sirve para los Corsa Classic con motor 1.4 MPFI fabricados a partir del 2009, tampoco para el Corsa II, Fun o Meriva)
Como la mayoría ya saben, el Corsa posee una computadora que gobierna el sistema de inyección, la cual de ahora en adelante llamaremos ECU - Electronic Control Unit.
La ECU además de controlar la inyección, tiene la capacidad de identificar cuando un actuador (paso a paso, inyectores, etc..) o un sensor (MAP, Sensor de Temperatura de Motor, etc...) no está funcionando correctamente, de forma de ignorarlo y permitir que el motor siga en funcionamiento.
Cuando la ECU detecta que alguno de los componentes del sistema de inyección no funciona dentro de los parámetros normales, guarda en su memoria un código de error identificando ese componente y enciende la famosa luz de "Check Engine".
Cuando pasa esto, uno normalmente debe llevar el auto a un taller donde posean un "escaner" el cual se conecta a la ECU y nos dice cual es el problema. Por esto nos cobran unos cuantos pesos.
Aquí vamos a mostrar la forma de "leer" estos códigos de error utilizando para esto el sistema ya previsto de fábrica en la ECU para esta función, el cual nos mostrará los códigos como parpadeos de la luz de "Check Engine".
PASO 1.-
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Lo primero es asegurarse que el motor esté apagado y la llave de encendido en "OFF".
PASO 2.-
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Conseguir un clip de metal o un pedazo de alambre finito el cual se utilizará para realizar la conexión el conector de diagnóstico.
PASO 3.-
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Tener listo algo donde escribir los códigos a medida que son mostrados.
PASO 4.-
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Quitar la tapa de la caja de fusibles y buscar el conector de diagnóstico.
Con el encendido apagado, colocar el clip de papel o un pedazo de alambre fino entre los pines A y B del conector de diagnóstico.
NOTA : A pesar de que es poco probable dañar la ECU por realizar una mala conexión en el conector, por favor presten atención a lo que hacen!!!
Algunos Corsas en lugar del conector de diagnóstico de 10 pines, traen uno de 16 pines, similar al ODB2.
En este caso los pines que se deben interconectar son el 5 y el 6.
PASO 5.-
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Poner la llave de encendido en "contacto", pero sin arrancar el motor y preparase a anotar los códigos.
PASO 6.-
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Ahora los códigos de error comenzarán a aparecer como una serie de "destellos" "pausas" de la luz de "Check Engine", empezando siempre por el Código 12, se repite 3 veces, hay una pausa larga y continúa con el siguiente código, lo repite 3 veces, así sucesivamente con todos los códigos almacenados, y vuelve a comenzar.
Si tomamos la siguiente convención:
* - Parpadeo de la Luz de Check Engine (Enciende un instante y apaga)
_ - Pausa, la Luz de Check Engine Apagada
Entonces por ejemplo el código 12 sería,
*_** o sea [Parpadeo][Pausa][Parpadeo][Parpadeo]
Un código 23 sería,
**_*** o sea [Parpadeo][Parpadeo][Pausa][Parpadeo][Parpadeo][Parpadeo]
Muy bien, asumamos por ejemplo que hay almacenados los errores 19 y 35, la cosa sería así,
*_** (12)
*_** (12)
*_** (12)
*_********* (19)
*_********* (19)
*_********* (19)
***_***** (35)
***_***** (35)
***_***** (35)
Luego vuelve a comenzar.
Al principio les puede costar un poco leer los códigos, así que no se preocupen.
PASO 7 .-
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Una vez que terminan de leer los códigos, vuelven la llave de encendido a "OFF" y quitan el clip o el alambre del conector de diagnóstico.
Aquí viene la lista de códigos de error con sus descripciones.
12 - Inicio de diagnóstico (En realidad Sensor de Posición del Cigueñal - Sin Señal)
13 - Sonda Lambda - Circuito Abierto
14 - Sensor de Temperatura del Motor (ECT) - Tensión Baja
15 - Sensor de Temperatura del Motor (ECT) - Tensión Alta
19 - Sensor de Posición del Cigueñal - Señal Incorrecta
21 - Sensor de Posición de la Mariposa (TPS) - Tensión Baja
22 - Sensor de Posición de la Mariposa (TPS) - Tensión Alta
24 - Sensor de Velocidad (VSS) - Sin Señal
25 - Falla de Inyector - Tensión Baja
29 - Relé de la Bomba de Nafta - Tensión Baja
31 - Falla en el sistema EGR
32 - Relé de la Bomba de Combustible - Tensión Baja
33 - Sensor MAP - Tensión Alta
34 - Sensor MAP - Tensión Baja
35 - Falla en el control de Marcha Lenta (IAC) (Paso a Paso)
41 - Falla en la Bobina de los cilindros 2 y 3 - Tensión Alta
42 - Falla en la Bobina de los cilindros 1 y 4 - Tensión Alta
43 - Falla en el circuito del sensor de detonación
44 - Sonda Lambda - Mezcla Pobre
45 - Sonda Lambda - Mezcla Rica
49 - Tensión de Batería Alta, mayor a 17,2Volts
51 - Falla de la ECU o memoria EPROM (Chip)
55 - Falla de la ECU
63 - Falla en la Bobina de los cilindros 2 y 3 - Tensión Baja
64 - Falla en la Bobina de los cilindros 1 y 4 - Tensión Baja
66 - Falla del sensor de presión del Aire Acondicionado
69 - Sensor de Temperatura del Aire Admitido (ACT) - Tensión Baja
71 - Sensor de Temperatura del Aire Admitido (ACT) - Tensión Alta
81 - Falla de Inyector - Tensión Alta
82 a 85 - Falla del Inmovilizador
93 - Falla del Módulo "Quad Driver" U8
94 - Falla del Módulo "Quad Driver" U9
NOTA1 : Los códigos 93 y 94 se refieren a unos transistores internos de la ECU que manejan los siguiente,
U8 : Lampara Check Engine, Tacómetro, EGR (sólo en el 16V)
U9 : Relé Aire Acondicionado, Velocidad Baja Electro, Velocidad Alta Electro
NOTA2 : Cuando un código de error indica "Tensión Alta" normalmente se refiere a que la ECU ve el sensor como "desconectado" y cuando indica "Tensión Baja", la ECU ve un cortocircuito.
Por ejemplo si uno desconecta el cable del sensor de temperatura del motor ECT, el error que aparecería sería el 15, Sensor de Temperatura del Motor ECT - Tensión Alta, ahora si en cambio hace un cortocircuito entre los cables del sensor, el error que aparecería sería el 14, Sensor de Temperatura del Motor ECT - Tensión Baja.
Comentarios Finales
- Los códigos de error son orientativos únicamente, no implican que el sensor indicado tenga una falla, puede ser el sensor, puede ser el cableado, o puede ser que esté trabajando fuera de los parámetros normales debido a la falla de otro sensor o actuador.
- Creo que hay suficiente información como para que cualquier usuario pueda realizar el autodiagnóstico, sin embargo si no saben lo que están haciendo mejor no lo hagan.
- La forma de realizar el autodiagnóstico es bastante segura, pero de todas formas no me hago responsable si queman todo, se les incendia el auto o cualquier daño que pueda resultar del uso/mal uso de esta información.
Como realizar el autodiagnóstico de la ECU
Moderador: gatul
Como realizar el autodiagnóstico de la ECU
Última edición por yorugua el Jue, 10 Jul 2008, 21:35, editado 4 veces en total.
NO RESPONDO CONSULTAS POR MP!!!!
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2008 - Corsa II Easytronic
2011 - Agile LS (QEPD)
2010 - Astra GLS + 2002 Corsa II 1.7 TDI GLS
2013 - Cruze 5 LT
2014 - Cruze 5p LT + 2008 Montana 1.8 GL
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