Qué Bujías usar ??

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yorugua
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Qué Bujías usar ??

Mensajepor yorugua » Vie, 24 Jul 2009, 13:14

Dado que esto es muy preguntado, vamos a dar algunos datos sobre cuales son las bujías que usa el Corsa y sus equivalentes de otras marcas.
Acá solo vamos a hablar de motores estandar, si quieren saber qué bujías usar en motores preparados (NOS, etc.., usen la sección de Potenciación)

Empezamos con las bujías "comunes" o sea las originales que vienen con el auto.

BUJIAS COMUNES (Con electrodo de cobre)
El motor 8V ya sea 1.0, 1.4 o 1.6 MPFI o EFI usa las siguientes bujías:
  • AC DELCO 041LR6XB
  • NGK BPR6EY
  • BOSCH WR7DC
Otras bujías que pueden usar sin problemas en los motores 8V son (siempre en bujías "comunes"):
  • AC DELCO 00R42XLS
  • NGK BPR5EY
  • BOSCH WR5DC ó WR6DC ó 14R7DU
El motor 16V ya sea 1.4 o 1.6 MPFI usa las siguientes bujías:
  • AC DELCO 041LK6XF
  • NGK BKR6EKC
  • BOSCH FLR8LDCU
Otras bujías para los motores 16V es difícil (siempre en bujías "comunes"), es recomendable quedarse con las anteriores.

BUJIAS ESPECIALES (Electrodos de Plata o Platino, 4 Electrodos, etc...) (Lista incompleta)
El motor 8V ya sea 1.0, 1.4 o 1.6 MPFI o EFI usa las siguientes bujías:
  • BOSCH WR7DS - Bujías iguales a las originales pero con electrodo de plata
  • BOSCH WR6DS - Bujías iguales a las originales pero con electrodo de plata, de grado térmico inferior (más fría)
  • BOSCH WR78 - Bujías de 4 electrodos "Super 4"
Para el motor 16V ya sea 1.4 o 1.6
No hay muchos esquivalentes para este motor, lo mejor es usar las BOSCH FLR8LDCU que tienen una duración de 60.000km y son de doble electrodo con chispa aerea y deslizante (saltan 2 chispas a la vez, una a la parte superior de uno de los electrodos (chispa aerea) y otra a la parte inferior de el otro electrodo (chispa deslizante))


Como ya sé que a muchos se les ha pasado por la cabeza......

¿Qué es el Grado Térmico de una bujía?
El Grado Térmico de una bujía indica su capacidad para absorber o disipar calor, de forma de mantenerse a una temperatura apropiada para el motor.
En español por favor!!!
Si los electrodos de la bujía están excesivamente calientes, cuando el pistón comienza a comprimir la mezcla, puede producirse una autoignición, esto es lo que comunmente se denomina "pistoneo". Por lo tanto las bujías tienen que estar adaptadas a las características del motor para que este funcione correctamente.

¿Cómo puedo saber el Grado Térmico de una bujía?
Bueno, el Grado Térmico está indicado en número de parte de la bujía.
En el caso de las bujías NGK BPR6EY, el "6" indica su grado térmico.
En el caso de las Bosch WR7DC, el "7" indica su grado térmico.
En el caso de las AC Delco 041LR6XB, el "6" es su grado térmico.

Ahora mucho cuidado!!!!
Los Grados Térmicos entre los diferentes fabricantes, son distintos!!!!
O sea que el grado térmico 7 de Bosch no es igual al grado térmico 7 de NGK.
Y para empeorar de un fabricante a otro las tablas de referencia de los grados térmicos pueden estar invertidas, por ejemplo para Bosch cuanto más grande es el número, más caliente es la bujía, pero para NGK cuanto más grande es el número más fría es la bujía.
O sea la bujía Bosch WR7DC es más caliente que la WR6DC, pero la bujía NGK BPR6EY es más fría que la BPR5EY, así que mucho cuidado!!!!

Por lo tanto para saber si una bujía es equivalente a otra, siempre hay que usar una tabla de referencia cruzada!!!

¿Puedo usar una bujía más fría?
Sí, perfectamente pueden usar una bujía más fría, de hecho es muy recomendable si tienen el motor con una tasa de compresión mayor a la estandar.
Pero, también hay que tener cuidado, porque si la bujía es muy fría favorece la acumulación de hollin en los electrodos, provocando luego fallas de encendido y problemas de arranque en frío.
Así que si tienen el motor estandar, no traten de innovar, usen la bujía que corresponde con el grado térmico recomendado por el fabricante, si de todas formas quieren poner una bujía más fría, ponga una de 1 grado térmico menor, por ejemplo si su auto lleva las Bosch WR7DC, pueden poner las WR6DC o como máximo la WR5DC, pero nunca la WR2DC.

¿Cada cuanto debo cambiar las bujías?
Las bujías como el resto de los elementos del motor sufren desgaste con el uso, por lo tanto es necesario reemplazarlas cada determinado tiempo.
Este tiempo depende las bujías que estén utilizando, generalmente las bujías "comunes" se deben reemplazar cada 15.000km, como mucho 20.000km.
En el caso de las bujías con electrodo de plata o platino, estas tienen una duración de entre 55.000 y 60.000km.

Mis bujías tienen 20.000km, pero cacho las revisó y dice que están bien y todavía aguantan. ¿Las tengo que cambiar igual?
Si cacho les paga la bobina nueva.............
Van a ahorrar $40 y arriesgarse a estropear algo de $600, más el costo de las horas de otro cacho rastreando el problema? Es decisión de ustedes.
Lo recomendable es cambiarlas como máximo cada 20.000km, inclusive en el catalogo de algunos fabricantes indica la duración de las bujías
El manual de mantenimiento del auto también indica cada cuanto se deben reemplazar las bujías.

¿Y los cables de las bujías cada cuanto se cambian?
Y bueno depende de cada uno.
Lo correcto es revisarlos muy bien cada 6 meses o 10.000km y reemplazarlos de inmediato si detectan por ejemplo que la aislación está rajada, perforada o con alguna abrasión.
Hay gente que prefiere reemplazarlos cada 40.000 o 50.000km y no arriesgarse a que un fuga de alta tensión en los cables queme la bobina.

Bueno, si se me ocurre algo más, lo voy a ir agregando.

Slds

PD: No me manden MP preguntando que bujías pongo, o que opino de tal marca porque no se los voy a contestar, toda la información está acá!
NO RESPONDO CONSULTAS POR MP!!!!
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2008 - Corsa II Easytronic
2011 - Agile LS (QEPD)
2010 - Astra GLS + 2002 Corsa II 1.7 TDI GLS
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2014 - Cruze 5p LT + 2008 Montana 1.8 GL

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