Problemas con el tacometro

Cables, fusibles, conexiones, lamparas, instrumentos, etc...

Moderadores: reyleon, gatul

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
parizola

Problemas con el tacometro

Mensajepor parizola » Sab, 01 Ene 2011, 19:05

Sres,

Nada, como dice el titulo. Tengo problemas con el tacometro. No me marca una aceleracion continua si no mas bien da saltos bruscos entre las 1000 y 3000 rpm, luego de eso se estabiliza y sube tranquilo. Otro problema es que cuando quiere el ralenti esta en las 750 rpm y cuando quiere vaja a un poquito menos de 500. Se que lo normal es de 950 pero el tablero muestro 750 y me parece raro que por ratos marque menos de 500 (es el tacometro por que la velocidad del motor sigue siendo las 950 rpm). Adicionalmente cuando voy frenando las revoluciones suelen vajar a menos de 500 rpm y luego subir de golpe cuando la velocidad del auto es de unos 20 km/h. Incluso, ahora ultimo se llega a apagar cuando tengo las luces encendidas (ya revise el alternador y regulador y esta todo bien). Tengo miedo que se algo del distribuidor o bobina. Mi auto es un Corsa Wind 1.0 EFI Brasilero del 95. El auto no viene con el tablero con tacometro si no mas bien se lo he comprado yo. Lo he instalado con el manual de MFernandez conectando el cable al cable C2 de la ECU. Espero alguien sepa que es lo que puede estar pasando. En todo caso, de que sensor o componenta jala la ECU la señal de rpm? No vaya a ser que esa se la causa del problema.

GRACIAS!!!

reyleon
Nombre: Gabriel

Re: Problemas con el tacometro

Mensajepor reyleon » Dom, 02 Ene 2011, 00:35

La ECU da señal de salida por el pin C2, pero eso es en el 1.6. Estoy bastante seguro (pero no del todo) que en el 1.0 sea igual.
Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

parizola

Mensajepor parizola » Lun, 03 Ene 2011, 14:43

Reyleon,

Estoy seguro de que esa es la señal. Lo que me parece raro es la regulacion que recibe. De lo que me he dado cuenta ayer es que si revoluciono el motor con la caja (freno con el motor o hago que gire con la propia inercia) las revoluciones caen a 0 o menos de 250 asi el motor se sienta sobre las 3000 rpm. Como les digo, quisiera saber de donde saca esta ECU la señal de rpm porque esto me preocupa bastante.

Gracias!!!

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Lun, 03 Ene 2011, 15:38

La ECU conoce las RPM del motor, pues toma señal del captor que va en la polea del cigüeñal.
Luego, envía la señal al tacómetro.
Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

parizola

Mensajepor parizola » Lun, 03 Ene 2011, 16:59

Reyleon,

Este tipo de motor (1.0 EFI) no tiene sensor de posicion de cigueñal como el MPFI. Por eso no estoy seguro si la señal la toma del distribuidor o bobina. Alguien por ahi?

Gracias de todas maneras por tu ayuda =)

pechi

Mensajepor pechi » Lun, 03 Ene 2011, 17:53

no quiero decir macanas, pero me parece que el sensor esta arriba del bolante del motor agarrado en la carcaza de la caja casi pegado al block del motor.

parizola

Mensajepor parizola » Lun, 03 Ene 2011, 23:27

Pechi,

Tu te refieres al cable de velocimetro, si no me equivoco. Lo que yo busco, es la señal de rpm del motor.

Gracias de todas maneras.

pechi

Mensajepor pechi » Lun, 03 Ene 2011, 23:51

estoy casi seguro qye el sensor de rpm esta agarrado a la carcaza de la caja bien en direccion a los dientes del cigüeñal, de ahi es que saca la señal para las rpm la ecu sabe que cada tantos dientes en una rpm, ese sensor al medirlo con un osciloscopio con el auto en marcha da como resultado ciclos de onda cuadradas y cuando se le incrustan virutitas de hierro esos ciclos no son continuos y se va de parametro.

yorugua

Mensajepor yorugua » Mar, 04 Ene 2011, 08:27

Si es un 1.0 EFI con distribuidor, la señal la toma de ahí.
En el distribuidor tiene una bobina con unos imanes que capta la posición del rotor del distribuidor, esa señal la manda al módulo de encendido que está integrado en el distribuidor, el cual maneja el disparo de la bobina y el avance de encendido.

Revisá que el conector no esté sulfatado, sino podés tener un problema en la bobina mismo, o en el módulo de encendido.

Saludos
NO RESPONDO CONSULTAS POR MP!!!!
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2008 - Corsa II Easytronic
2011 - Agile LS (QEPD)
2010 - Astra GLS + 2002 Corsa II 1.7 TDI GLS
2013 - Cruze 5 LT
2014 - Cruze 5p LT + 2008 Montana 1.8 GL

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Mar, 04 Ene 2011, 08:40

Pechi, una onda cuadrada es un sensor hall.

Imagen

Y en ése caso (si tuviera, cosa que no recuerdo, pues me parece que toma del distribuidor) es INDUCTIVO. La señal del inductivo es ésta:

Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

parizola

Mensajepor parizola » Mar, 04 Ene 2011, 13:26

En el distribuidor tiene una bobina con unos imanes que capta la posición del rotor del distribuidor, esa señal la manda al módulo de encendido que está integrado en el distribuidor, el cual maneja el disparo de la bobina y el avance de encendido.

Revisá que el conector no esté sulfatado, sino podés tener un problema en la bobina mismo, o en el módulo de encendido.

Saludos
Y salto la gente sabia! Gracias Yorugua. En un momento revisare los conectores. En caso este todo bien, como podria saber si el problema esta en el distribuidor o en la bobina? Hay algun metodo de prueba? Se que es dificil para ustedes que estan acostumbrados al mpfi.

Gracias!!!

pechi

Mensajepor pechi » Mar, 04 Ene 2011, 15:47

naaaaaaaaaaaaaa que mal que estoy, tienen razon asi es como funciona!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
yo soy una onda cuadrada.jajajajajajjajajaja

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Mar, 04 Ene 2011, 16:36

Tranqui, pechi. si bien ya metiste la pata un par de veces, veo ganas de participar. Te sugiero aplicar la máxima molerpiana. Detenerse, pensar, actuar. Al mejor cazador se le escapa la liebre, peeeeero, ayudaría a que vayan mejorando tus intervenciones. Valoro el ímpetu y ganas de hacer, ayudar. Un abrazo, y a ver cuando te vemos en alguna reunión (no me mariconeés con la distancia)
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

yorugua

Mensajepor yorugua » Mar, 04 Ene 2011, 18:33

Saludos
Y salto la gente sabia! Gracias Yorugua. En un momento revisare los conectores. En caso este todo bien, como podria saber si el problema esta en el distribuidor o en la bobina? Hay algun metodo de prueba? Se que es dificil para ustedes que estan acostumbrados al mpfi.

Gracias!!!
Antes que nada te diría que revises bien el cable de masa que va entre el borne negativo de la batería y la carrocería, fijate que el tornillo donde agarra el cable a la carrocería no esté muy oxidado o la chapa esté podrida porque eso puede causar problemas.
Ademas deberías ver el estado del rotor y la tapa del distribuidor porque si son los originales capaz que ya están en las últimas.

Ahora me quedé pensando que la ECU del EFI no tiene nada que ver con la del MPFI, por lo cual la señal del tacómetro no es el pin C2 !!!
Eso es para el MPFI!!!
Para la Multec EFI el pin de salida para el tacómetro es el C1 !!!!
Si tenés el tacómetro colgado del pin C2, andá a saber que es lo que pasa, capaz que ese es todo el problema.

Slds
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2011 - Agile LS (QEPD)
2013 - Cruze 5 LT

parizola

Mensajepor parizola » Mar, 04 Ene 2011, 18:52

Yorugua,

Justo venia a decirte que en el cableado no habia problema. Ahora, respecto a lo que dices de la ECU, intentare el fin de semana con el pin C1 a ver que pasa. En todo caso, ese es con toda seguridad verdad? Ya se me hacia raro de que el cable sea de color azul. GRACIAS!!!

yorugua

Mensajepor yorugua » Mar, 04 Ene 2011, 21:03

El cable del tacómetro es verde, si el cable al que tenés conectado el tacómetro es azul, entonces es probable que lo tengas colgado de la salida que va al inyector.
Por eso te marca las rpm, pero en forma inestable.

Acá tenés el esquema de la inyección EFI:

Imagen
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2011 - Agile LS (QEPD)
2013 - Cruze 5 LT

parizola

Mensajepor parizola » Mar, 04 Ene 2011, 21:07

Antes que nada te diría que revises bien el cable de masa que va entre el borne negativo de la batería y la carrocería, fijate que el tornillo donde agarra el cable a la carrocería no esté muy oxidado o la chapa esté podrida porque eso puede causar problemas.
Ademas deberías ver el estado del rotor y la tapa del distribuidor porque si son los originales capaz que ya están en las últimas.

Ahora me quedé pensando que la ECU del EFI no tiene nada que ver con la del MPFI, por lo cual la señal del tacómetro no es el pin C2 !!!
Eso es para el MPFI!!!
Para la Multec EFI el pin de salida para el tacómetro es el C1 !!!!
Si tenés el tacómetro colgado del pin C2, andá a saber que es lo que pasa, capaz que ese es todo el problema.

Slds
Bueno, te dije que lo haria el fin de semana, pero ya sabes como es uno con el engreido. Pues intente hace un momento en el pin C1 y adivina que? FUNCIONA DE MARAVILLA!!!

Ahora solo me falta averiguar por que ultimamente cuando prendo las luces hay ocaciones que, durante el cambio de marcha, sea de 1ra a 2da o de 2da a 3ra, el auto se apaga!!! Como dije arriba, ya revise el relay, el alternador y la bateria tambien esta perfecta. Alguien sabe a que se puede deber esto? Cuando voy frenando las revoluciones bajan de las 750 (950 rpm para el corsa) casi hasta las 500, sera el ralenti que esta muy bajo? Me refiero a la mariposa. La habro un poco mas?

Gracias!!!

parizola

Mensajepor parizola » Mar, 04 Ene 2011, 21:27

El cable del tacómetro es verde, si el cable al que tenés conectado el tacómetro es azul, entonces es probable que lo tengas colgado de la salida que va al inyector.
Por eso te marca las rpm, pero en forma inestable.

Acá tenés el esquema de la inyección EFI:

Imagen
Tienes razon, lo habia conectado a la señal del inyector, por eso me daba una señal algo loca. Gracias por el esquema, me servira mucho.

Disculpen la horrografia, el teclado esta en ingles y no encuentro la tilde.

Saludos.

yorugua

Mensajepor yorugua » Mié, 05 Ene 2011, 08:31

Bueno, te dije que lo haria el fin de semana, pero ya sabes como es uno con el engreido. Pues intente hace un momento en el pin C1 y adivina que? FUNCIONA DE MARAVILLA!!!
Al tenerlo conectado al inyector, cuando el motor entra en corte por desaceleración,el tacómetro marca cualquier cosa.
Ahora solo me falta averiguar por que ultimamente cuando prendo las luces hay ocaciones que, durante el cambio de marcha, sea de 1ra a 2da o de 2da a 3ra, el auto se apaga!!! Como dije arriba, ya revise el relay, el alternador y la bateria tambien esta perfecta. Alguien sabe a que se puede deber esto? Cuando voy frenando las revoluciones bajan de las 750 (950 rpm para el corsa) casi hasta las 500, sera el ralenti que esta muy bajo? Me refiero a la mariposa. La habro un poco mas?

Gracias!!!
Por esto te dije que revisaras las masas de la batería, en general eso es provocado por un problema de mala conductividad.
Yo te diría que pongas un nuevo cable de masa (lo podés poner en paralelo con el original), entre el negativo de la batería y la carrocería, y entre el negativo de la batería y el block del motor.
El ideal es un cable de 10mm2, agarrado a cualquier bulón del block del motor.

Además te convendría hacer una limpieza del paso a paso por las dudas.

Slds
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2011 - Agile LS (QEPD)
2013 - Cruze 5 LT

pechi

Mensajepor pechi » Jue, 06 Ene 2011, 12:01

Tranqui, pechi. si bien ya metiste la pata un par de veces, veo ganas de participar. Te sugiero aplicar la máxima molerpiana. Detenerse, pensar, actuar. Al mejor cazador se le escapa la liebre, peeeeero, ayudaría a que vayan mejorando tus intervenciones. Valoro el ímpetu y ganas de hacer, ayudar. Un abrazo, y a ver cuando te vemos en alguna reunión (no me mariconeés con la distancia)
gracias molerpa, mas que una creo que meti las dos :roll: :roll: :roll: :roll: , jajajaja.
La verdad que tenes razon con eso de ir a alguna de las reuniones, darles las gracias personalmente por tada la ayuda que recibi aca es lo menos que puedo hacer. Voy a ver como me acomodo y me llego.
como primer medida antes de dejar un comentario voy a tratar de profundizar en el tema para no largar cualquier verdura :oops: :oops: :oops: . jeje

Volver a “Electricidad, Iluminacion e Instrumentacion”