Tension en cable de sensor de velocidad

Cables, fusibles, conexiones, lamparas, instrumentos, etc...

Moderadores: reyleon, gatul

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
Avatar de Usuario
Corsel16v_campero
Mensajes: 84
Registrado: Mar, 18 Ago 2009, 15:19
Ubicación: Daireaux.......En el medio del campoooo!!!!

Tension en cable de sensor de velocidad

Mensajepor Corsel16v_campero » Lun, 09 Dic 2013, 15:54

Aca estoy de nuevo con el mismo problema. Cambie el sensor de velocidad porque el problema que tenia daba todos los indicios de que efectivamente era eso. Ahora sucede que cuando mido con el tester un cable tien 12v, otro es negativo y el rojo y azul que deberia llevar señal a la ECU tiene 9,8v. Para descartar que fuera la ficha la saque y solde los cables porque estaban medio cortados. Quedaron bien porque los probe con el tester. Creo que el problema ahora es electrico, no se que opinan uds.
Por lo que he leido en otros post, el cable rojo y azul envia señal a la ECU y NO deberia tener tension. De la ficha que tiene con tres cables, el del medio es el que envia la señal.
Alguien podra darme una orientacion por donde empezar a mirar?.
El auto en cuestion es un Corsa Sport 3P 2001. El velocimetro es electronico y tiene el sensor en la caja.
Imagen
Corsa Sport 2001 1.4 16v - El Corsel Campero.

Avatar de Usuario
myrddraaluy
Mensajes: 2179
Registrado: Sab, 12 Ene 2013, 10:31
Nombre: MyrddraalUy
Ubicación: Ciudad de la Costa, Uruguay

Re: Tension en cable de sensor de velocidad

Mensajepor myrddraaluy » Lun, 09 Dic 2013, 18:49

El velocímetro lo que manda son pulsos... por lo tanto sí debe generar tensión (sino de que otra manera envía la señal). Lo que no conozco es la característica de esa señal pulsada. Si lo que hiciste fue poner el tester en modo de "DC", dependiendo de la calidad del mismo lo que hace es intentar aproximar el valor RMS de la señal variable que llega (si es muy barato la aproximación es pedorra, si es medio bueno, te va a tirar el valor RMS real). Es como decir que le mide la "componente fija" de la tensión. Si es una señal pulsada, un valor DC va a tener, ¿cuánto? sólo se puede saber sabiendo las características. Lo otro sería que se lo mida con un osciloscopio.

En qué condiciones mediste esos 9.8v? probaste si varían esos 9.8 a medida que variás la velocidad del coche?

Saludos

Avatar de Usuario
Corsel16v_campero
Mensajes: 84
Registrado: Mar, 18 Ago 2009, 15:19
Ubicación: Daireaux.......En el medio del campoooo!!!!

Re: Tension en cable de sensor de velocidad

Mensajepor Corsel16v_campero » Lun, 09 Dic 2013, 19:28

El velocímetro lo que manda son pulsos... por lo tanto sí debe generar tensión (sino de que otra manera envía la señal). Lo que no conozco es la característica de esa señal pulsada. Si lo que hiciste fue poner el tester en modo de "DC", dependiendo de la calidad del mismo lo que hace es intentar aproximar el valor RMS de la señal variable que llega (si es muy barato la aproximación es pedorra, si es medio bueno, te va a tirar el valor RMS real). Es como decir que le mide la "componente fija" de la tensión. Si es una señal pulsada, un valor DC va a tener, ¿cuánto? sólo se puede saber sabiendo las características. Lo otro sería que se lo mida con un osciloscopio.

En qué condiciones mediste esos 9.8v? probaste si varían esos 9.8 a medida que variás la velocidad del coche?

Saludos
No, lo que hice fue separar la ficha que va en el sensor y medir la punta de esos cables. Es decir, por logica deberia haber encontrado un positivo(Rojo), un negativo (Negro) y el cable que lleva la señal a la ECU (Azul y rojo). Este cable al no estar conectado, NO deberia generar nada. Ni pulsos ni tension. Pero lo raro es que justamente este cable SI tiene tension (9,8v). Eso lo medi con el auto parado, solo en contacto. Estimo que debe haber algun corto o problema en la ECU.
Estoy muy cerca de arrimarle un fosforo!!!. Ya me ha dado muchos dolores de cabeza y le perdi total confianza!!!
Imagen
Corsa Sport 2001 1.4 16v - El Corsel Campero.

Avatar de Usuario
Corsel16v_campero
Mensajes: 84
Registrado: Mar, 18 Ago 2009, 15:19
Ubicación: Daireaux.......En el medio del campoooo!!!!

Re: Tension en cable de sensor de velocidad

Mensajepor Corsel16v_campero » Lun, 09 Dic 2013, 20:38

Otra pregunta. Si quisiera medir la continuidad del cable que lleva la señal desde el sensor a la ecu (Cable rojo y azul), en que pin debo medir?.
Porque por ahi dicen que llega al pin B2 de la ecu, pero tambien dicen que si tiene inmovilizador llega al pin 6 de la ficha del transponder. A que le llaman transponder y donde esta?.
Disculpen tantas preguntas, pero estoy medio perdido con este tema y tengo que solucionarlo urgente!
Imagen
Corsa Sport 2001 1.4 16v - El Corsel Campero.

Avatar de Usuario
myrddraaluy
Mensajes: 2179
Registrado: Sab, 12 Ene 2013, 10:31
Nombre: MyrddraalUy
Ubicación: Ciudad de la Costa, Uruguay

Re: Tension en cable de sensor de velocidad

Mensajepor myrddraaluy » Lun, 09 Dic 2013, 21:17

La verdad que el pin de la ecu ni idea, el transponder es el aparatito que está "adosado" al tambor de la llave. Lo ves si sacás la cacha inferior cubre columna de direccion. Luego o mañana capaz puedo buscar algo sobre los pines, si puedo te aviso.

Lo de la tensión ahora que decís si puede que suene raro... lamentablemente mi 16v es con tripa analógica así que no te puedo hacer de comparativo. Si veo algún circuito en el autodata también te lo arrimo.

Saludos

Avatar de Usuario
Corsel16v_campero
Mensajes: 84
Registrado: Mar, 18 Ago 2009, 15:19
Ubicación: Daireaux.......En el medio del campoooo!!!!

Re: Tension en cable de sensor de velocidad

Mensajepor Corsel16v_campero » Lun, 09 Dic 2013, 21:24

La verdad que el pin de la ecu ni idea, el transponder es el aparatito que está "adosado" al tambor de la llave. Lo ves si sacás la cacha inferior cubre columna de direccion. Luego o mañana capaz puedo buscar algo sobre los pines, si puedo te aviso.

Lo de la tensión ahora que decís si puede que suene raro... lamentablemente mi 16v es con tripa analógica así que no te puedo hacer de comparativo. Si veo algún circuito en el autodata también te lo arrimo.

Saludos
Gracias, ya es una pequeña ayuda!!. Por lo que pude descifrar, el cable azul y rojo que sale del sensor de velocidad y lleva la señal, va al pin 6 del inmobilizador. Si no tuviera inmovilizador, llega al pin B2 de la ECU. Aparte seguramente debe llevar señal al TID y al tablero.
Si estoy equivocado, por favor, corrijanme.
Imagen
Corsa Sport 2001 1.4 16v - El Corsel Campero.

Avatar de Usuario
myrddraaluy
Mensajes: 2179
Registrado: Sab, 12 Ene 2013, 10:31
Nombre: MyrddraalUy
Ubicación: Ciudad de la Costa, Uruguay

Re: Tension en cable de sensor de velocidad

Mensajepor myrddraaluy » Lun, 09 Dic 2013, 22:03

Si mal no recuerdo en todos los casos, la señal del TID sale de la ECU, o es un paralelo de la señal que le llega a la ECU.

Por el resto, sólo se de leer el foro, que en el caso de tripa analógica, el orden es: la tripa mueve el dispositivo mecánico en el tablero, que marca la velocidad en el instrumento, y en paralelo un circuito traduce eso en una señal digital. Dicha señal sale por uno de los pines traseros del tablero, va hasta el transponder, y de ahí a la ECU.

Me parece haber leído por ahí que en los que tienen sensor digital en la caja, la señal va derecho a la ECU y de ahí al tablero, pero no como te decía, tengo a tripa entonces no lo puedo verificar 100%.

Saludos

Avatar de Usuario
myrddraaluy
Mensajes: 2179
Registrado: Sab, 12 Ene 2013, 10:31
Nombre: MyrddraalUy
Ubicación: Ciudad de la Costa, Uruguay

Re: Tension en cable de sensor de velocidad

Mensajepor myrddraaluy » Lun, 09 Dic 2013, 22:45

Tu coche tiene ABS? el Azul y rojo, por lo que veo, tiene varias derivaciones; en el plano que veo, cae en:

-Módulo de control de dirección asistida
-Tablero (velocímetro)
-Módulo de control del inomvilizador
-TID
-Unidad de audio
-Módulo de control ABS.

Esto está sacado del autodata, para el motor X14XE (1.4, 16v).

En mi diagrama dice que le llega al pin D10 (pero puede ser que sea distinto si la ECU que usan en europa es distinta de la que usan acá). Veo que la señal es descripta con una forma de onda cuadrada, modulada en frecuencia (o sea mayor cantidad de pulsos por segundo a medida que aumenta la velocidad) y que fluctúa de 0 a 10V.
En principio parecería que a la ECU le llega después de pasar por el TID, aunque en principio el color del cable es igual; sería de esperar que es todo un paralelo, por lo cual si se te está fugando una tensión en cualquier parte, obivamente se copia a todos los componentes.

Bueno por ahora no puedo aportar mucho más... fijate si podés avanzar un poco más con esta info y la seguimos; avisame cómo vas. Saludos!

Avatar de Usuario
Corsel16v_campero
Mensajes: 84
Registrado: Mar, 18 Ago 2009, 15:19
Ubicación: Daireaux.......En el medio del campoooo!!!!

Re: Tension en cable de sensor de velocidad

Mensajepor Corsel16v_campero » Lun, 09 Dic 2013, 23:20

Tu coche tiene ABS? el Azul y rojo, por lo que veo, tiene varias derivaciones; en el plano que veo, cae en:

-Módulo de control de dirección asistida
-Tablero (velocímetro)
-Módulo de control del inomvilizador
-TID
-Unidad de audio
-Módulo de control ABS.

Esto está sacado del autodata, para el motor X14XE (1.4, 16v).

En mi diagrama dice que le llega al pin D10 (pero puede ser que sea distinto si la ECU que usan en europa es distinta de la que usan acá). Veo que la señal es descripta con una forma de onda cuadrada, modulada en frecuencia (o sea mayor cantidad de pulsos por segundo a medida que aumenta la velocidad) y que fluctúa de 0 a 10V.
En principio parecería que a la ECU le llega después de pasar por el TID, aunque en principio el color del cable es igual; sería de esperar que es todo un paralelo, por lo cual si se te está fugando una tensión en cualquier parte, obivamente se copia a todos los componentes.

Bueno por ahora no puedo aportar mucho más... fijate si podés avanzar un poco más con esta info y la seguimos; avisame cómo vas. Saludos!
Te pasastes!!!! Ya es un avance. Te cuento, el Sport no tiene ABS ni direccion asistida (Es hidraulica), asi que pasa por los lugares que comentaste menos por el modulo de direccion asistida y el del ABS. Yo tambien lei por ahi que el cable conserva su color en toda la instalacion y en un diagrama que encontre del circuito electrico, habla que llega al pin B2.
Con esto estoy mas orientado. Mañana lo tengo que llevar a un taller para que revisen el sistema electrico, pero ya con esto les puedo dar una ayuda para que lo solucionen mas rapido. Necesito repararlo ya porque tengo que viajar de urgencia. Despues te cuento como termina todo esto. Gracias nuevamente!!!.
Imagen
Corsa Sport 2001 1.4 16v - El Corsel Campero.

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7328
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: Tension en cable de sensor de velocidad

Mensajepor gatul » Lun, 09 Dic 2013, 23:34

el rojo y azul que deberia llevar señal a la ECU tiene 9,8v.
Veo que la señal ... fluctúa de 0 a 10V
¿No tiene toda la pinta de que el sensor tiene salida pull-up?
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 130.000 km

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Tension en cable de sensor de velocidad

Mensajepor reyleon » Mar, 10 Dic 2013, 00:08

¿Pero cual es el problema que estás tratando de solucionar?

Saludos... GAbriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7328
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: Tension en cable de sensor de velocidad

Mensajepor gatul » Mar, 10 Dic 2013, 00:22

Corsel16v_campero parece que está bien que tengas tensión en el cable rojo/azul, aparentemente es así como trabaja.

Si bien es para otro modelo de sensor (lo aclara al final del artículo) tengo la leve sospecha que esta frase es válida
"En la línea OUT debe haber un voltaje de referencia de 10 a 11 volt con el interruptor (Switch) en ON. "
o puede que no... :mrgreen:

Extraído de Sensor de Velocidad de la línea Opel / General Motors con módulo convertidor

Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 130.000 km

Avatar de Usuario
myrddraaluy
Mensajes: 2179
Registrado: Sab, 12 Ene 2013, 10:31
Nombre: MyrddraalUy
Ubicación: Ciudad de la Costa, Uruguay

Re: Tension en cable de sensor de velocidad

Mensajepor myrddraaluy » Mar, 10 Dic 2013, 07:50

Eso es lo que yo pensé al principio, porque pensé que esos 9.8 eran con el sensor conectado, pero el esta midiendo esa tensión del lado cableado, con la ficha desconectada... lo cual sí sería raro. Lo más razonable es que el sensor tire 10v con pulsos "negativos" cuya frecuencia varíe en función de la velocidad. Pero si él está midiendo 10v en el lado cableado, con el sensor desconectado, suena raro.

La pregunta del rey es válida... yo me concentré en la pregunta puntual del amigo, asumiendo lo que sé del tema: campero tenía problemas de que el auto se le apagaba andando y cambió el sensor de velocidad sin resultados positivos y ahora quiere verificar si la instalación eléctrica no está impidiendo el funcionamiento del mismo.

Saludos

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7328
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: Tension en cable de sensor de velocidad

Mensajepor gatul » Mar, 10 Dic 2013, 13:53

No, no es nada raro, la salida pull-up te permite adaptarla a diferentes niveles (TTL, CMOS o lo que sea) y justamente ese es el sentido de que la referencia sea externa (la resistencia pull-up estaría en este caso en la ECU, obviamente) porque si la referencia fuese interna entonces el nivel de señal sería fijo y no tendría sentido que la salida fuese pull-up. Caso contrario, y que la resistencia estuviese en el sensor, tendría que tener un pin más para alimentar esa referencia.
Obviamente suponiendo que el sensor en cuestión sea pull-up, valga la aclaración.
Última edición por gatul el Mar, 10 Dic 2013, 14:25, editado 1 vez en total.
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 130.000 km

Juancho2000
Mensajes: 12
Registrado: Dom, 09 Jun 2013, 21:17
Nombre: J
Ubicación: Jujuy

Re: Tension en cable de sensor de velocidad

Mensajepor Juancho2000 » Mar, 10 Dic 2013, 14:23

No, no es nada raro, la salida pull-up te permite adaptarla a diferentes niveles (TTL, CMOS o lo que sea) y justamente ese es el sentido de que la referencia sea externa, si la referencia fuese interna entonces el nivel de señal sería fijo y no tendría sentido que fuese pull-up. Caso contrario tendría que tener un pin más para alimentar esa referencia.
Obviamente suponiendo que el sensor es pull-up, valga la aclaración.
Una imagen de ejemplo, la referencia es de 5v porque no es la ecu del corsa, pero se entiende que el transistor "puentea" esa tensión a tierra reduciendola 0v. La duración de ese estado depende de la velocidad y ese cambio de tensión es leído por la CPU.
Imagen

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7328
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: Tension en cable de sensor de velocidad

Mensajepor gatul » Mar, 10 Dic 2013, 14:27

Gracias Juancho por ilustrar mi comentario!
Esa imagen vale más que mil palabras!
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 130.000 km

Avatar de Usuario
matusalen
Mensajes: 4432
Registrado: Dom, 28 Nov 2010, 19:10
Nombre: Juan Jose
Ubicación: Tigre - Buenos Aires

Re: Tension en cable de sensor de velocidad

Mensajepor matusalen » Mar, 10 Dic 2013, 15:20

Para mi empeoro la explicacion jajaj y la imagen esta cortada xD
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7328
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: Tension en cable de sensor de velocidad

Mensajepor gatul » Mar, 10 Dic 2013, 15:41

Para mi empeoro la explicacion jajaj y la imagen esta cortada xD
Matu, lo importante se ve perfectamente.
Tenés las conexiones de un sensor de 3 pines con salida pull-up a una CPU (genéricamente hablando): Alimentación, masa y señal.
Si lo comparásemos con lo que supongo tiene el Corsa, el hilo que dice signal sería el cable rojo/azul que recibiría 10V a través de una resistencia conectada en la ECU.
De ser así, es perfectamente normal que en el cable rojo/azul haya siempre 10V cuando está desconectado o mientras el sensor no genere pulsos.
De ser asi... :mrgreen:
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 130.000 km

Avatar de Usuario
Corsel16v_campero
Mensajes: 84
Registrado: Mar, 18 Ago 2009, 15:19
Ubicación: Daireaux.......En el medio del campoooo!!!!

Re: Tension en cable de sensor de velocidad

Mensajepor Corsel16v_campero » Jue, 12 Dic 2013, 12:43

Gente, no es que desapareci ni que solucione el problema y me olvide del foro. Estuve unos dias sin internet y por eso no pude leer todas las respuestas. Me pongo al dia con los comentarios y les cuento el diagnostico que tengo hasta ahora.
Desde ya muchas gracias!!.
Imagen
Corsa Sport 2001 1.4 16v - El Corsel Campero.

Avatar de Usuario
Corsel16v_campero
Mensajes: 84
Registrado: Mar, 18 Ago 2009, 15:19
Ubicación: Daireaux.......En el medio del campoooo!!!!

Re: Tension en cable de sensor de velocidad

Mensajepor Corsel16v_campero » Jue, 12 Dic 2013, 15:15

¿Pero cual es el problema que estás tratando de solucionar?

Saludos... GAbriel...
Gabriel:
Lo que trato de solucionar es que funcione el velocimetro.
Me sucedio lo siguiente. Salgo con el auto y empieza a fallar el velocimetro (La aguja por momentos marcaba, por momentos no). Luego de un rato enciende la luz del chek y el auto empezo a pararse estando regulando y tironeaba a bajas vueltas o cuando en un cambio lo pisaba, ej, para pasar otro vehiculo. Reviso la ficha y note que los cables estaban medio cortados. Suponiendo eso, saque la ficha y los ubique correctamente. Al probar, note que no funcionaba el velocimetro. Realize la prueba del TID y daba 00 KM. Inverti el + y el - (Lo extraje de una respuesta tuya en otro post), por las dudas habia invertido los cables al inicio y tampoco funciono. Ya a esta altura del problema supuse que era el sensor de velocidad. Compre uno nuevo, lo coloque y no funcionaba ni el velocimetro y el TID tampoco marcaba. Volvi a invertir el + y el - y nada. Al medir con el tester encontre que el + tenia 12v, el - estaba bien, pero el cable rojo y azul que lleva señal al inmobilizador (En este caso NO va directo a la ECU porque el auto tiene inmobilizador; lo extraje de otra respuesta tuya en otro post), tenia 9,8 v. Ya viendo ese panorama, lo lleve a un taller para que lo revisen porque estaba medio perdido y tenia la urgencia de viajar si o si por cuestiones laborales. Lo revisaron y efectivamente el cable que deberia llevar señal al inmobilizador, tenia 9,8v. Esta medicion siempre estando desconectada la ficha del sensor. Incluso hasta sacaron la ficha por las dudas sea ese el problema. Hablaron con gente de una agencia Chevrolet de confianza y ellos les informaron que seguramente el cable esta tocandose con otro y por eso tiene tension, que habia que revisar la instalacion. Como eso llevaba mucho tiempo, decidi retirar el auto como estaba y realizar el viaje que no podia postergar.
Hoy sigo con el mismo problema y estoy viendo de tratar de solucionarlo yo debido a que en donde vivo no hay nadie confiable para realizar este trabajo.
No se que opinion podes dar con respecto a esta falla.
Gracias.
Imagen
Corsa Sport 2001 1.4 16v - El Corsel Campero.


Volver a “Electricidad, Iluminacion e Instrumentacion”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados