TPS (sensor de posición de mariposa) - Falla resuelta

Cables, fusibles, conexiones, lamparas, instrumentos, etc...

Moderadores: reyleon, gatul

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
davidonline78
Nombre: David

TPS (sensor de posición de mariposa) - Falla resuelta

Mensajepor davidonline78 » Lun, 09 Ago 2010, 23:08

Buenas: En este post voy a contar lo que me pasó con el TPS, lo que hice para buscar la falla, y le agrego algunos datos que por ahí le pueden servir a alguien.
Resulta que el fin de semana tube la genial ocurrencia :idea: de lavar el motor del corsita con la hidrolavadora... Si, ya sé. Ahórrense los comentarios. #-o
La cuestión es que empezó a regular muy mal, acelerándose de golpe a 3500 RPM, encendiendo la luz de check engine. Luego de un día de uso, mejoró un poco, el check engine ya no encendía, pero seguía fallando al regular.
Entonces le realizé el test de la ECU, que dió el error 21 (TPS en corto).
Saqué el TPS pero es una unidad sellada, no se puede reparar, así que lo coloqué de nuevo.

Imagen
Basicamente el TPS del corsa es un potenciómetro, cuyos 3 terminales se conectan así:

Imagen
A - Alimentación (+5V) cable negro y blanco
B - Señal de posición (0,6V regulando, 1,5V al corte, 3,5V mariposa abierta completa (aprox) cable azul
C - Masa cable marrón
Resistencia entre A y C: aprox. 5Kohms

Medí la resistencia BA y BC moviendo la mariposa de 0 a 100% y observé que la variación de resistencia no era contínua. Para asegurarme, puse el conector y medí la tensión en los 3 conectores con el motor en marcha: la alimentación y la masa eran correctas, pero la tensión en la señal de posición, con el auto regulando, era de 0,6V (valor normal) pero pegaba saltos que llegaban a 1,2V y coincidían con el momento en que el motor tendía como a ahogarse.
Reemplacé el sensor (Delphi $65) y listo, un relojito!

carlosr1983

Re: TPS (sensor de posición de mariposa) - Falla resuelta

Mensajepor carlosr1983 » Jue, 02 Dic 2010, 19:28

Hola, te hago una consulta, es muy dificil de sacar ese sensor? Me parece que el mio también anda fallando, y prefiero cambiarlo cuanto antes. Hay que tener algún cuidado en especial? Alguna traba o algo que calce justo con la mariposa de aceleración?

Saludos!!!

johnattangalindo
Nombre: johnattan galindo

Mensajepor johnattangalindo » Mié, 03 Jul 2013, 23:12

amigo yo tengo un problema con mi tps al cual no le he encontrado solucion, al medir voltaje de entrada me arroja 7.6 voltios y me arroja error 22 tension alta de tps me puedes ayudar con los valores exactos que debe tener este tps es para un corsa 1999 1.4

davidonline78
Nombre: David

Mensajepor davidonline78 » Mié, 03 Jul 2013, 23:41

amigo yo tengo un problema con mi tps al cual no le he encontrado solucion, al medir voltaje de entrada me arroja 7.6 voltios y me arroja error 22 tension alta de tps me puedes ayudar con los valores exactos que debe tener este tps es para un corsa 1999 1.4
Mirá, los datos que puse arriba son para el TPS del motor 1.6, que es el que tenía yo. Desconozco si en el 1.4 los valores cambian, pero si fueran los mismos, 7,6 V es realmente alto, y aquí ya no sería un problema del TPS en sí. Habría que ver si está trabajando bién el regulador de voltaje del alternador, se me ocurre.
Saludos!

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Jue, 04 Jul 2013, 00:11

No porque el voltaje viene desde la ECU, en todo caso seria problema de ECU.

Ahora, si lo pensas, pareciera que estuvieras midiendo el voltaje del sensor en relacion al voltaje de la bateria. O sea, como si en vez de medir con el negativo lo estuvieras midiendo con el positivo (12v)
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

alealdo
Nombre: alealdo

Mensajepor alealdo » Lun, 02 Sep 2013, 14:43

hola, alguien sabe como medir los voltajes del tps del classic 1.4. tiene acelerador electronico

estebanfarina

Mensajepor estebanfarina » Mié, 02 Oct 2013, 14:31

pregunta de ignorante, como haces para revisar la tension? xq si le pongo el enchufe no puedo poner el tester

patosiriri
Nombre: dario

Mensajepor patosiriri » Mié, 02 Oct 2013, 16:34

pregunta de ignorante, como haces para revisar la tension? xq si le pongo el enchufe no puedo poner el tester
A pinchar cables, no hay otra.

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Mié, 02 Oct 2013, 16:52

Hola, te hago una consulta, es muy dificil de sacar ese sensor?
1) desconectá su ficha.
2) con una pastilla T20 y una llavecita de 1/4, vas girando de a poquito los dos buloncitos, y ya sale. Hay poco espacio (el mamparo parallamas está casi pegado) pero de esa manera se puede.
Tal cual, el variable es el celeste y negro.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

estebanfarina

Mensajepor estebanfarina » Jue, 03 Oct 2013, 17:28

bueno, medi las tensiones en el tps
entre el negro/blanco y marron hay 5v (ok)
ahora viene el tema;
entre marron y azul 0,4v regulando pero con variaciones y 4v con la mariposa abierta completa

y entre blaco/negro y azul 4,55v regulando pero con variaciones y 0,97v con la mariposa abierta completamente

alguien me podria ayudar con los valores q tengo? estan ok?

dsa77
Nombre: Diego

Mensajepor dsa77 » Mar, 20 May 2014, 22:35

Hola, una consulta, tengo un classic 2008 y midiendo el tps me da 7,7 Kohm, variando la posicion de la mariposa pareciera q variara bien el valor resistivo del sensor, pero me llama la atención q sea tan alto ya q con la mariposa cerrada me da 1,7 kohm. Saludos y gracias.

matusalen

Mensajepor matusalen » Mié, 21 May 2014, 12:15

Hola, una consulta, tengo un classic 2008 y midiendo el tps me da 7,7 Kohm, variando la posicion de la mariposa pareciera q variara bien el valor resistivo del sensor, pero me llama la atención q sea tan alto ya q con la mariposa cerrada me da 1,7 kohm. Saludos y gracias.
Eso lo estas midiendo con TPS en mano? o puesto en el cuerpo?

Yo tengo un TPS aca en mano y como valor maximo tengo 6.15k y como minimo 1.2k.
Si el TPS esta puesto en el cuerpo, queda un poco desplazado el minimo y es problable que te quede en 1.7kohm
Ms2 3.0 WORKING!

dsa77

Mensajepor dsa77 » Mié, 21 May 2014, 21:08

Gracias por responder, puesto me da 1,76k con mariposa cerrada y 7 k con la mariposa abierta completamente , el valor de 5k me lo da con la mariposa por la mitad mas o menos. será esto normal o ya esta pidiendo un cambio. Gracias.

matusalen

Mensajepor matusalen » Jue, 22 May 2014, 11:52

No lo cambies, hace un autodiagnostico (cualquier cosa buscar en el foro) y decinos que falla te dice. Si salta que el TPS esta dañado entonces lo cambias y listo.

Por otra parte, contanos porque desconfias del TPS...te hace alguna falla el auto?
Ms2 3.0 WORKING!

dsa77

Mensajepor dsa77 » Dom, 01 Jun 2014, 21:36

Gracias por responder, el auto hace como microtironeos cuando lo acelero o lo desacelero andando, si piso el pedal despacito va bien, pero si lo piso como para pasar un auto siento esos tironeos, ya le limpie el cuerpo de la mariposa q estaba bien sucio, y le lleve a limpiar los inyectores q tenian el problema q quedaban goteando, pero esta falla es muy molesta y la verad estoy medio perdido para empezar a buscar, así q arranque por medir el tps. Haciendo el autodiagnostico no tira fallas. Saludos y gracias.

juancqc
Nombre: juancqc

Mensajepor juancqc » Lun, 20 Abr 2015, 20:39

hola, perdon x revivir. hace un par de meses vengo con el famoso problema de tironeos, los hace en marcha lenta y a veces al desacelerar, o x ej cuando salis de un semaforo detras de ortros autos (por lo cual no podes acelerar a firmemente) y cabecea hasta q piso el embrague.
No he tenido tiempo de llevarlo a un mecanico, al q le consulte me salio con q era JTC soplada entre coilindros producto de q mi mecanico anterior (se retiro x salud) al cambiar botadores aflojo la tapa y esta se despego y se fisuro entre cilindros, realmente me sono a verso, sobretodo desspues de mirar el motor 5 minutos nada mas.
leyendo aca, cambie regulador de presion, limpie IAC, limpie sensores, pero ahora me inclino por este jodido tps.
Vos amigo dsa77 lo solucionaste cambiando el tps?
desde ya gracias por cualqier aporte, saludos.
Corsa 2007 SUPER 1.6

djmasterhit
Nombre: gabriel gomez

Mensajepor djmasterhit » Lun, 25 Ene 2016, 18:36

y como reparo el codigo de falla 22 ??? tension alta como se la bajo ? estuve leyendo y todos miden y miden pero nadie habla de como volverlo a la tension normal...

Poucchs
Nombre: Mariano

Mensajepor Poucchs » Vie, 09 Sep 2016, 16:21

Buenas , el error 22 yo lo resolvi cambiando el tps, estaba el check encendido y tironeaba cuando el auto estaba en marcha, en ralenti andaba excelente, el sensor viejo midio la pata de abajo del arnes una vez abierta la mariposa entera 3,6 volt valor algo bajo, el nuevo que coloque midio 4,6 volts, solo se apago el check y por ahora regula de primera.

MAXIMORENO
Nombre: Maximoreno

Mensajepor MAXIMORENO » Vie, 16 Mar 2018, 13:49

Hola amigos. Les cuento. Después de leer y leer decidí escribir porque no encuentro la falla de mi corsa. Es 1.6 y hace una semana ando atrás del problema que me está volviendo loco. Empezó a quedar acelerado en los rangos entre 1500 y 2000 vueltas (por tablero). Lo que hice fue el autodiagnostico y me arrojó error 22 el cual se refiere al sensor iac, así que lo cambié. No sólo el auto seguía acelerado que también me empezó a tirar error 35 el cual se refiere a sensor tps.
Lo raro es que leyendo el foro medi voltajes y resistencia de tps y me dan valores normales. Pero igual decidí cambiarlo.
Con iac y tps cambiados me sigue con las mismas fallas. Mi pregunta es? Habrá alguna marca en especial de sensores buena. Y quisiera saber donde puedo llevar el auto para que me lo vean. Me dijeron que reyleon es muy bueno pero no se donde ubicarlo. Desde ya gracias.

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Vie, 16 Mar 2018, 14:11

Te respondí el mensaje con mis datos, muchas gracias!

Y referente a lo de "marcas buenas", solo las originales son fiables... y es muy raro que fallen, ahí el problema es otra cosa...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Volver a “Electricidad, Iluminacion e Instrumentacion”