Scanner OP-COM no se conecta con Corsa 1.6MPFI mod.97

Cables, fusibles, conexiones, lamparas, instrumentos, etc...

Moderadores: reyleon, gatul

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
chdhamilton
Nombre: Christopher Hamilton

Re: Scanner OP-COM no se conecta con Corsa 1.6MPFI mod.97

Mensajepor chdhamilton » Mié, 02 Jul 2014, 01:00

Yo creo que el tema de si anda o no con las ECU de tierra del fuego es según la versión del firmware que tenga el op-com (ojo, en todo momento estamos hablando del que sale "accesible", que es la copia del Húngaro, porque el Op-com original húngaro de m3 auto NO FUNCIONA con los corsas latinos).

Aquí sabemos que para que funcione en corsa (y TODOS los corsas de venezuela usan ECU de tierra del fuego, desde el 96 hasta el 2006, ya que aquí el corsa "C" no vino sino brevemente en el 2009-2011 que son los únicos que aquí usan obd2). Ojo, aquí los corsas 96-99 tienen el conector de 10 pines de tablero, mientras que los 2000-2006 tienen el conector de 16 pines tipo obd2, aún cuando TODOS usan ECU de parámetro de conexión kwp2000 (el de las de tierra del fuego).

Para que el op-com pueda comunicarse con los corsa tiene que tener firmware v1.39 o superior (como dato, el mío tiene la v1.45), pero me parece que lo principal es estar claros en qué parámetro de comunicación vamos a tratar de conectarnos: si las ECU usan kwp2000, o si usan OBD2. Estimo, que como pasó aquí (y todavía pasa en algunos círculos), se desconoce la parte informática correspondiente al tipo de ECU que tenga el carro (he visto "mecánicos" que no puede sino catalogársele de locos, tratar de "recablear" ECUs de corsa para que puedan "conectarse" con escáners tipo OBD2 con la excusa que "el conector es OBD2, así que hay que hacer un par de soldaduras para acomodar la computadora y listo", y está de más decir que terminan más que tostadas...).

Como referencia les dejo un link de mercadolibre venezuela del op-com y las consideraciones (quien haya completado 2 semestres de electrónica se ríe o se horroriza con algunas de las "características" como que el procesador es pic16f84 original, y demás). Sin ánimos de hacer propaganda ni nada por el estilo http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV ... -astra-_JM.

Y les dejo la info de un dump reciente de lectura de la ECU, para quenes sepan: una 93328245 TT software DNCN

OP-COM 090821d - PC based diagnostic tool

Date and time>,21/06/2014. 20:1137

Workshop information:

Christopher Hamilton

Selected model>,2003,Corsa-B,Engine,X 16 NE

Control Unit:

KW81 protocol initialized.

ECU ID=93328245-TT-8245-6E

Software=8245
Hardware=6E

Measuring blocks information:

Identifier,A9
Length of Snapshot Block,44
Battery Voltage,14.0 V
Diagnostic Request,Inactive 12V
Immobiliser,Inactive
Immobiliser Signal,Not Received
TPS Signal (Throttle Position Sensor),0.35 V
TPS Signal (Throttle Position Sensor),0 %
MAP Sensor (Manifold Absolute Pressure),1.62 V
MAP Sensor (Manifold Absolute Pressure),0.41 bar
Coolant Temperature,3.39 V
Coolant Temperature,55 °C
Intake Air Temperature,1.97 V
Intake Air Temperature,26 °C
A/C Information Switch (Air Conditioning),Inactive 0V
Fuel Pump Relay,Active 0V
Clear Flood Mode,Active
Spark Angle before TDC (Top Dead Centre),12 °CA
Knock Signal,Active
Knock Pulses,127
O2 Sensor,225 mV
O2 Sensor Loop,Closed
Air/Fuel Ratio,Lean
O2 Integrator,126 Steps
Short Term Fuel Trim,-2 %
O2-Loop BLM Enable (Block Learn Map),Active
O2 BLM Cell Number (Block Learn Multiplier),20
O2 BLM Cell Content (Block Learn Multiplier),119 Steps
Long Term Fuel Trim,-7 %
Engine Speed,950 RPM
Desired Engine Idle Speed,925 RPM
IAC Control Enable (Idle Air Control),Active
Idle Air Control,46 Steps
Injection Pulse,1.6 ms
Low Fan Relay,Inactive 12V
High Fan Relay,Inactive 12V
Barometer Sensor,0.91 bar
Vehicle Speed Pulse,Not Received
Vehicle Speed,0 km/h
Full Load Enrichment,Inactive
A/C Relay (Air Conditioning),Inactive 12V
Dec. Fuel Cutoff (Deceleration),Inactive

Imagen
ojo, la foto no es de mi ECU, pero es igual (variando los códigos porsupuesto)

Es comprensible, que dada la gama de corsas disponibles allá no puedo darles especificidades sobre la conexión a cada tipo de ECU, las de aquí poseen un Microprocesador MC68HC11E1 de Motorola con su respectivo EEPROM, pero trato al menos de proporcionarles información útil para que quienes puedan, escaneen sus corsas, y logren ayudar a otros corseros.

Saludos

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Mié, 02 Jul 2014, 08:45

La data que aportás es muy valiosa, muchas gracias!

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Mié, 02 Jul 2014, 13:34

Excelente...si yo desarme el op-com de mi amigo ajajja (si se entera uf) y era pic el microcontrolador, pero no el 16f84...sino que era de muchas patas.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

jose zavaleta
Nombre: jose zavaleta

Mensajepor jose zavaleta » Mié, 15 Oct 2014, 00:25

Gracias por el aporte!
amigo también soy de Venezuela y tengo un op-com clon chino pero no se conecta con el ecu, por favor alguien me dice paso a paso como instalarlo o como configurarlo

carlosaliriovera
Nombre: Carlos Alirio Vera

Mensajepor carlosaliriovera » Sab, 01 Nov 2014, 11:19

Hola Amigos del Club.

Bueno, mi corsa es un GLS 1998, 1400 CC, el conector es de 10 Pines, yo adquirí el Scanner OP-COM con un proveedor chino en E-Bay, me costó al rededor de 30 Dolares americanos y llegó en tres semanas, sin pago de impuestos de importación y el cable convertidor también lo compre pero a otro proveedor chino, el cual tuvo un costo de aproximadamente 10 dólares americanos, éste llegó un poco más tarde pues el proveedor usa un shipping de muy bajo costo, lo cual fue unas seis semanas.

En primera instancia tuve problemas con la instalación, por temas de versión y de sistema operativo, pero conseguí una compu viejita de mi hija y allí corrió bien.

Lo que encontré es que con la autodetección de vehículo no funciona, pero con los consejos dados aquí por el amigo de Venezuela y los otros compañeros si funciona, yo escogí un modelo 2000 y entre los modelos que había a 1,4l cogí el que terminaba en NE y funcionó perfecto.

Muchas gracias por la colaboración y éxitos en sus proyectos.

Carlos Alirio Vera desde Barranquilla - Colombia.

MaximilianoHerrera
Nombre: Elimplcable

Mensajepor MaximilianoHerrera » Mar, 06 Ene 2015, 22:51

Estimados, les cuento, tengo dos chevrolet corsa classic 2006, 1.6 8v. Los dos por estar al sevicio de Remis me han traido mil y un problemas, por desgaste, a pesar de realizar el mantenimiento preventivo.
Bien paso a resumir, decidì bajar los costos comprandome un scanner para realizar la lectura. Me vendieron el scanner Multimarca OBII ELM 327, para el cual yo, previamente tenia un monton de programitas. Instalè todos, los configuré, y :desmayo: ninguno servia para mi auto. Me comunico por telefono a una casa que se dedica a diagnostico ubicada en la capital de mi país (argentina), y me indican que lo mejor para mi era el OP-COM y que me enviarian a 2000km gratis, por la promocion de navidad... :mate: perfecto!!!. No... tampoco me funsiona. Llamé me dijeron que no lee, por que mi vehiculo no cumple con ningun protocolo :cansado: .
Testé los pines de mi auto son 7, tiene una ecu Delco ESM F01, Famar Fueguina, hecha en tierra del fuego, y dice "no de servicio" no se si tendrá algo que ver.
Saben que scanner puedo contruir o comprar.?
AH...para males lo probè a los 2 en mi Chevrolet S-10 2009, y...tampoco la leen... :loco:

reyleon

Mensajepor reyleon » Mar, 06 Ene 2015, 23:05

Para el 1.6 8v el escáner tiene muuuuuy poca utilización, puede servir nomás para ver la temperatura en tiempo real, y deducir si es correcto el funcionamiento de los electros.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

MaximilianoHerrera

Mensajepor MaximilianoHerrera » Mié, 07 Ene 2015, 22:41

Para el 1.6 8v el escáner tiene muuuuuy poca utilización, puede servir nomás para ver la temperatura en tiempo real, y deducir si es correcto el funcionamiento de los electros.

Saludos... Gabriel...

Que bajón. Yo escuche por ahì que habia un Rasther 3 y que servía hasta para bajar Km. Ésta no es mi intension, pero no se como fabricar uno o comprar para leer averìas.

MaximilianoHerrera

Mensajepor MaximilianoHerrera » Mié, 07 Ene 2015, 22:46

Perdón, no sabia que no se podia hablar sobre scanner y otras yervas!!! Publique y se cerro mi tema, disculpas por lo comentarios anteriores

reyleon

Mensajepor reyleon » Mié, 07 Ene 2015, 23:30

Se puede preguntar y discurrir acerca de cualquier tema, siempre y cuando respetando las normas del foro. Respecto al escáner que sirve para 1.6 8v es el de "Diagnosticar", que es un desarrollo específico para esa ECU. No es muy brillante que digamos (a veces no entra, a veces se cuelga, y las funciones son bastante pocas), pero es lo único que hay.

Saludos... Gabriel...

faluquir
Nombre: Fabian

Mensajepor faluquir » Vie, 24 Jun 2016, 09:03

Hola yo compre el scanner Op-com y se conecta perfectamente, lo prove en un Corsa 2000, 2006 y 2009 todos 1,6 y con las ECU fueguina.... y con windows XP, en una etiqueta detras del scanner dice CE RoHS 100820B version.
1º Copie el programa que traia el CD en una carpeta dentro de la Notebook que dice (OP-COM 08-2010 EN)
2º Encendi la Notebook, coloque el escanner al puerto USB sin conectarlo al auto, donde me salio en pantalla un cartel avisandome que le falta los drivers, los cuales busque en la carpeta que copie en la Notebook e hice que windows buscara el drivers dentro de dicha carpeta (Drivers) y los instalara, por lo cual posteriormente me aviso que lo habia echo.
3º Dentro de la carpeta copiada en la Notebook busque el icono del programa (OP-COM.exe) y ticlee para que abriera el programa.
4º Conecte el scanner al auto en la ficha OBD que se encuentra en la fusilera.
5º Con el programa ya abierto ticlee, Diagnostics > 2002 > Corsa-B > Engine > X14NE y listo me dio los datos de la ECU y otros mas, y empece a navegar en el menu.

Datos Importantes que traia:
• Corsa Classic motorizacion 1.6: Estos vehiculos siempre montaron la ECU Multec (M). Independientemente del año de fabricacion del auto en cuestion recomendamos entrar de la siguiente manera:
Diagnostics > 2002 > Corsa-B > Engine > X14NE Siendo X14NE una motorizacion prevista para la ECU Multec (M). Hago elegir el año 2002 ya que en Europa fue el ultimo año en que se fabrico el Corsa Classic.
• Corsa Classic motorizacion 1.4: Estos vehiculos comenzaron a fabricarse en Argentina en 2008/2009 y traen la ECU Multec (H). Supongamos que se desea escanear un Corsa 1.4 del año 2008.
Sugerimos entrar de la siguiente manera: Diagnostics > 2008 > Corsa-C > Engine > Z14XE
• Corsa II motorizacion 1.8: Estos vehiculos traen la ECU Multec (H). Supongamos se tiene que scanear un Corsa II 1.8 del año 2007. Tenes que entrar de la siguiente manera: Diagnostics > 2007 > Corsa-C > Engine > Z16SE

• Meriva: Estos vehiculos traen la ECU Multec (H). Supongamos que tenes que scanear una Meriva 2006. Tenes que entrar de la siguiente manera: Diagnostics > 2006 > Meriva > Engine > Z16SE
• Astra II: Estos vehiculos traen la ECU Bosch Motronic 1.5.5 Supongamos que tenes que scanear un Astra II 2004. Tenes que entrar de la siguiente manera: Diagnostics > 2004 > Astra-G > Engine > X12XE

Blazer S10 EFI MOD 98 Motor 2.2 monopunto (2001/Corsa B/Engine/X 14 N)

Otro dato importante que no se debia actualizar bajo ningun motivo. que se usara preferentemente sin internet y si surgia una actualizacion el vendedor me lo enviaria al mail.

Espero que sirva la informacion.

faluquir
Nombre: Fabian

Mensajepor faluquir » Vie, 24 Jun 2016, 15:58

El EML 327 te sirve para scannear Corsa Classic modelo 2010 en adelante motor 1.4.. el op-com te sirve para modelos anteriores yo lo probe en un Corsa Classic 2000, 2006 y 2009 motor 1.6 ECU Famar Fuegina F01... y tambien para los de motor 1.4 segun catalogo.
Aclaracion: EML 327 sirve para muchas marcas aparte de Chevrolet.
Op-com solo Chevrolet y Opel.

Carlos125
Nombre: Carlos

Mensajepor Carlos125 » Mié, 20 Jul 2016, 12:33

Acabo de probar el mini elm 327 bluethoot ( el de plástico azul) con el programa Torque en mi Classic 2011 y paso a contar. Solo lee los datos en tiempo real ( rpm, temp refrigerante, vacuometro, posición del acelerador). Si le pones que busque códigos de error te dice que no hay. Y si queres escanear en busca de fallos aparece en la pantalla " ECU does not appear to support Modelo $06". Buscando en google que era eso por lo que entendí es que simplemente no se entiende la ECU con el Elm 327 para escanear en busca de fallas

Carlos125

Mensajepor Carlos125 » Mié, 20 Jul 2016, 12:51

Torque para android me olvide de aclarar. También hay opciones de calculo de aceleración, tiempo en 400 mts y varias cosas mas que ni las probé. Tengo una falla aparentemente electrica esporadica en el motor media molesta y solo para eso quería el aparito, a ver si detectaba alguna falla

reyleon

Mensajepor reyleon » Mié, 20 Jul 2016, 14:20

El escáner es un lector de lo que levanta la ECU. Si la ECU no acusa falla, el escáner no va a decir nada...

Saludos... Gabriel...

Carlos125

Mensajepor Carlos125 » Jue, 21 Jul 2016, 00:25

Gabriel,tenia el check engine parpadeando y el auto en 3 cilindros por un cable de bujia (delphi)aparentemente porque no los mire en un principio porque tenían 5000 km pero a uno el mas largo se corto adentro. Le puse uno que tenia del cambio anterior y se soluciono. No debería la ecu haber guardado registro de esa falla?

reyleon

Mensajepor reyleon » Jue, 21 Jul 2016, 11:21

Vos tenés un 1.4 2011, en los que traen protocolo OBDII (tal tu caso) cuando "check engine" parpadea es porque detecta "misfire" en uno o más cilindros. Misfire significa que el cilindro no está haciendo la combustión con la eficiencia que corresponde, pudiéndose deber a problemas de encendido, compresión o siministro de combustible. En tu caso, parecía ser el cable de bujía cortado, solucionaste eso, la ECU dejó de detectar el error y por eso no lo ves.

Saludos... Gabriel...

Carlos125

Mensajepor Carlos125 » Jue, 21 Jul 2016, 12:31

Gracias Gabriel ( que clara que la tenes). Saludos

martinmiguel2012
Nombre: martin

Mensajepor martinmiguel2012 » Sab, 23 Jul 2016, 09:10

Hola a todos: Gente les hago una consulta tengo un corsa modelo 98 1.6 de 8v mpfi, leí en varios lugares de que realizando la prueba del "clip", osea, haciendo un puento en la ecu entre el pin A y B podes ver las fallas a través de los parpadeos que hace la luz de check engine. pregunta ¿eso es cierto?, sí uno lo hace, no se quema la ecu... Otra pregunta los cables y el software para este auto, me podrían decir cuales serían exactamente.. desde ya muchas gracias

Carlos125

Mensajepor Carlos125 » Dom, 24 Jul 2016, 13:16

Busca en tips y notas, ahí esta explicado, saludos

Volver a “Electricidad, Iluminacion e Instrumentacion”