Marcador de nivel de combustible muerto

Cables, fusibles, conexiones, lamparas, instrumentos, etc...

Moderadores: reyleon, gatul

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
matusalen
Nombre: Juan Jose

Marcador de nivel de combustible muerto

Mensajepor matusalen » Vie, 10 Feb 2012, 19:40

Bueno gente, despues de haber hecho la limpieza de la IAC y limpiar todo el cuerpo de aceleracion y un par de cosas mas, prendo el auto (quedo joya por sierto, gracias por los tuto) y me doy cuenta de que el marcador de nafta estaba muerto, y digoooo BOEEEEE #-o , que miercoles toqué?...

Entonces mirando por ahi mientras pensando de que no puede ser que algo pase por aca y que afecte el funcionamiento de eso, decido venir a ver el foro (iba a crear un post para que me orienten pero despues dije...no puedo ser tan vago, y me puse a buscar y estuve leyendo como 2hs T_T )

Leyendo leyendo!, ya con algo de idea, me voy a probar.

Corro el asiento trasero, corro la tapa de plastico y tenemos aca la ficha de la bomba de nafta y el sensor de nivel de combustible

Imagen

Al sacar la ficha y ver donde se conecta notamos en los extremos 2 terminales mas grandes, sabiendo ya que el fusible de la bomba de nafta es de 20A imagine que eran de la bomba por el consumo que debe de tener. Por logica los 2 del medio son del sensor.

Rojo/azul = Positivo (+) de la bomba
Marron (el de la punta) = Negativo (-) de la bomba
Azul/negro = Entrada postiva (+) de 12v del sensor de combustible
Marron (ficha chica del medio a la derecha) = Salida del sensor

Para checkear si llega voltaje al sensor agarramos el tester y probamos el cable Azul/negro con el algun Marron.

Imagen

Deducimos que si llega voltaje al sensor y este no da ningun resultado es porque esta roto o algo malo tiene (OBVIOOO!! que lo vamos a desarmar)

Puenteamos con un cablesito o algo metalico entre el Azul/negro y el Marron del medio y vemos que el Marcador de combustible funciona correctamente

Imagen

Imagen
Ojalá estuviera asi de lleno

Entonces a desarmar la bomba.

Sacamos las mangueras, para esto tiene como una traba que tiene una terminacion de boton al costado, presionamos el boton y tiramos para el lado de las mangueras.

Aca es donde me largo a llorar, tratando de sacar el pastico que aprieta al vaso de la bomba contra el tanque que estaba recontra mil apretada, a mi viejo se le ocurre hacer una herramienta con unos fierros para agarrar el plastico desde el borde. Como yo queria sacarlo rapido pongo un fierro para que encastre sobre los bordes superiores de la rosca plastica para despues con una francesa y un destornillador arriba girarla mientas uno mantenia con fuerza hacia abajo el fierro. Aflojó pero seguia duro, en una de esa se safa el fierro que yo estaba manteniendo con fuerza hacia abajo mientras mi viejo palanqueaba y pum, me rompe una boquita del vaso de la bomba de nafta (justo la de salida, que sale con presion la nasta), y me hace un corte en el dedo (que como todo hombre me la banque sin llorar :^o ).

Desgracia pero bueno, hay que seguir, era medio dia y el de la casa de repuesto cierra asi que habia que seguir.

Sacamos el vaso para afuera con cuidado porque tiene algo de combustible en el vaso y tenemos que inclinar el vaso para que salga el flotador del sensor y nos puede caer nafta en el paño del interior.

Aca tenemos el sensor de nivel de combustible, tiene una traba por arriba, la corremos y sacamos para arriba el sensor

ATENCION: Hay que tener mucho cuidado porque puede ser que los plasticos esten resecos al estar en contacto con la nafta y pueden quebrarse con facilidad, hagan todo muy tranquilo.

Imagen

El sensor tiene 4 trabitas sobre el plastico, con mucho cuidado palanqueamos y las abrimos.
Imagen

Y a la vista tenemos ya el sensor que es un simple potenciometro (para el que quiera saber, varia desde 40ohms a 300ohms)

Imagen

Aca pueden agarrar el tester en opcion ohmetro y prueban para ver si esta mal.

O! compran uno nuevo y listo.

Los que sean ratas como yo, siganme! que no los voy a defraudar :^o

Imagen

Imagen

Como ven el sensor marca correctamente pero no llega al extremo porque la soldadura esta quebrada o algo por el estilo, ya sabemos porque no andaba. Repasamos las soldaduras y ya tenemos andando el sensor.

PEROOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!
Como veo mugre sobre la pista :mrgreen: y soy muy quisquillozo con eso y ya que desarme todo, le voy a seguir dando pa delante nomá

Si van a desarmar el contactor, ya que este no tiene una guia sobre el eje, marquen la posicion en que esta el contactor con respecto al eje del flotador asi les queda la posicion original
Corren la varilla del flotante a un costado que haga tope y marcan en el plastico la posicion del contactor.
Si no lo hacen les va a quedar mal la posicion y por consecuencia el marcador de combustible les va a marcar mal el nivel de combustible estipulado por nuestro querido GM el cual creemos que es el real.

Esta clavado, a presion, empujan y sale.

Ahi tenemos la pista de la resistencia que puede que esté algo sucia.
Para limpiar los contactos yo agarre un destornillador chiquito y empece a sobrepasar (raspar) sobre la pista muy suavemente. Limpien raspando en el sentido de las rayitas.

Presten mucha atencion a esta imagen, la seccion que pueden limpiar raspando es toda la que esta marcada con VERDE sobre esta imagen, la zona marcada con AZUL (300ohm) es la zona en la que el marcador de combustible toma como la ultima marca de combustible, cuando ya casi no tiene nada, despues sobre la pista que esta marcada con la zona ROJA tiene una pelicula que no deja accionar al contactor para hacer que el marcador de combustible marque que no tiene nada ( el mio model 99 no titila), se van a dar cuenta porque es como si fuera que tiene un tipo de oxido muy delgado sobre la pista

Recomendaria no limpiar la zona externa(la azul y roja) y solo limpien la que tiene las rayitas.

Despues de raspar suavemente, mojamos un trapito limpio con nafta y pasamos sobre las pistas para eliminar impurezas y despues un trapo seco y limpio para rematar.

Imagen

Al contactor lo limpiamos pasandole una lija muy finita, muy poco solo para removerle la mugre y queden brillantes.

Imagen

Creo, si no mal lo recuerdo, que hay una grasita que se usa en electronica para este tipo de potenciometro para que se produzca poco desgaste sobre las pistas y el contactor, pero como no se si toy flasheando y ademas me da fiaca salir de mi casa, no fui a corroborar esto. Si tienen de esa grasita no duden en ponersela.

Armamos el contactor en la posición (aprietenlo bien para que no quede haciendo juego con el eje) y por si las moscas con el tester chequeamos si marca bien el potenciometro o pueden conectarlo al auto sin armar todo el vaso y comprobar moviendo manualmente la palanquita del flotador.

Arman todo en sentido contrario con mucho cuidado (yo no voy a poder T_T #-o ), y listo. Ahi esta magicamente andando nuestro marcador de combustible.

Cualquier cosa que acoten seria util!
Sin mas que se me ocurra, espero les sea util.

Saludos y gracias
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

matusalen

Re: Marcador de nivel de combustible muerto

Mensajepor matusalen » Vie, 10 Feb 2012, 20:29

Adjunto aca abajo a ver si alguno tiene, Gracias

http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 23&t=51832
Ms2 3.0 WORKING!

matusalen

Mensajepor matusalen » Dom, 12 Feb 2012, 16:12

Bueno con el mate ya listo, paso a describir como solucionamos el tema del pico quebrado.

Despues de buscar cosas en las porquerias que tiene mi viejo siempre guardada y mientras ir viendo que se nos ocurria, encontramos una pieza de este estilo:

Imagen

Era bastante gruesa la pieza asi que decidimos agrandar un poco el diametro interior de la pieza para que quede un poco mas cercano al diametro del pico que se habia quebrado. Cazamos mecha y le mandamos con cuidado.

La parte roscada de la pieza era de 5.5mm. Con un macho rosca de 5.5mm pasamos sobre el agujero que habia quedado en el plastico del vaso de la bomba de nafta para hacerle una rosca y asi poder enroscar la piecita esa.

Como la altura del pico era bastante alta y teniamos que evitar lo maximo posible la altura, cortamos para que quede solo el ancho del cuerpo de la abrazadera que ibamos a usar.

Alrededor de la zona del agujero alisamos, limpiamos y raspamos el plastico para generar un mejor agarre del pegamento.
Empezamos a enroscar la pieza y a medio camino y recordando lo que posteo marginal de usar el pegamento epoxi de 2 componentes (o usar de cualquier marca pero que sea plastico), decidimos colocar como sellador sobre la rosca de la pieza y despues terminar de apretar para que funcione como sellador y a la vez se pegue contra el plastico y la pieza tengo una buena base o cuerpo como se quiera decir.

Imagen

Mientras se secaba me puse a ver el tema de adaptar el pico que se habia partido a la manguera que ibamos a usar para acoplar las piezas ya que la manguera original obviamente no encastraba en la pieza que pusimos.

OH WALA! la pieza era muy corta, me queria matar.

Imagen

Entonces se me ocurrio poner una manguera que valla del piquito que armamos hasta el filtro de nafta directo, pero el problema es que tenia que bajar el tanque de nafta un poco para poder retirar la manguera original y ya habia que correr o bajar el escape un poco, aflojar las tiras y desconectar la manguera que viene desde la entrada donde se carga el combustible y ADEMAS tenia medio tanque de nafta lleno. Dije naaa un re bajon (re vago) y mientras desconectaba el filtro de nafta :idea: , CHAN se prendio la lamparita, sacrificamos el filtro de nafta para poder mantener la manguera original y asi, si conseguia la tapa de plastico original, poder sacar la adaptacion rapido y cambiar todo a original.

Imagen

Corto el filtro de nafta y pruebo el pico para ver si me dejaba margen para agarrar la manguera y joya, justo entraba todo el cuerpo de la abrazadera.

Me voy a una aceitera a comprar el filtro original ($55 y me dieron original GM pero de plastico :| ), armo todo y a probar.

Imagen

Al arrancar me empezo a perder nafta y me asusté, dije LPM y me di cuenta que perdia porque no habia apretado bien la manguera que iba al pico adaptado sobre el plastico del vaso de la bomba. Aprete bien, pruebo y joya, ya no perdia nafta y el auto andaba lo mas bien y ademas el marcador de nafta me marcaba joya!.

Empiezo a apretar el plastico negro que aprieta el vaso al tanque de nafta y bueno ahi si, a hacerle caso al viejo. Nos pusimos a armar una pieza para poder enroscar o desenroscar el plastico ese de mi-erda...

Imagen
El viejo siempre dando una mano =D>

Imagen

Despues de apretar bien con la herramienta, sali a probar el corsita haciendo maniobras bruscas en zig-zageo y pasar un par de lomas de burro pronunciadas bastante fuerte para hacer que la nafta salte sobre el tankque de nafta y ver si me causaba alguna perdida sobre la tapa. Todo quedo joya, nada perdia.

La altura de la manguera queda justo y no se ahorca al poner el plastico y el asiento ensima.

Contento porque si no tengo nafta el auto no me arranca ni en joda ya que del conmutador de gas si lo quiero arrancar a gas no puedo. Tiene un tiempo (3seg) en que si no arranca el auto en ese instante se corta y trata de arrancar a nafta. Un poco mal instalado el equipo de GNC, no? :cry:

Igual con un cable sobre la electrovalvula del reductor lo podemos hacer arrancar pero no viene al caso :mrgreen:

Y bueno damos por finalizado el problemita del pu**..vaso de la bomba de nafta

Espero que les sirva, fijense que pueden hacer varias cosas para safarla. Esta creo yo, es buena y presentable xD.

Saludos y gracias!!!.
Ms2 3.0 WORKING!

Marginal_56
Nombre: Marginal_56

Mensajepor Marginal_56 » Dom, 12 Feb 2012, 19:34

Estimado Matusalen, impecable trabajo el suyo y el de su padre, felicitaciones y un abrazo.
"Nóto que cada día estoy mas cerca de la fecha de vencimiento, y eso...hasta puede tener sus ventajas"

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Dom, 12 Feb 2012, 20:18

Lindo laburo. Tuviste la mala suerte de que se te haya roto el pico de salida, porque si era el de retorno iba a ser mil veces más fácil de reparar.
Justo mañana tengo que sacar una bomba de nafta que no anda.
La técnica que yo uso para desenroscar la tuercota plástica es poner dos destornilladores grandes y atravesarles un aplo en el medio, como para abrir las tapas de los tambores metálicos de 200 litros.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

juancito

Mensajepor juancito » Dom, 08 Jul 2012, 10:52

Hola Buen Dia Excelente Explicacion lo cambie perfectamente y ahora si se cuanta nafta tengo jajajaja, Lo que mas cuesta es sacar la tuerca plastica pero me arme con dos planchuelas mas o menos de 8 cm de largo, con una varilla roscada de 3/8 y 4 tuercas y lo use para aflojar o si alguien tiene un sargento tambien sirve.

Muchas Gracias

Saludos

Juancito

andresportal01

Mensajepor andresportal01 » Mar, 19 Ago 2014, 19:44

Hola matusalem , buen trabajo y un grande tu viejo!!, te cuento, me cambiaron la bomba y ahora siento olor a nafta , me tiro para ver y resulta que cuando paro el motor , al ratom empieza a brotar nafta, no de los piquitos , sino como de la junta, mas como de la tapa, cuando hiciste vos ese laburo le cambiaste el oring?? de adentro?? como tendria que hacer??. muchas gracias

matusalen

Mensajepor matusalen » Mié, 20 Ago 2014, 00:21

Que tal Andres, mira antes de apretar mire bien que quede todo como corresponde, podrias ver desarmando y si no se daño el o'ring.
Que sarpado que ya paso 2 años de esto...
Ms2 3.0 WORKING!

andresportal01

Mensajepor andresportal01 » Mié, 20 Ago 2014, 17:00

si al salame del mecanico le quedo adentro del tanque casi el oring . la abrio y lo coloco bien mientras yo lo miraba de brazos cruzados y marcando el ritmo con el piecito! jaja un abrazo.

marcosantin
Nombre: marco

Mensajepor marcosantin » Sab, 02 Jun 2018, 09:46

Hola gente se me fue el.medidor d nafta del tablero todo a la derecha incluso mas q el maximo, alguna idea?
Y encima mi corsa no arranca
Es un, classic 1.6 2006

reyleon

Mensajepor reyleon » Sab, 02 Jun 2018, 10:07

Se te "reditió" la bomba de nasta, y en la redetida te puenteó los cables de la bomba. Tenés tanque de plástico o de chapa?

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

marcosantin

Mensajepor marcosantin » Sab, 02 Jun 2018, 10:12

No se pero ahora descubri q pierde in poco d nafta devajo del motor. Osea encontre in charquito q parece Ser nafta.
Para ver si el tanque es d plastico o chapa q hago lo miro d abajo?

reyleon

Mensajepor reyleon » Sab, 02 Jun 2018, 10:23

Si lo que está abajo del motor fuera nafta, sería evidente porque el olor -a nafta- te voltearía. Es como demasiado difícil que abajo del motor haya nafta, porque los sitios por los que pudieran llegar a perder las tuberías están altos, y en zonas calientes, con lo cual si tuvieran alguna pérdida, la nassta se evaporaría y jamás llegaría al piso, además de que por estar alto, perdería dos gotas y ya dejaría de perder.

Te diría que hagas lo siguiente: que te asegures de que el tanque tenga mínimo diez litros de nafta (ante la duda agarrá un bidón, comprá y echale), sacá el relay de la bomba, puentealo, poné contacto por un minuto (para que active la bomba) y en esa condición dale arranque, y contanos lo que ocurre.

Si no sabés o no querés o no podés hacer eso, vas a tener que morir en un taller.

Saludos... Gabriel...

marcosantin

Mensajepor marcosantin » Sab, 02 Jun 2018, 10:30

A joya muchas gracias gabriel en un rato lo hago y t cuento. El relay d la bomba esta en la fucilera? uno violeta no?

reyleon

Mensajepor reyleon » Sab, 02 Jun 2018, 10:37

No, está debajo de la ECU.

Saludos... Gabriel...

Volver a “Electricidad, Iluminacion e Instrumentacion”