Problemas segunda velocidad electroventilador Corsa 2012
Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
Problemas segunda velocidad electroventilador Corsa 2012
Estimados amigos, tengo un Corsa Classic año 2012, taxi, con 60500 km. Resulta que el sábado pasado presentó un problema de temperatura elevada, el que se los detallo a continuación. siguiente problema con el funcionamiento del electroventilador. Al poner en marcha el motor, estando totalmente frío, éste va levantando temperatura, abre el termostato, enciende la primera velocidad del electroventilador pasando apenas el primer cuarto de la escala del indicador de temperatura, baja la temperatura por efecto del electro encendido y se apaga el electro. Luego, para verificar el funcionamiento de la segunda velocidad, se enciende el A/Ay se lo mantiene a 3000 rpm. Ante esto, al ir ascendiendo la temperatura se enciende la primer velocidad del electro, luego sube un poco mas la temperatura y acopla la segunda velocidad. Y acá aparece el problema: luego de funcionar un par de minutos en la velocidad alta, el electro empieza a funcionar a una velocidad muy lenta, ni siquiera como la primera velocidad, la que no alcanza a enfriar el motor y la temperatura empieza a irse extremadamente alta, al punto que hay que apagar el motor para que no se vaya a mas te 3/4 de escala. Mi electricista de confianza revisó todo, y me comentó que es muy probable que la falla venga por el lado de este módulo (http://delphi.com/manufacturers/auto/ee/eec/mapec/) que va enchufado a la fusiblera. Hablando con otro electricista que me recomendaron y directamente con el concesionario oficial Yacopini (en Mendoza), me comentaron que, efectivamente, este módulo maneja, entre otras cosas, las velocidades del electroventilador y que se suelen dañar y que no queda otra que cambiarlos. Actualmente tengo el módulo en mi poder para mañana ir a buscarlo al concesionario. Espero que con esto se solucione el inconveniente del electro, les comento luego como mes fue y les encargo me comenten si alguien ha tenido un problema similar al que tengo con mi coche (por mas que le di varias vueltas al foro, no encontré nada con respecto a este módulo). Muchas gracias.

- reyleon
- Nombre: Gabriel
Re: Problemas segunda velocidad electroventilador Corsa 2012
A veces sucede que nos mareamos con la tecnología, sin estudiar el problema desde sus aspectos más básicos. Cuando el electro funciona "a poca pila", ¿tuvieron la ocurrencia de medir que voltaje recibe?
digo, porque si funcionando a media pila recibe (supongamos) 14 volts, el problema no es ese módulo, sino el motor del electro en si. Otra pregunta: ¿las paletas giran libres, o están como atascadas?
Andá pensando que por ese módulo te van a descoser el OGT, tal vez te convenga alimentarlo por relay y ya, es decir, usando el voltaje que venga por el cable, alimentar un relay y listo, cosa de modificar la instalación eléctrica lo menos posible.
Verificá la masa del cable que le lleva masa al electro.
Observación: los Corsas post 2012 traen un solo electro gigantesco del lado de adentro, aún los A/A D/H.
Saludos... Gabriel...
Andá pensando que por ese módulo te van a descoser el OGT, tal vez te convenga alimentarlo por relay y ya, es decir, usando el voltaje que venga por el cable, alimentar un relay y listo, cosa de modificar la instalación eléctrica lo menos posible.
Verificá la masa del cable que le lleva masa al electro.
Observación: los Corsas post 2012 traen un solo electro gigantesco del lado de adentro, aún los A/A D/H.
Saludos... Gabriel...
-
HECTORALOY
- Nombre: hector
Hola gente, soy electricista de automoviles y ya me he topado con varios adelantos tecnologicos aplicados a los nuevos vehiculos.
Para ser breve, el controlador del nuevo corsa Delphi Mapec es una segunda computadora (similar a la BSI de Peugeot), manejada por un microcontrolador PIC y ademas de la velocidad del electroventilador comanda el aire acondicionado y calefaccion. limpiaparabrisas, zapito, bocina, luz de giro y balizas, automatico de arranque y por lo que dice la pagina de Delphi tambien el apagado progresivo de la luz interior.
El electroventilador NO funciona con Relays sino por PWM (power width modulation) o modulacion por ancho de pulsos.
Esta semana tuve problemas con un Corsa 1.4 Spirit al cual le dejo de funcionar el electro + la luz de giro y balizas. Desarme el Mapec
observe que tiene varios circuitos integrados entre ellos un desconocido por mi S50015A una especie de relay electronico de tecnologia CMOS el cual puede funcionar como PWM, un tiristor que funciona junto con este ultimo, un regulador de voltaje de 5V para alimentar el PIC y otros.
Como no puedo obtener el circuito electrico y la plaqueta es de doble faz y montaje superficial no pude encontrar la falla y el auto se fue como vino (sin electro)
Alguien tiene otra experiencia con este tipo de controladores. Apreciare algun comentario. Gracias soy nuevo en el foro
Para ser breve, el controlador del nuevo corsa Delphi Mapec es una segunda computadora (similar a la BSI de Peugeot), manejada por un microcontrolador PIC y ademas de la velocidad del electroventilador comanda el aire acondicionado y calefaccion. limpiaparabrisas, zapito, bocina, luz de giro y balizas, automatico de arranque y por lo que dice la pagina de Delphi tambien el apagado progresivo de la luz interior.
El electroventilador NO funciona con Relays sino por PWM (power width modulation) o modulacion por ancho de pulsos.
Esta semana tuve problemas con un Corsa 1.4 Spirit al cual le dejo de funcionar el electro + la luz de giro y balizas. Desarme el Mapec
observe que tiene varios circuitos integrados entre ellos un desconocido por mi S50015A una especie de relay electronico de tecnologia CMOS el cual puede funcionar como PWM, un tiristor que funciona junto con este ultimo, un regulador de voltaje de 5V para alimentar el PIC y otros.
Como no puedo obtener el circuito electrico y la plaqueta es de doble faz y montaje superficial no pude encontrar la falla y el auto se fue como vino (sin electro)
Alguien tiene otra experiencia con este tipo de controladores. Apreciare algun comentario. Gracias soy nuevo en el foro
Bienvenido Hectoraly.entre ellos un desconocido por mi S50015A
El DS de ese switch lo tenes acá http://www.datasheetarchive.com/dl/Data ... 028227.pdf
El DS del Mapec te lo debo.
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]
"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa
"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa
- reyleon
Yo me quedé en el diodo, eso fue todo lo de electrónica que aprendí en la secundaria... hasta ahí, entiendo. Ya con el transistor se me complica...
Saludos... Gabriel...
-
lugotecnico
- Nombre: Luis Musso
hola pudieron solucionar, tampoco me anda el electro y las balizas junto con los giros.
-
lugotecnico
- Nombre: Luis Musso
gente vieron que aca en el link que dejo mas abajo, comentaron que no andaban lo mismo que a nosotros pero era un problema de masa en la fusilera? saben como medirla que cable es etc a ver si es por eso q no me anda porque no encuentro problema en mi placa mapec..
http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 92&t=76082
Gracias
http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 92&t=76082
Gracias
hola. mi nombre es sebastian sanchez. y tengo taller de electricidad y electronica. tengo un corsa con problema de electroventilador, estoy por reemplazar el componente que encontre roto en la mapec. si veo que el arreglo quedo bien les paso el codigo del componente que use.
-
emiliano_3
- Nombre: emiliano_3
Hola! Manejo un poco de electricidad de autos y me tope con varias fallas de corsa entre estas,en la fusiblera de la que hablan me ha tocado en varias ocasiones reparar un resistor de superficie que maneja los giros y la baliza,el cual tiene un valor muy bajo,pero si lo reemplazan por un puente sale andando aunque un poco mas ligero de lo normal( la frecuencia del destello),en cuanto al electo me ha tocado que se queme una ficha de unión a la altura del descanso del pie izquierdo en el piso del auto,un cable rojo que lleva la alimentación al electro y tambien me toco reparar el enchufe de la instalación con el cajón encausador del electro,se queman los terminales dentro de la ficha,espero que les sirva aunque sea para repasar un poco los enchufes,quizás ayude.
emiliano_3 muy buena info. yo repare el tema del electro. reemplace el transistor s50015a. y tambien ubique los pines de entrada y salida para poder banquear la mapec y comprobar el transistor fuera del coche. me interesaria saber del resistor que cambiaste.
-
Maxi_sorci_12
- Nombre: Maxii
hola muchachos se ve qe este modulo tiene bastantes problemas, trabajo en un taller y ya han venido muchos por problemas de giro y baliza. mi compañero al no encontrarle solucion al modulo les hace una reforma... lo argentinizo como decimos nosotros jaja ubica los cables y le pone un destellador comun, asi para la proxima ya queda mas facil y barato
ahora yo me tope con un problema en el electroventilador. con 35000 km el electro llego fundido (muy comun)... le pongo el nuevo pero solo anda a maxima velocidad, al prender el aire por ejemplo siempre queda andando en maxima velocidad, y como este auto es taxi el electro funciona demasiadas horas al dia. desarme el modulo probe todos los relays pero no encontre la falla y por ahora qedo asi... alguien le paso qe no ande la velocidad lenta?
ahora yo me tope con un problema en el electroventilador. con 35000 km el electro llego fundido (muy comun)... le pongo el nuevo pero solo anda a maxima velocidad, al prender el aire por ejemplo siempre queda andando en maxima velocidad, y como este auto es taxi el electro funciona demasiadas horas al dia. desarme el modulo probe todos los relays pero no encontre la falla y por ahora qedo asi... alguien le paso qe no ande la velocidad lenta?
-
Adrianenriqueib
- Nombre: Adrián Ibarra
Si tengo en el taller un corsa 2012 n funciona baliza giro y electro ventilador parese q el problema viene d l centralita
-
Diegodanielcenturion
- Nombre: Diego
Si no anda la lenta el problema es la resistencia
- gatul
Cuàl de todas? Porque el Mapec tiene variasSi no anda la lenta el problema es la resistencia
Saludos
Gabriel
- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km
- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km
-
Gabrielfer009
Hola cómo va tengo un Classic 2015 al cual le cambié el módulo de la fusilera q todos nombra... lo cambie porq no anda el electro solo prende una ves y no prende más...llega amitad de temperatura prende y no prende más ni el aire acondicionado....q puede ser?! Cambie bulbo ..termostato...y el módulo pero me ase lo mismo...quería saber si trae otro relay
- reyleon
Electro jodido.
Saludos... Gabriel...
Saludos... Gabriel...
-
Gabrielfer009
Joya gracias voy a ver si lo cambio es lo único q me faltaElectro jodido.
Saludos... Gabriel...
- reyleon
Revisalo antes de seguir cambiando cosas al pedo...
Saludos... Gabriel...
Saludos... Gabriel...
Tal cual, lo primero que tendrías que haber probado era si el electro funcionaba con 12v directos y "como funcionaba". Sino entrás en el tren de cambiar por probar y son cosas que no cuestan una moneda.Revisalo antes de seguir cambiando cosas al pedo...
Saludos... Gabriel...
Saludos
Volver a “Electricidad, Iluminacion e Instrumentacion”