A pedido de la muchachada, acá va el procedimiento para cambiar punta de eje:
1) Calzar el coche de adelante, levantar el auto de manera que la rueda en la que vamos a hacer el trabajo quede en el aire. ATENCIÓN: debemos levantar apoyando el gato no en el chasis, sino en la parte de abajo del brazo de suspensión, de manera que al subir comprima un poco el resorte y el amortiguador, además de levantar la rueda del piso.
2) Sacar la rueda, luego la tapita grasera (palanqueando con dos destornilladores), sacar el seguro pasador (enderezándolo y tirando con una pinza) y sacar la tuercota de 24 mm.
3) Sacar la campana. La campana sale con la mano, pero a veces por el surco que van formando las cintas en la campana, cuesta. En este caso, ponés la rueda con dos bulones solamente y tironeás con ganas agarrando la rueda, lo cual facilita notablemente la tarea.
4) Vas a encontrar algo así:
Generalmente, el rulemán de atrás queda puesto en la campana, pero a veces queda puesto en la punta de eje. Normalmente, no hace falta extractor ni nada de eso para sacarlo, y en este caso importa menos todavía ya que justamente lo que vamos a hacer es cambiar la punta de eje.
Si tenés la ocurrencia de limpiar eso, usá un trapo seco para sacar la grasa vieja que pueda haber manchado el plato, y a continuación una lata con agua bien caliente, apenas de detergente y cepillo. Fregá todo bien y enjuagá con agua caliente. Secá con trapo seco y limpio. Jamás limpies esa zona con nafta, kerosén, o lo que sea derivado del petróleo.
Como vamos viendo, la tarea tan jodida no es, ya que ni siquiera hay que desarmar los frenos traseros.
5) Ahora vamos a la parte de atrás. Sacás el bulón que agarra al amortiguador por la parte inferior (creo que es de 17 mm.) y lo apartás un poco, de manera que no moleste para sacar los cuatro bulones que sujetan la punta de eje al puente trasero. Los cuatro bulones salen con tubo E14 -> ATENCIÓN: no confundir con un tubo de 14 mm: es tubo del tipo torx hembra, y se llama E14. Si no lo tenés, vas y lo comprás. A lo sumo sale $ 25.
En esta foto vemos apenas uno de los cuatro bulones, pero es para que los identifiques sin que te quede ninguna duda:
6) Con la punta de eje en la mano, vas a la casa de repuestos que te guste y la comprás nueva (preferentemente GM). Si conseguís la GM vas a ver que viene con los cuatro bulones nuevos, además de ser de infinita mejor calidad que las alternativas. También, compras un kit de rulemanes (vienen en una cajita con un sachet de grasa, el retén y el pasador).
7) A montar todo. Como primera medida, vas a tener que sacar el retén y las pistas del rulemán, que suelen quedar en la campana. Para sacar las pistas (que suelen encajarse bastante) metés un cortafierro por el lado opuesto y vas martillando parejito por toda la vuelta (tratando de que no se cruce la pista) hasta sacarla. Lo mismo ahora con la otra pista.
Limpiá bien la grasa con un trapo limpio y seco, cuidando de no embadurnar con grasa la pista por la que rozan las cintas de freno.
Ayudándote con un taco de madera, clavás a mazazos ambas pistas en la campana y vaciás bien el sachet de grasa del kit. Ahora ponés el rulemán grande, que también quede bien embadurnado en grasa. El rulemán grande va "apoyado" contra su pista, y atrás de él, pones el retén, clavándolo con SUMO CUIDADO contra el borde de la campana usando un taco de madera, bien parejito hasta que el labio toque fondo.
Vamos a la punta de eje: sin ningún misterio, y de manera inversa a como sacaste la vieja, ponés la nueva. Volvé a conectar al amortiguador.
Ahora presentás la campana así armada en la punta de eje, ponés el ruilemán chiquito (bien engrasado), la arandela espaciadora y apretás con la tuerca de 24. Apretás "hasta las bolas" y aflojás aproximadamente entre 1/3 y 1/2 de giro, hasta que el agujero de la punta de eje quede alineado con el castillo de la tuerca para poder poner el pasador nuevo, torciendo sus patitas para que quede trabado. Reponer la tapita grasera y la rueda.
8 ) Ahora salís a hacer un "vuelo de prueba", como lo llamo yo
. Tenés que prestar atención a no notar nada raro (vibraciones, ruido, problemas de frenado, etc.) y a que no haga jjjjjj jjjjjjjjj jjjjjjjjjj jjjjjjjjjj jjjjjjjjj jjjjjjjjjj jjjjjjjjjj mientras vas andando. Si es así, generalmente es debido a poco apriete de la tuercota de 24. Apretala un poco más.
Te va a quedar la sensación de haber hecho las cosas mucho mejor que un mecánico (el ojo del amo engorda el ganado), además de haberte ahorrado unos morlacos y haber ido vos mismo a comprar los repuestos, no se si me explicoooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!
Saludos... Gabriel...