Torqueo de tuerca de punta de eje trasera

Todo lo que mantiene al Corsa agarrado al piso

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reyleon
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Torqueo de tuerca de punta de eje trasera

Mensajepor reyleon » Sab, 12 Feb 2011, 18:45

Estimados Corseros,
abro este post para que quien pueda, comente que torque le da a la tuerca de la punta de eje trasero (la que ajusta la campana de freno).
El manual oficial de mantenimiento de GM dice 175 Nm o bine 129 Lbs/pie, pero sin lugar a dudas ese valor está errado. Es elevadísimo. Si intentamos darle ese valor, nos quedamos con las virutas de la tuerca en el piso.
Por eso es que quiero consultar con quienes estén habituados a esta tarea, para que comenten que torque le dan, o que método de apriete usan.
Quedo atento a cualquier comentario!!!
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agustincho
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera

Mensajepor agustincho » Sab, 12 Feb 2011, 23:04

Habria que manguearle un masomenometro a algun cacho, cuando le hice los frenos traseros al mio cometi el error de darle duro, y termine jodiendo los rodamientos (empezaron a zumbar) los cambie y cuando los aprete controle que la campana girara libre sin juego axial digamos pero que gire.Fijate que cuando los desarmas tiene 1 mm de juego facil. Ojo es mi humilde experiencia ahora si vos preguntas esto estamos al horno...........porque yo me largue a hacer los frenos despues de leer tu post.............. #-o #-o #-o
Igualmente agradecido ya va a aparecer alguien que nos desazne.
Agustin.
cacho dice ga porque se guarda las eses para la nasta.

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Rolf
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera

Mensajepor Rolf » Sab, 12 Feb 2011, 23:21

Gabriel creo que es 8 Kg pero en este momento no puedo consultarle a la persona que sabe, si logro comunicarme te aviso, pero trata de confirmar creo que es por alli el valor!!!
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yorugua
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera

Mensajepor yorugua » Dom, 13 Feb 2011, 09:03

El del Corsa II también dice 175Nm.
175Nm son 17,5Kgm, no me parece tan exagerado, debe andar cerca del torque que se le da a los bulones de las ruedas.

Slds
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reyleon
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera

Mensajepor reyleon » Dom, 13 Feb 2011, 11:48

Para los bulones de las ruedas indica 110 Nm.
Aclaro una cosa que me estoy dando cuenta ahora: el torque de 175 Nm lo leí en el manual del Corsa II, pero aparentemente los trenes traseros son iguales. Reconozco que existe la posibilidad de que no sea un error del manual de GM sino un error mío en interpretar que esa instrucción aplica también para el Classic.
De todos modos, mandarle 175 Nm me parece de - li - ran - te. Le clavé 60 Lb/ft y me pareció que más de eso ya se iba a hacer percha. 175 Nm son 129 Lb/ft., o sea que le di menos de la mitad de lo indicado en ese manual.
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera

Mensajepor yorugua » Dom, 13 Feb 2011, 12:54

En otro manual leí que se le da 50Nm + 30º + 15º
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Molerpa
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera

Mensajepor Molerpa » Dom, 13 Feb 2011, 16:15

Me parece una locura. siempre los apreté a ojímetro, pues tienen rulemanes "cómicos" :P igual que el 504 adelante, entonces es apretar hasta que se frena la rueda al girarla a mano, y aflojar hasta que gire apenas libre, y sin juego.
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born to be shit
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera

Mensajepor born to be shit » Dom, 13 Feb 2011, 17:14

Siempre las aprete hasta que no gira mas y libero media vuelta, un poco menos sino no coincide el castillito. Queda bien ajustada, ni pesada ni con juego. Hasta ahora ningun drama. Coincido con el ojimetro.
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Algunos matrimonios acaban bien, otros duran toda la vida.

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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera

Mensajepor edu1342 » Dom, 13 Feb 2011, 23:13

Yo lo hago a la antigua,apreto bién,para asegurar que no hay juego,luego aflojo y vuelvo a arrimar la tuerca ,sin apretar.
saludos.
Hay que vivir,con la humildad suficiente,para saber,que cada día,vás a aprender algo nuevo.
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera

Mensajepor reyleon » Lun, 07 Mar 2011, 10:46

Aporto nuevas experiencias a la cuestión:
A uno de mis Corsitas le cambié ambos rulemanes traseros y apreté las tuercas a 60 Lbs/pie. A las tres semanas el chofer me lo dejó en la puerta con una nota en el torpedo que decía "Ase (sic) ruido la rueda trazera (sic de nuevo) derecha".
Se habá cocinado un rulemán (el interno) y al externo le faltaban dos rodillos :shock:
Lo triste del caso fue que a otro de mis Corsitas le cambié un solo juego, y hoy me lo dejó el chofer en la puerta, también por problemas de rulemanes traseros derechos. Este lo había apretado a 50 Lb/pie.

Buscando en internet, encontré este manual de mantenimiento (oficial de GM) de Corsa de México, que como vemos señala el procedimiento con lujo de detalles, y además indica el torque en apeeeeeeeenas 18 Lbs/pie:


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Verdaderamente, ya no se a quien creerle. Creo que ahora bajo al garage y le mando 40 Lbs/pie, y veremos... seguiremos acumulando experiencia en la maniobra.
Quiero señalar que uso rulemanes Toyo (made in Japan) y retenes Sabo. Grasa para rulemanes SKF.

Quedo abierto a cualquier sugerencia.
Saludos... Gabriel...
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Molerpa
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera

Mensajepor Molerpa » Mar, 08 Mar 2011, 12:19

Compraste lo mejor. 18 es un valor más que acertado: El valor "ojímetro" como te indicamos anteriormente (más vos, con la cancha que tenés) es válido.

Me soprende que sean rodillos. Comprá timken de bolas (cónicos también)
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera

Mensajepor edu1342 » Dom, 20 Mar 2011, 22:06

Gabriel,olvidate del torquímetro(en este caso),lo rodamientos cónicos,si te quedan con algo de juego,no pasa nada,si te quedan muy apretados,se hacen m.Los que son a rodillos soportan mayor carga y son aptos para bajas revoluciones como es el caso de una rueda.
saludos.
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juan80
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera

Mensajepor juan80 » Mar, 05 Jul 2011, 10:24

Hola disculpen que me valla de tema pero, Reyleon, me podrias decir de donde sacaste ese manual? esta muy bueno.
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pana
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera

Mensajepor pana » Mar, 05 Jul 2011, 11:29

Comprá timken de bolas (cónicos también)
¿Se consiguen a pesar de Sr. moreno y tijereta importadora?
Había un sucucho oscuro en Av. de los Incas y *creo* Andonaeagui (mano al río) que solía tener todos los rulemanes raros... no se si existe aún...
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera

Mensajepor reyleon » Mar, 05 Jul 2011, 11:36

Hola disculpen que me valla de tema pero, Reyleon, me podrias decir de donde sacaste ese manual? esta muy bueno.
Ya ni me acuerdo, pero está dando vueltas por Taringa, Ares, etc.
Creo que en la página de descargas de este foro también está.

Saludos... Gabriel...
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera

Mensajepor edu1342 » Mar, 05 Jul 2011, 21:17

Lo que dice ese manual, no es ni más ni menos que explicar textualmente,como obtener el mismo resultado al que llega un mecánico experimentado utilizando el ojímetro,me parece que es un buen método práctico que asegura no "pasarse".Un rulemán de rueda ,hasta el más berreta,correctamente ajustado y lubricado es "eterno".
Saludos.
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coyote9mm
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera

Mensajepor coyote9mm » Mar, 05 Jul 2011, 21:51

Me parece una locura. siempre los apreté a ojímetro, pues tienen rulemanes "cómicos" :P igual que el 504 adelante, entonces es apretar hasta que se frena la rueda al girarla a mano, y aflojar hasta que gire apenas libre, y sin juego.
esto es lo que hay que hacer exactamente

Verny
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera

Mensajepor Verny » Vie, 15 Jul 2011, 00:21

Hola a todos, la observacion mas importante en que son CONICOS los rodamientos, con lo cual no lleva toque, colo se elimina el juego y hay que tener en cuenta la dilatacion con el calor provocada con la friccion del girar. Osea, torque para los planos Ojimetro para los conicos, APRETAR Y SOLTAR CUARTO DE VUELTA HASTA QUE COINCIDA LA CHAVETA.
Un saludo Y gracias reyleon, gracias a vos cambie mi primer embrague!!!!

maria2014
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera

Mensajepor maria2014 » Mié, 21 Ene 2015, 16:26

Habria que manguearle un masomenometro a algun cacho, cuando le hice los frenos traseros al mio cometi el error de darle duro, y termine jodiendo los rodamientos (empezaron a zumbar) los cambie y cuando los aprete controle que la campana girara libre sin juego axial digamos pero que gire.Fijate que cuando los desarmas tiene 1 mm de juego facil. Ojo es mi humilde experiencia ahora si vos preguntas esto estamos al horno...........porque yo me largue a hacer los frenos despues de leer tu post.............. #-o #-o #-o
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ya que lo hicistes por favor dicime que medida de tu huso
graciastu

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gatul
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera

Mensajepor gatul » Mié, 21 Ene 2015, 21:29

La tuerca es de 24 mm.
Saludos
Gabriel

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