caja de cambios

Todo lo que mantiene al Corsa agarrado al piso

Moderadores: reyleon, Guille Guilles

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
craco
Nombre: ricardo

caja de cambios

Mensajepor craco » Lun, 25 Sep 2017, 12:43

Hola: les comento, tengo un corsa classic 2007, motor 1600, se corto la palanca de la horquilla de embrague, saque la caja, y puse el repuesto, ahora el tema es que me cuesta mucho poner la caja de nuevo, ya que estoy solo, ayudado por criques y gatos, alguien tiene alguna maña que me pueda servir?, saque los semiejes, el burro,, no logro que quede derecha, el motor esta nivelado, espero ideas.

Muchas gracias

reyleon
Nombre: Gabriel

Re: caja de cambios

Mensajepor reyleon » Lun, 25 Sep 2017, 14:08

Estimado, a pesar de que hiciste la conulta en la sección "Presentate en el club", por tratarse de una situación de urgencia (porque te imagino revolcado hace tres horas hecho una mugre abajo de tu Corsa) te voy a contestar igual!

La razón más común por la cual cuesta volver a encajar la caja contra el block es el incorrecto centrado del disco de embrague, pero este caso aplicaría únicamente si en el "ya que estamos" cambiaste placa y disco, o aunque sea los sacaste y los has vuelto a poner. Si el disco no está bien centrado te amargás horrores, aunque esto depende además de la marca usada: por lo general los Valeo son más infelices en este sentido, Sachs es re piola, y el más piola de todos sin dudas es el Luk.

pero si acaso no cambiaste, ni siquiera sacaste placa y disco, la teoría dice que la caja que la caja debería entrar con relativa facilidad. Acá algunos consejos en términos generales para que tengas en cuenta:

- Bajar apenitas el motor del lado caja facilita las cosas, pero tampoco lo podés bajar mucho (no más de tres o cuatro centímetros de la vertical) porque si no podés joder la pata de motor del lado correa.
- Si estás haciendo la tarea sin haber sacado la pipa de agua, puede estar pasando que la pata de la pipa se meta entre los planos de la caja y block, quedando aplaudida y dificultando la faena.
- De modo similar, pueda ser que esté metiéndose entre block y caja el mazo de cables que pasa por arriba, que va al electroventilador y sensor de MA, o también el cablecito de la sonda lambda que va adelante.
- Luego de haber probado de todas las maneras posibles, sin dudas la mejor manera de calzar la caja es acostado en el piso, con las patas saliendo por la suspnsión izquierda, mano derecha agarrando de la horquilla del embrague y mano izquierda en el carter de la caja.
- La tenés que subir haciendo fuerza con los brazos, tratando de presentarla lo más perfectamente "plano con plano" contra el block. Y aunque esto parezca una obviedad, por las cosas que molestan por arriba la caja tiende a calzarse cruzada (primero abajo y luego arriiba) y si insistís queriendo meterla cuando se cruzó vas a llorar de infelicidad.
- Ayuda bastante tener a mano un bulón de 19 en la mano izquierda y un destornillador o similar en la derecha: cuando más o menos calzó, ensartás el destornillador por algunos de los dos agujeros que están adelante, para ayudarte a alinear la caja en sentido angular. Cuando más o menos está alineada, metés el bulón 19 en el agujero de la salida del semieje.
- Cuando epanas le diste una o dos vueltas de rosca a ese bulón, poné uno de los dos que lleva adelante, lo mismo, uno o dos hilos de rosca. Deben roscar con facilidad, no los fuerces porque si los forzás significa que la caja está entrando cruzada, y además de que no los vas a poder meter, vas a robar las roscas, especialmente las que roscan contra la caja (aluminio).
- Cuando ya roscaste dos vueltas esos dos bulones, revisá una vez más que nada haya caído dentro de la caja, y gateala desde el culo, porque aunque esté presentada, tiende a caer de culo y a los tres bulones de arriba no los vas a poder poner ni a palos.
- Habiéndola gateado de culo (no más arriba de modo que queden bien alineados plano de caja y block), vas roscando parejito los dos bulones que habías puesto, y lo mismo metés los otros cuatro, recordando que en los tres de arriba van el soporte de la sonda, el soporte del mazo de cables y la pata de la pipa de agua, desde adelante hacia atrás respectivamente.

Y al burro lo sacaste totalmente al pedo, porque no estorba ni facilita en lo más mínimo haberlo sacado.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

craco
Nombre: ricardo

Re: caja de cambios

Mensajepor craco » Lun, 25 Sep 2017, 19:51

Muchas gracias por la respuesta, Ante todo, aclaro que no supe que no había hecho la consulta en el lugar correspondiente y pido disculpas. Efectivamente, llevo varios días de lucha, mugre y revolcones, jajaja. el cambio de placa, disco y crapodina lo hice hace dos años casi, aunque el vehículo anduvo pocos Km, me parecía raro que me quedara de buenas a primeras sin pedal. La placa es Valeo, y me costo un triunfo ponerla a pesar de contar con la ayuda de un ex vecino que es mecánico, lo tuve que armar varias veces ya que no quedaba recorrido de la palanca y tuve que poner un suplemento para poder tener la tensión necesaria del cable de pedal. saque el burro dado que la otra vez parecía molestar y uno es animal de costumbres, jajaja, ya había desconectado la pipa de refrigeración, ya que la otra vez al intentar sacarla de la apricionadura que mencionas como posibilidad la quebré y tuve que ponerla nueva, le puse bulones 19 pero mas largos, para que sirvan de guía y no se gire de su posición, mañana si tengo tiempo, pondré en practica tus amables consejos y te cuento, sino será después del 3 de octubre por que debo viajar. Y los volveré a molestar si no cumplo con las expectativas, jajaja.

Muchas gracias y abrazo virtual a,los foreros

Volver a “Suspension, Frenos, Direccion y Transmision”