Cambio de relacion de 5ta.

Todo lo que mantiene al Corsa agarrado al piso

Moderadores: reyleon, Guille Guilles

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
le_blat
Nombre: Le Blat

Cambio de relacion de 5ta.

Mensajepor le_blat » Lun, 02 Abr 2018, 00:27

Buenas gente!

Como veran a veces me agarran caprichos y se me da por hacer las cosas de la manera mas dificil. Este es el caso. Hace 1 año o mas hice cajeta la caja de mi corsa 1.6 e hice lo que cualquiera haria. Fui a Cesvi, tarjetie una caja 2009 y la cambie. Por mas que el loquito me juraba que era de un 1.6 era una caja muuuuuy corta y vueltera. Entre la 3ra y la 4ta no habia una diferencia notoria y la 5ta era parecida a la 4a de mi caja anterior. Bue, asi la deje y segui mi vida. Como buen culo inquieto me puse a leer cuanto foro habia dando vueltas y, mientras tanto, un amigo puso la 5ta del mi ex caja (que a esa altura la hice guita) en su 1.4. Me manda un mensaje de audio como loco contandome de lo que tiraba su auto con esa relacion. Faaaa, me volvia loco. Al toque me emperre en buscar ese engranaje. Finalmente lo consegui y aqui estamos.

Como se hizo el laburo? Con conocimiento. YO NO LO TENGO. Es un laburo de mucha paciencia y conocimiento. Asi que lo hizo el.

Aca arranco el porque de post

http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 10#p601097
Interesante lo del engranaje che, también quedo a las esperas de los resultados.
Comienza la cosa!

Mientras sigue en stand by lo del aceite, bajando el consumo a 1lt en 800kms (15w40 mineral, sin pasar el auto de 3500 rpm), nos pusimos con el bendito engranaje de la 5ta. El donante fue una caja f15 o 17 WR del corsa 1.6 el cual estaba recontrapegadisimolaputamadre (tan pegado que se escribe todo junto) y hubo que hacer cirujia (cirujeada) mayor para extraerlo. Como se hacia en los tiempos libres de el mecanico amigazo se dividio en dos fines de semana el chiste. El de mi caja salio silvando lpm... El tema es asi, si alguna vez se preguntaron porque cobran tanto los cajeros tomense la molestia de desarmar UN SOLO engranaje y van a conocer el porque. Es la mala sangre forjada en forma de engranajes. Y eso que solo sacamos la 5ta, que es solo una tapita mugrienta, dos segger y un extractor. Con el donante no hubo extractor que valga. Salio a fuerza de palanca y maza. Si alguno paso por Roca, frente al autodromo y vio un loco a puro golpe en una vereda, ese era yo. Despues de eso, extractor y baño de nafta por una semana. La caja que tengo ahora puesta, una F17 CR 3.94, año 2009, parece de juguete. Les juro que entiendo porque es tan ruidosa. Cuando desarmamos la 5ta vi lo que tanto me habia dicho el. El sincronizado parece de juguete. Tiene 26 dientes chiquititos, bien debiles, contra los 16 (si no me equivoco, de la caja donante. Bien cojudos. Hasta se siente la diferencia entre todos los cambios y la 5ta. Es extremadamente suave, como era mi antigua caja, contra los rasposos cambios de la nueva. Eso me voy a ocupar mas adelante, despues de las 2 o 3 fotos (mañana de pascuas, estabamos apurados y apuntados por la espalda por respectivas conyuges) y videos comparativos.

Imagen

Imagen

Imagen

Video del ANTES

Video del DESPUES

Si tienen ganas de leer y ver que otros tios de cajas hay aca tienen para divertirse.

Caja F15:
https://translate.google.com.ar/transla ... 2Ff15.html

Caja F17:
https://translate.google.com.ar/transla ... t=&act=url

Se que en el cuadro no esta que haya venido la 3.94 para Corsa B, esto lo saque de cuando todavia se veia la etiqueta de la caja. De hecho, la caja original era del año 200. Una F15. Despues hay varios engendros, estoy seguro, dando vuelta. La del Corsa 2 de mi hermana ya no tiene etiqueta visible a la vista pero estoy muy seguro que tiene una caja con una 5ta de 29/43. La de la Meriva no recuerdo pero mañana le toca service y me fijo.

CONSULTA

Ya que la 5ta quedo suave y silenciosa. Se podra lograr lo mismo con los otros cambios? Andaba pensando en vaciar la caja y dejarla una noche llena de nafta, vaciarla, enjuagarla y poner aceite nuevo y bueno. Lograre algo?

Saludos!!!
Nuevos horizontes!

Fede Pedrotti
Nombre: Fede

Re: Cambio de relacion de 5ta.

Mensajepor Fede Pedrotti » Lun, 02 Abr 2018, 16:42

Buenas!!

Me siento una mala influencia :twisted:

Muy lindo ver como cambió la desmultiplicación entre los dos engranajes, gracias por compartir la experiencia!
En cuanto a la consulta, me parece que la diferencia de suavidad en los cambios puede venir por el diseño y el estado de los sincronizadores, más que por el aceite, pero es otra prueba interesante :mrgreen:.
Como para no trabajar al pedo, podes ir viendo si la 5ta se comienza a endurecer con el aceite actual a medida que lo vayas usando y a partir de eso pensar si vale la pena el trabajo que estás considerando.

Me alegro que hayas obtenido buenos resultados!
Saludos.
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Lun, 02 Abr 2018, 18:17

La joda es que para cambiar las demás relaciones, tenés que desarmar la caja, y para desarmarla (si bien el tren de engranajes se puede retirar estando puesta la caja) conviene quitarla, y verdaderamente ya es demasiado kilombo...

Respecto a dejarla en ablande con nasssta, me parece medio al pedo, pero si insistís, lo que yo haría sería vaciar el aceite de la caja sacando el carter, ponerle el carter con la junta vieja "lo mejor posible", echarle dos litros de gasoil por el venteo y usar el corsa normalmente un día, cuidando de andarlo a velocidades lentas y acelerarlo moderadamente, y cuidando también de controlar si pierde el gasoil, y luego de eso, drenar el gasoil y echarle aceite 100% sintético, poniendo junta nueva del carter.

Saludos.... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

le_blat

Mensajepor le_blat » Lun, 02 Abr 2018, 18:50

La joda es que para cambiar las demás relaciones, tenés que desarmar la caja, y para desarmarla (si bien el tren de engranajes se puede retirar estando puesta la caja) conviene quitarla, y verdaderamente ya es demasiado kilombo...
Si, es un bardo importante pero no me pienso meter con eso. Ya le agarre la mano. Antes, aunque parezca bolu**, pasaba de la 3ra a la 5ta. Ahora no, hago los cambios normales. Es una hermosura la sensacion de silencio y tranquilidad en el motor. Imaginate lo que era ir 400kms a la costa a 4000rpm. Ahora tengo silenciador, pero antes lo hacia a puro "silens"
Respecto a dejarla en ablande con nasssta, me parece medio al pedo, pero si insistís, lo que yo haría sería vaciar el aceite de la caja sacando el carter, ponerle el carter con la junta vieja "lo mejor posible", echarle dos litros de gasoil por el venteo y usar el corsa normalmente un día, cuidando de andarlo a velocidades lentas y acelerarlo moderadamente, y cuidando también de controlar si pierde el gasoil, y luego de eso, drenar el gasoil y echarle aceite 100% sintético, poniendo junta nueva del carter.
Si, es algo parecido a lo que quiero hacer. Dije nafta porque fue donde estuvo en reposo el juego de 5ta. No me animo a usarla con gasoil, mas alla de que conozco cada bestia que la usa con ATF (y zumban sus cajas... es de no creer que me sigan negando que tengo razon), se que no es facil sacar y poner una caja. La primera vez tarde con un amigo 12 horas (asado y fernet de por medio), la segunda espero tarde menos y sea solo por cambiar embrague. Mi idea era dejarlo en marcha con eso adentro unos 15 o 20 minutos, apagarlo, volver a poner en marcha y lavar. Vamos a ver. Ahora tiene puesto un valvoline sintetico, GL5 (es lo que consegui en su moment en entre rios y no me agrada que sea GL5). Tengo esperando un ELF GL4, semisintetico. Es el que use siempre y jamas me queje de el. De hecho recuerdo que dejaba muy liviana y silenciosa la caja, aun con el ruleman roto. Las juntas ya las tengo, el lubricante y la nafta tambien. Faltaria tiempo libre... Saben donde venden eso?
Nuevos horizontes!

cobafau
Nombre: julio

Mensajepor cobafau » Mar, 24 Abr 2018, 01:06

en esta pagina esta todo lo necesario para el corsa http://www.opel-infos.de/

LT_Nach
Nombre: Nach

Mensajepor LT_Nach » Mar, 24 Abr 2018, 06:40

Faltaria tiempo libre... Saben donde venden eso?
Nahhh ahi en la ferretería de la esquina :lol: :lol: :lol:

Si sabés avisame :mrgreen:

le_blat

Mensajepor le_blat » Mar, 24 Abr 2018, 20:14

en esta pagina esta todo lo necesario para el corsa http://www.opel-infos.de/
Exactamente es la pagina que mencione en el post. Esta muy buena.
Nuevos horizontes!

Volver a “Suspension, Frenos, Direccion y Transmision”