Cual es la presión de neumáticos más conveniente ?

Mantenimiento de la pintura, carrocería, cerraduras, interiores y exteriores

Moderador: Guille Guilles

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
Eunucosex

Cual es la presión de neumáticos más conveniente ?

Mensajepor Eunucosex » Dom, 18 Nov 2007, 18:47

para el Corsa.
Dejemos de la lado un momento la presión indicada por el manual.

Partimos de la base que el calibrador marca bien, porque dudo de que dos calibradores marquen la misma presión, ya que su sistema mecánico se presta a desajustarse seguido, ni hablar de los electrónicos, normalmente marcan cualquier cosa. Y los gomeros no creo que tengan ni un cacho de responsabilidad en mandar a calibrar de vez en cuando el instrumento.

Yo llegué a la conclusión de que mantenerlo en 27 libras anda bien (calibrado en frio), tiene buen confort de marcha y es seguro para manejo normal, en ciudad o ruta.

24 libras es muy confortable, pero inseguro y acorta la vida de las cubiertas.
30 es seguro pero el tren delantero empieza a hacer ruido a fierros. clock clock. supongo semiejes o no se que, y no me gustan nada esos ruidos.

Los que hagan un manejo más deportivo diran que es mejor 30. Y tienen razón, por eso aclaré "para menejo normal".

Ahora, si alguien me pregunta "como estas seguro de que pusiste 27 ?"
:lol: :lol: tiene razón , no estoy seguro, todos los calibradores marcan distinto. puede haber 2, 3, 5 ó 10 libras de diferencia entre un calibrador y otro.

Puede que dependa tambien de la marca y tipo de neumático.
Las 27 libras que prongo son para las que tengo: Pirelli P400 (sí, ya se , son una ****** pero vinieron con el auto y reniego de cambiar cubiertas al auto nuevo, así que las voy a usar).

robgon

Mensajepor robgon » Dom, 18 Nov 2007, 20:23

Yo siempre le pongo 30 a las 4 ruedas, por lo menos eso dice el aparatejo :smt102 .

Saludos
Imagen
Corsa Classic 4P - AA/DA Pack Eléctrico Mod 2006

agustinmdp
SOCIO OFICIAL

Mensajepor agustinmdp » Dom, 18 Nov 2007, 21:28

Siempre le pongo 28 para la ciudad, para mi es el mejor resultado, cuando salgo a la ruta le pongo 30 a 32, quedan duritas pero bien lindas, ni bien llego a destino freno en una estacion y le bajo a 28 porque sino dejo el tren delantero :cry:

srm

Mensajepor srm » Lun, 19 Nov 2007, 14:02

27 es la presión ideal para ciudad y un uso normal del auto. Para ruta con 4 personas 30 (no más de 32), al llegar a destino corregir.

Gorila

Presión

Mensajepor Gorila » Mar, 20 Nov 2007, 17:58

Yo no le pongo menos de 30 a ninguna goma, para la ruta 33 en todas.

Según manual, en ruta corresponde 30 adelante y 36 atrás, pero tiene que estar muy cargada la Wagon para los 36 atrás.

Con 33 en todas anda muy bien en ruta. (obvio, medido en frío).

Si sirve mi experiencia, la paso. Tengo también un Siena TD 2004 (Peso similar a la Wagon aprox. 1050 kg) y siempre le mantuve la presión en 33 lbs. en las cuatro (como dice el manual). Las P4 Cinturato las cambié recién a los 92000 km. con muy buen dibujo.

Las cambié porque una había empezado (a los 92000 km) a perder muy lentamente presión, por pequeños poritos que según el gomero se forman en el caucho.

Cuando en las gomerías les digo que las calibren todas en 33 me miran raro, pero les aseguro que no está fuera de los márgenes tolerables de los manuales y andan muy bien.

De hecho, las especificaciones técnicas que brindan las marcas (índice de velocidad, etc) de neumáticos son calculadas a una presión de 36 lbs. (Fate por ej. y no es de las mejores patas).

Si las usas siempre en 26 o 27 es muy confortable, pero la duración del neumático se reciente y se penaliza mucho el agarre a altas velocidades o con lluvia.
El Exito depende de cada uno.
Si A igual a éxito, entonces la fórmula es: A=X+Y+Z, donde X es trabajo, Y es juego y Z es mantener la boca cerrada. (Albert Einstein)

PabloR

Mensajepor PabloR » Mar, 20 Nov 2007, 18:37

Adelante y atras 28, en ruta 31

Eunucosex

Re: Presión

Mensajepor Eunucosex » Mar, 20 Nov 2007, 18:52

Según manual, en ruta corresponde 30 adelante y 36 atrás, pero tiene que estar muy cargada la Wagon para los 36 atrás.

Si sirve mi experiencia, la paso. Tengo también un Siena TD 2004 (Peso similar a la Wagon aprox. 1050 kg) y siempre le mantuve la presión en 33 lbs. en las cuatro (como dice el manual). Las P4 Cinturato las cambié recién a los 92000 km. con muy buen dibujo.

Las cambié porque una había empezado (a los 92000 km) a perder muy lentamente presión, por pequeños poritos que según el gomero se forman en el caucho.

Cuando en las gomerías les digo que las calibren todas en 33 me miran raro, pero les aseguro que no está fuera de los márgenes tolerables de los manuales y andan muy bien.

De hecho, las especificaciones técnicas que brindan las marcas (índice de velocidad, etc) de neumáticos son calculadas a una presión de 36 lbs. (Fate por ej. y no es de las mejores patas).

Si las usas siempre en 26 o 27 es muy confortable, pero la duración del neumático se reciente y se penaliza mucho el agarre a altas velocidades o con lluvia.
Vamos por parte.
Me parece una locura tener que poner una presión cada vez que uno sale a la ruta y cambiarla otra vez al entrar a l ciudad.
Por otro lado la teoría indica que no se debe usar más presión para la ruta , justamente porque en caliente (más en ruta) aumenta la presión, asi que no es necesario inflar más, se compensa.
Hay que encontrar un punto medio y dejar siempre la misma presión (según mi parecer).
Por ultimo , con 26 o 27 se penaliza mucho con lluvia ??

bardo

Mensajepor bardo » Mar, 20 Nov 2007, 19:16

30 en las cuatro... duran mas las cubiertas, y tienen un mejor agarre

Es mi experiencia personal...

Saludos
Diego...

PD: Los bujes del tren delantero son mas baratos que las cubiertas y el chapista!!! :P
Corsa Classic 1.6 8v 3 ptas AA/DA 2005
Patas: 195/50-15"
Motor: STD

Mmaquina

Mensajepor Mmaquina » Mar, 20 Nov 2007, 20:29

En el manual dice xxx libras en ciudad; xxx libras en ruta, para adelante y para atras. Mas claro imposible muchachos.
No es poca ciencia aprender a soportar las tonterías de los ignorantes (Demófilo)

Odizeo

Mensajepor Odizeo » Mar, 20 Nov 2007, 21:40

Luego de probar bastante...En ciudad me quedo con 28 adeltante y 26 atras que es mas o menos lo que dice el manual (es un 3 puertas).
Imagen

Eunucosex

Mensajepor Eunucosex » Mar, 20 Nov 2007, 22:16

En el manual dice xxx libras en ciudad; xxx libras en ruta, para adelante y para atras. Mas claro imposible muchachos.
Mi manual no dice nada.
Sólo dice que la presión indicada esta en la puertita del acceso al tanque de combustible, pero ahi no dice nada. Tampoco esta en el parante de la puerta del lado del volante.

Ari_CRT

Mensajepor Ari_CRT » Mar, 20 Nov 2007, 22:21

ahora uso 27 adelante y 28 atras.

con las 13 usaba 24 adelante y 28 atras... las cubiertas eran muy muy duras, era insportable andar!!

Eunucosex

Mensajepor Eunucosex » Mar, 20 Nov 2007, 22:32

la lógica es que se debería poner unas 2 libras menos atrás, porque la cola es más liviana que la trompa.

Odizeo

Mensajepor Odizeo » Mar, 20 Nov 2007, 23:10

con las 13 usaba 24 adelante y 28 atras... las cubiertas eran muy muy duras, era insportable andar!!
:shock: :shock: Ari..atras tenias una cocktelera!!!!
Imagen

Gorila

Re: Presión

Mensajepor Gorila » Mié, 21 Nov 2007, 11:32

Vamos por parte.
Me parece una locura tener que poner una presión cada vez que uno sale a la ruta y cambiarla otra vez al entrar a l ciudad.
Por otro lado la teoría indica que no se debe usar más presión para la ruta , justamente porque en caliente (más en ruta) aumenta la presión, asi que no es necesario inflar más, se compensa.
Hay que encontrar un punto medio y dejar siempre la misma presión (según mi parecer).
Por ultimo , con 26 o 27 se penaliza mucho con lluvia ??
1) Por eso las mantengo en 30 siempre, para un viaje largo (calculo yó más de 300 km.) "es más que recomendable controlar la presión -lo dice el manual también-" y por lo tanto no cuesta nada agregarle 3 libras, el pico de la manguera hay que enchufarlo igual para ver que dice el relojito de la gomería y/o estación de servicio.

Siempre trato de hacerlo en Shell, que suelen tener esos calibradores automáticos que le marcás cuanta presión querés y el tipo (la máquina en verdad) hace todo el laburo con cada goma, vos enchufás y desenchufás una vez en cada pico, y listo.

Lo mismo sucede al regresar de las vacaciones: por ejemplo, al primer control de presión se la ponés como te gusta para la ciudad. Si te fuiste a Mar del Plata, allá lo usas todo el tiempo con las 33 que pusiste al salir de Bs. As. el auto anda bien en ciudad así. Igual, antes de volver tenés que controlar presión nuevamente (por precaución).

Lo de mayor presión en ruta lo dicen "todos" los manuales "con mediciones en frío", y es para economizar combustible y mejorar la reacción del motor en sobrepasos, nó para mejorar agarre al suelo, que está cubierto con la presión recomendada para ciudad.

Al marjen del tipo de superficie y velocidad crucero, por lo general en esos viajes largos el auto suele ir más cargado que como se lo utiliza en la ciudad, y por eso solo requiere más presión.

2) En cuanto a la adherencia al suelo con agua, sí, se penaliza a esa presión (26-27 para estos autos) pero me equivoqué al no aclarar que eso se evidencia a alta velocidad (más de 80 ponele) en comparación con 3 o 4 libras más, no quiere decir que sea malo el agarre, pero no es el óptimo. Un neumático con poca presión tiene menos agarre con lluvia que uno bien inflado, y es más propenso al aquaplaning.

Ni que decir si el relojito de la estación de servicio te dijo 27 y son 25 reales, no te queda marjen de error.

3) Bajar aproximadamente entre 5 y 10 libras es bueno para transitar por barro o arena, pero al regresar al pavimento hay que volver a calibrar.

Una forma de bajarle la presión "in situ" y sin instumento de medición, encajado en la playa por ejemplo, es mantener presionada la válvula para liberar aire mientras contás hasta 5 (aproximadamente 5 segundos), en cada neumático.

4) Hacer lo mismo para ripio o hielo no es bueno, ahí se necesitan gomas bien duritas (por cortes -ripio- y resbalones -hielo-, sí un neumático con menos presión resbala más sobre una fina capa de hielo en el pavimento que uno más duro).

5) Bueno, esta es la experiencia que yo hice y lo que sale de los límites de tolerancia establecidos por los manuales que leí hasta ahora, no es una verdad revelada. Creo que lo mejor es que cada uno encuentre los valores de presión que le resulten más confortables y/o ventajosos, sin salirse de los valores recomendados por los fabricantes. Lo que pasa es que en muchos manuales no te dán un límite exacto, sino que te dicen "28 adelante para ciudad y 30 atrás", en otra parte te dice "en ruta puede incrementar la presión entre 2 y 4 libras para..." y en en la misma oja o a la vuelta te dice "con el auto a plena carga "30 adelante y 36 atrás"... "... si lal medición es luego de haber rodado más de 500 metros sume entre 2 y 3 libras..." ????

Si a esos 36 a plena carga de atrás le llegás a sumar 3 ó 4 para una Pirelli P400 andá buscando donde dejar el cuerpito, porque es un disparate. Sin embargo, para adelante 33 (en frío) no tiene problema porque está dentro de los límites recomendados por el fabricante del neumático para esa carga.

Hay que aplicar criterio, entendiendo lo que quiso decir el tipo que armó el manual, que lo que más tuvo que cuidar fue que el usuario por error no se mande una macana y después le enchufen un juicio a la compañía por el accidente que se produjo.

¿se entiende?

6) Un neumático en buen estado con poca presión es peligroso para la seguridad, mientras que uno pasado 3, 4 o 5 lbs. no implica ningún riesgo, por el contrario otorga mejores prestaciones a alta velocidad.

El desinflado puede destalonarse en una curva, resentir su estructura interna y/o deformarse, cortarse y permitir daño de llanta y tren delantero ante un desnivel pronunciado, entre otros percances.

"Nunca pasar de 36 libras (en frío) en neumáticos normales de ciudad", eso excedería las condiciones de uso para las que fueron desarrollados.

Yo de hecho nunca paso de las 33 libras (en frío), para estar prudencialmente por debajo de dicho límite.

7) Se pueden ver recomendaciones del Ing. Garibaldi en la Web sobre este tema (www.autotecnicatv.com.ar, www.parabrisas.com.ar, entre otras que tienen sus comentarios).

Saludos :lol: :lol: :lol: :lol:
Última edición por Gorila el Mié, 21 Nov 2007, 15:18, editado 2 veces en total.
El Exito depende de cada uno.
Si A igual a éxito, entonces la fórmula es: A=X+Y+Z, donde X es trabajo, Y es juego y Z es mantener la boca cerrada. (Albert Einstein)

fun_dance

Mensajepor fun_dance » Mié, 21 Nov 2007, 11:51

30 y 30
Imagen
Imagen

nano05arg

Mensajepor nano05arg » Jue, 22 Nov 2007, 00:05

30 en ambas...

Y tengo un medidor digital que saque x YPF Serviclub... que marca en un monton de medidas, y una vez mi viejo le puso 300 no se que... y cuando me fijo, lo paso de medida a Libras... tenia 45 Libras todas las gomas :shock: , lo notaba bastante durito al autooooo, pero no se como hiso para que no se reventaran... jaja se las re bancaron las Firestone F-580 (originales del auto).

Eunucosex

Mensajepor Eunucosex » Jue, 22 Nov 2007, 00:28

30 en ambas...

Y tengo un medidor digital que saque x YPF Serviclub... que marca en un monton de medidas, y una vez mi viejo le puso 300 no se que... y cuando me fijo, lo paso de medida a Libras... tenia 45 Libras todas las gomas :shock: , lo notaba bastante durito al autooooo, pero no se como hiso para que no se reventaran... jaja se las re bancaron las Firestone F-580 (originales del auto).
no van reventar, por estos lados los 128 de carrera que corren con neumáticos de calle, ponen 55 libras.
Igual sucedía con el TN en la década del 70 cuando corrían con gomas de calle.

driverx
Contactar:

Mensajepor driverx » Dom, 25 Nov 2007, 23:12

El mejor resultado, con encontre poniendole 26 libras a las cuatro.
Y tiene buen agarre....a pesar de las muy ch*** 165/60/R13 de fabrica....

Salutes!
Driver X / Leandro
Mi pasado, mi orgullo personal. El "Forsa".
Imagen

gabriellc_boca

Mensajepor gabriellc_boca » Dom, 25 Nov 2007, 23:20

esta semana le puse 27 adelante y 28 atras, haci rato q no las inflava (tenia una 22 y la otra 24 adelante) y me parecio un garrote iba a golpeando y parecia q no amortiguaba le vaje a 25 adelante y canbio mucho pero le quedaria bien unos 23 y atras algo se siente tanbien q golpea quisas con 26 atras va bien
Imagen

Volver a “Pintura, Vidrios, Interiores y Exteriores”