GNC A GARRAFA?

Todo sobre el combustible alternativo

Moderador: Molerpa

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
Wagon

GNC A GARRAFA?

Mensajepor Wagon » Jue, 17 Abr 2008, 17:27

Recuerdo que de chico (1980/85) un amigo de mi viejo tenía una camioneta 504 a garrafa (por los pagos de Pilar). Sí garrafa de esas de 10 kg., no había GNC pero sí garrafa, no creo que fuera del todo legal porque estaba bien escondida en un cofre en la caja y bien disimulada.

Pregunta.

¿Existen autos en Argentina a GLP? Creo que así llaman al propano/butano para este tipo de usos en otros paíces.

¿Es cierto que la autonomía es muy superior a la del GNC, a igual tamaño de contenedor?

Sé, porque las he visto, que acá en muchas plantas industriales se utilizan cochecitos (parecidos a los de seguridad) y hasta pequeños autoelevadores a garrafa, aunque no sé si son las garrafas comunes de 10 kg. o son otras especiales.

Bueno, si alguien sabe y me quiere contar alguna experiencia, se agradece.

nacholbmx

Mensajepor nacholbmx » Jue, 17 Abr 2008, 17:40

trabajo en una petrolera y acabo de preguntar!!

lo que te puedo decir es que si, existen equipos de glp pero el problema es que son muuuuuuy caros.
algunos equipos de gnc italianos, como el reg, traen la boca que permite poner glp

si consigo mas info les comento

*** EDITADO POR EL MODERADOR: INFORMACIÓN ERRÓNEA, LEER MENSAJE SIGUIENTE ***
Imagen
16:02 solo x ahora...

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Jue, 17 Abr 2008, 22:25

El equipo de glp, es algo más barato que el de gnc. Sobretodo por el almacentamiento. Las presiones de trabajo del mismo, son entre los 4 y 7-8 kg/cm2, contra los 200 bar (200 kg/cm2) del gnc. Los tanques (que en gnc deben ser de acero sin costura, con paredes de entre 12 y 18 mm de espesor) son de chapa soldada (similar a la de los compresores de aire, garrafas, etc) Un tanque de gnc está en torno a los 1000 mangos, contra mucho menos (si se estandarizara en la Argentina el sistema, claro) de uno de glp.
Porqué? porque un tanque de 60 litros de glp, pesaría unos 20 kg COMO MUCHO, contra 70-80 de uno de gnc, (paredes de 12-18 mm contra 1 mm o menos).
Como su almacenamiento es líquido, pues a las presiones citadas anteriormente se mantiene en ese estado, los 60 litros, serían, efectivamente, 60 litros de gas, que equivalen (mas o menos) a 60 litros de nafta. Obviamente la autonomía es superior que con gnc, pues en gnc 60 litros equivalen a 13.33 m3 promedio, lo cual equivale a 13.33 litros de nafta.

No es que tiene más rendimiendo porque sí, sinó es por su condición de LICUADO.

Es un derivado de petróleo, por eso es más caro que el gnc, y esta gravado con los mismos impuestos que las naftas y otros derivados del petróleo.

Sólo está habilitado para flotas cautivas (elevadores dentro de fábricas, etc) y cosas similares. No hay nada vehicular. En 2004 o 2005 (no recuerdo muy bien) casi casi arrancan, y tiraron todo para atras. Hay muchos intereses en juego. Repito, el gnc es "caca" para las petroleras, un residuo, algo que les molesta en sus pozos petroliferos y necesitan sacar, en cambio el glp es una gran porción de la destilación del licuadito de dinosaurio, es entonces, que hacen gran presión las petroleras para venderlo, e impulsar el GLP vehicular. Nosotros, tuvimos pila de ensayos a glp vehicular y náutico (sobretodo para el exterior) por eso te comento todo esto. En gran parte del mundo se usa glp.

Otras ventajas son la de (gracias al rendimiento por LITRO de capacidad de tanque) la existencia de tanques con la forma de la rueda de auxilio, o cuadrados, etc, de unos 25 o 30 litros. De esa forma se colocan en lugares que existen, minimizando la pérdida de baúl.

Pesa más que el aire, ante una pérdida no se eleva por los aires y se diluye en el mismo, requiere algo de más hincapié en el criterior del instalador a la hora de hacer los picos de venteo en la instalación...

es más sucio, hay que poner filtros porque hace pelota los reductores... en fin... es una alternativa más.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

ferchu
Nombre: Fernando
Contactar:

Mensajepor ferchu » Jue, 17 Abr 2008, 23:34

mi viejo hace muchos años le puso un equipo a garrafa a un jeep que teniamos, la verdad andaba casi mejor que a nafta, la garrafa iba a 45º cabeza para abajo , tenia doble valvula de seguridad ,re bien armadito el equipo , lo uso muchos años hasta que se vendio el jeep y la verdad 0 dramas, lo unico que el gas licuado tiene ese olor mas fuerte nada mas... despues me parecieron todas ventajas. El gnc esta muy degradado por ejemplo aca en donde vivo llega toda la mi**** del gas,digamos que un pedo del gas y ahora en breve se viene una planta flotante para tratar el gas para las industrias asi que va a ser peor todavia..

saludos
Autoscan bahia blanca

Wagon

GLP

Mensajepor Wagon » Vie, 18 Abr 2008, 12:30

Nacholbmx, aguardo cualquier data que consigas con interés.

Molerpa, sin palabras, me aclaraste muy bien el tema.

Ferchu, es el mismo tipo de equipo que yo conocí de chico.

Cualquier otra anécdota se agradece.

:lol: :lol: :lol:

Pablo
SOCIO OFICIAL

Mensajepor Pablo » Vie, 18 Abr 2008, 12:44

Es exactamente como dice Molerpa, ademas de la informacion tecnica.... les puedo decir que lamentablemente tengo informacion de fuentes tan reservadas como fidedignas...
El GLP es un negocio que las petroleras llevan afuera, y por eso nos privan de algo mucho mas funcional. La politica vio....
Tigra - Tigre
Nosotros sembramos... Uds cosechan!!!
Astra GSI Rojo Soyo

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Vie, 18 Abr 2008, 13:29

El GLP es un negocio que las petroleras llevan afuera, y por eso nos privan de algo mucho mas funcional. La politica vio....
Exacto. y eso me abre una punta pa explicar otra cosa:

el glp, es recontra transportable, por lo que poner una estacion, es re sencillo. Tanto como una de nafta. En cambio, el GNC requiere que haya una línea (gasoducto) pasando prácticamente por la estación. El glp se tanquea, al igual que nafta o gasoil. Además, poner una estación de glp, no creo que pase los 75/150 mil mangos, contra 800 mil MINIMO de una de gnc

Pero, claro... es más fácil vender afuera, a precio dolar

(y... pabliiitiitititiin... no te creas que el gas natural no se exporta jejeje... por la misma razón que el glp, si se hace... o vos en serio te creés la mentira esa de que a veces falta gas??)
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"

yorugua

Mensajepor yorugua » Vie, 18 Abr 2008, 13:51

Acá en Uruguay primero estuvieron a punto de largar con el GNC, hasta construyeron el gasoducto, pero al poco tiempo Argentina dijo que no tenía suficiente GNC para exportar y entonces aparecieron con el GLP.

Un par de empresas se pusieron a instalar equipos de GLP en los autos, pero finalmente nunca dieron los permisos porque no se ponian de acuerdo que impuestos ponerle al GLP, si los de la nafta u otros más bajos.

Mucha gente que ya había gastado unos U$S1500 en la instalación de equipos de GLP en sus autos empezó a usarlos con la garrafa de gas de cocina de 13Kg. (Por supuesto que ilegalmente)
Al poco tiempo empezaron a volar algunos autos, por suerte todos sin lesionados, generalmente en las cocheras de los edificios donde el gas se acumulaba y al rato Booooom.

Ahí le empezaron a hacer mala propaganda al GLP y al GNC quedando todo en la nada.
NO RESPONDO CONSULTAS POR MP!!!!
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2008 - Corsa II Easytronic
2011 - Agile LS (QEPD)
2010 - Astra GLS + 2002 Corsa II 1.7 TDI GLS
2013 - Cruze 5 LT
2014 - Cruze 5p LT + 2008 Montana 1.8 GL

Mola
COORDINADOR
COORDINADOR

Mensajepor Mola » Vie, 18 Abr 2008, 14:15

En el laburo tenemos autoelevadores a GLP y gasoleros, las garrafas son de 15 kg. entregadas a domicilo cuestan cerca de $50 y duran casi un dia, los gasolas cargan cada dia y medio unos 20 L ($40) todo aproximado ya que el trabajo que realizan uno y otro son distintos, no muy comparables al igual qe la antiguedad de las maquinas.

La verdad que con ninguno tuvimos problemas por el tipo de combustible y andan igual de bien.

Si el zampista puede elegir, se sube al gasolero solo porque echarle gasoil es mas facil que cambiar la garrafa, la garrafa cuando se esta por agotar se nota una perdidad de rendimiento enorme del motor, a veces no llegan a donde se almacenan las garrafas y las tiene que llevar al hombro, van pu** todo el camino.

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Vie, 18 Abr 2008, 14:37

Si la conversión es mala, sucede lo que bien dice Mola.
Yourugua, en tus pagos, con el "Bureau VERGUITAS" hicimos la homologación para el glp náutico (si, lanchas)

el tema mas importante del glp es la contaminación. En espacios cerrados, superan por goleada a los gasolas

Wagon

GNC - GLP

Mensajepor Wagon » Vie, 18 Abr 2008, 15:43

¿Y un equipo para GLP difiere en mucho del de GNC?

El motivo de la pregunta es casi obvio, ¿es posible transformar un automóvil de GNC a GLP y usar en lugar del cilindro una garrafa?

¿Será cuestión de cambiar los picos? (es joda heeeee).

Aclaro que me parece una locura que evidentemente se dá de patadas con la normativa que regula la materia, un peligro, pero está bueno aprender si es mucho de lo que nos están privando.

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Vie, 18 Abr 2008, 17:52

no difiere en mucho, pero uno de glp tiene 1 etapa menos... No podés "sacar el tanque y poner una garrafa" y que funcione.

Wagon

GNC - GLP

Mensajepor Wagon » Vie, 18 Abr 2008, 23:41

Gracias, quedó claro.

nacholbmx

Mensajepor nacholbmx » Mar, 22 Abr 2008, 09:18

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

me mato ese mensaje, no se que "informacion erronea" habre dado, igualmente me parece que no da para hacer semejante ganzada, de ultima lo borran, me mandan un pm y listo, ya se que me borraron una parte del msj, que aunque este mal dada la info, no entiendo xq hay que borrarlo, se entiende que alguien interesado en el tema va a leer todos los post y podra entender cual es la info correcta y cual no

[-o<
Imagen

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Mar, 22 Abr 2008, 12:15

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

me mato ese mensaje, no se que "informacion erronea" habre dado, igualmente me parece que no da para hacer semejante ganzada, de ultima lo borran, me mandan un pm y listo, ya se que me borraron una parte del msj, que aunque este mal dada la info, no entiendo xq hay que borrarlo, se entiende que alguien interesado en el tema va a leer todos los post y podra entender cual es la info correcta y cual no

[-o<
No te borré nada. Puse eso para evitar que tomaran tan en serio lo que pusiste. No hay que desinformar. Los equipos de gnc, son mas baratos, no más caros (como explicabas vos), y ningún reg, viene con entrada para glp, si es de gnc. Además, los equipos REG, que hay en la argentina, no son italianos (hace años), son de gaspetro, más argentinos que el dulce de leche

nacholbmx

Mensajepor nacholbmx » Mar, 22 Abr 2008, 13:27

No te borré nada. Puse eso para evitar que tomaran tan en serio lo que pusiste. No hay que desinformar. Los equipos de gnc, son mas baratos, no más caros (como explicabas vos), y ningún reg, viene con entrada para glp, si es de gnc. Además, los equipos REG, que hay en la argentina, no son italianos (hace años), son de gaspetro, más argentinos que el dulce de leche
1- Estas diciendo exactamente lo que dije yo, no se si escribiste o leiste mal.
2- Jamas en un foro busque desinformar, al contrario, pregunte a un compañero de laburo que se encarga de todo lo que son las exportaciones de GLP y me dijo eso que yo cite en mi post anterior.
3- Tampoco hable de los equipos REG actuales, tal vez cometi el error de decir "traen", pero bueno...

y para terminar: no era mas facil citar mi post y aclarar en vez de jugarla de autoritario???
Ojo, nunca tuve vi nada malo sobre como te manejaste en el foro, al contrario, pero esta vez me parece que te pasaste

Saludos.

PD: esas son las cosas malas de este foro, el autoritarismo de los admistradores/moderadores, meten demasiada mano, inclusive pasando x encima de los users cuando no se justifica hacerlo
Imagen

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Mar, 22 Abr 2008, 16:22

1- Fe de erratas, me equivoqué, y donde puse "equipos de gnc son más baratos", debía decir "Equipos de GLP son más baratos", o sea, lo contrario a lo que expresaste.

2- Si yo digo "el corsa classic es OHV y el motor es derivado del rambler ambassador viejo, porque me lo dijo un conocido del ingeniero garibaldi", estoy desinformando

3- Ningún equipo reg tiene lo que dijiste, porque trabajan con presiones y componentes diferentes.

Para terminar: Si, posiblemente lo era, pero me parecía meritorio una aclaración para evitar que el usuario que leyera eso, se quede con una idea errónea.

Jugar de autoritario? no señor, jugar de autoritario hubiera sido borrar el post.

Volver a “GNC”