Cambio de embrague
Moderador: Fede Pedrotti
- reyleon
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- Nombre: Gabriel
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Cambio de embrague
Estimados Corseros:
Habiendo hecho el cambio de embrague en casa, con el sudor de mi frente y también el sudor de la frente de mi amigo Luis, acá me pongo a compartir con ustedes la experiencia. Sacamos algunas fotos, pero lamentablemente no fueron muchas ya que como todos sabemos, es muy hinchapelotas trabajar y sacar fotos al mismo tiempo. Por otra parte, el laburo (en la teoría) no es para nada jodido y no hace falta tantas fotos. Además, creo que mi estilo tan descriptivo de redacción va a ayudar a imaginar lo que no se va a ver en fotos. Vamos a los bifes:
Como podemos ver en esta foto, la tarea se inició a los 90.033 kilómetros. Al pisarlo fuerte en 3° o 4° el motor levantaba vueltas pero el coche no lo acompañaba con velocidad; ergo: embrague patina. Cuando el embrague patina no se puede mejorar la situación regulándolo, ni nada por el estilo: hay que cambiarlo y punto.
Empiezo a describir la tarea:
1) Elegir bien el lugar: conviene que sea plano, de piso firme y que haya espacio para trabajar de ambos lados del auto. No es necesaria una fosa, y si la hubiera, creo que sería más fácil hacer la tarea en el piso que dentro de una fosa.
2) Aflojar de ambas ruedas delanteras las tuercotas de las homocinéticas. Esto se hace con tubo de 30 mm., y previamente hay que sacar los seguros pasadores.
3) A continuación, ya podemos levantar el auto. Aplicamos freno de mano, lo levantamos de adelante lo más posible y le calzamos dos caballetes. Sacamos las ruedas delanteras, y sacamos las tuercotas de 30 del centro de las masas.
4) Con una llave de 17 sacamos las tuercas de los extremos de dirección, y los desprendemos. Para esto, hay que pegarle dos mazazos A LA MASA, y no al extremo, aunque lo ideal es usar un extractor de extremos.
5) Con dos llaves de 18 quitamos los bulones que fijan la parte inferior de los amortiguadores a las masas.
6) Procedemos a sacar los semiejes. Para esto, primero giramos las masas hasta poder sacar las homocinéticas, y luego desprendemos los semiejes de la caja con un generoso tirón hacia fuera. Si no sale al primer tirón, repetir la maniobra tirando más fuerte. Sin miedo.
Vale señalar que al sacar los semiejes NO GOTEA NI UNA SOLA GOTA DE ACEITE DE LA CAJA. Por esto, no tengan miedo.
Para este momento, nos queda el auto así:
7) Ahora vamos a la parte “de arriba”: si tenemos un puente ya es un golazo, y si no, vamos a tener que sostener el motor de abajo con un gato. Ojo, contar con otro gato para sujetar la caja ayuda.
8 ) Sacamos los seis bulones que fijan la caja al block. Para esto, usamos tubo de 19 con prolongación cortita (de 3”). Tres bulones están arriba (uno sujeta el soporte de la sonda lambda, otro está debajo de la bobina, y el tercero sujeta el soporte de la momia de bobina / caja /sensor de temp.). Al frente de la caja hay dos bulones más (uno invertido con respecto al otro) y el sexto bulón está por debajo del burro y por encima de la salida del semieje largo. No tengan miedo en sacar los seis bulones, la caja no se les va a caer encima.
Ya que estamos revolcados ahí abajo, sacamos la chapa “banana” que tapa la ventana inferior de la caja, para esto usamos una llave de 11 mm.
9) Es momento de sacar la pata de motor trasera. Con dos llaves de 15 sacamos el bulón y la tuerca que la fijan al soporte del chasis, y luego con llave de 18 sacamos los dos bulones que fijan la pata a la caja. Suele suceder que el bulón largo cuesta salir, porque justamente el conjunto caja - motor tiende a caer un poco hacia atrás. Para sacar el bulón, lo hacen girar con la herremienta de 15, ya que los hilos de su rosca justamente toman contra la pata de chapa y al girar lo va empujando.
10) Ahora vamos a sacar la otra pata de la caja (la que vemos por debajo del tachito de líquido de la dirección hidráulica). Para esto, primero, hay que presentar un gato que sostenga el conjunto motor – caja, o colgar el puente. Si usamos un gato, lo ideal es meterlo en el cárter, donde justo está la saliente del tapón de drenaje (la campanita del gato Easy calza al toque). El gato debe estar presentado, es decir, haciendo muuuuuuuy apenas fuerza.
11) Esa jodida pata va fijada con tres bulones a la caja y con dos bulones al soporte del chasis: empezamos sacando los dos bulones que van al soporte del chasis y luego los tres bulones que van a la caja. Todos ellos salen con tubo de 15, y en el caso de los que van a la caja, van a tener que usar una prolongación cortita, de 2 o 3”.
12) Si creen que me olvidé de desprender los cables de selectora les digo que no es necesario, en lo más mínimo. Para las cajas con selectora a varilla no sé si será o no necesario desprenderla, pero en ese caso es mucho más fácil que el sistema a cable. Si tienen selectora a varilla despréndanla y listo.
13) Tampoco hay que desconectar la ficha del sensor de velocidad, ni la ficha de marcha atrás.
14) Desconectamos el cable de embrague del lado caja solamente.
15) Bajamos un poco el gatito que aguanta el motor desde el cárter y zamarreamos la caja hacia afuera hasta que en la parte inferior quede una “ventana” de unos 10 centímetros. La caja queda apoyada sobre el tensor de la parrilla de suspensión, y conviene además presentarle un segundo gato, por seguridad.
17) Así “arremangada” la caja, con una llave de 11 sacamos los seis bulones que fijan la placa de presión del volante. Esta tarea la hacemos siempre desde abajo, para lo cual, luego de quitar cada bulón vamos girando a mano el volante.
18) Retiramos la placa de presión y el disco de embrague.
19) Ahora vamos a sacar la crapodina. Para esto, hay que sacar el bulón de 13 que aparece acá:
De esta manera, el bracito de la crapodina pivotea sobre su eje y la podemos retirar.
20) Tarea terminada. Armar todo en sentido inverso.
Saludos… Gabriel…
Habiendo hecho el cambio de embrague en casa, con el sudor de mi frente y también el sudor de la frente de mi amigo Luis, acá me pongo a compartir con ustedes la experiencia. Sacamos algunas fotos, pero lamentablemente no fueron muchas ya que como todos sabemos, es muy hinchapelotas trabajar y sacar fotos al mismo tiempo. Por otra parte, el laburo (en la teoría) no es para nada jodido y no hace falta tantas fotos. Además, creo que mi estilo tan descriptivo de redacción va a ayudar a imaginar lo que no se va a ver en fotos. Vamos a los bifes:
Como podemos ver en esta foto, la tarea se inició a los 90.033 kilómetros. Al pisarlo fuerte en 3° o 4° el motor levantaba vueltas pero el coche no lo acompañaba con velocidad; ergo: embrague patina. Cuando el embrague patina no se puede mejorar la situación regulándolo, ni nada por el estilo: hay que cambiarlo y punto.
Empiezo a describir la tarea:
1) Elegir bien el lugar: conviene que sea plano, de piso firme y que haya espacio para trabajar de ambos lados del auto. No es necesaria una fosa, y si la hubiera, creo que sería más fácil hacer la tarea en el piso que dentro de una fosa.
2) Aflojar de ambas ruedas delanteras las tuercotas de las homocinéticas. Esto se hace con tubo de 30 mm., y previamente hay que sacar los seguros pasadores.
3) A continuación, ya podemos levantar el auto. Aplicamos freno de mano, lo levantamos de adelante lo más posible y le calzamos dos caballetes. Sacamos las ruedas delanteras, y sacamos las tuercotas de 30 del centro de las masas.
4) Con una llave de 17 sacamos las tuercas de los extremos de dirección, y los desprendemos. Para esto, hay que pegarle dos mazazos A LA MASA, y no al extremo, aunque lo ideal es usar un extractor de extremos.
5) Con dos llaves de 18 quitamos los bulones que fijan la parte inferior de los amortiguadores a las masas.
6) Procedemos a sacar los semiejes. Para esto, primero giramos las masas hasta poder sacar las homocinéticas, y luego desprendemos los semiejes de la caja con un generoso tirón hacia fuera. Si no sale al primer tirón, repetir la maniobra tirando más fuerte. Sin miedo.
Vale señalar que al sacar los semiejes NO GOTEA NI UNA SOLA GOTA DE ACEITE DE LA CAJA. Por esto, no tengan miedo.
Para este momento, nos queda el auto así:
7) Ahora vamos a la parte “de arriba”: si tenemos un puente ya es un golazo, y si no, vamos a tener que sostener el motor de abajo con un gato. Ojo, contar con otro gato para sujetar la caja ayuda.
8 ) Sacamos los seis bulones que fijan la caja al block. Para esto, usamos tubo de 19 con prolongación cortita (de 3”). Tres bulones están arriba (uno sujeta el soporte de la sonda lambda, otro está debajo de la bobina, y el tercero sujeta el soporte de la momia de bobina / caja /sensor de temp.). Al frente de la caja hay dos bulones más (uno invertido con respecto al otro) y el sexto bulón está por debajo del burro y por encima de la salida del semieje largo. No tengan miedo en sacar los seis bulones, la caja no se les va a caer encima.
Ya que estamos revolcados ahí abajo, sacamos la chapa “banana” que tapa la ventana inferior de la caja, para esto usamos una llave de 11 mm.
9) Es momento de sacar la pata de motor trasera. Con dos llaves de 15 sacamos el bulón y la tuerca que la fijan al soporte del chasis, y luego con llave de 18 sacamos los dos bulones que fijan la pata a la caja. Suele suceder que el bulón largo cuesta salir, porque justamente el conjunto caja - motor tiende a caer un poco hacia atrás. Para sacar el bulón, lo hacen girar con la herremienta de 15, ya que los hilos de su rosca justamente toman contra la pata de chapa y al girar lo va empujando.
10) Ahora vamos a sacar la otra pata de la caja (la que vemos por debajo del tachito de líquido de la dirección hidráulica). Para esto, primero, hay que presentar un gato que sostenga el conjunto motor – caja, o colgar el puente. Si usamos un gato, lo ideal es meterlo en el cárter, donde justo está la saliente del tapón de drenaje (la campanita del gato Easy calza al toque). El gato debe estar presentado, es decir, haciendo muuuuuuuy apenas fuerza.
11) Esa jodida pata va fijada con tres bulones a la caja y con dos bulones al soporte del chasis: empezamos sacando los dos bulones que van al soporte del chasis y luego los tres bulones que van a la caja. Todos ellos salen con tubo de 15, y en el caso de los que van a la caja, van a tener que usar una prolongación cortita, de 2 o 3”.
12) Si creen que me olvidé de desprender los cables de selectora les digo que no es necesario, en lo más mínimo. Para las cajas con selectora a varilla no sé si será o no necesario desprenderla, pero en ese caso es mucho más fácil que el sistema a cable. Si tienen selectora a varilla despréndanla y listo.
13) Tampoco hay que desconectar la ficha del sensor de velocidad, ni la ficha de marcha atrás.
14) Desconectamos el cable de embrague del lado caja solamente.
15) Bajamos un poco el gatito que aguanta el motor desde el cárter y zamarreamos la caja hacia afuera hasta que en la parte inferior quede una “ventana” de unos 10 centímetros. La caja queda apoyada sobre el tensor de la parrilla de suspensión, y conviene además presentarle un segundo gato, por seguridad.
17) Así “arremangada” la caja, con una llave de 11 sacamos los seis bulones que fijan la placa de presión del volante. Esta tarea la hacemos siempre desde abajo, para lo cual, luego de quitar cada bulón vamos girando a mano el volante.
18) Retiramos la placa de presión y el disco de embrague.
19) Ahora vamos a sacar la crapodina. Para esto, hay que sacar el bulón de 13 que aparece acá:
De esta manera, el bracito de la crapodina pivotea sobre su eje y la podemos retirar.
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Saludos… Gabriel…
Última edición por reyleon el Mar, 30 Oct 2018, 21:53, editado 2 veces en total.
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- LEO FERNANDEZ
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- Registrado: Mié, 15 Oct 2008, 00:06
- Ubicación: Un poco de por ahi y otro de por alla
- pastorio
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- Registrado: Vie, 23 Ene 2009, 00:20
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- Ubicación: Montevideo-Canelones Uruguay
Re: Cambio de embrague
Impecable loco, algun dia me tocara a mi
gracias
gracias
Re: Cambio de embrague
Que laburo, de solo leerlo me cansé.
Gracias por documentarlo y compartirlo.
Gracias por documentarlo y compartirlo.
Re: Cambio de embrague
muy bueno!!! Gracias !!!
Pd: jajaja las fotos de ustedes todos sucios!! te quedo lindo el cuello de la camisa!!
Pd: jajaja las fotos de ustedes todos sucios!! te quedo lindo el cuello de la camisa!!
Re: Cambio de embrague
Qué laburito te mandaste!!
Me pasó lo mismo.
Ahora como comentario adicional, para aquellos que somos muy rompebolas con el auto y nos molesta hasta el más mínimo ruidito y vibración, es recomendable mandar a balancear el volante y la placa de presión.
Eso elimina algunas vibraciones y mejora el tema del trepide del embrague.
Slds
+1Que laburo, de solo leerlo me cansé.
Me pasó lo mismo.
Ahora como comentario adicional, para aquellos que somos muy rompebolas con el auto y nos molesta hasta el más mínimo ruidito y vibración, es recomendable mandar a balancear el volante y la placa de presión.
Eso elimina algunas vibraciones y mejora el tema del trepide del embrague.
Slds
NO RESPONDO CONSULTAS POR MP!!!!
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2008 - Corsa II Easytronic
2011 - Agile LS (QEPD)
2010 - Astra GLS + 2002 Corsa II 1.7 TDI GLS
2013 - Cruze 5 LT
2014 - Cruze 5p LT + 2008 Montana 1.8 GL
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- KMKAR
- Mensajes: 754
- Registrado: Jue, 11 Jun 2009, 12:01
- Nombre: Lucas
- Ubicación: Buenos -malos- Aires..
- Contactar:
Re: Cambio de embrague
Qué laburo. Envidiable las ganas de ensuciarse!
Ahora bien, luego de leer y analizar todo.. En base a las fotos concluyo en dos cosas:
- Necesitás un cambio de cubiertas urgente.
- Perdiste la melena, reyleón!
Ahora bien, luego de leer y analizar todo.. En base a las fotos concluyo en dos cosas:
- Necesitás un cambio de cubiertas urgente.
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#driver :: Lucas
#car :: Toyota Corolla XEi A/T
#gnc :: ByMolerpa
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Re: Cambio de embrague
exelente...!! muy buen tutorial
Re: Cambio de embrague
Tengo que reconocer que me impacto mucho el trabajo, sobre todo porque tengo ganas de hacerlo, pero lo que más me shockeo fueron las fotos de los dos engrasados, me causo mucha gracia, ahí se nota la dedicación, por haber estado sacando fotos para nosotros con las manos engrasadas!... Se super agradece!!! el amigo luis. se merece un asadito!.
jajjajaja
jajjajaja
Re: Cambio de embrague
una pregunta tengo que cambiarlo, no hace falta usar una directa vieja para centrar la placa, otra cuando lo armas al retirar los 10 cm que decis despues entra facil la caja. saludos
- reyleon
- Mensajes: 14865
- Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
- Nombre: Gabriel
- Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.
Re: Cambio de embrague
Estamos trabajando en el tema, pero en realidad, el sistema funciona como un "yo te ayudo, vos me ayudás", y hace unas semanas estuve dándole una mano para cambiar la correa de distribución de su Senda.el amigo luis. se merece un asadito!.
jajjajaja
No hizo falta, cuando empezamos a apretar la placa, verificamos "a ojímetro" que el disco esté lo mejor centrado posible y listo.hace falta usar una directa vieja para centrar la placa,
Volver a presentar la caja contra el block es sin lugar a dudas la parte más jodida de toda la tarea, porque la caja pesa unos 40 Kg y el espacio es muy poco. Un tipo desde arriba con una sogapasada por debajo de la caja, y otro tipo desde abajo, manoseando hasta hermanarla. Hacerlo de una sola persona es casi imposible, y desde dos, fue muy difícil.cuando lo armas al retirar los 10 cm que decis despues entra facil la caja. saludos
Ayuda ir girando el volante de a un diente, porque a veces no entra porque las estrías de la directa chocan contrta las estrías del cubo del disco, por eso, girar de a pendejésimas el volante ayuda las cosas.
Saludos... Gabriel...
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Re: Cambio de embrague
esta muy clara la explicacion, voy a renegar un poco.un abrazo
-
- Mensajes: 114
- Registrado: Jue, 10 Jun 2010, 21:59
- Ubicación: ezeiza city bs as.
Re: Cambio de embrague
Espectacular loco muy buen laburo... cuanto tardaste mas o menos ? Te felicito
cacho dice ga porque se guarda las eses para la nasta.
Corsa classic 2005 1.6 8v.
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- reyleon
- Mensajes: 14865
- Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
- Nombre: Gabriel
- Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.
Re: Cambio de embrague
Arrancamos un día a las 9 de la mañana y cortamos ese día a las 16:30 hs porque Luis tenía que ir a buscar a su hija al jardín de infantes. retomamos al día siguiente a las 9 y a las 12 hs acabamos.Espectacular loco muy buen laburo... cuanto tardaste mas o menos ? Te felicito
Ahora que estamos un poco más expertos, sin lugar a dudas que matamos la operación en un día de laburo.
Saludos... Gabriel...
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Re: Cambio de embrague
Una srs: por que el disco de embrague original trae doble resortes? y los que te venden como original en las cajitas "GM" Trae solo uno.es una duda!desde ya saludos y felicitaciones por el laburo...se ahorraron $1000 de mano de obra y rec...
- reyleon
- Mensajes: 14865
- Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
- Nombre: Gabriel
- Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.
Re: Cambio de embrague
por que el disco de embrague original trae doble resortes? y los que te venden como original en las cajitas "GM" Trae solo uno
El disco viejo y el nuevo eran idénticos.
Saludos... Gabriel...
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Re: Cambio de embrague
Rafael, compraste un disco de embrague o un colchon de resortes ?
Cuando uno hace las cosas bien, el tiempo acomoda todo en su lugar.
Re: Cambio de embrague
No sera diesel tu Motor y por eso la diferencia en los resortes?Una srs: por que el disco de embrague original trae doble resortes? y los que te venden como original en las cajitas "GM" Trae solo uno.es una duda!desde ya saludos y felicitaciones por el laburo...se ahorraron $1000 de mano de obra y rec...
"El piso que te recibe al caer, es el mismo que te ayuda a levantarte"
"Las medias son para los pies Y largan Olor"
"Los parientes son como las plantas de alamo,
mientras mas lejos de la casa de uno mejor."
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- Mensajes: 22
- Registrado: Mié, 17 Nov 2010, 20:37
Re: Cambio de embrague
A todos que hagan este laburo antes de armar hay que mandar a rectificar volante y balancear no se puede correr riesgo y vale pocas monedas,si no tanto trabajo puede quedar mal sigan mi consejo que poquito conozco.German...
-
- Mensajes: 70
- Registrado: Mié, 07 Abr 2010, 13:19
Re: Cambio de embrague
muchachos muy buen trabajo . pero me queda una duda , ya que trabaje en una casa de embragues casi 20 años . el disco que sacas tiene forro para rato - fijense que los remaches tienen 1 a 1.5 mm hasta llegar a la placa , tenia tiro ?? ( separacion entre la placa y el volante antes de apretar los bulones , o esra el ruleman de empuje que no volvia bien . de ser asi patinaba por placa y el ruleman estaba sin retorno o juego libre apretando el embrague y haciendolo patinar
- si es asi a mi con 82000 km y tirando una casa rodante estaria en el horno -
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