Electroventiladores funcionamiento errático

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
nachus001
Nombre: ignacio

Electroventiladores funcionamiento errático

Mensajepor nachus001 » Vie, 25 Ene 2013, 17:34

Hola Muchachos:

Una consultita. Hoy llegué a la mañana al laburo con la temperatura en 98 grados mas o menos. Lo anduve sin AA ya que el día estuvo fresco y con la ventanilla baja alcanzaba y sobraba, con lo cual me quedé mas que sorprendido.
Lo que me dí cuenta es que (ni bien llegúe levanté el capot) los electroventiladores no andaban. Sólo funcionaban cuando encendía el AA y ambos en baja únicamente (con esa temperatura tendrían que andar saltar a régimen de alta, por lo menos el del radiador!!)

La cuestión es que me puse a averiguar y a buscar en el foro. En base a la información recabada me fuí al auto al mediodía y probé todos los relés y fusibles pero todo andaba bién y estaba en su lugar. Me traje el relay amarillo a mi oficina(el que tiene electrónica adentro) para no hacer ca** con la batería y probarlo con una fuente limitada en corriente. El relay anda y temporiza.

Si puenteo los contactos del relay amarillo, arranca el ventilador del radiador en alta. No pude probar el resto de los zócalos por falta de tiempo

La verdad es que no me imagino que puede ser. Alguien tiene alguna punta como para tirarme. Es decir, lo que me viene quedando ver es algun cable roto, algun zócalo/conector sulfatado/con falso contacto (no parece), una conexión mala en la ECU, faltante señal de la ECU que sería lo peor :(

saludos
Nachus
Corsa GLS 1.6 16V MPFI, 4 puertas sedan, modelo 1998. Full, AA y DH

pana

Re: Electroventiladores funcionamiento errático

Mensajepor pana » Vie, 25 Ene 2013, 17:45

Asegurate que el instrumento del tablero funcione correctamente antes de seguir enloqueciendote.
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Vie, 25 Ene 2013, 18:39

Y te convendría conocer la temperatura real de trabajo del motor, para eso lo tenés que escanear. Fijate de paso que la ficha del bulbo de abajo de la bobina no esté sucia, rota, etc.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

nachus001

Mensajepor nachus001 » Vie, 25 Ene 2013, 19:21

Buno, ya llegué del trabajo:

La solución que implementé para traerlo fué poner el AA, y en consecuencia funcionaron los ventiladores. El clima ayudó mucho por cierto, dado que mientras estuvo andando la temperatura nunca subió de 94 grados. Pero me cagué de frío!!
Asegurate que el instrumento del tablero funcione correctamente antes de seguir enloqueciendote.
vos te referís a alguna especie de tabla de "voltaje de instrumento vs posición de aguja" o algo así?
Y te convendría conocer la temperatura real de trabajo del motor, para eso lo tenés que escanear. Fijate de paso que la ficha del bulbo de abajo de la bobina no esté sucia, rota, etc.

Saludos... Gabriel...
Pero no es que la ECU lee el sensor de temperatura ese que está en el motor a la altura de la salida de agua (el que se conecta con un terminal sólo) ??

En mi auto el bulbo (es decir termostato )me parece que está en una manguera de agua, creo. tendría que revisarlo. La bobina la saqué antes de irme de vacaciones para limpiarla y desgrasarla (quedó pipi cucu) y no había bulbo debajo. Debe ser que mi corsa es un 16V

En cualquier caso, en un rato más que se enfríe o mañana a la mañana me voy al auto a seguir revisando. Me vine con la caja de relays colgando y un injerto listo para puentear el relay amarillo en caso que no funcionara la treta de usar el AA (un par de cables con un interruptor en la punta para hacer contacto a necesidad)

Por suerte no necesité usarlo...

Nachus

reyleon

Mensajepor reyleon » Vie, 25 Ene 2013, 19:40

En mi auto el bulbo (es decir termostato )me parece que está en una manguera de agua, creo. tendría que revisarlo. La bobina la saqué antes de irme de vacaciones para limpiarla y desgrasarla (quedó pipi cucu) y no había bulbo debajo. Debe ser que mi corsa es un 16V
Es cierto, creo que en el 16v ambos bulbos están casi juntitos, en el caño de salida de agua del motor al radiador.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

pana

Mensajepor pana » Vie, 25 Ene 2013, 21:14

vos te referís a alguna especie de tabla de "voltaje de instrumento vs posición de aguja" o algo así?
Me refiero a Tº real, busca la manera de poner un termómetro de sonda en la manguera cerca del termostato.
Podes usar uno de estos http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... a-150c-_JM, use uno similar con buenos resultados.

Si no me equivoco el 16v tiene purga de aire, probaste aflojando el tornillo (justo donde va el termostato) si sale liquido?

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Vie, 25 Ene 2013, 21:23

Si, en el mio estan los 2 sensores juntos. Aun asi desconectandolo tendria que prender la alta velocidad.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

nachus001

Mensajepor nachus001 » Vie, 25 Ene 2013, 21:45

Me refiero a Tº real, busca la manera de poner un termómetro de sonda en la manguera cerca del termostato.
Podes usar uno de estos http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... a-150c-_JM, use uno similar con buenos resultados.
Ah mirá yo pensé que apenas aguantaban mas de 50 grados. Igualmente yo tengo éste que compré hace un tiempo por ebay
Imagen

Lástima que cuando lo compré no se me ocurrió traer el sensor para caños, que es uno que es para temperatura de líquidos y para atornillar como el bulbo justamente (no sé si es la misma rosca, pero se ve parecida)
Si no me equivoco el 16v tiene purga de aire, probaste aflojando el tornillo (justo donde va el termostato) si sale liquido?
No por que cuando reparé la refrigeración y le repuse el refrigerante le metí hasta la marca, hice circular el agua, repuse, hice circular.... hasta que cada vez hubo que reponer menos. En cualquier caso, se puede medir desde el botellon??

Por que si es así yo tengo la tapa vieja del botellón (no la tiré cuando la cambié) y tengo en mente usarla para hacer una "tapa de servicio" con perforaciones selladas para temperatura, presion (manómetro) y entrada con cupla de bronce para meterle aire o hacer vacío. Es muy distinta la temperatura del agua del botellón?

saludos
Nachus

pana

Mensajepor pana » Vie, 25 Ene 2013, 23:36

El tema de medir desde el botellón es que tiene otra Tº a la de la TDC, desconozco cuantos grados de dif, hay entre ellos.
En el mio 8v hay poco mas de 10º.

nachus001

Mensajepor nachus001 » Sab, 26 Ene 2013, 15:03

Bueno, saqué el bulbo (el de dos conexiones Bosch 0280130026/068 ) y lo comprobé según hoja de datos con hielo (0 grados) agua del termotanque (60 grados) y agua hirviendo (100 grados) termómetro mediante y los valores están OK con lo que dice la hoja de datos (un poco off por menos del +- 6% lo que daría un componente OK para todos los usos y estándares)

NO sé que sigue ahora. Leyendo mas detenidamente los esquemas eléctricos del Corsa encontré que debería haber una resistencia (R19) en medio del ventilador de radiador para la velocidad baja. El manual no explica para que variante de Corsa va ese resistor, pero explica conexionados diferenciados para distintas variantes en otros sistemas (transmisión automática, caja auto, abs, airbag)

En fin, seguiré buscando...

nachus001

Mensajepor nachus001 » Sab, 26 Ene 2013, 18:55

Todavía no logro hacer que ande la */%$ronga. Probé arrancar el auto con el bulbo principal desconectado, y la ECU enciende los dos ventiladores a todo lo que dá, junto con la luz de "check engine". Con lo cual tiene el control y los puede encender, relays y conexiones aparentemente andan también.

No sé, Lo que me queda ahora es medir el bulbo del instrumento termómetro como hice con el otro a ver si está estropeado, la verdad es que sería raro por que marca valores mas que razonables. No sé veré...

reyleon

Mensajepor reyleon » Sab, 26 Ene 2013, 23:39

Capo, creo que tu problema se resume al cableado entre la ficha del bulbo y la ECU, es decir, que la señal de resistencia generada por el bulbo bno llega a la ECU como debiera. Tal vez haya un falso contacto, o débil cortocircuito en el cableado.

Lamentablemente ahora no encuentro el plano eléctrico el 16v, pero te diría que hagas esto: desconectá la batería y sacá las fichas de la ECU, y la fiacha del bulbo. Conseguite un porta pila común y corriente, metele una pila (un lastimoso volt y medio) y medí EXACTAMENTE el voltaje de la pila (supongamos, 1,46 volts).

Conectá los cablecitos del portapila lo mejor que puedas en la ficha del bulbo, y medí el voltaje en los pines de la ficha de la ECU (que como dije en el párrafo anterior, lamentablemente no recuerdo cuales son en el 16v), y fijate si esos hipotéticos 1,46 volts llegan bien, o se pierden por el camino, o que joraca pasa.

Saludos... Gabriel...

nachus001

Mensajepor nachus001 » Sab, 26 Ene 2013, 23:58

Gabriel:

Yo tengo el plano eléctrico ese que está en el disco virtual de 4 shared, pero tiene algunas diferencias con lo real, la mecánica también. Son pocas diferencias pero para algunas cosas cuentan. También medí el bulbo que va al instrumento termómetro y está dentro de lo que dice la hoja de datos, incluso tiene menos tolerancia que el otro bulbo!

Ahora otra cosa: puede tratarse de un problema de masa?? Por que el bulbo de la ECU no tiene retorno por masa, es decir tiene dos cables (buen diseño), mientras que el bulbo del termómetro tiene retorno por masa.

Mañana hago eso que me decís a ver que pasa. La pensé, pero se me complicó por el tema de desmontar la ECU de su agarre, y por que no me queda claro donde van los pines del sensor

saludos
Nachus

reyleon

Mensajepor reyleon » Dom, 27 Ene 2013, 00:23

Según vemos acá http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 73#p269973 los pines del bulbo en la ECU de 16v son los B2 y B3. Hacé lo de la pila.

Saludos... Gabriel...

corsario_gls
Nombre: elvio

Mensajepor corsario_gls » Dom, 27 Ene 2013, 01:14

hola, en los 16v hay varias diferencias, fijate en el costado del radiador, del lado de la distribución tendría que haber 2 bulbos. Uno de ellos, el que tiene 2 cables comanda la 1º velocidad de los electros y el que tiene 3 es una protección por sobretemperatura cuando usas el AºAº

saludos
el 16v se lo llevaron los cacos

ImagenImagen

nachus001

Mensajepor nachus001 » Dom, 27 Ene 2013, 18:19

Bueno:
Acá algunas novedades. revisé todos los cables, todo funca. Hay diferencias con el planito que me pasaste Gabriel
Imagen

El cable de A14 va a un relay verde que no es inversor, simplemente es un interruptor único.
B2 y B3 van al bulbo, tienen continuidad y cuando se les conecta la pilita (en mi caso una bateria de 9V) miden el valor exacto de la batería, vale decir, no hay falsos contactos.

No obstante, cuando estaba armando la ECU de vuelta, se me ocurrió lo siguiente: poner un potenciómetro (con el rango del bulbo) en lugar del bulbo y actuarlo a ver que hace la ECU. Así lo hice, usé un potenciometro lineal de 5K (mas o menos el rango del bulbo desde 0 grados en adelante) y una resistencia limitadora en serie de 82ohms (que limitaría la temperatura a +- 135 grados con el pote totalmente cerrado)

Puse el injerto en lugar del bulbo, lo setié en mas o menos 50 grados (por resistencia) y arranqué el coche. Todo bién. Midiendo el voltaje entre los bornes del injerto me encontré que cuando el voltaje entre bornes llega a 1,78Volts arrancan los ventiladores en baja, y ahí se quedan, cuando ese voltaje baja a 0,96 Volt arrancan los dos ventiladores en alta.

Medio nabo no haber medido la resistencia del pote, apagando el coche y levantandoel valor de resistencia para saber mas o menos (por tabla) en que rango de temperaturas está cortando y activando ventiladores!! No sé... el comando parece bién, los ventiladores andan en alta y en baja, a temperaturas repetibles (no hay comportamiento errático según cambia la temperatura)

Me parece que debería reconsiderar lo del bulbo, Quizás mi criterio está equivocado y capáz que el bulbo está uniformemente fuera de valor (puede pasar con las NTC) y ese 7% off es en realidad mucho para la tarea que desempeña el bulbo.

Ahora que limpié cables y conexiones le doy una vuelta de prueba a ver que pasa. Escucho opiniones!

saludos
Nachus

reyleon

Mensajepor reyleon » Dom, 27 Ene 2013, 21:19

Si querés, y como para no comprar "para ver si era eso", te puedo prestar un bulbo original GM usadito que tengo.

Saludos... Gabriel...

nachus001

Mensajepor nachus001 » Dom, 27 Ene 2013, 23:27

Gabriel:

Recién vengo de probarlo y aparentemente volvió a la normalidad. Me hice un viajecito de prueba acá en capital de Monserrat a Belgrano, a velocidades normales con el clima del día de hoy (30 grados) y en ningún momento pasó de los 96 grados. De ida llegué a lo de mi suegra con 95 grados y ventiladores encendidos en baja. De vuelta llegué al garage con 95 grados y ventiladores en baja.

Parece que era roña nomás, de hecho los conectores de ambos bulbos estaban bastante sucios con aceite y roña. Aceite que pierde de la tapa de válvulas (tengo que cambiar la junta) y transpira al escape (olor) y a los bulbos, además de gotear (muy poco) sobre el suelo, y esporádicamente sobre la correa poli-v, lo cual enroña y mucho. De paso no le vino mal la limpieza de conexiones de la ECU, y de paso me dí cuenta que algo de agua de la última lluvia (una cortina de agua que me agarró en la calle hace un par de semanas) le cayó por que había un rastro, y si bién no tocó ni la electrónica ni los conectores, apenas la carcasa, es un tema que necesita solución!!

Por ahora todo en orden. Igualmente mil gracias a vos y a todos los muchachos por su gentil colaboración!!
Los tengo al tanto cualquier cosa

Nachus

pana

Mensajepor pana » Dom, 27 Ene 2013, 23:52

Recién vengo de probarlo y aparentemente volvió a la normalidad
No quiero desmerecer la prueba que hiciste (que esta muy bien), pero la condición de prueba debería ser en transito urbano intenso (a caótico), algo como ir de 9 de julio y Av belgrano a AV San juan en 20´ un lunes a las 8hs...

Ahí es donde el circuito de refrigeración sufre de verdad, si pasa esa prueba... vas al lado de la estampita Gardel en el taxi del chumpa! :shock:

nachus001

Mensajepor nachus001 » Lun, 28 Ene 2013, 10:09

Si pana, pero recordá que mi problema era un problema de control o sensado (terminó siendo un tema de sensado).
Igual tengo que darle una lavada al radiador (léase sacarlo y circularle limpiador antisarro) ya que cuando saqué los bulbos había sarro, se podía sacar perfectamente con el dedo, pero tampoco creo que haya que esperar a que ya no se puedan sacar mas con el dedo!

Por ahora tengo que ver tema juntas tapa de válvulas, junta carter de caja, patas de motor (una reventada al menos), eso vendría a ser lo mas inmediato.

La prueba en tráfico pesado y calor la tengo pendiente aún, aunque cada tanto me agarra.

saludos!
Nachus

Volver a “Motor”