Buenas a todos, los molesto con una consulta.
Todo empieza hoy de mañana conmigo peleando con el maldito radiador de la calefa, que decidió convertirse en "regadera de interiores de automóvil". Y para peor en semana santa, todas las casas de repuestos y talleres están cerradas (salvo excepciones que tenés que encontrar a pura suerte). Así que decidí tratar de no quedarme sin auto estos días, sacando el radiador y haciendo un "bypass" en las mangueras de ida y de retorno.
Cuestión que estuve sus buenas 2 horas peleando con las mangueras para sacarlas y demás, luego para armar todo como quería (con un acople de manguera). Para hacer todo este laburo tuve que levantar el auto del lado izquierdo (lado chofer), para poder tirarme abajo a sacar las mangueras.
Cuando termino todo, armo y pongo líquido, prendo el auto para probar no tener pérdidas y que el circuito funcione bien, y los electros y la mar en coche, observo que la rueda empieza a girar. En esta situación el auto está con tres ruedas apoyadas y una, del lado conductor delantera, al aire. Dije "que gil, prendí con el cambio puesto! Voy a mirar y no. Sacudo la palanca lateralmente para asegurarme que no hubiera quedado mal posicionada y nada. Engancho primera, y la rueda gira a la misma velocidad. Engancho segunda y empieza a girar a más velocidad. Pongo punto muerto, y gira a la misma velocidad que si estuviera en primera.
El embrague de diez. Cuando lo piso a fondo la rueda para, lo suelto en punto muerto y arranca a girar de nuevo. Hace un par de semanas le hice la distribución para lo cual tuve que levantarlo de la otra rueda (lado acompañante), y que yo recuerde no hizo ese movimiento para nada cuando lo arranqué para probar que todo estuviera en orden.
Lo primero que se me ocurrió es que como tuve que meter la mano por abajo para sacar las mangueras del radiador, capaz jodí algo del mecanismo de la selectora. Aclaro como siempre que de mecánica no se nada, lo hago todo de "atrevido", y pude observar que la palanca empuja una especie de acople lateral que le transmite el movimiento a la palanca que entra a la caja. Pensé "no hay otra que de gil rompí algo de esto, o solté algún perno y ahora la posición no es la que corresponde".
Tenía que venir a trabajar, así que decidí terminar con mi prueba de refrigeración, que dio exitosa y bajar el auto. Una vez con las 4 ruedas apoyadas, probé arrancando con embrague a fondo y lo fui soltando en punto muerto y el auto no se mueve, es decir, se comporta igual que antes, no presenta ningún problema.
Sin embargo no me parece natural ese comportamiento ¿no?. como el auto andaba lo más bien decidí venir andando con el así de paso pruebo temperatura y lo de los cambios. Anduvo joya. Sin embargo me tiene mal ese tema. Pensé en empezar buscando en el foro, pero no sé ni bajo qué términos buscar, no sé si es un comportamiento normal, o puede indicar algún problema de caja o diferencial o qué se yo que otra cosa.
¿Alguien me tira un poco de luz sobre el tema? Les agradezco pila.
Comportamiento ¿raro? de semieje
Moderadores: reyleon, pastorio
Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
- myrddraaluy
- Nombre: MyrddraalUy
- reyleon
- Nombre: Gabriel
Re: Comportamiento ¿raro? de semieje
Lo que descibís es absolutamente normal. El giro es producto del arrastre que hace el mismo lubricante dentro de la caja. Por eso, cuando se saca una o ambas ruedas delanteras lo ideal es ensartar un destornillador entre las aletas del disco de freno y el cáliper, para evitar que gire, para evitar accidentes.
Saludos... GAbriel...
Saludos... GAbriel...
- myrddraaluy
... para evitar que gire, para evitar accidentes...
Menos mal que siempre soy precabido de más justamente por no saber jejeee; aparté todo de alrededor antes de arrancar y no dejé que nadie se acercara al auto
Yo estaba preocupado que eso indicara algún problema en la caja y/o que causara desgaste anormal en el embrague, pero si es arrastre de aceite de caja, supongo que al oponer la rueda una resistencia, ya simplemente se mueve el aceite y los engranajes de la caja no son arrastrados.
Muchas muchas gracias por la respuesta, que además es increíblemente rápida!!!!
Sólo por aclarar un poquito más, ya con ambición académica. ¿debería suceder igual si la rueda al aire es la derecha? Porque como mencioné no recuerdo haber trabado nada la vez que probé la distribución. Lo único que no recuerdo es si bajé la rueda para que tocara antes de arrancar el motor para la primer prueba, o la tenía al aire. Si la tenía al aire, entonces de ese lado segurísimo que no giraba, porque me hubiera acordado.
Saludos
Guarda con hacer esa prueba con un diferencial autoblocante, ya que la rueda libre pasa toda la traccion a la contraria. y se te cae el auto.Dije "que gil, prendí con el cambio puesto! Voy a mirar y no. Sacudo la palanca lateralmente para asegurarme que no hubiera quedado mal posicionada y nada. Engancho primera, y la rueda gira a la misma velocidad. Engancho segunda y empieza a girar a más velocidad. Pongo punto muerto, y gira a la misma velocidad que si estuviera en primera
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]
"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa
"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa
- myrddraaluy
Pana gracias se aprecia el comentario pero no entendí a que prueba te referís. A lo de arrancar el auto con la rueda al aire? Si entendí bien de Gabriel, el arrastre de aceite no puede mover el auto, creo. Si es por lo del cambio puesto, se toma nota pero no fue una prueba, fue en todo caso un error, jamás se me ocurriría probar semejante cosa 
- reyleon
Y permitime myrddraaluy que comente que tuviste suierte, porque hicimos eso en el Polo de mi amigo Luis y reventamos los fuelles de la homocinética, pues se raspan al girar contra las parrillas. Eso en el Corsa no sucede.
Saludos... Gabriel...
Saludos... Gabriel...
A poner el cambio con el motor en marcha y el auto levantado.no entendí a que prueba te referís
Como te dije, en un autoblocante la traccion pasa a la rueda que no patina, o sea traciona la rueda que esta apoyada EN_LO_QUE _SEA.
Uno a veces confia y se olvida de los autos que si lo tienen...
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]
- myrddraaluy
Ja! (debo reírme para no llorar pensando en lo cara que me pudo salir la jodita)
Tomo nota de todo gracias por los comentarios, lo tendré en cuenta para la próxima... Ahora pregunto: en algún momento con mi chevette y en un centro de alineado hicieron esa prueba (en el eje trasero, el chevette es traccion trasera) porque no sabíamos de donde le venía una vibración. Nunca se me paso por la cabeza que fuera tan peligroso ya que lo vi hacer por mecánicos. Como se haría para probar sin riesgos una posible excentricidad en la rueda más allá de sacar la rueda y medir balanceo? ( es decir para ver excentricidades posibles en el eje)
Tomo nota de todo gracias por los comentarios, lo tendré en cuenta para la próxima... Ahora pregunto: en algún momento con mi chevette y en un centro de alineado hicieron esa prueba (en el eje trasero, el chevette es traccion trasera) porque no sabíamos de donde le venía una vibración. Nunca se me paso por la cabeza que fuera tan peligroso ya que lo vi hacer por mecánicos. Como se haría para probar sin riesgos una posible excentricidad en la rueda más allá de sacar la rueda y medir balanceo? ( es decir para ver excentricidades posibles en el eje)
- reyleon
Levantando ambas ruedas motrices.Como se haría para probar sin riesgos una posible excentricidad en la rueda más allá de sacar la rueda y medir balanceo?
Saludos... Gabriel...
- myrddraaluy
Che antes del siguiente comentario, quiero aclarar de nuevo que mis motivos son puramente académicos, porque como ya se ha discutido tanto el tema, hay mucho "cacho" por ahí que no sabe lo que hace y a veces cuando uno no sabe no tiene forma de distinguir cuando alguien autoproclamado "mecánico" realmente sabe y cuándo no (al menos no antes que la cag--- ya está hecha).
Por lo tanto comento y pregunto para que sirva a toda la comunidad que lea este hilo de discusión. En esa oportunicad que menciono sobre mi chevette, el primero que me atendió se dispuso a hacer la prueba levantando ambas ruedas del eje trasero. Cuando el "Jefe de taller" lo vio haciendo la maniobra, se acercó y le fue a preguntar qué pasaba y qué estaba haciendo, y en frente mío le dijo "no esa prueba no se hace así porque corrés el riesgo de romper la caja; esa prueba se hace levantando una a una las ruedas y poniendo tercera o cuarta marcha".
Entonces a la luz de lo discutido acá, el mecánico "subalterno" sabía más que el "jefe de taller". Y aclaro que estamos hablando de una reconocida casa de cubiertas/alineación/balanceo de Montevideo.
¿Qué posible razón de ser tendría el comentario del jefe?
Saludos
Por lo tanto comento y pregunto para que sirva a toda la comunidad que lea este hilo de discusión. En esa oportunicad que menciono sobre mi chevette, el primero que me atendió se dispuso a hacer la prueba levantando ambas ruedas del eje trasero. Cuando el "Jefe de taller" lo vio haciendo la maniobra, se acercó y le fue a preguntar qué pasaba y qué estaba haciendo, y en frente mío le dijo "no esa prueba no se hace así porque corrés el riesgo de romper la caja; esa prueba se hace levantando una a una las ruedas y poniendo tercera o cuarta marcha".
Entonces a la luz de lo discutido acá, el mecánico "subalterno" sabía más que el "jefe de taller". Y aclaro que estamos hablando de una reconocida casa de cubiertas/alineación/balanceo de Montevideo.
¿Qué posible razón de ser tendría el comentario del jefe?
Saludos
- reyleon
Ignorancia total. El que sabe, sabe, y el que no, es jefe. Nunca mejor aplicado ese dicho.¿Qué posible razón de ser tendría el comentario del jefe?
Saludos... Gabriel...