Cambiar campanas traseras por discos, se puede?

Todo lo que mantiene al Corsa agarrado al piso

Moderadores: reyleon, Guille Guilles

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
osky15220
Nombre: Oscar

Cambiar campanas traseras por discos, se puede?

Mensajepor osky15220 » Dom, 12 May 2013, 17:43

Buenas a todos, estuve usando el buscador pero no encontre lo que ando buscando... quiero cambiar las campanas de freno traseras del Corsa por discos de freno ventilados (iguales a los de adelante) alguien sabe si se puede? y que modificaciones deberia hacerle? es muy complicado?

Muchas gracias a todos!!
Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estas en lo cierto.

Chevrolet Corsa Classic 1.6 MPFI modelo 98 Nafta

Fede Pedrotti
Nombre: Fede

Re: Cambiar campanas traseras por discos, se puede?

Mensajepor Fede Pedrotti » Dom, 12 May 2013, 18:18

En Mexico se lo hicieron... http://www.vauxhallclub.com.mx/taller/frenos_disco.htm
La verdad no se si sera lo mas adecuado ponerle discos en el eje trasero, me parece que es muy liviano atrás como para lograr buenos resultados. Antes preferiria ponerle unos buenos discos de freno adelante con unas buenas pastillas, habría que ver que caliper poner si se cambia el diámetro del disco... y un cambio de caliper posiblemente conlleve un cambio de bomba...
Habría que ver que opinan los demás al respecto, yo pienso que seria mas productivo mejorar los frenos delanteros que no son muy buenos que digamos. De ser posible esto que planteas, me parece que lo primero a modificar seria la suspensión, para evitar que bloquee las ruedas traseras ante la mas mínima frenada.
Esperemos otras opiniones.
Saludos
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

ezeclassic
Nombre: ezequiel

Mensajepor ezeclassic » Lun, 13 May 2013, 07:27

DE poder se puede, conlleva muchas modificaciones pero se puede. Lo probado y que funciona son los frenos del 206 para que td que el freno de mano... No se mucho del tema pero se que lo hacen algunos
Escape, Escapesilens
Admision, Simota
Suspecion, Ricky Suspencion
Chip, Powerboost
Mejor tiempo galvez. 17:02 Durmiendo y Manqueando

Imagen

MARTIN

Mensajepor MARTIN » Lun, 13 May 2013, 21:09

Por contar con los elementos principales me embarque en algo parecido a lo que pretendes hacer, busqué la manera económica, modificando lo menos posible.
Tenía dos mordazas de freno trasero de Focus así que el diseño partió desde ese punto. Cortejando el espesor y diámetro del Focus con el catálogo de la marca Fremax, además de comparar precios (no es el mismo un disco de focus, astra, renault 9 o fiat duna) y luego de analizar todas las variables me decidí por un par de discos de Duna usados pero sanos que rectifiqué a espesor 10mm
Como masa utilicé los centros de dos campanas gastadas originales de corsa, para no modificar punta de ejes, rodamientos ni retenes. Saqué las medidas correspondientes y fabriqué la placa soporte para montar las mordazas.
Si bien las fotos no están bien sacadas este es el resultado del primer montaje de prueba.

Imagen

Imagen

Imagen

En la primera foto se aprecia la masa con el disco al que hubo que agrandarle los agujeros de los tornillos 2mm ya que el centro fiat es de 98mm mientras que el de chevrolet 100mm.
En la segunda se ve la ubicación de la placa respecto al eje y punta de eje, luego se soldaron las placas definitivas y pintaron como corresponde.
Hoy no las tengo instaladas de puro vago, porque tengo que hacer la VTV y no compré el chicote de cable de freno de mano ni pinté los centros de los discos, pero puedo asegurarles que el poder de frenado es amplimente superior al original.
A decir verdad si lo tuviera que arrancar de cero no lo volvería a hacer, mucho trabajo y tiempo invertido para alguien que transita a velocidades reglamentarias. Pero bueno al que le guste que lo haga y lo disfrute, por eso les ofrezco ad honórem los planos para mecanizar la campanas transformándolas en masas, el de la placa soporte, del conjunto de ambas con la punta de eje y el código comercial de los discos. :mrgreen:

ezeclassic

Mensajepor ezeclassic » Lun, 13 May 2013, 21:51

martin exelente lo q comentas! es mas me hiciste acordar q el corsa q vi con discos atras tmb tenia de duna, pero con las mordasas de 206...
si tenes ganas armate un post en tips y notas por si a alguien le interesa hacer ese terrible cambio en el auto!
Escape, Escapesilens
Admision, Simota
Chip, Powerboost

Imagen

osky15220
Nombre: Oscar

Mensajepor osky15220 » Mar, 14 May 2013, 18:00

Expectacular amigos, la verdad que muy conforme con las respuestas, martin muchas gracias x tu aporte te quedo muy bien, estaria bueno un dia que tengas tiempo que lo publiques en la seccion Tips y Notas tal como dijo Ezeclassic. Voy a seguir averiguando, aunque por el momento es un proyecto a futuro, pero en cuanto consiga lo necesario lo hago, muchas gracias a todos y si alguien mas tiene algun comentario bienvenido sea, repito gracias a todos por sus aportes :)
Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estas en lo cierto.

Chevrolet Corsa Classic 1.6 MPFI modelo 98 Nafta

MARTIN

Mensajepor MARTIN » Mar, 14 May 2013, 20:22

Cuando tenga tiempo prometo hacer el Tips.
Lo que les puedo decir a quienes tengan pensado colocar discos de mayor díametro a 240mm ya sea adelante o atrás, tengan en cuenta que sumando la mordaza a dicho diámetro no le van a entrar las ruedas si estas son rodado 13".
Saludosss!!

pastorio
Nombre:  

Mensajepor pastorio » Mar, 14 May 2013, 20:24

Muy bueno lo que dice martin, no se que tal sera después, yo en su momento cuando tenia las campanas de atrás muy frenadas, en la tosca pisaba el freno y me iba de cola :oops:

pana

Mensajepor pana » Mar, 14 May 2013, 21:41

Vivo maldiciendo lo poco que frena el corsa (opinión totalmente subjetiva, aclaro) en su tiempo evalué poner discos atrás pero entre los muchos factores del "NO" el que mas pesó era justamente que bloquearía de atrás constantemente.

Si bien me gusta el drifting no pretendo hacerlo con el auto (al menos no con este).

La media solución que encontré fue poner pastillas 99R adelante (compuesto gris) y cintas supermedida blandas atrás (200.2 mm de campana, donde max, tolerable es 201mm), con eso mejoro notablemente la frenada, pero lejos esta de lo ideal que pretendo.

Igual al 3º zapatazo olvidate de que frene... #-o
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

ezeclassic

Mensajepor ezeclassic » Mar, 14 May 2013, 22:10

ayer estaba al pedo en el laburo y probe los amortiguadores delanteros y traseros del classic, los de adelante estan 0km ya q los puse cuando hice la suspe, los de atras son los originales y estan perfectos... a q va mi comentarios, a lo siguiente, la maquina tmb pesa el auto en dos partes tren delantero y tren trasero!
aca mi sorpresa!!! acuerdense de q tengo el auto bajo de adelante si? capas q varia en auto con altura normal!
el tren delantero peso 790 kg!!! mientras q el tren trasero apenas llego a pesar 295 kg!! moneditas mas moneditas menos!!
es terrible la diferencia q hay!!! y no es un valor a despreciar al momento de modificar los frenos traseros eh!!
asi q antes de hacer algo en los frenos traseros, pesen el auto tanto de adelante como de atras y evaluen concientemente los cambios!!

a mi me encantaria poder mejorar el frenado, pero en mi caso particular creo q poner frenos a disco atras seria medio riegoso, al minimo error y a la primer panic stop hago trompitos jajajja
Escape, Escapesilens
Admision, Simota
Chip, Powerboost

Imagen

pablete92
Nombre: Pablo

Mensajepor pablete92 » Mar, 14 May 2013, 22:58

Hola leyendo un poco todo, lo del peso en la cola es cierto, mas si van en ruta y tienen una frenada de tipo 120 a 70, porque un pelo**** se cruza de carril asi porque se le da la gana y ademas sin poner la pu** luz de giro que tiene la perilla pegada al volante, aaaaa ya se si suelta el volante para poner el giro vuelca nooo ajajajaj, me saque un poco de ironia jaja.

Muchachos debido al poco peso de la cola, piensenlo bien, a lo mejor poniendo discos atras se deberia colocar un regulador de presion y ajustarlo hasta que quede adecuado, pero en todo caso, en los discos delanteros si son de 240mm como los del Palio 1.6 8v por ej, el Palio 1.6 16v, o Palio 1.8 y demas autos de tipo powertrain, traen discos de 256mm que si no recuerdo mal son los del Corsa 2, si me equivoco que me corrijan, pero optaria por esa opcion, tengan en cuenta que por algo lo hicieron asi los frenos del corsita classic y no es un auto de hoy en dia, es un diseño con años y probado, igual se pueden ir probando distintos tipos de pastillas, las Fras Lee para mi andan muy bien, aunque en el mercado hay varias marcas, y ademas otra cosa el liquido de freno se debe cambiar una vez al año, lean el manual de cada auto en si pero es Dot 4 asi que liquido sobra, lo importante es que no se venza, por poco uso o por usos cotidiano, y ademas no sale caro el tarrito de 500 o 1000ml, digo esto por que es algo de lo cual nadie presta atencion o poca gente .

Saludos
Imagen

badtopolino
Nombre: topolino

Mensajepor badtopolino » Mié, 15 May 2013, 23:16

No creo, que poniendo adelante discos con 8mm más de radio cambiaremos el poder de frenado de manera significativa, además probablemente según que empleemos tendríamos que cambiar mordazas modificando la sujeción, la bomba y hasta las llantas. Se podrá mejorar en algunos casos con la calidad de las pastillas, discos y el mantenimiento correspondiente del sistema. Es verdad que es un auto con diseño viejo y más que probado, pero GM así como otras marcas, con tal de economizar, a veces descuida elementos importantes que involucran nuestra seguridad. Un ejemplo en el corsa es la falta de la barra estabilizadora en los modelos base.
No sé si alguien ha podido comparar el andar de un corsa 3 puertas respecto al de 5 puertas, el de 3 es literalmente un karting mientras que el de 5 tiene un confort holgadamente superior. ¿Cuáles son las diferencias?, según el fabricante 40 Kg y 297 mm de largo, basado en mi experiencia a nivel mecánico no he encontrado ninguna (si alguien conoce alguna desásneme) sin embargo el comportamiento es totalmente distinto. Ahora si le colocamos GNC, por ejemplo un tubo de 65 litros pesa 75 kg que se coloca prácticamente sobre el eje trasero otra vez las condiciones vuelven a cambiar. Por eso opino que la configuración de cada auto merece en estos puntos (frenos y suspensión) un estudio particular, hay fábricas que los desprecian y ni hablar de nosotros los usuarios que muchas veces realizamos modificaciones respecto al peso, potencia, suspensión y rodado del vehículo sin tomar una acción compensatoria.
Si se reemplazan las campanas por discos, el sistema merece que lo pongamos a prueba y optimicemos a más no poder, sin esperar a tener que realizar una frenada brusca para averiguar como se comporta, convengamos que nuestro principal objetivo es mejorar el frenado.
Para concluir, otro punto no menor a tener en cuenta en ambos sistemas es la disparidad en cuanto al valor de discos/pastillas y cintas/campanas, el tiempo de reparación y en consecuencia costo de mantenimiento, en este caso prefiero ampliamente el sistema a discos, porque sale la mitad y además frena.

Salu2!!

pastorio
Nombre:  

Mensajepor pastorio » Jue, 16 May 2013, 18:25

Yo no le veo sentido a modificar el freno delantero, es decir, si uno frena, adelante se llega a trabar, entonces el problema es Cubieta - Piso y no Mordaza - Disco .

Ahora atrás le falta si un poco de poder de frenado, pero no se que tanto... ya que en una calle de hormigón seria genial pero en una calle de tosca quisiera ver la verdad...Lo ideal seria "poder darle un poco mas de presión" o algo por el estilo pero no tengo idea si se puede.

Esto es mi opinión nomas.

hectocapo_02320
Nombre: hector

Mensajepor hectocapo_02320 » Jue, 16 May 2013, 20:15

hola gente mira yo queria cambiar la zapata de mi corsa 99 pero se me desarmo todo

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Jue, 16 May 2013, 21:39

No creo, que poniendo adelante discos con 8mm más de radio cambiaremos el poder de frenado de manera significativa
8 mm. para eso es mucho, estás aumentando la superficie de contacto de la pastilla (que será de unos 80 mm. de largo promedio) en un 10%, lo cual no es poco.
No sé si alguien ha podido comparar el andar de un corsa 3 puertas respecto al de 5 puertas, el de 3 es literalmente un karting mientras que el de 5 tiene un confort holgadamente superior. ¿Cuáles son las diferencias?
El 5 puertas es "made in Brazil".
hola gente mira yo queria cambiar la zapata de mi corsa 99 pero se me desarmo todo
Si.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

pablete92
Nombre: Pablo

Mensajepor pablete92 » Jue, 16 May 2013, 23:48

La diferencia siempre va a estar en que el peso del eje delantero es muy distinto al peso del eje trasero, mientras eso no se cambie, las distribuciones de poder de frenado, tan calculadas en base a eso realmente, aunque a veces se basen en economia de producto o de tipo de freno.
Entonces si le quieren poner discos atras, ponganlos, pero tengan en cuenta que la presion de frenado es distinta, y ademas por la inercia generada existe una valvula compensadora no se olviden.
He hablado con gente que tuvo varios de estos por años, tanto particulares como remis o taxis y coinciden en que frenan mas atras que adelante, por algo será. Mientras tanto disfruten del auto.
Imagen

badtopolino
Nombre: topolino

Mensajepor badtopolino » Vie, 17 May 2013, 07:42

No creo, que poniendo adelante discos con 8mm más de radio cambiaremos el poder de frenado de manera significativa
8 mm. para eso es mucho, estás aumentando la superficie de contacto de la pastilla (que será de unos 80 mm. de largo promedio) en un 10%, lo cual no es poco.

Buena observación a tener en cuenta, por eso además habría que cambiar la morzada y bomba, porque al aumentar la superficie y dejar lo mismo, la fuerza que comprime las pastillas contra el disco, hablando muy de boca de jarro tiene que aumentar al menos con el mismo porcentaje respecto a la superficie.
No sé si alguien ha podido comparar el andar de un corsa 3 puertas respecto al de 5 puertas, el de 3 es literalmente un karting mientras que el de 5 tiene un confort holgadamente superior. ¿Cuáles son las diferencias?
El 5 puertas es "made in Brazil".

Me expresé mal dije 5 puerta y quise decire 4, no se si la observación cambia, pero creo que el corsa classic con baul es argentino.
La diferencia siempre va a estar en que el peso del eje delantero es muy distinto al peso del eje trasero, mientras eso no se cambie, las distribuciones de poder de frenado, tan calculadas en base a eso realmente, aunque a veces se basen en economia de producto o de tipo de freno.
He hablado con gente que tuvo varios de estos por años, tanto particulares como remis o taxis y coinciden en que frenan mas atras que adelante, por algo será. Mientras tanto disfruten del auto.
#-o :oops: :lol: ¿de que estamos hablando? Algo contradictorio el mensaje.

Como dije antes creo que son muchos los factores, bomba, presión necesaria para cada tipo de sistema, superficie de rozamiento entre disco pastilla, piso y neumático, etc, etc, etc.
Por eso digo bien logrado a mi entender es una mejora considerable, lo he visto hasta en crevrolet 400, que tambien el peso entre ejes es muy distinto, (como cualquier vehículo) con buenos resultados logrados.

salu2

pastorio
Nombre:  

Mensajepor pastorio » Dom, 19 May 2013, 22:27

Insisto que el problema atrás no es de tener discos o no, yo si freno con el freno de mano un poco levantado, me frena el doble :!:
Si hubiera solución para poder darle mas presión atrás, seria genial.

El corsa tiene este regulador de presión de frenado :?:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -nuevo-_JM

pastorio
Nombre:  

Mensajepor pastorio » Sab, 25 May 2013, 22:38

Imagen

Encontré un par de paginas, por lo que parece que son efectivamente los reguladores de presión, si alguien sabe como funcionan.

http://repuestosdecoches.org/repuestos- ... ara_coches

http://www.oscaro.es/regulador-de-la-fu ... 55561-73-p

Agrego imagen que encontré:

http://www.dacarsa.net/formacion.php?p=29&b=64

Imagen

Por lo que entiendo si se abre esa tuerca le iría mas presión a los frenos traseros o viceversa :shock: , alguien que la tenga clara y nos explique :!: 8)
Última edición por pastorio el Vie, 22 Ene 2016, 19:12, editado 1 vez en total.

pastorio
Nombre:  

Mensajepor pastorio » Vie, 22 Ene 2016, 19:11

Estimados, retomo este tema, ya que siempre me quede con la duda y quiero hacer que frene más atrás, alguien sabe si estos "limitadores de freno" se regulan?

Gracias, saludos

Volver a “Suspension, Frenos, Direccion y Transmision”